Piden 2 años de inhabilitación y cárcel para el alcalde y ex regidor de Caldas por licencias irregulares

ELCORREOGALLEGO/Pontevedra* : La Fiscalía solicitó hoy penas de casi dos años de prisión y diez de inhabilitación para el actual alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, el ex regidor de este municipio, José María Tobío, así como para los concejales José Blanco, José Lemos y José Fuentes, todos del PSdeG, acusados de, supuestamente, conceder licencias para obras contrarias al ordenamiento vigente.

Los hechos se remiten a 2003 cuando era alcalde José María Tobío y los demás acusados integrantes de la comisión de gobierno concedieron seis licencias para otras tantas naves industriales en la zona de As Veigas de Almorzar, próximas a la carretera N-640, que comunica Caldas con Vilagarcía.

Al respecto, el fiscal sostuvo que "lo hicieron pese a los informes desfavorables del arquitecto técnico municipal y del asesor jurídico, quienes advirtieron que la construcción de naves para almacenes y oficinas en suelo rústico está prohibido por la Ley do Solo".

Por el contrario, la comisión de gobierno otorgó los permisos amparándose en que los terrenos estaban clasificados como suelo apto para urbanizar (SAU) en las normas subsidiarias municipales de 1995, que siguen en vigor.

Tras consultar con otros técnicos que hicieron la misma lectura, "como había dos criterios enfrentados nos decidimos por la solución más beneficiosa para los solicitantes, porque las naves ya estaban construidas pero carecían de la necesaria licencia para solicitar subvenciones oficiales", declaró José María Tobío.

"PREVARICACIÓN A SABIENDAS".

Sin embargo, el fiscal aseguró varias veces durante el juicio, celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, que José María Tobío y los restantes miembros de la comisión de gobierno "prevaricaron a sabiendas", y que el alcalde "a toda costa quería sacar adelante el polígono industrial" de Caldas.

Esta afirmación fue avalada por el testimonio de la entonces secretaria del Ayuntamiento caldense, Nuria Lobato del Río, quien en el acta de un pleno hizo constar que el alcalde había dicho que era partidario de "dar todas las licencias que se pidieran, aún en contra de la normativa".

Después de la concesión de las licencias, la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta requirió al Concello que las anulara y, finalmente, fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra quien anuló las licencias.

Precisamente, se da la circunstancia de que salvo Tobío, que dejó la alcaldía poco antes de las últimas elecciones municipales, todos los demás forman parte de la corporación municipal de Caldas de Reis, que en la actualidad preside Juan Manuel Rey.






* El Correo Gallego - E.P. PONTEVEDRA - 28.01.2008
Foto: Caldas de Reis (Pontevedra), naves afectadas - lavozdegalicia.es


.................................... Leer más...

Barcelona: El éxito comercial del Born remite por los altos precios de los locales

ELPERIÓDICO* : Para rentabilizar un pequeño local que cuesta 2.000, 5.000 o hasta 10.000 euros al mes hay que vender mucho. Y en el Born son pocos los que los establecimientos comerciales diurnos que logran cerrar el mes con facturaciones millonarias, y muchos los que han abierto fantásticas tiendas en pequeñas calles en las que la afluencia de público todavía es una asignatura pendiente. Por esos motivos, tras varios años de operaciones inmobiliarias desorbitadas, cada vez es más frecuente toparse con locales disponibles en este barrio de moda.

Más de una veintena están actualmente en traspaso o alquiler, algunos desde hace semanas e incluso meses.
Ya hace unos tres años que algunas voces comenzaron a alertar de que los precios de los arrendamientos eran tan altos que los artesanos y diseñadores alternativos que inicialmente optaron por esta zona y la convirtieron en una especie de Soho barcelonés, estaban dando paso a grandes firmas comerciales. Estas eran las únicas en disposición de pagar alquileres de hasta 12.000 euros, como se piden por algunos de los locales más amplios disponibles en el Born en la actualidad. Pero la realidad es que en muchos casos las ventas no son proporcionales. "Los precios de los locales son astronómicos, pero las cajas no tienen nada que ver con otras zonas igualmente caras de Barcelona", se queja un operador, a punto de tirar la toalla. De facturar 40.000 euros al mes, ha pasado a unos 15.000, insuficientes para sufragar arrendamiento y gastos.

