El ladrillo llega a la frontera con Portugal

M.J.ALBERT.- El País* : "Los márgenes del Guadiana y de ríos vecinos como el Chanza, dentro de la provincia de Huelva, se han hecho especialmente atractivos para los promotores inmobiliarios. Un área, en las inmediaciones con Portugal, que se ha mantenido al margen del gran desarrollo turístico vivido en la última década en la costa occidental onubense y que tiene su paradigma más claro, para algunos, en Ayamonte, concretamente en la urbanización Costa Esuri, al norte del municipio, así como en el asombroso crecimiento residencial de Isla Canela, en dirección a Isla Cristina.

Huelva era una provincia que de alguna manera había esquivado la conurbación urbanística en la que se han convertido zonas de la costa mediterránea andaluza. Pero en los últimos diez años, su costa occidental ha visto levantarse nuevos hoteles, campos de golf y urbanizaciones. Desde Cartaya hasta Ayamonte. Pero allí, justo donde muere el Guadiana, la línea de costa termina.

Por eso, los inversores han girado la cabeza al norte, siguiendo el curso del río. Allí han encontrado bellísimos paisajes y pueblos pintorescos casi intactos, pero que viven una situación económica difícil. Algunos responsables de estos pueblos, en parte, anhelan que un futuro turismo residencial lleve prosperidad a la zona. Pero hay quien recela. Grupos ecologistas de ambos lados de la frontera, de España y Portugal, llevan años reclamando que se constituya un parque natural transfronterizo en el bajo Guadiana que preserve la zona del crecimiento urbanístico.

Recelos ecologistas

Los grupos conservacionistas miran con recelo los planes urbanísticos que algunos ayuntamientos contemplan. En los últimos seis meses, pequeños pueblos como El Granado, gobernado por el PSOE, al igual que Ayamonte, o Sanlúcar del Guadiana, regido hasta hace dos semanas por un alcalde del PP que ha dejado sus filas por desavenencias con la dirección provincial, han anunciado crecimientos desmesurados.

En el Granado (618 habitantes), el alcalde Juan Manuel Burga, proyectaba la construcción de una urbanización de 2.678 chalés, un hotel de 1.800 plazas y un campo de golf en terreno protegido por su valor medioambiental. El proyecto fue paralizado por la Junta. En Sanlúcar, el regidor, Cándido Saldaña, presentó un avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que planteaba ampliar las nueve hectáreas de terreno urbano del municipio a 336 (unas 37 veces más); cifra que el alcalde redujo a 181 (20 veces más) en enero. Saldaña afirma ahora que este número va a reducirse mucho más.

Ambos planes tendrán que adecuarse a Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que impide calificar como urbanizable más del 40% del terreno urbano existente en una localidad, así como aumentos de población superiores al 30%.

Realmente, río arriba no se han repetido intervenciones tan claras como el gran complejo residencial de Costa Esuri, que construye Fadesa. Con sus 6.300 viviendas y dos campos de golf, prácticamente iguala en superficie al mismo pueblo que lo acoge. Costa Esuri se desarrolló a través de Normas Subsidiarias, y Ecologistas en Acción ha denunciado que los estudios de impacto ambiental no se desarrollaron concretamente. El mismo grupo ha presentado alegaciones al PGOU de Ayamonte por considerar que sus criterios respondían a "intereses especuladores". "La tercera, y hasta el momento última, aprobación inicial del PGOU prevé la construcción de 2.762 viviendas nuevas no turísticas, con una ratio de 3,1 habitantes para cada una, en un plazo de ocho años", afirma el portavoz de Ecologistas, Iñaki Olano.

Actualmente hay unas 10.000 viviendas en el núcleo del municipio, según los ecologistas. "A estas nuevas casas habría que sumar otras 6.009 viviendas turísticas, de las que no se especifica su ratio de población, y 3.233 plazas hoteleras", añade. Según los ecologistas, el PGOU no se adapta ni al POTA, ni al Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva (POTLOH). "Pero lo terrible es que el grueso del crecimiento queda fuera del PGOU. Se trata de Costa Esuri e Isla Canela, que entre ambos suman más de 50.000 plazas turísticas, juntando hoteles y segundas residencias", dice Olano.

¿En qué situación se encuentran ahora todos estos proyectos? A un mes escaso de las elecciones, los alcaldes y candidatos socialistas de Ayamonte y El Granado prefieren no opinar sobre estos temas y dejan que sea la voz genérica del PSOE la que responda. El partido se reafirma en lo que ya explicó cuando se conoció el caso de El Granado. "Velaremos para que se respete medioambientalmente una zona como la del Guadiana. Por eso acatamos los compromisos del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, como hacemos en el resto de la provincia. Los criterios de sostenibilidad son los que prevalecen en nuestra política", afirman fuentes socialistas.


