Laredo.- ¡Viva la Puebla Vieja!

LAREDODIGITAL/Cantabria* : Miles de personas protagonizaron ayer domingo un histórico abrazo al casco viejo pejino. Un “achuchón” cariñoso que la recorrió y la rodeó de costa a costa, uniendo las manos de laredanos y visitantes, que ayer se comprometieron a trabajar hasta verla recuperar el esplendor de antaño. Había tantas ganas de demostrarle el cariño y el orgullo tantas veces reprimido, tantas veces silenciado, que hasta la lluvia, tan de nuestro norte, se sumó en tromba a una mañana que miles de retinas no olvidarán jamás. También hubo viento sur, a ratos huracanado, en representación de quienes escatimaron su apoyo a una iniciativa de guante blanco, nacida del pueblo y para el pueblo. Un acto cuya única finalidad fue evidenciar la necesidad de multiplicar los esfuerzos para que Laredo recupere esta joya, hasta convertirla en motivo de admiración de quienes gustan de visitar enclaves con tanto sabor a historia como nuestra Puebla Vieja.

A pesar de lo desapacible del día, el 5 de diciembre invitaba al optimismo. Los impulsores de la iniciativa jugaban a caballo ganador. Cada invitación cursada a los colectivos laredanos se tradujo en adhesión inquebrantable. Más aún. Hubo episodios excepcionales que aventuraban un éxito sin paliativos: las agrupaciones musicales aceptaron con entusiasmo diluirse en un canto popular para encarnar esa legítima fama de villa musical, cantarina, única. Ayer la renovaron con creces. Por su parte, los carrocistas de la Batalla de Flores dieron una lección ejemplar de cómo hay que volcarse en lo que nos une, derrochando energía positiva que electrizó contagiosamente a los ciudadanos. Hubiera sido imposible completar el círculo de más de un kilómetro de longitud si los mensajes enviados durante las últimas semanas no hubieran subrayado el carácter integrador de la iniciativa.

El espaldarazo que en su día diera Puerto Gallego, alcaldesa de Santoña, fue secundado en días sucesivos por otros alcaldes de la zona oriental; por cocineros como Nacho Basurto, Paco Quirós o Jesús Sanchez; por los jugadores del Rácing, en la voz de Gonzalo Colsa; por don Julián -el antiguo párroco de Santa María-; por Alberto Vidal, Director de Marketing de Cafes Dromedario; por Braulín, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín; por Manuel, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Montilla Moriles; por el “jugón” de basket Alberto Miguel, o por el cantante Mario San Miguel. La convocatoria superó la prueba del algodón de la gente sencilla. De la que sabe diferenciar lo primordial de lo accesorio. De la que antepuso la grandeza de la Puebla Vieja a las dudas por las presuntas miserias que los menos se encargaron en exhibir, con su quijotesco boicot al percibir hostiles gigantes donde sólo había ciudadanos armados de cariño por su Puebla Vieja. Ayer hubo un diluvio de lazos naranjas, convertidos en icono imborrable de una gesta que seguro que dará pronto sus frutos.

… y el temporal dio un respiro
Bego Peñalba y BAU pudieron, por fin, corear de forma multitudinaria su SOS Puebla Vieja, un himno nacido del desgarro por verla romperse entre la impotencia de unos y la indiferencia de otros. Fonso Paradelo acompañó una interpretación que fue el banderazo de salida para ir componiendo el abrazo. Una hora antes, este grupo nacido a los pies de la Puebla Vieja, como tantos y tantos otros colectivos pejinos, comenzó a desafiar al temporal. “Contra viento y marea” –título de uno de sus temas- la voz de Bego Peñalba fue ese faro que recordó a miles de personas que ayer había una cita inaplazable. El ejemplo lo dieron también las chicas –y el joven- de Aldaba, que, en los bajos del Ayuntamiento, compusieron una estampa inequívocamente marinera, con redes, remos, una mesa y el imprescindible porrón de vino, presente al hacer la partija –el reparto- de las ganancias de sus faenas del mar.