MENOS VENTA
Algunos, como él, aluden a un bajón de las ventas que vinculan a las dificultades para acceder en coche a la zona, a la pérdida de visitantes barceloneses de alto poder adquisitivo, a la creciente presencia de turistas cuyo bolsillo no se adapta a la oferta de la zona y a la escasa afluencia en las calles secundarias. Pero la razón esencial, para los consultados --que piden el anonimato para no perjudicar la cotización de sus locales-- es consecuencia de la brutal especulación que ha vivido el barrio desde finales de los 90.
Xavier Andreu, presidente del eje comercial BCN de Palau a Palau, que aglutina entre otros ejes del entorno al Born, admite que el barrio "está pagando las consecuencias del pelotazo inmobiliario". "Se puso de moda, a precios carísimos, y muchos vinieron por imagen, lo que aún disparó más los precios", explica. El representante sabe que "se crearon expectativas muy altas que no se han cumplido", pero insiste en que la zona no está en crisis. "Funciona bien, pero hay quien no logra amortizar los gastos", apunta. El colectivo aboga por "reequilibrar la oferta", ya que la asociación se enorgullece de las primeras marcas que desembarcaron en la Ribera, tras años de degradación desde el cierre del mercado del Born (en 1971), pero considera que también es necesario dar cabida a tiendas más asequibles y diversificar las posibilidades.
Fuentes de uno de los principales operadores inmobiliarios de la zona, Busquets Gálvez, que en la actualidad ofrece en su web una decena de locales disponibles en el Born, de todos los tamaños, sostienen que la zona sigue siendo muy atractiva para los empresarios y que no dejan de abrirse nuevas tiendas.

CALLES PRINCIPALES
Destacan que las calles principales tienen gran demanda, como la de Argenteria, la que mejor funciona. Le siguen el paseo del Born, Comerç y Vidreries, aunque incluso en estas hay algún local en alquiler. Por contra, admiten que en las calles secundarias se esperaba un crecimiento que no se ha producido. "Los precios son altos pero mantenidos", opinan.
Otro grupo inmobiliario, Richard Ellis, dejó de trabajar esta zona hace unos años, al constatar los problemas de rentabilidad que sufrían muchos establecimientos. Coinciden varias circunstancias, apuntan, "para empezar la gente que vive en la zona en general no compra en esas tiendas, la actividad nocturna no casa bien con esa oferta, la venta se concentra en las últimas horas del día y hay pocas horas buenas y faltan más firmas con tirón para atraer compradores de otras zonas".
Algunos comerciantes también explican que en los últimos tiempos la limpieza y seguridad de la zona, con muchos robos a turistas, ha empeorado, y reclaman más implicación al ayuntamiento.






* El Periódico - PATRICIA CASTÁN, BARCELONA - 27/1/2008
Foto: Muchas tiendas cierran en el Born - elperiodico.com



.................................... Leer más...

Más de 500 vecinos de Arzúa exigen en la calle la dimisión del alcalde

LAVOZ/A Coruña* : Más de medio millar de vecinos de Arzúa salieron ayer a la calle para exigir una nueva exposición al público del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que, tras haber sido aprobado provisionalmente, está pendiente de recibir el visto bueno definitivo de la Consellería de Política Territorial.

La plaza de la localidad acogió la concentración, convocada por la plataforma vecinal que se constituyó en protesta por las modificaciones que se introdujeron en el planeamiento urbanístico a raíz de los informes sectoriales que las administraciones supramunicipales emitieron tras la aprobación inicial del plan.

«Devolución do PXOM ou alcalde dimisión» es una de las consignas que se pudieron leer en las pancartas portadas por los afectados en el acto ante la negativa del gobierno local, que encabeza con mayoría absoluta el nacionalista Xaquín García, a someter el PXOM a otra fase de alegaciones. El rechazo a reanudar el proceso ha sido ratificado el sábado por el ejecutivo del BNG en una reunión con la directiva de la plataforma de afectados.

