Las correcciones al PGOU de Málaga afectan a más de 28.000 viviendas

ELPAÍS/Málaga* : Obras Públicas ya comunicó su descontento con las modificaciones municipales. Las subsanaciones que la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (Cotua) exige para poder aprobar el nuevo planeamiento urbanístico de Málaga no parecen tan sencillas como el Ayuntamiento de Málaga ha dado a entender.

El procedimiento administrativo a seguir para superar el examen no es complicado, y los plazos permiten hacerlo en este año, que es la obsesión del alcalde, Francisco de la Torre, pero el fondo de la cuestión es complejo, pues a tenor de la resolución de la Cotua el plan necesita un buen meneo. Ahora mismo están en el aire, por ejemplo, más de 28.000 viviendas, el 79% del total de las nuevas proyectadas.

Son 28.773 casas contempladas en nuevos suelos urbanos que la comisión ha rechazado expresamente. La mayoría de ellas, más de 15.000, podrían autorizarse pues están condicionadas a determinadas subsanaciones, pero el resto se localizan en suelos que están preservados en normas de rango superior al PGOU y que, por tanto, son imposibles.

El alcance de las correcciones necesarias es lo que llevó a la asesoría jurídica de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a proponer la suspensión completa del plan en lugar de una aprobación parcial que dejara pendiente sólo las partes cuestionadas, como se preveía.

En el caso de estas viviendas, hay 8.124 que son inviables, porque así las declaró el informe de impacto ambiental que tiene carácter vinculante pero al que el Consistorio hizo caso omiso. Se trata de 4.202 casas dibujadas en suelo inundable en la vega del río Campanillas, 2.157 en Maqueda a menos de kilómetro y medio de la nueva central térmica; y 664 en Arraijanal, 499 en Limonar norte, y 601 en el Camino Bajo y la sierra de Churriana en suelos no urbanizables protegidos.

Las viviendas de Campanillas si podrían prosperar si se corrige el riesgo de inundaciones. Por este mismo motivo, la Cotua ha dejado también en suspenso otras 1.505 viviendas en Los Martínez y 1.101 en San Ginés, también en Campanillas, la zona en la que gravita el grueso de la expansión de la ciudad. Por no cumplir las limitaciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) sobre núcleos aislados, se ha rechazado la urbanización de 1.612 viviendas en San Cayetano. Igualmente, la construcción de las 1.332 viviendas en la torre de Repsol, que será el edificio más alto de la ciudad, está condicionada a una serie de correcciones de deficiencias técnicas y afectada, además, por cauces fluviales, y todo ello de forma independiente a lo que Aviación Civil determine finalmente sobre la altura del rascacielos que en su anterior informe exigió reducir.

Éstas son las situaciones más complicadas, muchas de ellas insalvables, como las rechazadas por el impacto ambiental. El resto son susceptibles de subsanación. El nuevo PGOU de Málaga programa 70.293 viviendas, cifra que cumple los parámetros del POTA, aunque la Junta considera algo sobredimensionada porque con las actuales previsiones de crecimiento de población no se llegaría a agotar hasta 2.026. De este número de viviendas, 33.844 ya estaban contempladas en el plan vigente.

Además de haber ignorado determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y del informe de impacto ambiental, que son vinculantes, la resolución de la Cotua pone de manifiesto numerosas deficiencias y contradicciones en los contenidos del PGOU. Entre ellos, la falta de una programación de las actuaciones, edificabilidades en determinados sectores superiores a las que contempla la ley, incorrecciones en las clasificaciones de suelo y contradicciones, como recoger para uso residencial terrenos que son dotacionales, o la definición de sistemas generales sin consultar a las administraciones competentes o propietarias de los suelos. El PGOU ha omitido también un censo de las edificaciones irregulares en suelo no urbanizable, y carece de justificación suficiente para la exención en algunos sectores de la obligatoriedad de cesión de suelo para VPO y de cesiones de terrenos en concepto de aprovechamiento. La Cotua también emplaza a realizar 17 modificaciones en la normativa urbanística del plan municipal.

En junio, antes de someterse a examen de la Cotua, el Ayuntamiento aprobó un paquete de subsanaciones y correcciones al plan, 164 en total, muchas de ellas sugeridas en los informes sectoriales de las distintas administraciones. La Cotua recuerda que se debe ahora esperar el pronunciamiento de esas administraciones sobre si las correcciones introducidas son satisfactorias, como los casos de la Dirección General de Aviación Civil, Defensa, Adif, los departamentos de carreteras de Fomento y de la Junta o la Dirección General de Bienes Culturales. La Consejería de Obras Públicas ya informó de su insatisfacción con las modificaciones y emplaza a que recoja un informe económico financiero sobre las actuaciones de infraestructuras.






