Fracaso absoluto del 'Día sin coches'

LAVANGUARDIA* : El Día sin coches, que se celebra hoy en las principales ciudades europeas con motivo del fin de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, arrancó con la retenciones "habituales" en las principales ciudades españolas, según aseguraron fuentes de la DGT.

"Ha sido una mañana normal" en la que no "ha sucedido nada extraordinario" ni se ha notado una circulación de coches "por debajo" de lo habitual, tal y como señalaron las mismas fuentes, que concentraron las principales retenciones en Madrid y Barcelona entre las 07.00 y las 09.30 horas.

Concretamente, en Madrid, a esa hora se registraron algunos atascos en la A-2, a la altura de Alcalá de Henares, en la A-4, a su paso por Pinto, en la A-5 cerca de Móstoles y en la A-6, en las proximidades de Majadahonda. Mientras, en Barcelona, las principales problemas se localizaron en las rondas, la B-10, la B-20, la B-23, la C-31, y en general en las vías que conectan las ciudades dormitorios de la periferia con la Ciudad Condal.

Ecologistas en Acción criticó ayer al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a los ayuntamientos por su "escasa implicación" en el Día sin coches, al tiempo que denunció las "contradicciones" entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que "siguen apostando por vender más y más coches y facilitar su uso en las ciudades y zonas metropolitanas".

Así, a juicio de la organización ecologista, estas "contradicciones" tienen consecuencias "nefastas para la calidad de vida y para el cambio climático". Asimismo, reconocen que "el Día sin Coches ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano".

Según un artículo del Anuario de la Movilidad 2008 del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), un ciudadano pierde en atascos en el área metropolitana de Barcelona 49 horas anuales, mientras que en Madrid pierde 55 horas, lo que equivale aproximadamente a más de siete días laborables de vacaciones extra al año y un coste por trabajador de entre 460 euros al año en Barcelona y 538 en Madrid.

Estos datos también revelan que las retenciones suponen una pérdida media diaria para el usuario de 11,9 minutos en la región metropolitana de Barcelona, y de 14 en Madrid, y en hora punta, sobre todo por motivos laborales, la pérdida asciende a 18 minutos diarios en Barcelona y 33 en Madrid.

En otro trabajo del RACC también se realiza una comparativa entre los tiempos de desplazamiento invertido en transporte privado versus transporte público. En los 10 itinerarios tipo analizados, el tiempo perdido en transporte público es superior al del privado. Destacan aquéllos donde se utiliza el autobús o donde se hace un trasbordo.






* La Vanguardia . E. P. - 22.09.09
Foto: Atascos y contaminación Madrid (Archivo)- Uly Martín (El País)

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Una sentencia ordena el derribo de una nave ilegal en la marina viguesa de A Lagoa

ELPAÍS* : Una y otra vez, el puerto deportivo de A Lagoa choca con la justicia. Esta vez ha sido un juzgado vigués el que ha ratificado las irregularidades de unas instalaciones promovidas por el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, al pie del monte de A Guía (Vigo), y construidas con el único permiso de la Autoridad Portuaria, sin licencia municipal de ningún tipo.

La sentencia desestima un recurso presentado por los responsables de la marina, por lo que ratifica la orden de derribo dictada por el Ayuntamiento vigués de la nave principal del puerto.

La nave cuya ilegalidad confirma ahora el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Vigo tiene una superficie de casi 1.000 metros cuadrados. Según la sentencia, las obras fueron ejecutadas sin licencia y son incompatibles con la ordenación urbanística de la zona. No es la única nave construida sobre el puerto deportivo, que cuenta con otra orden de derribo, en este caso firme, contra un segundo almacén de embarcaciones.

El rosario de actuaciones ilegales se completa con un restaurante de lujo precintado este verano por el Ayuntamiento por orden judicial. Con un permiso para una caseta desmontable de 30 metros cuadrados destinada a taberna, la empresa de Fernández de Sousa levantó un edificio cinco veces superior al autorizado y que carece de la posibilidad de ser desmontado.

Los promotores de la marina, con capacidad para 355 embarcaciones, contaron con autorización de la Autoridad Portuaria de Vigo, entonces presidida por Julio Pedrosa, del PP, para la ocupación de una lámina de agua. Pero las instalaciones carecen de permisos para las obras en tierra, que consistieron en la ejecución de las dos naves y el restaurante declarados ilegales.