Así trascendió del manifiesto al que se dio lectura durante la concentración. «Despois de varias horas intentando chegar a un acordo, os resultados foron nulos por parte do goberno local, xa que parece que non teñen vontade de arranxalo», se aseguró. La plataforma de afectados exige al equipo de Xaquín García «que respete o dereito dos veciños a ser informados e que poidan presentar as súas alegacións ou reclamacións a un plan que foi modificado moi sustancialmente tanto na zona urbana como no rural despois de ter sido exposto ao público».

Los afectados consideran «inaceptable que pretendan aprobar un plan que foi modificado e non informado pasando por riba dos dereitos dos veciños». Las modificaciones en el Plan Xeral se introdujeron después de que los vecinos alegasen al documento inicial dentro del plazo de exposición pública que establece el proceso de tramitación. En contra del criterio del gobierno de Arzúa, que defiende que los cambios obedecen a las indicaciones emitidas en los informes sectoriales por Patrimonio, Política Territorial y el Ministerio de Fomento, los afectados aseguraron ayer que «non se coñecen os criterios técnicos e urbanísticos que se aplicaron».

En cualquier caso, la plataforma vecinal recrimina que las modificaciones «deixannos indefensos por non permitirnos alegar», y no solo a los afectados directos, según indicaron, sino «a unha gran maioría da poboación» porque «estos cambios merman a capacidade de desenrolo do municipio».

El colectivo negó estar manipulado por la oposición municipal, aunque ésta respalde sus reivindicaciones e instó al gobierno local «a que se poña de acordo con nos e cos demáis grupos políticos para aprobar un Plan Xeral consensuado por todos». Para ello exigen un pleno extraordinario en el que se acuerde reabrir el proceso.






* La Voz de Galicia - Natalia Noguerol - 28/1/2008
Foto: vecinos Arzúa - sandra alonso, lavozdegalicia.es


.................................... Leer más...

Ciclistas contra el circuito de Fórmula 1

LEVANTE/Valencia* : Centenares de valencianos -más de tres mil, según indicaron desde la organización- se manifestaron ayer a bordo de sus bicicletas en el viejo cauce del río Turia como modo de protesta contra la construcción en la ciudad de un circuito urbano de Fórmula 1.

La bicimanifestación, que es como bautizaron los responsables de la coordinadora Fórmula Verda esta marcha, partió del parque de Cabecera y el grupo ciclista fue ganando integrantes a lo largo de su recorrido, que atravesó todo el cauce hasta llegar al mar.
La concentración final en el pont de les Drassanes, donde la acumulación de ciclistas provocó minutos de retención al tráfico, fue culminada con la lectura de un manifiesto donde se reivindicó, como telón de fondo, "un desarrollo equilibrado y sostenible de la fachada marítima y del conjunto de la ciudad".

Vicent Gallart, portavoz de la coordinadora contra el circuito y vicepresidente de la asociación de vecinos de El Cabanyal, afirmó que las reformas para este circuito "en absoluto pueden pasar como unas obras de infraestructura de conexión entre la ciudad y la dársena". "Esto no conecta nada", dijo. Además, la coordinadora, integrada por seis asociaciones vecinales y grupos ecologistas, volvió a exigir al ayuntamiento y a la Conselleria de Infraestructuras información sobre el proyecto y un informe global de impacto ambiental. Insistieron en que el circuito "invade la red primaria de zonas verdes del Plan General" y aseguraron que estudian todas las vías legales contra este trazado.

Respaldo de la izquierda política

La marcha contó con el respaldo de Esquerra Unida e Inicitativa del Poble Valencià. El candidato de EU, Antonio Montalbán, criticó la celebración en la ciudad de un gran premio cuando existe un circuito en Cheste y opinó que la vertiente económica no se resentiría. Por su parte, Isaura Navarro, número uno de la coalición Bloc-Inicitativa-Verds EE, lanzó una propuesta electoral al pedir a Fomento que convierta la vieja línea ferroviaria Xirivella-Quart en una vía verde de uso cicloturista.