En la zona del Espíritu Santo los miembros del Palenque capeaban a su modo el temporal y recuperaban juegos infantiles de antaño, mientras el centro Temático de Carlos V recibía a decenas de visitantes que reforzaron así su convicción de que Laredo es una localidad que destila historia por sus cuatro costados. Por doquier asomaban esos tendales de fotografías cedidas por los ciudadanos que otros quisieron llevarse de recuerdo, hasta latitudes tan distantes de Laredo que llenaron de orgullo a sus generosos autores. En la Casa del Mar otros encontraron regocijo visual gracias a esas maravillas de maquetas navales que la Asociación Amonaval, organizadora autónoma de una cita anual que se remonta a hace un lustro, tuvo la generosidad de dejar incluir en el itinerario del Abrazo a la Puebla Vieja. Los graffiteros tomaron con sus botes de pintura una pared de la Plazoleta del Marqués de Albaida, donde las firmas de los alumnos del Bernardino de Escalante pusieron el contrapunto a la espectacular recreación de un Steve Camino que, sencillamente, se sale, en esta forma de expresión artística surgida de las calles.

En el apartado gastronómico, el rincón UMAMI ubicado en La Blanca puso al mal tiempo buen estómago y no se achicaron en sus contagiosas ganas de buen ambiente. Les dieron las tantas bordando el papel de animadores que les sienta como guante de seda. Mientras, los entrañables Pejinos cocinaron sabrosísimas tortillas sin expresar un mal gesto, a pesar del fallo de no incluir su altruista gesto en el programa de mano de un día memorable. La Peña del Tío Simón desfiló llevando su juerga a todos los rincones donde el temporal les dio una tregua para irrumpir sin ahogarse en el intento.

Comienza el abrazo
Pasadas las doce y media, los Amigos del Deporte y el Atlético Laredo, en otro ejemplo de camaradería, recorrieron al trote el circuito del abrazo para hacerse una idea de cómo estaban las fuerzas amigas. En su periplo vieron demasiados flancos desguarnecidos. Pero todo estaba controlado. A la una menos diez hasta los más escépticos hubieron de rendirse a la evidencia. El “Abrazo” dejaba ver sus eslabones cada vez más cercanos. Los últimos concentrados en la plaza de la Constitución fueron derivados a la calle del Paseo y a la plaza Cachupín, y vieron cómo sus manos alcanzaban para cerrar el contorno. La euforia con la que constataban que no quedaban huecos libres se hizo extensiva a todos los puntos del recorrido. Ni un centímetro quedó sin cubrir, excepción hecha del ramal a San Martín, que finalmente se suprimió para dar dinamismo al encuentro.

A la salida de misa fue tal el aluvión de fieles a la Puebla Vieja que quiso encontrar su hueco, que allí la cadena fue doble. Su peso en oro aumentó en las zonas de San Martín, San Marcial, Merenillo, Ruamayor y Cuesta del Infierno, lugar escogido para ubicar a los carrocistas y sus cuadrillas, que respondieron de forma espectacular. Su artística recreación de la fachada original de un edificio arruinado obtuvo la guinda con una indirecta que ojalá sepamos corresponder con generosidad. “Rúa Batalla de Flores”, pedían quienes definitivamente se han metido en el bolsillo a quienes aman de corazón a Laredo.

Nutrida representación política
El ensordecedor volteo de campanas durante tres minutos dio paso a la lectura por el joven Mario de Lucio de un manifiesto que merece la pena escuchar o repasar con detenimiento (pulsar aquí). Los partidos políticos, exquisitos en su papel de sumar e impulsar sin estridencias, flanquearon al muchacho. Así, estuvo la mayoría absoluta de la corporación pejina, excepción hecha del alcalde y su equipo de gobierno. Seis ausencias frente a once presencias, con Bringas y Liz a las puertas del Sinfo, convertido en su limbo particular, en un quiero y no puedo absolutamente patético, para no desairar a quienes boicotearon miserablemente la cita, con un resultado tan penoso que dejó como balance la evidencia de su estupidez, desenmascarada por la ejemplar respuesta de las miles de personas congregadas.