Para la construcción del complejo y como vía de acceso a los actuales usuarios, la empresa empleó reiteradamente un cortafuegos municipal sin permiso del Ayuntamiento. El paso constante de vehículos retrasó varios años una inversión de casi tres millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente para un paseo marítimo, actualmente en obras, cuyo trazado coincide con el del cortafuegos. Según un escrito de la fiscalía de la Audiencia Provincial, el puerto deportivo supera las dimensiones del informe de impacto y careció de vigilancia y control, pese a realizarse con materiales de desecho y sobre un banco marisquero de gran valor.







* ELPAIS.com - P.L. - 22.09.09
Foto: Vigo, muelle puerto (archivo)- galiciadigital.com

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El TSJC 'tumba' otra operación urbanística en Sant Cugat

ELMUNDO/Barcelona* : El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado nula la modificación puntual del Plan General Metropolitano en el sector de Can Marcet de Sant Cugat del Vallès, aprobada definitivamente por la Generalitat, tras un nuevo recurso presentado por la inmobiliaria Núñez y Navarro.

El pleno municipal de Sant Cugat aprobó en 2004 dicha modificación puntual para permitir la implantación en la ciudad de la nueva sede de Laboratoris Esteve, todavía sin construir, y trasladar la cesión del 10% de aprovechamiento que estipula la ley a la zona de Can Cabassa para construir vivienda pública de alquiler para jóvenes.

Sin embargo, el alto tribunal catalán considera en su sentencia que esta promoción de pisos para jóvenes no se puede considerar equipamiento municipal, ya que en el momento del acuerdo del pleno la ley no contemplaba estas edificaciones como equipamientos.

Del mismo modo, el TSJC argumenta que los equipamientos municipales que debían construirse fruto de la operación urbanística tendrían que implantarse en la zona de Can Marcet y no en otros sectores de la ciudad.

Por último, la sentencia recoge la ausencia de un informe ambiental y de la reserva del 5% de la superficie para equipamientos dentro del sector modificado, hechos que le llevan a declarar nula la modificación urbanística.

La promotora Núñez y Navarro, que no tiene propiedades en la zona pero que es propietaria de parte del sector de Torre Negra, aseguró en un comunicado que la sentencia "es una muestra más" de cómo las actuaciones del consistorio se apartan de la legalidad.

En cambio, el Ayuntamiento, en un comunicado, negó "rotundamente" que actúe al margen de la legalidad y acusó a Núñez y Navarro de "obstruir judicialmente" el planeamiento urbanístico general del municipio, ya que la inmobiliaria no tiene intereses particulares en esa zona.

Anunció que acata y cumplirá la sentencia, que anula la modificación urbanística por "defectos de tramitación", dijo el Consistorio, que anunció que iniciará una nueva tramitación para llevar a cabo "esta importante actuación urbanística".






* El Mundo - E.P. - 21.09.09
Foto: Sant_Cugat, Nou_Ajuntament - wikimedia.org

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Anulada en Lugo una urbanización de seis bloques

ELPAÍS* : El juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo anuló la aprobación de un proyecto de urbanización impulsada por el Ayuntamiento de esta ciudad, por no respetar los perímetros de protección con dos edificios incluidos en el inventario general del patrimonio cultural de Galicia.

La sentencia no cuestiona la volumetría del complejo -seis edificios de nueve plantas- pero estima el recurso presentado por la Asociación Cultural en Defensa del Parque Rosalía de Castro y su Entorno, sobre la legalidad de la urbanización de viales y servicios realizada en este espacio próximo al parque más importante de la ciudad.

La Consellería de Cultura ya había instado al Ayuntamiento de Lugo el 26 de junio de 2007 a paralizar de forma "cautelar e inmediata" las actuaciones realizadas en lo que se conoce, en términos urbanísticos, como la unidad de actuación CS-5, por tratarse de obras que pudieran afectar a edificios inventariados como patrimonio cultural de Galicia como son el Sanatorio Portela o las termas romanas.

Al no existir un informe previo de la comisión territorial del patrimonio histórico de Lugo, el juzgado entiende que procede la estimación de la demanda y obliga a retrotraer el procedimiento al momento en que "debió evacuarse el informe emitido". La asociación demandante, que lleva más de tres años de trabajo contra esta urbanización y que ha tramitado 12.500 firmas oponiéndose a la misma, ha recibido la resolución con "una inmensa alegría" y asegura que pone de manifiesto "la ilegalidad del proyecto".
Versión municipal

Desde el Ayuntamiento de Lugo, la responsable de Urbanismo, María Novo, avanzó que presentarán recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al entender que en la sentencia existe jurídicamente algún "error grave". Novo sostiene que la resolución judicial se base en normas subsidiarias que no rigen para ayuntamientos que, como el de Lugo, disponen de un Plan General de Ordenación Municipal y aplica ámbitos de protección que sólo son imputables a suelo no urbanizable cuando, asegura, en este caso se trata de "suelo urbano".