* Levante-EMV - J. L. G., Valencia - 28 de enero de 2008
Foto: Fórmula Verda criticó que el ayuntamiento no enviase a la Policía y decidió cortar el tráfico unos minutos para evitar peligro a los ciclistas/ marga ferrer, levante-emv.com


.................................... Leer más...

¿Otro Madrid es posible?

ELPAÍS* : Participantes del Foro Social Mundial explican cómo cambiarían la ciudad y reclaman una democracia más participativa, con un alcalde por cada distrito. "Habría tensiones, claro, como en la vida misma, pero también más voces". A Pedro Casas, funcionario de 55 años y activista del movimiento vecinal, le gustaría que Madrid tuviera 21 alcaldes, tantos como distritos. Dice que a esta ciudad le sobran políticos profesionales y le faltan espacios para debatir.

"Si yo fuera alcalde, subiría los impuestos a los más ricos para financiar vivienda pública", añade Raúl Camargo, funcionario de 30 años y miembro de Espacio Alternativo, un partido "a la izquierda de Izquierda Unida". "Queremos calles más iluminadas, más seguras para las mujeres", reivindica Isabel Cáceres, 42 años, trabajadora social y miembro del Bloque Feminista. Los tres, junto a varios centenares de personas más, han participado este fin de semana en las jornadas madrileñas del Foro Social Mundial, un movimiento que nació en 2001 al grito de "Otro mundo es posible" como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos.

En 2008 se han convocado reuniones simultáneas en ciudades de todo el planeta. El centro social Patio Maravillas (distrito Centro) ha sido la sede de la contracumbre prevista en Madrid. El antiguo colegio de monjas de cinco plantas, okupado desde el verano pasado, acogió 20 talleres con 70 asociaciones invitadas, un laboratorio social para nuevas ideas. EL PAÍS preguntó a 15 representantes de ocho colectivos diferentes cómo les gustaría que fuera la ciudad en la que viven. Éste es el resumen de algunas de sus propuestas:

- Una persona, mil votos. "Sólo votas una vez cada cuatro años y no te dejan decidir si quieres un polideportivo en tu distrito", dice Pedro Casas, portavoz de vecinos en Carabanchel Alto. Piden una democracia más participativa, con locales en cada barrio en los que se puedan tomar las decisiones que afectan al día a día de los madrileños. "No basta con los iluminados de la política, tiene que participar todo el mundo", añade Víctor Sáez, de 50 años, administrativo chileno y portavoz de la Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes en España. Aprovecha para pedir la participación de los extranjeros en la vida política, una de las reivindicaciones más repetidas en el Patio Maravillas. "Pagamos impuestos, pero no podemos decidir dónde se invierten ni qué infraestructuras se construyen con ellos".

- Ni una vivienda vacía. El parque de vivienda vacía de Madrid (con unas 300.000 casas) es "inaceptable" para los participantes del Foro. Reivindican la expropiación de esos pisos y que se fomente el alquiler a precio asequible, no más del 20% del sueldo, con subvenciones de las administraciones para quienes estén en el paro. Piden además casas comunales y no un único modelo de viviendas con dos o tres habitaciones para la familia tradicional.

- Obras de mujer. "En Madrid se construye sin tenernos en cuenta", considera Isabel Cáceres que, con otras cinco integrantes del Bloque Feminista, reivindica calles con más luz, sin obstáculos que dificulten el camino, salidas de metro acristaladas y equipamientos básicos cerca de las viviendas, como el ultramarinos de toda la vida. Todo para que Madrid "se llene de gente que quiera vivirla y no sufrirla". María Ibáñez (28), enfermera y portavoz del Patio Maravillas, añade un ejemplo cercano. "Malasaña se ha convertido en una zona antiamigos, con decenas de calles en las que sólo se puede caminar derecho en fila de uno, sin hablar con nadie".

