Los eurodiputados trasladarán una visión muy crítica del urbanismo a la Comisión

CristinaVÁZQUEZ* : "Los diputados del Parlamento Europeo elaborarán un duro informe de la situación urbanística valenciana que trasladarán a la Comisión Europea. La delegación comunitaria cerró anoche su visita a la Comunidad Valenciana con una asamblea en la que 19 colectivos ciudadanos -Mestalla, huerta de Alboraya...-, expresaron su indefensión ante la actuación de sus ayuntamientos. Marcin Libicki, presidente de la Comisión de Peticiones, prometió a todos los afectados un informe que reflejará todos los problemas. "Las autoridades tienen que hacer más y cambiar su actitud".



Llegaron con retraso debido a una agenda excesivamente apretada. En el salón de actos de la Universidad Politécnica de Valencia, representantes de 19 colectivos ciudadanos, convocados por Abusos Urbanísticos No, todos con dosieres y power point bajo el brazo, explicaron caso a caso los abusos de los que se sienten víctima. Allí estaban los colectivos afectados por el estadio de Mestalla, los de la huerta de Vera, en Alboraia, y los del PAI de Albalat dels Tarongers -PAI respaldado por un alcalde del Bloc-. También las plataformas del Cabanyal, el movimiento Recuperem la Model, entre otros.

Todos querían hablar con los eurodiputados. Compromís pel Territori arrancó un hueco antes del acto para entregarle un informe donde se recogen, municipio a municipio, los desarrollos urbanísticos previstos. También les mostraron cómo los organismos de cuenca han multiplicado por cuatro en 2006 los dictámenes desfavorables -concretamente han sido cerca de 90 sólo en la cuenca del Júcar- sobre PAI por la falta de auga. Hasta el consejo valenciano por el Movimientos Europeo, representado por Martín Quirós, del PP, les entregó un escrito donde los miembros de esta plataforma confesaban sentirse menos europeos por la falta de diálogo.

Ya dentro, el presidente de AUN, Enrique Climent, -que poco antes reconoció su azoramiento ante la actitud "infantil" de la Generalitat hacia los eurodiputados- aseguró que éstos se han dado cuenta, tras la visita, de que después de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) "esto no se ha terminado".

El presidente del Comité de Peticiones, Marcin Libicki, tras escuchar a portavoces de los 19 colectivos, contestó a los presentes -y muy sibilinamente también al consejero de Territorio valenciano- que era un placer estar en la Comunidad Valenciana, "pero no por estar de vacaciones, sino porque vemos problemas verdaderos que queremos solucionar".

Libicki destacó que tras su entrevista con las autoridades locales, "la conclusión a la que hemos llegado es que tienen que hacer más y cambiar su actitud. La síndica de Greuges de la Generalitat es además de nuestra misma opinión", apostilló. "Algunos de ustedes dicen que es difícil hablar con las autoridades o que los abogados son caros. Y les entiendo", apuntó el político polaco, quien les aseguró, tras confesar que la agenda en estos cinco días ha durado de ocho de la mañana a las 10 de la noche, que elaborarán un informe que reflejará todos los problemas y del que darán traslado también a las autoridades españolas.

Al otro lado de la ciudad, el fiscal especial de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, describió la visita de los europarlamentarios de "extremadamente positiva".

*ELPAIS.com - 03/03/2007

Quejas recogidas en Cabanes, Oropesa y otros municipios
M. F. - Castellón

Los representantes del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo Marcin Libicki y Michael Cashman, presidente y vicepresidente, respectivamente, se comprometieron ayer a realizar un informe sobre los casos de "abusos urbanísticos" denunciados por los vecinos en su visita a Castellón. Durante su breve estancia en Torre la Sal, en Cabanes, uno de los pocos espacios vírgenes de la costa castellonense que en breve será desarrollado por un proyecto de urbanización de 1,2 millones de metros cuadrados, los eurodiputados insistieron en que los vecinos deben seguir denunciando los casos ante el Síndic de Greuges, pero no arrojaron mucha esperanza sobre el poder del Parlamento Europeo para defender sus derechos como propietarios de suelo. Ambos señalaron que es el Gobierno valenciano el que tiene potestad para cambiar la legislación y recordaron sus quejas sobre la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística y la desprotección para los propietarios de suelo que, a su juicio, no ha solventado la actual Ley Urbanística Valenciana.

Peñíscola, Alcossebre, Cabanes, Oropesa y Benicàssim fueron algunos de los municipios sobre los que los vecinos expresaron quejas aunque los europarlamentarios se fijaron especialmente en el terreno que visitaron, donde conocieron la cantidad de agua necesaria para el desarrollo de las urbanizaciones proyectadas tanto en Torre la Sal como en Mundo Ilusión, que superan los recursos que utiliza la ciudad de Albacete. También fueron conocedores de los procedimientos que utilizan algunos ayuntamientos, como el de Cabanes, que concedió licencias sin cumplir requisitos de la declaración de impacto.

ELPAIS.com - 03/03/2007

.................................... Leer más...

¿Ganancias justas?


Viñeta de "El Roto" - El País 02/03

.................................... Leer más...

Sospechas de corrupción en el Ayuntamiento de Lisboa

ANA CACHOLA* : "Las últimas semanas han sido de confusión en el Ayuntamiento de Lisboa, donde dos concejales fueron imputados en investigaciones judiciales. Hay dos casos distintos. El primero se remonta a una investigación iniciada a finales del año 2005 que involucra al Ayuntamiento de la capital portuguesa en una empresa de construcción de Braga, Bragaparques.

Lo que está en juego es la permuta de terrenos del Parque Mayer y de la Feira Popular, los dos en Lisboa, aprobada por la Asamblea del Ayuntamiento, en febrero de 2005. Después de las investigaciones de la Policía Judicial portuguesa y del Departamento de Investigación y Acción Penal, la concejala de Urbanismo, Gabriela Seara, fue imputada. Mientras tanto, el teniente alcalde, Fontão de Carvalho, un independiente electo por el Partido Social Demócrata, fue también imputado, sospechoso del delito de malversación, en otro proceso judicial. Este segundo caso tiene que ver con el pago de incentivos supuestamente ilegales a varios administradores de la Empresa Pública de Urbanismo de Lisboa. Los dos políticos ya han sido suspendidos de sus mandatos y sus funciones en el ayuntamiento portugués. Pero ésta no es una situación exclusiva de tierras lusas.

En España el escenario tampoco es alentador, con varios políticos investigados y detenidos. Los casos de corrupción en los ayuntamientos españoles empezaron a aparecer cuando el 29 de marzo pasado, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, fue detenida en uno de los mayores escándalos urbanísticos de España. En esta investigación, conocida como Operación Malaya, fueron detenidas 42 personas. Desde entonces, cinco alcaldes han sido detenidos docenas de concejales, así como abogados, funcionarios públicos, construtores y hasta jefes de la Policia.

En Lisboa, pese el clima de inestabilidad política, con varias investigaciones judiciales en curso, el alcalde social demócrata Carmona Rodrigues afirma que tiene todas las condiciones necesarias para mantener su cargo en el ayuntamiento. Sin embargo, algunas figuras políticas y los medios de comunicación intuyen la convocatoria de elecciones anticipadas, y hasta ya suenan algunos nombres de posibles candidatos a alcalde de la capital lusa.

blogs.hoy.es/rayadigital

*HoyDigital, Sábado, 3 de marzo de 2007

.................................... Leer más...