La UE investiga la construcción de 127 apartamentos en una zona virgen de El Campello

LEVANTE/Alicante* : La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la construcción de 127 apartamentos turísticos en la Cala Lanuza de El Campello, después de que la Asociación de Vecinos de la Zona Norte pidiera hace meses la intervención de esta institución ante las supuestas irregularidades que advierten tanto residentes de la zona como los partidos de la oposición y ecologistas. Las denuncias se basan en un exceso de cuatro alturas más de las permitidas -planta baja más dos-, en que invade zona protegida, las dudas sobre su uso hotelero al poder venderse los apartamentos y que se trata de una zona virgen del litoral.

El retraso del Ayuntamiento en hacer público el informe técnico sobre las alturas, anunciado hace ya 14 meses, ha incrementado aún más las dudas sobre esta construcción, que EU ha llevado también ante la Unión Europea y los vecinos ante la Fiscalía Anticorrupción. Ahora, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha contestado a la solicitud de los vecinos admitiendo a trámite su escrito para investigar el plan. La comunicación remitida por el presidente de esta comisión, Marcin Libicki, fechada el 15 de noviembre de 2007 en Bruselas, explica que este organismo "ha examinado su petición y que, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Parlamento, ha decidido admitirla a trámite, debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la UE. La Comisión de Peticiones ha iniciado el examen de su petición y ha decidido a tal efecto solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema. La Comisión de Peticiones proseguirá el examen de su petición tan pronto como disponga de la información necesaria".

Hay que recordar que este proyecto, cuya construcción sigue a buen ritmo, contemplaba en un principio 211 viviendas en dos fases, pero la promotora ha renunciado a la segunda fase -84 casas-, al oponerse Costas por invadir zona protegida. Del mismo modo la empresa, Enypesa, ya ha vendido todos los apartamentos pese a tratarse de uso hotelero. La edificabilidad de este complejo se multiplicó por cuatro al pasar de uso residencial a hotelero y la oposición y vecinos consideran un fraude que las viviendas puedan venderse ahora. Desde el equipo de gobierno del PP se señala que al tratarse de "apartamentos turísticos" hay una serie de restricciones para su compra pero ésta es legal.

Del mismo modo hay que recordar que existen dos informes municipales que aseguran que la concesión es legal y que los pisos no se pueden vender a particulares -extremo matizado por el PP con las citadas restricciones-, pese a que otro informe anterior sin firmar del secretario municipal advertía de la irregularidad de suprimir en la licencia la cláusula que impedía venderlos.








* Levante-EMV - José A. Rico, El Campello - 06 de enero de 2008
Foto: El Campello (Alicante) urbanización playa - R.Bartolomé (Greenpeace)



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La mujer más anciana de España cumple 116 años en una chabola de Sevilla

EFE* : María Díaz Cortés, de etnia gitana, matriarca, canastera, ha cumplido hoy 116 años, lo que la convierte en la más anciana de España, según el Instituto Nacional de Estadística, rodeada de su familia en su casa prefabricada, sin agua caliente, en la que vive en un asentamiento de Sevilla. Según cuentan sus familiares, María nació en 1892 en tierras granadinas, lugar que no tardó en abandonar para marcharse a Sevilla adonde llegó para buscar una nueva vida junto a su marido y asentarse en las chabolas del barrio de Triana.

Hasta entonces, María había vivido siempre en el campo; cuenta su hija Dolores Martín, que opina que quizás ésa es " la clave" para llegar a tan longeva edad, ligada a una buena alimentación y a unas ganas de vivir "muy grandes".

María tuvo cinco hijos, el quinto fue Dolores, la hija a la que su madre, ya viuda, sacó adelante gracias a la venta ambulante y a su trabajo como canastera, que le permitió, con los recursos mínimos y siempre en chabolas, formar una familia unida que ahora pide seguir al lado de la matriarca para atenderla en su delicado estado.

La abuela María, -a la que sus bisnietos y tataranietos siguen llamando así- vive en una casa prefabricada, a la que llegó tras abandonar la calle Polvero, la única del asentamiento de El Vacie de la capital sevillana allá por los años 70, en la que se ubicaba la última de las chabolas donde vivió con los suyos.