- Menos M-30 y más bici. "No queremos una zona ciclista para domingueros, sino para transporte diario", reflexiona Toni García, de 23 años y portavoz del Patio Maravillas. Si otro Madrid es posible, la M-30 tendría un carril-bici, igual que el paseo de la Castellana. Desde el Foro piden menos espacio para el coche y más apoyo al transporte público. "Es una vergüenza que el abono joven de transportes sea sólo hasta los 21 años", añade García.

- Huertos urbanos. "Propongo que se habiliten huertos urbanos, donde la gente pueda consumir lo que cultiva; si Berlín los tiene, ¿por qué Madrid no?", dice Luis González (33), educador y miembro de Ecologistas en Acción. Si de él dependiera, Madrid no estaría unida por circunvalaciones, sino por un corredor verde en el que poder caminar de un parque a otro. También modificarían el interior de los parques para hacerlos más humanos, con bancos que se miren unos a otros y en los que la gente pueda hablar.

- Planificación familiar. Desde el Bloque Feminista exigen un centro de planificación familiar en cada barrio, con anticonceptivos disponibles las 24 horas del día y grandes carteles para que la gente pueda distinguirlos desde cualquier sitio, como los supermercados. Madrid necesita más educación sexual y menos represión contra el aborto, añaden.

- Sólo hospitales públicos. La sanidad es motivo de grandes preocupaciones. Todos apuntaron que la privatización de los nuevos hospitales construidos por la Comunidad de Madrid es un riesgo que conllevará una atención más precaria al ciudadano. Exigen más centros de salud en los barrios y mejores infraestructuras. "Si vives en Latina, ir a urgencias es un episodio lamentable, una gincana de etapas", considera Bibiana Medialdea, economista de 30 años y miembro de la Asamblea por una Vivienda Digna de Latina.

- Laboratorios culturales. Para los participantes del Foro Social consultados, Madrid es "culturalmente rancia". Organiza grandes fastos de un solo día, como La Noche en Blanco, y programa poca oferta para el resto del año. Reivindican teatro de calle y más actividad en los centros cívicos. "Eso no significa que el Ayuntamiento ponga un cartel grande con un bedel que marque el horario, sino que se ceda espacio a los ciudadanos", pide Toni García. Las casas de la cultura deberían ser "laboratorios" para experimentar y aprender, "no academias baratas de inglés y gimnasia".







* ELPAIS.com - PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 28/01/2008
Foto: Cartel a las puertas del Patio Maravillas- PAULA VILLAR - elpais.com



.................................... Leer más...

Trapicheo con la línea de la costa

CANARIAS7/Tenerife* : El informe pericial encargado por la fiscal Anticorrupción María Farnés Martínez dedica todo un capítulo a cómo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife manejó a su conveniencia las líneas que delimitan el dominio público marítimo-terrestre una vez que inicia el expediente del Proyecto de Compensación del Plan Parcial de la Playa de Las Teresitas en 1988.

Los peritos afirman que en el expediente las parcelas del frente de playa «aparentemente, pasan a ser terrenos en pleno dominio» para el Ayuntamiento santacrucero, de tal forma que «adquiere incluso el dominio público, y se integran como unas fincas aportadas más al Proyecto de Compensación, para que posteriormente pasen a formar parte de parcelas resultantes, se adjudiquen a un tercero, distinto al Ayuntamiento, y puedan ser objeto de tráfico mercantil entre particulares». Los responsables del peritaje encargado hacen constar que esto sucede estando vigente el deslinde martítimo-terrestre llevado a cabo en 1961, «que establece la separación del dominio público del dominio privado».

El informe evidencia además que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no pidió un nuevo deslinde hasta un mes después de comprar las parcelas del frente de la playa de Las Teresitas a Ignacio González y Antonio Plasencia y que «hubo discrepancias» entre los técnicos municipales y los de la Demarcación de Costas en Tenerife. Hasta septiembre de 2006 la Demarcación de Costas no presentó una delimitación provisional de la línea probable de deslinde de los 1.537 metros lineales de la playa.