El resto de formaciones políticas, sencillamente, se volcaron. Allí estuvo una nutrida representación de cargos del PP – con el ex presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, encabezando la delegación por ausencia de Nacho Diego, con el diputado y alcalde de Arnuero, Jose Manuel Igual junto a otros cargos del partido; una no menos intensa delegación del PSOE, con el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, miembros de la Ejecutiva regional, con diputados regionales y nacionales, y cargos institucionales del partido; de Izquierda Unida; y la impagable cooperación de las gentes del PRC de Colindres, en un ejemplo de que entre los regionalistas hubo quienes supieron captar con acierto el mensaje fundamental de la jornada: Todos tenemos que estar juntos, nadie sobra, a la hora de luchar por la Puebla Vieja.

Gritos de euforia
Concluida la lectura del manifiesto, un Rafa Sánchez, crecido como tantos en la defensa de la Puebla Vieja, rompió la barrera del sonido con sus tres ¡Vivas! a la Puebla Vieja que sonaron como nunca se había escuchado. Sin solución de continuidad, y durante más de una hora, la iniciativa “Laredo Canta” dio el do de pecho con las canciones que conforman la banda sonora de nuestra villa.

Por la tarde el programa registró las partidas de Ajedrez en la Casa del Mar; una exhibición de hockey sobre patines; el concierto rock de The Roñas, Alfonso Paradelo y una Jam Session, que llenaron el Boxer de música y buen ambiente. Y un concierto de la Orquesta de Laredo en la iglesia de Santa María que registró un entradón para escuchar a otra de esas agrupaciones que se convirtieron en metáfora del Abrazo: al igual que en las orquestas, donde se requiere el concurso y la coordinación de todos los integrantes para llevar a buen fin la ejecución de la obra musical, en la Puebla Vieja es necesario el concurso de todos, sin excepciones, para que su melodía suene a música celestial. A las nueve y media de la noche, una concentración de bengalas en los bajos del viejo Ayuntamiento, acompasada de nuevo por el ímpetu de las canciones laredanas, pusieron el broche de oro a una jornada inolvidable e histórica, en la que Laredo se fundió en un abrazo eterno con su Puebla Vieja. ¡Qué orgullo vivir en un pueblo así, que defiende tan sanamente lo suyo! ¡Enhorabuena, pejinos!

* www.delaredulin.com


* Laredo digital - Javi Gonzalez - 6.12.10
Foto: Laredo (Cantabria), manifa por la Puebla Vieja - laredodigital

.................................... Leer más...

Valencia.- Otro negocio urbanístico

ELPAÍS* : La empresa Guadalmedina, del promotor Enrique Ballester, gestionará la urbanización de la futura plaza del Padre Doménech en Valencia, unos terrenos entre las avenidas de Pío XII y Campanar, a escasos metros de un transitado núcleo comercial. No tendría nada de especial si no fuera porque se trata de la misma empresa que ha protagonizado la polémica operación del edificio de Tabacalera y porque en esta ocasión, el Ayuntamiento, que dirige Rita Barberá, del PP, ha modificado el planeamiento urbano para que Guadalmedina pueda edificar 8.342 metros cuadrados de más. Este incremento le supone un beneficio mayor.

Hace cuatro meses, la Fiscalía Provincial estimó que no había delito en la operación de Tabacalera. El Consistorio le había cambiado a Guadalmedina un edificio de la plaza de América por el núcleo de la antigua fábrica de tabacos. Según los socialistas, la operación era ruinosa para el Ayuntamiento, pues dejaba de ingresar 56 millones, por lo que podía incurrir en prevaricación.