Pero esa casita a la que se fue a vivir no tiene agua caliente, ni calefacción, ni aire acondicionado para soportar los más de 40º que azotan a Sevilla en verano aunque sí tiene tres habitaciones, una de unos cuatro metros cuadrados exclusivamente para María, un pequeñísimo cuarto de baño con los suelos levantados, una cocina, en la que cabe una persona a lo ancho, y un salón.

María no vive sola en su casa, con ella conviven su hija, dos nietas y dos bisnietos, que no la dejan sola ni un minuto y que se encargan de bañarla, darle de comer, cuidar su salud y darle la pastilla de la tensión que hasta hoy "es lo único que tiene mal", según Dolores.

Toda la familia, fiel a sus tradiciones, permanecerá unida en torno a la abuela hasta que "Dios se la lleve" y una de sus nietas afirma que "cada año que cumple es un regalo de Dios" y un motivo de alegría para ellos aunque hay una petición pendiente que no les permite gozar plenamente del cumpleaños de María.

Las hijas de la anciana han solicitado una vivienda que les permita salir de la situación de chabolismo en la que viven, pero dicen no tener noticias del Ayuntamiento ni recibir ayudas para cuidar a la anciana como deben.

Dolores afirma que a "la abuela no le falta de nada" ya que come fruta, pescado, arroz y "potaje" como otro más de la familia y está atendida todo el tiempo.

Pese al buen estado de salud que dicen sus familiares que tiene la anciana, a sus 116 años María tiene algunas dificultades que le impiden oír y hablar correctamente, y de movilidad debido a una trombosis que sufrió hace cinco años.

Por este motivo, la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Gómez, ha dicho que a finales de noviembre, los técnicos de chabolismo presentaron un informe ante la Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa) para poder otorgar una vivienda de segunda adjudicación.

Gómez no ha querido omitir que la anciana tiene la posibilidad de acceder a una residencia "donde le darían los cuidados que necesita la anciana" pero que la "familia se niega" ante lo que el Ayuntamiento no puede hacer nada y que la opción que solicita la familia -de que le concedan una casa para vivir todos- resulta complicada, ya que las casas no se otorgan "sacando una varita mágica y llevando a María a un piso".

La delegada de Bienestar social finalizó diciendo que, según datos municipales, la familia de María llegó al asentamiento chabolista de El Vacie "en 1996 y no antes", que se han beneficiado de "numerosas ayudas" así como que ya disponen de los papeles para acceder a la Ley de Dependencia aunque todavía no los han presentado.







* La Vanguardia - EFE Sevilla - 04/01/2008
Foto: María Díaz Cortés, una mujer de raza gitana que vive en el asentamiento chabolista del Vacie, en Sevilla, celebró hoy con una tarta su 116 cumpleaños / Efe / Eduardo Abad



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El Tren de Alta Velocidad, otra experiencia de lucha de clases

ASKAPENA* : En el ordenamiento de las economías nacionales y supranacionales, el transporte adquiere una importancia estratégica. En las sociedades de alto consumo, parecen una pieza obligada las líneas para trenes de alta velocidad. Este tipo de trenes han llegado a convertirse en herramientas imprescindibles para los sectores acomodados, que han hecho del tiempo un bien muy preciado por escaso. Los trenes de alta velocidad se han convertido, también, en indicativo de la capacidad económica de las naciones ricas. Una sociedad que se precie de tener una alta renta per cápita tiene que demostrarlo contando con trenes de alta velocidad. Este tipo de trenes están estrechamente vinculados al capitalismo salvaje, ya que requieren de inversiones gigantescas para su trazado y para su mantenimiento.

Los trenes, además de requerir un ingente consumo de energía y recursos para su mantenimiento, son ferozmente agresivos con el medio. Sólo pueden mantener su alta velocidad, si arrasan todo lo que se les pone por delante: montañas, valles, ríos, explotaciones rurales... todo debe de sufrir las modificaciones que sean necesarias para que el trazado del tren garantice su alta velocidad en condiciones de seguridad.