La concejala de Urbanismo advirtió además que los argumentos de la sentencia afectan a un porcentaje elevado de una de las zonas que ha presentado mayor volumen de edificación en los últimos años, Aceña de Olga.







* ELPAIS.com - A. SILVOSA - Lugo - 22/09/2009
Foto: Lugo, ayuntamiento - formulatv.com

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Madrid: Campaña contra la privatización del Parque de Valdebernardo

KAOSENLARED* : A lo largo de todo el pasado fin de semana, la Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo viene desarrollando una campaña informativa en los barrios aledaños al parque de Valdebernardo (Vicálvaro, Valdebernardo y Valderrivas), con la instalación de mesas informativas, el reparto de octavillas y la pegada de carteles, contra la intención de la Comunidad de Madrid de ceder la Concesión Integral de la gestión del Parque de Valdebernardo a una empresa privada.

Tras ser rechazada por el PP, la propuesta de anular el concurso de privatización del parque, presentada por IU en el Ayuntamiento de Madrid el pasado 29 de Julio, y en la que se instaba al ayuntamiento a recuperar la gestión y dirección del parque, la plataforma vecinal inicia una recogida de firmas entre los vecinos contra su privatización e insta a la Junta Municipal de Distrito a que haga una consulta ciudadana para que sean los propios vecinos los que decidan el futuro del parque.

El pasado 8 de julio se convocó un concurso para la Concesión Integral de la gestión de todo lo relacionado con el Parque de Valdebernardo por una duración de 40 AÑOS. La Concesión incluye el mantenimiento y conservación del parque, de la estación depuradora de aguas residuales, la explotación de 5 quioscos (2 construidos y se construirían tres más), la explotación del vivero y la posesión de los terrenos de cuatro parcelas que suman 29.809 metros cuadrados edificables.

El Parque de Valdebernardo es propiedad de la Comunidad de Madrid y, hasta la fecha, se había negado a traspasar su competencia al Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que éste hace tiempo que se lo había solicitado.

Es el único parque urbano de la ciudad que no es competencia municipal. Ahora queda claro el por qué de la negativa de la Comunidad de Madrid. Con esta privatización de la gestión del Plan Especial Norte (en el que está incluido el parque) se pone de manifiesto una operación especulativa gracias a la que se ponen en manos privadas casi 30.000 metros cuadrados públicos, en una zona verde, para usos urbanísticos edificables para que algunas grandes empresas hagan grandes negocios. Suelo público que se regala a la empresa concesionaria por 40 años más una aportación máxima del Consorcio de 94 millones de euros durante todo el contrato para sufragar los costes de mantenimiento del parque y la depuradora. En definitiva un gran negocio a costa del patrimonio público.

No van a ser los vecinos, ni las entidades de Vicálvaro, ni siquiera el Ayuntamiento o la Comunidad como administraciones públicas, los que vamos a decidir qué se construye en estas cuatro parcelas del parque, sino que va a ser un empresario, o un grupo reducido de empresarios, los que, en función de las posibilidades de negocio, van a decidir qué se hace en el parque de Valdebernardo, dé un servicio necesario a los habitantes de este distrito o no.

La Plataforma en defensa del Parque de Valdebernardo denuncia esta Concesión Integral como una maniobra urbanística especulativa contraria a los intereses de los vecinos de Vicálvaro y solicita a la Comunidad de Madrid que sea anulada inmediatamente, así como que el parque de Valdebernardo, construido con el dinero de todos los vecinos, sea traspasado de forma inmediata al Ayuntamiento.

Una vez que el parque esté en manos municipales se deberían crear cauces para que, de forma democrática y participativa, se pueda debatir públicamente qué dotaciones son las más idóneas en las cuatro parcelas disponibles en ese entorno.


http://www.lollamandemocraciaynoloes.com/2009/09/campana-contra-la-privatizacion-del.html







* Kaos en la Red - Falsa democracia - 21.09.09
Foto: kaosenlared.net

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