La fiscalía entendió que no la había, pero sí dejó abierta la vía administrativa para aclarar el asunto. El TSJ, a instancias de Salvem Tabacalera, trató también el convenio este mismo año. Finalmente, lo avaló. Pero el voto particular de uno de los tres magistrados apuntaba a que "hay un grave riesgo de corrupción administrativa y política". Ahora, Guadalmedina vuelve a ser protagonista de una operación que los socialistas califican de "sospechosa" y de "trato de favor".

En 2005, la firma de Ballester ya se había hecho con más de la mitad de los terrenos de Padre Doménech. Así, le pidió al Ayuntamiento urbanizar la zona a través de un programa de actuación integrada (PAI). Su propuesta planteaba doblar la edificabilidad: de los 10.526 metros cuadrados edificables a más de 21.000 en nuevos pisos y superficies comerciales. Pero el proyecto quedó en el cajón. Era difícil que la Generalitat aceptase tal incremento, pues ningún programa de ese tipo ha modificado al alza la edificabilidad desde la Ley del Suelo de 1994. Los PAI solo pueden moldear la distribución del espacio (los metros que puede tener una vivienda).

Cinco años después, el Ayuntamiento anuncia los cambios del planeamiento urbano. En una de las 13 unidades de ejecución reformada, la de la plaza del Padre Doménech, el Consistorio ha registrado un incremento de la edificabilidad de 8.342 metros cuadrados. De esta manera, el beneficio del agente urbanizador, Guadalmedina, aumenta respecto al que resultaría de aplicar el planeamiento original; no tanto como hubiese alcanzado con su PAI, pero casi. La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento alega que "es lo mínimo que la empresa puede aceptar para ejecutar las obras".



* El País - 6.12.10
Foto: Valencia, fachada Tabacalera - valencia.es

.................................... Leer más...

Finca do Conde sigue en la ilegalidad tras 9 meses de licencias suspendidas

LAVOZ/Vigo* : Un manto de silencio se ha extendido sobre la situación urbanística de la urbanización Finca do Conde tras la decisión del Concello de suspender las licencias en este ámbito adoptada a mediados de febrero de este año. La decisión del gobierno vigués supone iniciar una modificación puntual del Plan Xeral con la finalidad de modificar el planeamiento urbanístico en esta zona. La medida tiene una duración de un año, momento a partir del cual la Gerencia de Urbanismo debería seguir tramitando las licencias. En el momento en el que fue adoptada la promotora de esta polémica urbanización había solicitado una nueva licencia conforme al Plan Xeral que había entrado en vigor en agosto de 2008.

Esta petición no encontró eco en el seno del gobierno municipal, quien considera que pese a los cambios en el documento urbanístico es imposible la concesión de la licencia. Por esta razón, tras meses de parón se optó por la suspensión de licencias a fin de modificar el planeamiento urbanístico.

La paralización de las licencias fue una medida que pilló por sorpresa a todos los implicados en el asunto. Desde el Concello se explicó que en las actuales circunstancias (las de febrero pasado) era imposible conceder una segunda licencia con posibilidades de éxito ante el Tribunal Superior de Xustiza.

En aquel momento desde Urbanismo se sugirió que el siguiente paso sería adjudicar a un equipo externo la redacción del nuevo planeamiento urbanístico en la zona. Sin embargo, nueve meses después todo sigue igual y no se tiene noticia de que el encargo realmente se haya producido.

Polémica en sordina

Si bien en el plano jurídico-administrativo todo sigue igual, esto es, no se ha producido avance alguno, en la esfera política la suspensión de licencias ha operado como un bálsamo. Después de muchos meses de polémicas públicas entre socialistas y populares la cosa ha cambiado.

A lo largo del pasado invierno los responsables municipales del PSOE criticaron con dureza a los del PP por la concesión de licencias a Finca do Conde en la etapa en la que los populares gobernaron el Concello vigués. Desde febrero pasado, sin embargo, los enfrentamientos por este asunto se han reducido al mínimo.