El acuerdo intergubernamental que desenmascara a los gobiernos

El Gobierno Vasco, gestionado siempre por el neoliberalismo del Partido Nacionalista Vasco, no podía sustraerse a la fascinación de "un juguete" tan llamativo y caro pero, al mismo tiempo, tan lucrativo. El gobierno navarro, de la ultraderecha heredera de Franco, también tiene su parte del pastel, y las consejeras de transporte de ambos gobiernos pronto de dieron la mano (del negocio). Los intereses de las burguesías capitalistas que gobiernan en Madrid, Gasteiz e Iruñea son, en este punto, coincidentes. Madrid necesita reforzar su conexión de alta velocidad con Europa al precio que sea. Los Gobiernos vasco y navarro, desde su perspectiva neoliberal, también están muy interesados en ese proyecto. ¿Qué ventajas les reporta?: la perspectiva de gigantescas inversiones que beneficiarán a empresas vinculadas con los partidos políticos gobernantes; este macroproyecto reforzará la integración del País Vasco en el modelo de sociedad consumista que PNV y UPN están intentando reforzar; además de sus beneficios económicos, la sociedad vasco-navarra ganará en imagen de progreso (en clave capitalista) siendo ellos los artífices de la misma... ¿Y los graves perjuicios medioambientales y sociales? Debieran de ser precisamente los gobiernos quienes se preocuparan, en primera instancia, por salvaguardar los recursos naturales y sociales de su territorio. Pero las agresiones al medio, nunca han sido preocupación sustancial para los neoliberales que gestionan los gobiernos nacionales o locales. En este caso, ha ocurrido lo mismo. El acuerdo entre los tres Gobiernos se ha formalizado.

La contestación popular

El proyecto, al que se le conoce como la "Y vasca" ya que su trazado se asemeja a esa letra, comenzó a ser conocido en marzo de 1994, cuando se aprobó el Plan Director de Infraestructuras. Desde que se conoce dicho el proyecto, y sobre todo a medida que va tomando cuerpo el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos, hay sectores populares muy variados que demuestran su desacuerdo con el proyecto estrella: el trazado de tren de alta velocidad. La contestación popular ha experimentado un fuerte incremento a medida que e proyecto se ha ido consolidando y, sobre todo, desde que las obras se iniciaron de forma precipitada, y casi subrepticia. En la actualidad, las obras siguen un proceso muy acelerado para que se imponga el argumento de los hechos consumados.

Las razones que se alegan en contra del trazado son importantes:
- Sobrecarga de infraestructuras de transporte en un país pequeño, que cuenta con poco espacio y que, el que tiene, está sobresaturado por la marea del cemento (grandes infraestructuras y construcciones masivas de viviendas con interés especulativo).
- Agresiones muy fuertes e irreversibles a un entorno muy accidentado: necesidad de grandes túneles (que afectarán seriamente a muchos acuíferos hoy activos) y de grandes viaductos (que destrozarían el hábitat poblacional y productivo de esos bellos rincones naturales).
- Problema añadido a una agricultura y ganadería que se encuentra con grandes dificultades para la supervivencia.
- Obra faraónica que no va a responder a las necesidades reales de transporte de la población sino a intereses foráneos. Va a absorber ingentes masas de recursos económicos que tendrán que ser desviados de mejoras sociales.

Los grandes debates que suscita el proyecto

El intento de construir semejante obra ha provocado, de forma colateral importantes debates:
1. El modelo de transporte del que queremos dotarnos: La iniciativa ciudadana es consciente de que la sociedad debe de hacer frente a los nuevos retos. No se opone de forma ciega a la modernización de los transportes. Ofrece alternativa: el desarrollo del tren social.
2. El modelo de sociedad. Es el gran debate que hay de fondo: capitalismo salvaje o socialismo racionalizado. Neoliberalismo depredador o progreso racionalizado y solidario.
3. Despotismo ilustrado o democracia participativa. Los acuerdos intergubernamentales para salvaguardar el proyecto se han formalizado en el más absoluto oscurantismo. Acuerdos alcanzados por las camarillas de poder: gobernar para el pueblo pero sin el pueblo. A la sociedad se le ha negado información y se ha elegido la vía de los hechos consumados. Cuando la sociedad civil ha querido participar activamente en el debate se ha encontrado con la oposición cerrada de las instituciones que dicen representarle. Las Instituciones, supuestamente representativas de la voluntad popular, frente a la voluntad popular que ha está desbordando los cauces institucionales.
4. Debate social o conflicto de orden público. Los sectores sociales organizados consideran su posicionamiento como un enriquecedor debate social. Los gestores de la "cosa nostra", que ven obstaculizados sus oscuros intereses, intentan que la confrontación dialéctica degenere en debate de orden público. Situación que, como acostumbran, debería de resolverse con la utilización de la violencia institucional para reprimir la disidencia. Enfrentamiento y represión que ya se está produciendo.