925 vecinos, 1.150 casas nuevas

Cabezas Rubias (925 habitantes), gobernado por el PA, se ha convertido en el último ayuntamiento del Andévalo occidental que recibe alegaciones a su PGOU por el presunto crecimiento desmesurado que contempla. Según la fundación ecologista Pura Vida, el plan de este pueblo prevé una macrourbanización que incluye un campo de golf de 116 hectáreas que supondría la "destrucción de grandes superficies de arbolado denso, en zonas de alto valor natural, ambiental y paisajístico".

El campo de golf estaría acompañado de unas 1.150 viviendas. En total, el conjunto ocuparía 374 hectáreas de terrenos. Los ecologistas califican de "barbaridad y disparate" el proyecto turístico y consideran que supondría una "innecesaria destrucción de recursos naturales" en esta localidad del Andévalo onubense.





*ELPAIS.com - Huelva - 29/04/2007
Foto: Isla Canela (Huelva) /mma.es

.................................... Leer más...

La edificación aporta a los concellos gallegos el 60% de sus ingresos en impuestos

J.Pérez.- FarodeVigo* : "Lo ocurrido en el mercado inmobiliario en las dos últimas semanas, con la publicación de los datos del Ministerio de Vivienda que señalan un ligero descenso del precio de los pisos, especialmente en las grandes ciudades; y el incesante desplome en Bolsa de las empresas ligadas al ladrillo, abre muchas interrogantes. ¿Está el sector agotado? ¿Hasta qué nivel se abaratarán los inmuebles y el suelo? ¿El ciclo del boom constructor ha llegado a su fin? Se han escuchado respuestas variadas por parte de empresarios, analistas, incluso partidos políticos y sindicatos. Y, aunque la mayoría de informes señalan que la demanda de viviendas seguirá fuerte, al menos, durante el actual 2007, lo cierto es que todos los indicadores apuntan a un "suave aterrizaje".


Entre las muchas repercusiones que el supuesto freno tendrá para la economía están los ingresos que la actividad inmobiliaria tiene para las administraciones. Especialmente, para los concellos, encargados de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el que grava las construcciones y las obras. Dos tasas que, en Galicia, suponen para los ayuntamientos el 60% de su recaudación impositiva.

La edificación ha permitido a los municipios de la comunidad embolsarse más de 360 millones de euros en 2005, según el último informe sobre presupuestos de entidades locales elaborado por la Agencia Tributaria. Casi la mitad, entre los ayuntamientos coruñeses, donde se recaudaron 168,1 millones de euros. Es también la provincia donde el pago de impuestos relacionados con el sector inmobiliario tiene más peso, en relación al volumen total de impuestos. Un 63%, concretamente, de los 263,210 millones que aportaron impuestos directos e indirectos.

Los concellos de Ourense y Pontevedra se mueven en un porcentaje similar, del 62% y el 60%, respectivamente, con una recaudación total por Bienes Inmuebles y por obras de 39,238 millones de euros y 117,562 millones, según el reciente informe del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. La proporción de lo que ambas tasas supone en Lugo se rebaja hasta el 54%, con 41,269 millones de euros recaudados.
El Impuesto de Bienes Inmuebles -conocido como el recibo de la contribución- es, por sí solo, el tributo más elevado para los ayuntamientos gallegos. El que representa más ingresos. Muy cerca incluso de la mayor partida que reflejan los balances municipales, que es la de las transferencias corrientes que se realizan desde el Gobierno central. 120,613 millones de euros para los concellos coruñeses, 35 millones para los de Lugo, 32,4 millones en Ourense, y 90,9 millones en Pontevedra.



*Faro de Vigo - 29 ABRIL 2007


.................................... Leer más...

Querella de la Fiscalía contra el alcalde de Vilaller (Lleida) por un delito urbanístico

LluisVISA.-El País* : "La Fiscalía de Lleida ha presentado una querella contra el alcalde de Vilaller (Alta Ribagorça), Jaume Monsó, de ERC, por un delito urbanístico y tráfico de influencias en el que habría incurrido al autorizar la construcción de 24 viviendas en una zona de equipamientos. Las diligencias también van dirigidas contra el concejal de Cultura, Marc Moreno, y Héctor Jorge Tomás.

La Fiscalía ha enviado al juzgado de Tremp en forma de querella las diligencias de investigación penal que abrió el año pasado contra el consistorio de Vilaller tras una denuncia presentada por los 48 vecinos de los bloques de Mercè y Lavaix de esa localidad. Después de más de siete meses de investigaciones, la Fiscalía considera que existen indicios para imputar en un delito contra la ordenación del territorio y en otro de tráfico de influencias a tres personas, entre ellas el alcalde y el concejal de Cultura.