Pese a ello, la situación no puede alargarse mucho ya que en febrero culminará el plazo de suspensión de licencias. A partir de ese momento el gobierno vigués no tendrá otro remedio que tramitar la licencia solicitada por la promotora hace más de dos años. Otra cosa es que antes de que venza el plazo la Gerencia de Urbanismo disponga de una propuesta de modificación del Plan Xeral, aunque su tramitación es compleja y tardará en entrar en vigor.

Indemnización

Salvo sorpresa, lo que parece evidente es que Finca do Conde seguirá en la misma situación legal (sin licencia y con orden de derribo) cuando lleguen las elecciones municipales de mayo del 2011. El asunto no es baladí ya que si las dos torres y el centro comercial tuvieran que ser derribados el Concello debería hacer frente a una indemnización superior a los 300 millones de euros.

En este caso las dos torres, con 230 viviendas en total, y el complejo terciario, con unas 150 tiendas más un hipermercado, fueron construidos con licencia municipal que posteriormente anuló el Tribunal Superior, una medida que después ratificó el Supremo. Por tanto, la responsabilidad de Urbanismo resulta evidente, lo que ha llevado a todos los grupos municipales a buscar la forma de lograr la normalización jurídica del proyecto.

Ello no implica que los socialistas hayan optado por abandonar la política de desgaste del PP por su responsabilidad en este asunto. Por su parte, el PP se ha escudado en todo momento en que cumplió las decisiones emanadas de los tribunales..



* La Voz de Galicia - 5.12.10
Foto: Los hornos de la Panificadora llevan tres décadas esperando un nuevo destino - lavozdegalicia

.................................... Leer más...

ARCA denuncia el incumplimiento de la Constitución en materia urbanística

ABC/Cantabria* : ARCA, con motivo de la conmemoración del 32 aniversario de la Constitución, ha denunciado que la intervención de los poderes públicos en la política territorial y urbanística no da satisfacción a los derechos constitucionales de acceso a una vivienda digna y disfrute de un medio ambiente saludable. La asociación ecologista, en un comunicado, denuncia el "incumplimiento sistemático" del Artículo 47 de la Constitución que exige "regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación", añadiendo el mismo artículo que el conjunto de la población "participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

El urbanismo en Cantabria, añade ARCA, ha generado unas "plusvalías multimillonarias", pero la población no ha recibido participación alguna, sino que ha sufrido todo tipo de perjuicios ambientales, sociales y laborales, con una espiral de precios y endeudamiento sin comparación en el conjunto de la Unión Europea.



* ABC - EFE - 6.12.10
Foto: Cantabria, vista - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Piden 6 años de cárcel para el ex alcalde de Sitges por un vertedero ilegal

QUÉ/Barcelona* : La Audiencia de Barcelona juzgará este jueves al ex alcalde de Sitges Pere Junyent y al ex concejal de Urbanismo Lluís Marcé por un delito contra los recursos naturales, al haber permitido un vertedero ilegal en un espacio natural protegido. La Fiscalía pide seis años y un día de cárcel para cada uno. Según el escrito de la Fiscalía, en 1973 el Ayuntamiento constituyó un vertedero ilegal de residuos sólidos procedentes del municipio, sin que a lo largo de toda su gestión se dispusiera de licencia ni de ninguna medida de seguridad y control para evitar la contaminación y afección medioambiental y el grave riesgo de incendio forestal. En 1993 el Ayuntamiento contrató a una empresa para recoger los residuos del municipio y transportarlos al vertedero.

En 1995, los dos acusados accedieron a sus respectivos cargos, siendo responsables de la gestión ilegal del vertedero y teniendo "pleno conocimiento" de la situación. Un año más tarde, el alcalde prorrogó el contrato con la empresa de recogida de residuos hasta 2006.

Pese a que, en febrero de 1997, el propio Junyent firmó un acuerdo comprometiéndose a cerrar el vertedero inmediatamente, no se hizo nada para clausurarlo y restaurar la zona afectada.

