Comprar una vivienda para luego alquilarla no es rentable en España

SERVIMEDIA* : Comprar un piso con el objetivo de recuperar la inversión por la vía de los ingresos derivados de alquilarlo no es una buena opción en España. Al menos eso es lo que reflejan los datos de un estudio elaborado por Global Property Guide, que, tras comparar la rentabilidad de esta operación en varios países, concluye que la rentabilidad anual en España en apenas un 2,87% de la inversión, mientras que en los países del Este Y en algunos del Oeste supera el 8%.

Sólo un país de los considerados en el estudio presenta una rentabilidad menor. Se trata del Principado de Mónaco, donde el alquiler devuelve al año un 2,43% de lo invertido en la compra del piso.

Entre las razones de esta baja rentabilidad se encuentran, en el caso de España, factores como el encarecimiento de los pisos en los últimos años, en los que ha superado ampliamente el 10%, mientras que las rentas derivadas del alquiler nunca han superado el 5%. No obstante, los últimos datos oficiales revelan un acercamiento entre el avance de los alquileres (4,3%) y el de la vivienda libre (5,8%).

Con una rentabilidad anual del 2,87% del precio de compra, sería necesario tener alquilado un piso durante 35 años para recuperar la inversión.
Otros países

No obstante, hay países de la Unión Europea que presentan rentabilidades notablemente superiores a las de España. Es el caso de Eslovaquia, donde alcanza cada año el 9,09% de la inversión; u Holanda, uno de los países con un mercado del alquiler más potente, en el que el retorno es del 8,25%.

Cifras también altas presentan Rumanía (8,17%), Hungría (8,09%), Bélgica (7,54%), Malta (6,94%), República Checa (6,93%), Eslovenia (6,81%), Estonia (6,13%), Suecia (6%), Polonia (5,95%), Bulgaria (5,87%), Portugal (5,72%), Alemania (5,39%), Reino Unido (5,36%) o Finlandia (5%).

Por debajo de la barrera del 5%, o lo que es lo mismo, que hay que alquilar 20 años el piso para recuperar lo invertido, aparecen Letonia (4,97%), Dinamarca (4,88%), Luxemburgo (4,88%), Austria (4,40%), Chipre (4,38%), Italia (4,27%), Lituania (4,04%), Francia (4,02%) e Irlanda (4%).

Entre los países considerados en el estudio de "Global Property Guide", es Moldavia donde más rápido se recupera la inversión, con una rentabilidad anual del 14,36%.




* El Mundo - Su Vivienda - 16/08/07
Foto: Se alquila - J.Aima (elmundo.es)


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Turismo: próxima escapada, la Luna

Consume Hasta Morir (Ecologistas en Acción)* : El modelo de viajes marcado desde las agencias y los ‘tours’ contratados en los centros comerciales no deja de crecer entre la publicidad engañosa, la masificación y la degradación del entorno natural.
Ese ciudadano, que durante toda la semana está deseando que por fin llegue el viernes, se pasa el año pensando en las vacaciones. Eso sí, al igual que cuando llega el domingo siente una resaca tremenda y no recuerda nada de la noche anterior, en verano se tumba en una hamaca al lado de la piscina de un resort y no sabe si se encuentra en Bali, Cancún, Túnez, Varadero o Benicásim.

Ese ciudadano medio que trabaja diez horas al día, tarda una hora en ir a la oficina y otra en volver, come una ensalada insípida y una barrita energética, va al gimnasio por la noche y ve una media de tres horas diarias de televisión, ese personaje que agacha la cabeza a la hora de firmar su contrato y que nunca protesta por tener que hacer horas extraordinarias, ese hombre que nunca se uniría con otra gente para reclamar sus derechos es el mismo que provoca un altercado si su avión sale con retraso y que acude a una manifestación convocada por una línea aérea de bajo coste con la promesa de regalar billetes de avión a quien lleve pancartas contra Iberia.

Y es que el capitalismo hace bastante tiempo que lo descubrió: el turismo de masas es un filón. Antes, viajar estaba reservado sólo a quien pudiera pagarlo, y lo más normal era que las familias cogieran el coche en verano y se fueran unos días a la playa con los niños. Hoy, con la extensión del modelo consumista a amplias capas de la sociedad, viajar ha pasado de ser un privilegio a convertirse en una obligación. Por eso, quien no se gasta una gran cantidad de dinero en las vacaciones es porque es un poco raro. No hay excusas: si no tienes dinero, paga a crédito; si no tienes tiempo de quedar con tus amigos para planificar el viaje, mejor emplea tu tiempo en ir al centro comercial y deja que una empresa lo haga por ti. Como Viajar.com, por ejemplo, que ya ha definido el tonting como el “síndrome que provoca la pérdida de tiempo y dinero al organizar un viaje”.

La transformación de la clase media en clase consumista permite que ésta pueda disfrutar de muchas cosas que antes se consideraban un lujo al alcance de muy pocos. Y, además, puestos a ello, no hay por qué ceñirse al mes de agosto ni poner especial cuidado en proteger nuestro entorno. Un fin de semana en Londres. Unos hoyos en algún campo de golf de la Costa del Sol. La semana santa, en todoterreno por el desierto de Marruecos. Una escapadita a una casa rural con jacuzzi. Un apartamento en Marina D’or. Un viaje de novios a la Rivera Maya. ¿Qué será lo próximo? ¿Ir a la Luna? Bueno, eso muy pronto también será posible: Ryanair ha anunciado la puesta en marcha de vuelos baratos a la Luna para el año que viene, y espera que para 2020 ese destino “sea tan atractivo para las vacaciones como Alicante o Málaga”.