Frente a esta actitud represora y de violencia institucional, la creatividad popular está desarrollando su imaginación. Verdadera fuente de iniciativas para hacer frente a la prepotencia neoliberal.

Cada clase despliega sus estrategias

La confrontación social en torno al trazado del TAV está agudizándose por momentos. Los Gobiernos de Madrid, Vitoria y Pamplona se han convertido en gestores y garantes de los intereses capitalistas. Los sectores de izquierda han asumido la defensa de los intereses populares. Los primeros, daban por hecho que neutralizarían sin dificultad al movimiento popular que se opone al demoledor proyecto. La preocupación gubernamental va en aumento a medida que los sectores populares incrementan su grado de organización y de respuesta.

Las armas del movimiento popular

La organización. El movimiento popular contrario al TAV se ha constituido en una plataforma amplia y plural conocida como AHT Gelditu (Detengamos el TAV). Es el organismo que, de forma democrática y participativa recoge las iniciativas y las canaliza conformando un tejido asociativo entre todos los agentes que se van incorporando al movimiento.

La formación y la información. De acuerdo a una concepción democrática de su trabajo, el movimiento popular reitera la exigencia de que la ciudadanía conozca con precisión los detalles del proyecto. Acusan a las administraciones de oscurantismo ya que están llevando adelante el proyecto mientras niegan la información necesaria respecto al mismo. Para contrarrestar esta actitud sigilosa, la plataforma ha organizado encuentros, acampadas, espacios de reflexión colectiva y abierta; en dichos encuentros se han organizados charlas, mesas redondas, debates para que los participantes adquieran un nivel de información amplio respecto a la problemática que se aborda.

Con la finalidad de trasladar a toda la ciudadanía una información detallada del proyecto, la Coordinadora ha puesto en marcha (21.11.07) una web que facilite información a quienes quieran recabarla: www.ahtgelditu.org. Pretende ser espejo y voz de la oposición a la que las instituciones pretenden acallar.

Aportación de alternativas. La Coordinadora no se limita a cuestionar la gigantesca macro estructura que se está construyendo. Es consciente de que el transporte público es una necesidad de vital importancia en nuestra sociedad. Por eso motivo, reitera su apuesta por un tren social: se trataría de un modelo de transporte menos costoso, menos agresivo con el entorno y más ajustado a las necesidades reales de la ciudadanía.

La movilización. Coordinadas por AHT Gelditu, son muchas las iniciativas locales que se están poniendo en marcha: marchas montañeras, colocación de propaganda en sitios visibles (paredes, puentes sobre los viaductos, carreteras...) conferencias, encarteladas, concentraciones... Los miembros del movimiento están centrando estas concentraciones delante de las sedes de las empresas que participan en el macroproyecto, también delante de los domicilios de algunos de los responsables políticos más significados. Se trata de concentraciones pacíficas.

Esta dinámica de permanente movilización, está creando conciencia en la ciudadanía. Lo que, inicialmente, era un movimiento que concentraba a unos cientos de personas, ha tenido una expresión mucho más concurrida. El día 15 de noviembre, fueron ya más de 15.000 personas las que se movilizaron contra el TAV.

Las consultas populares. Manteniendo esta dinámica eminentemente democrática, se ha creado una corriente a favor de las consultas populares promovidas por los ayuntamientos. Hasta la fecha de hoy, son varias las instituciones municipales que han impulsado estas consultas dando como resultado un rechazo masivo al proyecto allá donde la ciudadanía se ha podido expresar abiertamente.