Estos hechos provocaron que a principios de 1999, tanto la Guardería Forestal del Sevei de Parcs i Jardins como los Agentes Rurales de la Generalitat, denunciaran a los acusados, comunicándoles los hechos denunciados y pidiéndoles de nuevo la clausura del vertedero.

Esta última denuncia dio lugar a un expediente sancionador de la Conselleria de Agricultura, que les impuso una multa de 100.000 pesetas por falta de medidas de prevención de incendios forestales.

Poco después el grupo municipal de ICV denunció los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Se pudo comprobar que en junio de 1999 el vertedero continuaba funcionando y que los residuos no se habían retirado del lugar, hecho que afectaba gravemente a la vegetación autóctona del Parc del Garraf.

A finales del 2001 la policía judicial comprobó que ya no se realizaban vertidos pero los residuos continuaban en el terreno sin que se hubiera adoptado ninguna medida para retirarlos.

Además de la pena de prisión, los acusados se enfrentan a una multa de 72.000 euros y a cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio de funciones públicas. Además el fiscal solicita que se ordene la clausura definitiva del vertedero y la inmediata retirada de los residuos depositados, todo ello a cargo de los acusados.



* Qué - EP. - 6.12.10
Foto: Sitges (Barcelona) - destinoespana

.................................... Leer más...

El fiscal de Urbanismo critica que la ley se reforme continuamente

ELPAÍS/Galicia* : El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia, Álvaro García Ortiz, no oculta su perplejidad ante los continuos cambios en la legislación urbanística. En una entrevista concedida ayer a la Cadena SER, consideró que estas normas están sometidas a una mutación constante que dificulta su trabajo diario. García Órtiz reconoció que uno de los problemas a los que se enfrenta es el análisis de la legislación. No obstante, el fiscal admitió que no puede emitir un juicio de valor sobre la actitud del legislador hacia la defensa del medio ambiente, sino que su labor se limita a aplicar la ley. En esta línea, apuntó que cuanta mayor seguridad haya, "mejor para todos".

Álvaro García aseguró que los fiscales son favorables a la seguridad jurídica porque facilita el trabajo en el campo del urbanismo. Asimismo, aclaró que la fiscalía no debe hacer valoración sobre políticas concretas, pero sí sobre actuaciones concretas, cuestión que lleva a cabo en los tribunales.

Como ejemplo, el caso del municipio lucense de Barreiros. La Xunta está equipando una urbanización declarada ilegal, una decisión que García Ortiz califica de paradójica. "Es una paradoja que se da en ocasiones en el derecho urbanístico: desde el punto vista penal se siguen unas actuaciones y desde el punto de vista político esa ilegalidad que la fiscalía persigue no se traduce en la demolición de la obra", indicó. Aun así, precisó que no es la primera vez ni será la última que esto ocurra.

Por otra parte, el fiscal de Medio Ambiente apuntó que, con motivo de la crisis, ha cambiado la tipología de las denuncias que llegan a su departamento. Ahora hay menos delitos urbanísticos y más medioambientales.




* El País - 7.12.10
Foto: Barreiros (Lugo), edificios denunciados - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

El desarrollo urbano y la corrupción

TOMÁS MARTÍNEZ BOIX* : Ha comenzado recientemente uno de los juicios más interesantes. Me refiero al macrojuicio sobre la corrupción en Marbella. Esa apertura del juicio oral en la Audiencia de Málaga, con una sala de juicios en la que todos los bancos quedaban ocupados por acusados, producía atroz desasosiego. Todos, todos los individuos que estaban allí sentados eran gente implicada; una situación vergonzosa que se devoraba a sí misma. ¿Qué sucede cuando un pueblo cae en una corrupción así de generalizada? Vale decir que aquí no solo estaba sentada la clase política -anteriores alcaldes y ediles partidarios de una u otra ideología- sino también técnicos, sobre todo técnicos bien formados en derecho urbanístico. Y uno entre todos, Roca, sobresalía como el abogado urbanista mejor preparado del momento. Además, para dar un toque humano, también cabían folclóricas, tonadilleras y hasta algún futbolista retirado. Leo asombrado que cuando se produjo la moción de censura en el Ayuntamiento Marbellí, desplazando al anterior alcalde, la nueva corporación proclamó como objetivo la redacción de un nuevo Plan General. He aquí la clave del asunto. Nada menos que el ayuntamiento queda acusado por los fiscales, por ser asociación mafiosa montada para delinquir. Y su objetivo resulta curioso: el expolio fraudulento se ejercía desde la redacción de un Plan General.