El Ayuntamiento de Vilaller otorgó el 28 de mayo de 2006 una licencia para la construcción de 24 pisos en un terreno que según la ley es una zona de equipamientos. El consistorio aprobó al mismo tiempo la segregación de los terrenos de la nave de Monthidro, de propiedad municipal y lindante a los bloques de Mercè y Lavaix. La licencia autorizaba no sólo a ampliar la zona de equipamientos, sino a construir pisos encima de los bajos sin que se hubiera recalificado antes el terreno. Según los vecinos, una zona de equipamientos es un bien de público específicamente preservado de actos de edificación ilícita.

De las diligencias se desprende que el expediente de construcción del edificio no fue sometido a exposición pública y la obra fue adjudicada a AZ Promos, que la subcontrató a Construccions Comadelo, propiedad del concejal de Cultura y miembro del equipo de gobierno. El consistorio anuló la licencia tras tener conocimiento de la denuncia vecinal.



*ELPAIS.com - Lleida - 29/04/2007

.................................... Leer más...

Aragón contra la especulación urbanística: manifestación Sábado 5 Mayo

AragónNoSeVende - manifestación contra la especulación urbanística - Sábado 5 Mayo 20.00h - Glorieta de Sasera de Zaragoza.
Las gentes de esta tierra recibimos al nacer un patrimonio colectivo de valor incalculable: Aragón, el territorio que habitamos. Las generaciones precedentes nos transmitieron esta herencia de suelo,paisaje y recursos para administrarla sensatamente. Hoy,la codicia de unos pocos,pone en peligro la conservación de este patrimonio. Nunca en la historia se realizó una ocupación del suelo tan extrema como la actual. Y nunca haciendo tanto daño. Nunca nuestra economía fue tan dependiente de un solo sector,la construcción,que se ha convertido en el refugio del capital más especulativo y del empleo más precario. Nunca fuimos tan esclavos del precio de nuestra vivienda.Y nunca unos pocos se hicieron tan inmensamente ricos a costa de nuestro futuro.


Aragón sufre ya las secuelas de especulación urbanística. El área metropolitana de Zaragoza se expande como una mancha de aceite,dispuesta a ocupar la estepa y el valle del Ebro. Su expansión ilimitada nos esclaviza al coche,deshumaniza la ciudad y perjudica nuestra calidad de vida. También nuestra alta montaña sufre la invasión de las grandes urbanizaciones y la destrucción de santuarios naturales de incalculable valor.La deuda histórica pendiente con la montaña aragonesa,despoblada y sembrada de grandes embalses,se acentúa hoy con el expolio de su suelo y sus espacios naturales.

En el estado español se construyen más pisos que en Francia, Alemania y Gran Bretaña juntas. En medio de esta fiebre urbanística,cada vez es más difícil el acceso a una vivienda digna. La "Ley del Suelo"vigente,aprobada por el anterior gobierno del PP, consagra el expolio del territorio y de nuestros bolsillos. Fomenta el “todo edificable ”sin consideraciones sociales o ambientales, genera lejanía y crea dependencia absoluta del transporte motorizado. Este modelo basado en el hormigón,inédito en la Unión Europea,ni supone un desarrollo social,ni tampoco resulta sostenible,ya que además contribuye gravemente al cambio climático.

Ante la celebración de las próximas elecciones,la manifestación estatal del 5 de mayo quiere ser un toque de atención a la clase política para que asuma cambios estructurales en las líneas de gestión de los gobiernos locales y sobre todo del autonómico y central. Queremos un compromiso firme contra la especulación urbanística y a favor de un Aragón con futuro,en el que merezca la pena vivir:hermoso,saludable, amable. Las generaciones futuras tienen derecho a ello.

Por la Protección del territorio,sus ríos y sus recursos Acceso a vivienda digna,en una ciudad humana y habitable En defensa de la montaña aragonesa y de sus gentes Por la conservación de nuestro patrimonio cultural


CONVOCAN: Aragón No Se Vende /Asociaciones Vecinales de Delicias,La Madalena,La Paz,San José, Venecia,Lanuza-Casco Viejo /Asociación V.Pirineo Central /Amigos de la Tierra/ANSAR/APUDEPA/ Asamblea por la Vivienda Digna/Barrio Verde/Clubes de montaña Albada,Castiliscar,Montañeros en Acción y Venecia/C.O.Rasmia/CC.OO.Aragón/CGT Aragón/Ebro Vivo/Ecologistas en Acción/El Cantero/ Eq.Triacanthos/FABZ/Foro Ciudad y Ciudadanía/Fund.Quebrantahuesos/Greenpeace/La Katxarraka/ Locos por Cerler/Mountain W-AGG/Pedalea/Pirineo Vivo/Plataforma en defensa de las montañas/Rebel/ Red Aragonesa de la Tierra/SEO/Towanda/Unibersida C.Aragonesista




redtierra.org/aragonnosevende


.................................... Leer más...