La salvación del paraíso virgen

En una sociedad que fabrica individuos permanente insatisfechos, en el imaginario colectivo se ha instalado la idea de que, a pesar de que nos estamos cargando el planeta, el trabajo es alienante, las amistades son superficiales y la vida está monetarizada, cuando llegan las vacaciones hay que trasladarse a una suerte de paraísos vírgenes donde se nos promete que todo va a ser diferente. Así, por ejemplo, Cuba aparece en los anuncios de Iberia, según denuncia Facua, como un lugar en el que “mulatas en bikini están las 24 horas al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber”. La publicidad, que ha conseguido que la gente no compre productos sino estilos de vida, hace que te creas que eres especial por llevar una camiseta de Tommy Hilfiger y que tu viaje va a ser algo único que nadie haya experimentado jamás. Pero la realidad es que todos los días ves a otra persona con la misma ropa que tú y que cuando te vas de safari fotográfico a Kenia los leones no te impresionan, porque ya los habías visto muchas veces en el National Geographic y no es para tanto.

Dos ideas aparentemente opuestas, el trabajo asalariado y las vacaciones, forman parte, como dos caras de la misma moneda, del mecanismo que hace girar la rueda del sistema de consumo. Por eso, no es de extrañar que, en lo que va de año, el crecimiento mundial del número de turistas haya aumentado un 5,8% respecto a 2006. Esto ya no hay quien lo pare. Nunca mejor dicho, porque, en una sociedad marcada por la velocidad, lo importante es llegar al destino, no detenerse en el viaje. Y, encima, a eso le llamamos descansar.





* Periódico Diagonal - Número 59. 19 jul - 5 sep 2007

Foto: cartel Consume Hasta Morir (Ecologistas en Acción)



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Medio Ambiente no derribará los caseríos de Anaga por estar fuera de dominio público

EFE/Tenerife* : El Ministerio de Medio Ambiente no derribará los asentamientos tinerfeños de Almáciga, Tachero y Roque de las Bodegas porque están fuera del dominio público de la administración estatal y "se encuentran dentro de la zona de servidumbre que gestiona la Comunidad Autónoma". Los caseríos de esta zona de Anaga, según un comunicado del Ministerio, se sitúan fuera del dominio público marítimo-terrestre y están en la zona de servidumbre para la protección del litoral, gestionada por la autoridad autonómica.

De acuerdo con la Ley de Costas, si las viviendas se encuentran dentro de la zona de protección, "no presupone que deban ser objeto de demolición", sino que "se someten a operaciones de mantenimiento y conservación para asegurar su adecuada habitabilidad".

Asimismo, la ley recoge que estas condiciones se darán "siempre que este mantenimiento no implique ni aumento de volumen ni incremento de su valor a efectos expropiatorios". Según se informa en el comunicado del Ministerio, la autoridad competente de la gestión de la zona de protección es la Comunidad Autónoma de Canarias, y esto impide que la Dirección General de Costas pueda elaborar expedientes para la demolición de las casas.

El deslinde de la zona fue aprobado en septiembre de 2006, y establece que la anchura sobre la que recae la servidumbre legal para la protección del litoral viene determinada por la Ley de Costas, en función de la clasificación que tenía el suelo en el momento de la entrada en vigor de la ley.

En una reunión el pasado lunes con el director general de Costas, los vecinos reclamaron que las diferentes zonas fueran consideradas como urbanas para que de esta forma el deslinde marítimo terrestre sea de 20 metros y no de 100 como establece la Ley de Costas para zonas no urbanas.

Además, los vecinos sostuvieron que tenían pruebas anteriores a la ley de 1988 de que se trata de suelo urbano y por ello deben disponer de una línea de servidumbre de protección de 20 metros con respecto al mar. Según lo expresado en el comunicado, el instrumento normativo en vigor en 1988 no clasificaba como urbanos los suelos de estos asentamientos, y por ello las viviendas están afectadas por las limitaciones de la zona de protección.

Sin embargo una portavoz vecinal declaró que la excusa por parte de la administración central y de la autónoma para impedir la calificación de suelo como urbano, son las "posibles peticiones" por parte de otros pueblos españoles. "Si le ponen 20 metros a Almáciga se abren otros frentes en el resto de España, pero vivimos en una isla, somos distintos y nos tiene que tratar con esas diferencias".

Además, uno de los vecinos, al salir de la reunión, dijo que Almáciga tiene más de 350 años de antigüedad, por lo que las autoridades deben "mirar nuestro caso en concreto" y por ello propuso cambios en la ley de Costas al tiempo que advirtió de que si hace falta "lucharemos por los veinte metros que tienen otras zonas de aquí".

Mientras, el director general de Costas, José Fernández, se mostró partidario de buscar soluciones en el marco de la legalidad y prometió acciones "hechas siempre con un esfuerzo escrupuloso".





* Canarias 7 - 08/08/2007
Foto: El caserío de Almáciga se levanta en un risco sobre el mar y tiene más de 200 años de antigüedad /ActiPress



Noticia relacionada: Costas deja 250 casas del litoral de Anaga /Canarias 7



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