En esa propuesta de deslinde los terrenos de dominio público no sólo no se reducen, sino que se incrementan, pasando de los 6.907 fijados en el deslinde de 1991 a casi 30.000 metros cuadrados. Los peritos coinciden con la apreciación que en su querella hizo la fiscal María Farnés Martínez de que, después de incorporar los terrenos de dominio público en el proyecto de compensación y trapichear con ellos a lo largo de todo el expediente, el Ayuntamiento acabó comprando terrenos que en casi un 50% ya eran públicos. Pero, además tampoco iba a salvar la playa de edificaciones el Ayuntamiento adquiriéndola porque, según el informe pericial, de los 84.737 metros cuadrados que no están afectados por el dominio público, los 35.700 que son edificables «están en terreno accidentado con limitación de ocupación» fijadas en la modificación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife. «Las zonas aptas para edificar quedan en dominio público» concluyen los peritos.

El deslinde está en el TSJC.

La Asociación Amigos Tinerfeños de la Naturaleza (ATAN) recurrió a finales de 2006 ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la propuesta de deslinde martítimo-terrestre de la playa de las Teresitas de la Dirección General de Costas. ATAN argumentaba que se Costas tenía en cuenta los terrenos ganados al mar para fijar el deslinde, «vulnerando la Constitución y la propia Ley de Costas». ATAN aportó documentos que corroboran que las mareas llegaban al acantilado.







* Canarias 7 - Rosa Rodríguez. Santa Cruz de Tenerife - 25/01/2008
Foto: Santa Cruz deTenerife, playa Las Teresitas - mma.es


.................................... Leer más...

Mal ejemplo

JOSÉ LUIS TRASOBARES* : A la confusa mitología aragonesa se le está sumando un nuevo ingrediente: la idea de que Valencia y Murcia ofrecen un modelo de desarrollo rápido y elemental. Miramos al Levante con un ligero recelo, por aquello del trasvase, pero envidiamos su rutilante marcha hacia el paraíso de los nuevos ricos. ¡Ah, si nosotros tuviésemos un buen pedazo de costa! La posibilidad de meterles mano a los recursos naturales, al agua, al paisaje, a las montañas o a la misma estepa para obtener beneficios inmediatos y realizar operaciones especulativas de gran calado (o a gran escala, si lo prefieren) se ha convertido en la meta suprema de muchos aragoneses. El dinero no tienen olor ni color; el dinero se justifica por sí mismo.

Por supuesto, no todo lo que se hace en Valencia o Murcia es pernicioso por especulativo o insostenible. Sin embargo, en la retina de demasiadas personas no quedan sino aquellos golpes de mano más visibles y destructivos: las mil y una grúas-torre que jalonan la destrucción del litoral, los edificios inútiles y costosos, los campos de golf en los secarrales, la economía sumergida, los mercedes en el naranjal... Qué gozo supremo, ¿verdad? Algunos aragoneses defienden los proyectos más polémicos (Gran Scala, por supuesto) arguyendo que "en Murcia o Valencia los aceptarían encantados".

Aragón superó hace más de un decenio el largo y duro ajuste iniciado tras la Guerra Civil. Aquel proceso nos ha dejado cicatrices, pero hoy somos una comunidad cuyo PIB crece a uno de los ritmos más potentes de Europa y donde apenas existe paro. La población (tradicional punto débil) se ha estabilizado y tiende a crecer, la inmigración ha encontrado hueco y hasta parece que el déficit de capital público remite. Ayer, el pabellón-puente hizo click ante los asombrados ojos de la concurrencia. No tenemos ninguna necesidad de echarnos a correr detrás de objetivos extravagantes ni buscar atajos desarrollistas de muy dudoso impacto.

Ayuntamientos corroídos por la corrupción, cargos públicos bajo sospecha, empresarios arribistas, cajas de ahorro cuya fiabilidad se viene abajo por culpa de los tejemanejes inmobiliarios y las inversiones dirigidas, empleos de baja o nula cualificación, todos pendientes del hormigón y el ladrillo... Debajo el oropel no todo reluce a orillas del Mediterráneo. No es el mejor espejo al que mirarse.







* El Periódico de Aragón - El Independiente por J. L. Trasobares - 22/01/2008




.................................... Leer más...