Sabotajes. En los últimos meses debido a que en diferentes puntos, y siguiendo una política de hechos consumados, han comenzado las obras, se están produciendo numerosas obras de sabotaje de la maquinaria e infraestructuras necesarias para la construcción del TAV.

Las armas de los sectores financieros y gubernamentales

Como ya se ha dicho, están llevando una política obscurantista, difundiendo propaganda del proyecto pero negando la información. Las estrategias que están utilizando son las siguientes:

Política de hechos consumados. Las fuerzas que han apostado por el TAV ignoran al movimiento social y a la ciudadanía que se opone al proyecto. Intentan desarrollarlo a marchas forzadas para que el TAV sea una realidad que no admite contestación.

Acoso al ejercicio democrático. Las autoridades gubernamentales del Estado español están persiguiendo las iniciativas municipales que promueven consultas populares. En unos casos, recurren las resoluciones adoptadas por los ayuntamientos; en otros casos, prohíben el ejercicio de la consulta. En Elorrio, ante la prohibición expresa del Delegado de Gobierno español respecto a la iniciativa municipal, la consulta tuvo que realizarse impulsada por un colectivo de vecinos de la localidad.

La represión y criminalización del movimiento. Una estrategia perfectamente diseñada por los sectores capitalistas, está haciendo una dura campaña para deslegitimar al movimiento social. Están utilizando todos sus medios para difundir estos mensajes: el movimiento social es minoritario y no tiene representatividad, la verdadera representatividad está en las instituciones; el movimiento social contra el TAV agrupa a sectores radicales (¡palabra maldita!) de la sociedad cuya única obsesión es oponerse por sistema a las mejoras que las instituciones promueven; el movimiento anti-TAV es violento en sus métodos (consideran inaceptable que se concentren pacíficamente con una pancarta en la mano delante de las sedes de las empresas constructoras); detrás del movimiento está ETA (no hay constancia de que ETA haya actuado ni haya anunciado su actuación en este frente), tienen verdadera obsesión en convertir la lucha contra la ciudadanía y el entorno en una lucha contra ETA. Son bastantes las detenciones de activistas que se han producido hasta la fecha.

Cada cual toma partido

El Gobierno español (PSOE), el vasco (PNV-EA-IU)) y el navarro (UPN-PP), gestores decididos de los intereses neoliberales, han hecho una apuesta total por el macroproyecto; han dedicado a él una ingente cantidad de recursos económicos que serán sustraídos de partidas para mejoras sociales.

Las élites empresariales del PSOE, PNV y PP apoyan sin fisuras el proyecto. Izquierda Unida (EB) se mueve en continuas contradicciones. Dice estar en contra del TAV pero, como miembro del Gobierno Vasco, lo defiende y financia. Dio su voto favorable a los presupuestos del macroproyecto. Nafarroa Bai se mueve en la mayor de las ambigüedades: mientras alguno de sus miembros pone reservas, casi todos sus integrantes apuestan por el TAV del capitalismo. Dentro de las fuerzas políticas la izquierda vasca es la única que se opone abiertamente al TAV.

Los sindicatos ELA y LAB (mayoritarios en Euskal Herria), aunque con un grado de implicación muy desigual, también se oponen al proyecto.

Además una larga serie de organismos sectoriales y movimientos populares ecologistas, juveniles, baserritarras (pequeños campesinos), gaztetxes (casas ocupadas)...

La batalla está ya en la calle.







* Rebelión - 04-01-2008




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Palma: ARCA ´castiga´ al alcalde de Escorca otorgándole el Premio Carbón 2007

DIARIODEMALLORCA* : La Asociación para la Recuperación de los Centros Antiguos (ARCA) ha concedido su Premio Carbón 2007, con el que distingue actuaciones negativas para la conservación del patrimonio, al alcalde de Escorca, Antoni Gómez, por "su pretensión de crear un núcleo de población intenso" en la urbanización Es Guix.

