El presidente del TSJC apuesta por la "moralidad colectiva" para solucionar la corrupción urbanística

CantabriaConfidencial* : "El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, afirmó hoy que los ciudadanos "deben ser conscientes de que sólo los cambios legislativos no resuelven los problemas sociales" y consideró que el problema de la corrupción y de la especulación urbanística "parte de la voluntad de los que participan en el proceso urbanístico". En su opinión, "acabar con el incumplimiento de la Ley depende de la moral colectiva y de la voluntad", por lo que la solución "tiene que pasar por un principio de moralidad social y en la vida pública". Tolosa, que clausuró hoy el curso de la Universidad de Cantabria (UC) que se ha desarrollado en su sede de Reocín, ha aplaudido el hecho de que la nueva normativa incorpore "una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local", un resorte útil para que "los responsables políticos no puedan incurrir en este tipo de conductas".

César Tolosa, quien ha basado su intervención en el curso en la nueva Ley del Suelo española y su influencia en la Ley cántabra, señaló que "la capacidad normativa del Estado para regular la actividad urbanística es muy limitada" desde que, en el año 1997, se declaró inconstitucional gran parte del texto de 1992.

"El peso más importante de la regulación de la actividad urbanística recae en este momento en las comunidades autónomas", ha subrayado Tolosa, que ha añadido que "el papel del Estado es menos importante de lo que se puede creer".

Para el presidente del TSJC, la nueva Ley del Suelo, en cuanto a su influencia en la legislación urbanística de Cantabria, "no es, a mi juicio, especialmente importante", aunque ha reconocido que "es verdad que se han introducido mecanismos novedosos que pueden ser útiles para acabar con la especulación", así como para "hacer realidad el principio de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos".

En su opinión, una de las consecuencias de esta nueva norma que se dejará sentir con especial incidencia es la de "limitar el uso indiscriminado, en muchos casos, de las modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico, cambiando la clasificación de los suelos arbitrariamente y provocando incrementos poblacionales de muy difícil absorción por el conjunto de los servicios".

Asimismo, la nueva clasificación del suelo que se contempla en el artículo 12 de la Ley y "el hecho de establecer mecanismos de reserva de suelo para la construcción de vivienda protegida" son otras de las novedades destacadas.

Por último, César Tolosa restó importancia a la medida impuesta en Madrid, siguiendo la estela de Cataluña y Córdoba, a través de la que se prevé la creación de un Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se aplicará a los solares que tengan todos los permisos para edificar, pero que no hayan iniciado todavía la construcción. Tolosa ha señalado que "es cierto que la edificación es un derecho del propietario del suelo, pero también una obligación", aunque ha precisado que "la legislación contempla medidas mucho más radicales, como es la posibilidad de proceder a la expropiación de los terrenos".





* Cantabria Confidencial - 6 de julio de 2007



.................................... Leer más...

La fiscalía de Lleida investiga tres irregularidades urbanísticas

M.J.Ibáñez.- ElPeriódico* : "Hasta una treintena de presuntas irregularidades urbanísticas investigó el año pasado la Fiscalía de Lleida, como consecuencia de denuncias presentadas por vecinos o tras haber intervenido de oficio, según explicó ayer el responsable provincial del ministerio público, Juan Boné. De todas ellas, tan solo tres prosperaron "al hallarse indicios de delito", dijo el fiscal jefe. Se trata de casos registrados en Vilaller (Alta Ribagorça), Els Alamús (Segrià) y la entidad menor descentralizada de Gerb, en Os de Balaguer (Noguera), donde puede haberse cometido prevaricación urbanística.

En el caso de Els Alamús, el socialista Josep Maria Beà podría haber incurrido en una irregularidad administrativa en la concesión de dos licencias de obras, según estima la fiscalía. Beà se enfrentaba inicialmente a dos acusaciones por la vía penal, pero las demandas fueron retiradas la semana pasada por falta de pruebas. Sigue adelante una querella presentada contra el alcalde por una plataforma vecinal, que le acusa de segregar una parcela de manera ilegal. Beà revalidó la alcaldía del Ayuntamiento de Els Alamús el pasado mes de mayo con mayoría absoluta.

PLENO

También ha sido reelegido en el cargo --en este caso, con el apoyo de CiU-- el alcalde de Vilaller, Jaume Monsó (ERC), que el 25 de junio tuvo que declarar ante el Juzgado de Tremp por la concesión irregular de un licencia de obras en el municipio. Al saber que se enfrentaba a una querella, el alcalde convocó un pleno extraordinario para anular el permiso, pero aun así la fiscalía ha seguido adelante con la acusación.