¡Qué ironía! Hasta ahora el fin de una banda era asaltar un banco o apropiarse del dinero ajeno. Pero ¿redactar un Plan General? No me negarán que este hecho resulta al menos sorprendente.

Ello no tendría mayor interés si no fuera porque libera la punta de un iceberg donde cabe esa extraña situación que relaciona desarrollo urbano y corrupción política. Mal muy grave resulta que se haya convertido en "normal" la relación entre el "boom inmobiliario" y la corrupción. ¿Qué podemos descubrir que no se sepa? En primer lugar son los ayuntamientos las instituciones más fáciles de corromper. Aunque sus órganos de control es decir las administraciones autonómicas tampoco, en algunos sitios, van a la zaga. La falta de control por organismos superiores de los ayuntamientos salta a la vista. El primer elemento indómito viene a ser la capacidad municipal de decidir. Por tanto la "autonomía municipal" en cuestiones urbanas y el reducido control por parte de las autonomías y del gobierno, pueden ser el inicio de la mancha de corrupción. Sobre todo si se ayuda de la interpretación dominante en nuestro mundo jurídico, capaz de otorgar mayor autonomía a las decisiones municipales, reduciendo sin embargo, la tutela de los órganos superiores. Recordemos aquel magnífico discurso de Gil -entonces alcalde- en defensa de las competencias municipales en materia de urbanismo, cuando asumió la Junta Andaluza dichas competencias.
En segundo lugar, otro aspecto característico de muchos ayuntamientos entronca con el control funcionarial. Los funcionarios locales de habilitación nacional, como son el secretario e interventor, quienes desempeñaron tradicionalmente esta labor de control sobre las decisiones municipales, han sido silenciados. Su labor simplemente se ha borrado de las corporaciones, manteniendo vacantes los puestos y contratando interinamente a personal de confianza.
En tercer lugar, cabe aducir la creación de empresas públicas que asumen competencias municipales. Así se levanta un entramado administrativo difícil de fiscalizar por cualquier oposición investigadora. En Marbella el ayuntamiento contaba con unos 1.500 funcionarios y la red de empresas públicas con 2.000 contratados. Esto quiere decir que en la práctica, existían dos ayuntamientos, y los promotores, según sus intenciones sabían a cual de ellos debían acudir. Todo el mundo conocía de antemano que no era la concejalía de urbanismo sino la Gerencia, -ocupada por el abogado Roca- quien tomaba las decisiones benevolentes.
Por último quisiera señalar otra versión de la gestión urbanística que impuso lo extraordinario como normal. Me refiero al recurso de los "convenios con particulares", base del desarrollo urbano de Marbella. Concebidos para flexibilizar la rigidez del planeamiento, se convirtieron en acuerdos de recalificación, legalizados mediante su incorporación al nuevo Plan, o a través de una modificación del mismo. Baste decir que Gil firmó unos 900 convenios de este tipo en sus años de mandato.
Pero acudamos a nuestro momento. El cambio de ciclo económico en nuestro país posibilita por primera vez una discusión sosegada sobre el control de las decisiones municipales en materia de urbanismo. Y además creo que va apareciendo la existencia de una sociedad civil, la cual empieza a valorar la buena administración y a condenar la corrupción. Ello es fundamental.


* INFORMACIÓN - Opinión - 4.12.10


.................................... Leer más...