* ELPAIS.com - DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 04/08/2009
Foto: Málaga desde Gibralfaro - malagaweb.com

.................................... Leer más...

Portugal: Medio millón de casas vacías y más de la mitad del parque inmobiliario en mal estado

LAVOZDEGALICIA* : A diferencia de lo ocurrido en España, el gran bum de la construcción en Portugal tuvo lugar en los años noventa, y el sector comenzó su desplome con el deterioro económico de principios de esta década. Con todo, en el país hay medio millón de casas vacías, localizadas sobre todo en las dos grandes urbes, Oporto y Lisboa.

El gran problema residencial en Portugal es, no obstante, el mal estado en el que se encuentran muchas viviendas. El 60% de los inmuebles deberían de ser rehabilitados, según un informe realizado por el colegio de arquitectos. La recuperación de los centros urbanos será, según estas fuentes, el gran nicho de negocio del sector durante los próximos años, del que también podrán participar las constructoras españolas.

Competencia fiscal

Lo que no ha fructificado aún es el intento del Gobierno portugués de atraer pequeñas y medianas empresas mediante incentivos fiscales. En octubre del año pasado, el Ejecutivo de Sócrates aprobó una rebaja del impuesto de sociedades que situaba en el 12,5% el tipo impositivo para las empresas que obtuvieran unos beneficios de hasta 12.500 euros, y en el 25% para el resto. En España, el impuesto es del 25% para las pymes y del 30% para el resto.

El nuevo ministro de Economía, Fernando Teixeira, explicó recientemente que no existen «datos concluyentes» que permitan asegurar que la rebaja fiscal haya generado un aumento de la captación de empresas españolas. «En los últimos años se ha producido una mayor interconexión entre las economías, sobre todo en las zonas fronterizas, pero esto no ha ido a más en los últimos meses», afirmó.







* La Voz de Galicia - Tomás G. Morán | Enviado especial - 4/8/2009
Foto: Lisboa, barrio Alfama - elmundo.es

.................................... Leer más...

El TSJ suspende un plan de 9.168 viviendas en la Nucia por la falta de agua

LEVANTE/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sostiene en una sentencia que no queda garantizada la suficiencia de recursos hídricos en el plan parcial del sector Algar de La Nucia, en Alicante, donde se prevé la construcción de 9.168 viviendas, según informó ayer la institución.

El fallo, que estima un recurso presentado por el Estado, declara nulo el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) de Alicante del 20 de noviembre de 2006, por el que se daban por subsanadas las deficiencias en relación a la homologación y plan parcial del sector Algar, que incluye los Planes de Acción Integrada (PAI) de Serreta, Algar y Pie Monte.
El alto tribunal entiende que, a la vista de la documentación aportada, la disponibilidad de los recursos hídricos "está tan poco clara que el recurso debe estimarse", dado que el informe presentado por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas "resulta insuficiente desde el momento que debe abastecer no sólo a La Nucia sino además a otros muchos municipios valencianos".
La sentencia añade que "incluso los recursos actuales son insuficientes" para los metros cúbicos actualmente demandados, sin contar en todo ello el agua destinada a las zonas verdes y de golf previstas, en su mayor parte en el PAI Serreta.
Los magistrados no han tenido en cuenta el informe presentado por la Confederación Hidrográfica del Júcar porque es, según afirman, "muy genérico", se refiere "sólo a los caudales concedidos" y además, "fue emitido extemporáneamente".
No obstante, el tribunal ha destacado "la necesidad en todo caso" de este último informe, pues "se deduce claramente que no hay recursos hídricos suficientes" y, además, sostiene que "lo que está en juego no sólo son las competencias estatales sino además los intereses generales".
Con todo,la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV da la razón a la parte demandante, la Administración del Estado, quien había alegado falta de recursos hídricos en el recurso, y declara nulo el acuerdo de la CTU de Alicante por el que se daban por subsanadas las deficiencias al plan parcial del sector Algar.
Recursos hídricos para cinco poblaciones
El informe presentado por el Consorcio de Abastecimiento de Aguas resulta insuficiente desde el momento en que debe abastecer no sólo a La Nucia, sino además a otros municipios. Entre éstos, se encuentran las localidades valencianas de Altea, Polop de la Marina, Benidorm y Finestrat Costa, por lo que, según la sentencia, un desmesurado crecimiento urbanístico de La Nucia impediría el crecimiento de los restantes municipios consorciados debido ala escasez de agua disponible.
Tras analizar el tribunal los informes presentados por el consorcio y por la firma Aqualia, los magistrados entienden que, de ejecutar el PAI Algar y los otros dos planes, con los recueros actuales, el déficit de agua sería de 2.297.469 metros cúbicos anuales, una cantidad prácticamente igual a la ahora consumida en La Nucia para uso urbano y terciario, como es el caso de las zonas verdes o campos de golf, entre otras.
De esta forma, esta insuficiencia de recurso hídricos en el plan parcial del sector Algar de La Nucia, se debe aún más a la previsible construcción de las más de 9.000 viviendas. Es por esto, por lo que se ha declarado nulo el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo.