El tercer caso bajo sospecha, el de Gerb, núcleo agregado de Os de Balaguer, está en una fase de investigación más incipiente, aunque el fiscal jefe teme que las irregularidades vienen produciéndose desde hace años. La construcción de una reciente urbanización, explicó Boné, ha puesto de manifiesto que en el pueblo se conceden permisos de obras para construir en suelo rural.

El fiscal jefe, que ayer participó junto a otros juristas de Lleida en una jornada de trabajo de la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España, explicó, a modo de anécdota, que las denuncias por presuntas ilegalidades urbanísticas "se multiplicaron por tres o por cuatro antes de las elecciones municipales".





* El Periódico de Catalunya - 7/7/2007
Foto: Edificio en construcción en el municipio de Els Alamús, ayer. /MARTA RAÏCH (El Periódico)

.................................... Leer más...

El 30% de la superficie artificial en España ha sido ocupada en los últimos catorce años

EFE* : "El 30 por ciento de la superficie ocupada de forma artificial en España a lo largo de la historia lo ha sido durante los últimos catorce años, y ese crecimiento del suelo ocupado se ha concentrado sobre todo en el entorno de las grandes ciudades y a lo largo de la costa. Así se pone de manifiesto en el 'Perfil Ambiental 2006', que radiografía la situación medioambiental del país y que ha elaborado por tercer año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente. La ocupación del suelo por el desarrollo urbano y las infraestructuras aumenta a un ritmo mayor que la población, según este estudio, que valora además que el pasado año el consumo eléctrico creció menos que el Producto Interior Bruto y el descenso del consumo de carbón para generar electricidad.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, concluyó a la vista de los resultados que la situación ambiental en España 'está mejorando', pero apuntó, entre las asignaturas pendientes, la de mejorar la calidad del aire, sobre todo en las grandes ciudades.

El perfil ambiental pone de relieve que los mayores crecimientos de las superficies artificiales se produjeron en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La proporción de la superficie artificial en la franja costera es cuatro veces superior a la que existe en todo el territorio español, según el informe.

Las principales amenazas de la ocupación del suelo son, constata el informe, la erosión, la contaminación, la salinización, la pérdida de biodiversidad, los deslizamientos de tierra o las inundaciones.

El 'Perfil Ambiental' español refleja una 'apreciable' modernización de los regadíos, gracias al crecimiento de los sistemas de goteo, aunque el consumo global de agua ha crecido de una forma constante durante los últimos diez años.

Constata además el crecimiento de la desalinización y las mejoras técnicas aplicadas a estos procesos para la distribución de la salmuera (los restos sobrantes del proceso de desalinización) y en conseguir una mayor eficiencia energética.

El pasado año continuó disminuyendo la contaminación orgánica de los ríos, debido sobre todo al incremento de la depuración de las aguas residuales urbanas, apunta el informe, pero incide en que la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos continúa siendo un problema.

Respecto a los residuos urbanos, la tasa por habitante y año (524 kilos) es todavía inferior a la media de la UE (567 kilos) aunque el crecimiento es mayor, por lo que el estudio constata que los valores se equipararán en poco tiempo.

El Perfil Ambiental refleja además que a diferencia de lo que ocurre en la Unión Europa en España siguió creciendo durante la última década el consumo de energía primaria, aunque constata también el aumento de las energías renovables (un 21 por ciento entre el 2000 y el 2005).

Analiza también el sector turístico, y tras repasar las principales cifras e indicadores de los últimos años concluye que la sostenibilidad de las actividades turísticas depende de la ampliación de las alternativas para evitar la concentración, la masificación y la temporalidad de la oferta.

Subrayan además los autores del estudio la necesidad de impulsar el turismo hacia el interior y de promover un cambio en el transporte dentro de cada territorio y dar preferencia a los modelos más sostenibles.

Respecto al transporte, el 'perfil' advierte que entre 1995 y 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de este sector aumentaron un 78,3 por ciento, y señala que a pesar de las mejoras tecnológicas que incorporan los vehículos esas emisiones no se han reducido debido al aumento del parque automovilístico y al mayor uso del coche.





* Terra Actualidad - 06-07-2007



.................................... Leer más...