En un comunicado emitido ayer, desde ARCA justificaron el veredicto explicando que la ejecución del proyecto urbanizador de Es Guix es "un mal irreparable en el entorno de Lluc, Escorca y la Serra de Tramuntana y no responde a ningún interés general que lo pueda justificar".
En cuanto al Premio Azúcar, destinado a personas o iniciativas positivas para el patrimonio histórico, ha recaído en el proyecto de recuperación de Es Baluard des Príncep de Palma, obra que "todavía ha de finalizarse pero que sin duda supondrá un reencuentro con la fisonomía histórica de Palma".
Asimismo, desde ARCA quisieron recordar al resto de nominados. Optaban también al Premio Carbón los ayuntamientos de Montuïri y Felanitx y Mateu Crespí, ex-regidor de Urbanismo de Santa Eugènia por la paralización de un estudio previo para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico para los llogarets de ses Olleries i ses Coves.
Entre las candidaturas al Premio Azúcar también quedaron recogidas la estatua de Jafuda Cresques; el esfuerzo y altruismo de Amics del Museu Marítim; y la restauración del Convent de Sant Bonaventura de Llucmajor.
También un reconocimiento explícito "al trabajo conservacionista y sensible" con el patrimonio que, durante treinta años, ha desarrollado Miquel Àngel March, del GOB.







* Diario de Mallorca - EFE - 05 de enero de 2008
Foto: Las viviendas militares de Es Baluard des Príncep en el momento de ser derribadas/ Queco, diariodemallorca.es



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Guateque: "Ofrecí cuatro o cinco 'kilos' por la licencia del Rúber", declara un intermediario preso

ELPAÍS/Madrid* : El ex funcionario del Ayuntamiento de Madrid Carmelo García, encarcelado por la trama del caso Guateque, declaró voluntariamente ante el juez Torres la víspera de Navidad. En la última admite haber ofrecido "cuatro o cinco kilos" a un funcionario del Ayuntamiento, Fernando Ruiz, para que agilizase una licencia para la clínica Rúber de Madrid. El PAÍS ha tenido acceso a las dos declaraciones, íntegras, prestadas por García.
La Rúber niega en un comunicado haber pagado nada nunca al margen de la ley.

En su primera declaración, García negó todas las imputaciones que le hizo el juez. Hace años, García ya tuvo problemas con la justicia por tráfico de influencias en relación con licencias municipales, pero fue absuelto. En concreto, el juez Torres le preguntó por su intervención a favor de una licencia para obras en la Rúber, en la calle Juan Bravo de Madrid. El juez cree que, en connivencia con amigos suyos del Ayuntamiento, García intentó endurecer los requisitos municipales con vistas a que la Rúber -o alguien que decía actuar en nombre de esta clínica- tuviera que pagar una comisión fuerte si quería resolver los problemas que planteaba su licencia. La respuesta de García al juez en esa primera declaración fue: "No conozco a nadie de la clínica Rúber".

En realidad, en su primera declaración García lo niega todo. El juez le preguntó, además, por su intervención en la tramitación de otras licencias para la aseguradora Ocaso y para cafeterías y restaurantes situados en las calles de Manuela Malasaña, Servator, Piamonte, Curtidores o Flor Baja, 1, entre otros locales. Fue enviado a prisión. Aparentemente, porque García se limitó a negar evidencias, según fuentes jurídicas. Para borrar esa imagen, es por lo que pidió al juez ampliar su declaración inicial.

Lo hizo el pasado 20 de diciembre. Es cuando reconoce que hace trabajos para la firma AC 93, un despacho del que es directivo Santiago Castillo, otro de los encarcelados en la Operación Guateque. Castillo era una especie de conseguidor desde su designación como apoderado de AC 93 en 1995. Los dos máximos directivos de esta firma, Julián Ruben López y Eduardo Agustino Carrasco, se hallan en paradero desconocido. El juez les tiene en búsqueda y captura. Muchos dueños de locales de Madrid acudían a AC 93, calle de Atocha, 25, cuando el Ayuntamiento les ponía pegas a sus licencias.