* Levante-EMV - EFE - 4.08.09
Foto: La Nucia (Alicante), el Algar - levante-emv.com

.................................... Leer más...

Cabra: El PGOU deja fuera de ordenación más de 800 viviendas en situación irregular

ELDÍADECÓRDOBA* : Más de 800 viviendas del término municipal de Cabra que se encuentran en situación irregular han quedado fuera de cualquier posibilidad inmediata de ordenación en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado recientemente y que ayer presentó el Ayuntamiento de la ciudad de la Subbética.

El concejal de Urbanismo, Manuel Carnerero (IU), explicó que la mayorías de estas casas están situadas en las zonas de El Pedroso, Arroyo de Santa María y la Higueruela, entre otras, que se excluyen como espacios urbanizables en el documento. Carnerero explicó que el PGOU está ya aprobado definitivamente "a falta de la subsanación de pequeñas deficiencias que no necesitan su posterior traslado a la Comisión Provincial de Urbanismo" .

Respecto a las zonas que se encuentran dentro de los suelos no sectorizados, el responsable de Urbanismo matizó "que se estudiará la posibilidad en un futuro de que para su sectorización no compute ni el aumento de superficie urbanizable ni el aumento de población", como se acordó en una reunión de alcaldes y ediles de Urbanismo de la zona Sur.

Un dato que destacó Carnerero es que el PGOU contempla para dotación de suelo industrial 1,22 millones de metros cuadrados de suelo, lo que supone un aumento del 75% respecto al existente en la aprobación provisional del documento, que era de 698.500 metros cuadrados. Para Carnerero, "todo este proceso ha sido un camino más largo de lo normal, pero que se ha resuelto de la manera más beneficiosa posible para Cabra porque supone un importante instrumento para el desarrollo social de la ciudad".

En su aprobación inicial en octubre de 2008, la Junta de Andalucía informó entonces de que el nuevo Plan de General de Ordenación Urbanística de la ciudad de Cabra contempla una superficie de 355.280 metros cuadrados de suelo residencial en el que se podrán levantar 1.737 viviendas. Las mismas fuentes de la Administración autonómica confirmaron que el nuevo plan de ordenación permitirá la integración de los arcos urbanos del municipio con la variante de la carretera A-318, "configurando un sistema de rondas urbanas y la estructuración de la red de comunicaciones intermedia". "De este modo, se culminarán los procesos de integración urbana de la ciudad consolidada con la incorporación de las huertas y se mejorará la unión de las nuevas extensiones urbanas con el río y los cerros, mediante la generación de un sistema de parques de borde que favorezca la transición entre ciudad y espacio rural", apostillaron las fuentes. Además, el documento contempla la generación de nuevos suelos para actividades productivas, completando así el modelo de planeamiento vigente sobre el eje de las carreteras de Monturque y la nueva variante.

En cuanto a las propuestas presentadas por el Ayuntamiento egabrense para su incorporación en el Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba (POT), Carnerero destacó ayer "el logro alcanzado con el consenso de todos los grupos políticos" y dijo que pedirán la ejecución de un trazado alternativo desde la carretera A-339, que permita un nuevo acceso al núcleo urbano y evite la peligrosidad que supone el cruce de vehículos entre el paraje de la Fuente del Río y el Parque Deportivo, el acondicionamiento de la CO-6213 desde Gaena con la A-331 dirección Rute o la reserva de espacio para la instalación de un área de servicio en la A-318.

En lo relativo al sistema comarcal de espacios libres, las propuestas tratan sobre la inclusión como camino recreativo el Camino Viejo de la Sierra de Cabra o la introducción en la red de miradores tanto el Picacho de la Ermita de la Virgen de la Sierra como el escarpe de la Fuente del Río.







* El Día de Córdoba - Antonio Fernández - 4.08.09
Foto: Una de las zonas de viviendas irregulares en el término municipal de Cabra. - eldiadecordoba.es

.................................... Leer más...