En su declaración voluntaria, García señala que el ofrecimiento de los "cuatro o cinco kilos" a su amigo y funcionario municipal Fernando Ruiz es por encargo de Castillo. García señala al juez: "Que lo de la calle Juan Bravo [se refiere a la licencia de la Rúber] no conozco a nadie. Lo que pasa es que el despacho de Santiago llevaba ese tema y me dijo que como yo tenía amistad con Fernando, [pues] que tenían que hacerle [a la Rúber] un requerimiento importante (...) Y que si era necesario pagarle cuatro o cinco kilos [por ello a Fernando], se le pagaba". Fernando Ruiz, funcionario de la gerencia de Urbanismo, también está preso. Ruiz, en su declaración, admite que habló de dinero con García, pero señaló que son amigos y se trataba "de una broma". García avala el testimonio de Ruiz en su segunda declaración, en la que niega haber cobrado de comisiones. Admite, eso sí, que se interesó ante un amigo suyo del Ayuntamiento, donde él trabajó y tiene un hermano, por un bar de Malasaña. Pero explica que fue su jefe Santiago Castillo quien trató este tema con el dueño del bar. "Hablaron ellos solos, yo no oí nada ni pillé ninguna cantidad".

En la casa de una amiga de García se han hallado fotocopias de falsas licencias que el propio imputado elaboraba. También había un tapón o sello del Ayuntamiento, real, para estamparlo sobre esas licencias falsas y aparentar que eran válidas. Pero no hay pruebas de que tales falsificaciones hayan sido utilizadas.








* ELPAIS.com - JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 05/01/2008
Foto: Madrid, cárcel Carabanchel - madriddigital.info



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Málaga y sus faraones locales, el urbanismo para la gloria

LUCAS MARTÍN* : Los alcaldes del pasado, quién sabe también si del presente, han tratado de ingresar en la historia por la vía arquitectónica, casi siempre soberbia. Se podría decir que únicamente hay un asunto más feo e ingobernable que la muerte: la cuestión de la inmortalidad. Sobre todo, si se carece de maestrías y moral superlativa, lo que, por otra parte, suele representar un gran reclamo para que te coloquen en la administración. Y ahí es donde está el problema, de la eternidad, de la moral, y de la propia administración, porque cuando un político siente las estrecheces de la vida, que son innumerables, lo da todo por colarse en la historia y no precisamente por la vía de la gloria intangible, que es más subjetiva y resbaladiza, sino mediante la firmeza de la piedra y la construcción.

En este tipo de cosas, los alcaldes de Málaga están más versados que una convención de faraones. Si observan que no van a aparecer en la enciclopédica británica, que no habrá ni una sola madre que pregunte por ellos, dejan su huella en plazas y recintos públicos. Así, logran que las generaciones futuras se acuerden de su obra, aunque también de toda su familia, especialmente la directa, a la que popularmente se atribuyen extrañas concomitancias con el oficio más antiguo del mundo. En su último libro, el británico Deyan Sudjic, crítico de The Observer y director del Design Museum de Londres, condensa la arquitectura del poder en un ramillete de principios: la gloria, el espectáculo, la memoria, la identidad y las preguntas primordiales. De acuerdo con su tesis, la mayoría de los edificios públicos responde a alguno de estos parámetros. Resta saber cuál será el que domina en la cabeza, cabezota o cabecilla de los conspicuos alcaldes que dominaron la ciudad después de fenicios y renacentistas.

Grandeza y billetera

Aunque en cierta manera, si Sudjic lo permite, la cosa está más o menos clara. En Málaga, los edificios más señeros, el fabuloso hotel que interfiere en la contemplación de la Catedral, los apartamentos comunes que abrazan portadas decimonónicas, manifiestan en su origen una búsqueda insensata de la eternidad municipal, pero también enunciados banales, aunque igualmente reconfortantes: el dinero mondo y lirondo. Los ayuntamientos, en esto Málaga no es una excepción, se han acostumbrado a contemplar el urbanismo como la única vía posible de financiación y ahí aparecen torres gigantes, edificios anejos al monte y chalés de que me quiten lo bailao. Una pena, pero un método infalible de malgastar o entorpecer el patrimonio.

Alcaldes modestos

En cuanto a los alcaldes, deberían convencerse de lo mal que les sienta la heroicidad y ganarse la paga como lo que son: funcionarios elegidos por el pueblo y por sus compañeros de partido. Un recorrido por Málaga basta para cerciorarse de que el mejor representante público es el que pasa inadvertido. Al menos para el urbanismo, piedra angular del prestigio de administraciones ramplonas y radicalmente provincianas.







* La Opinión de Málaga - 03 de enero de 2008




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