Ourense: Los escombros de un ‘pelotazo’ urbanístico

LAREGIÓN* : La parcela propiedad de Xardín das Burgas pasa por ser el modelo perfecto de solar abandonado que daña un entorno sensible de la ciudad, en este caso el de las fuentes termales, uno de los puntos más visitados por los turistas. El solar de casi dos mil metros cuadrados es hoy una auténtica escombrera, tras el frustrado proyecto de hotel-balneario de nueve plantas que promovió el ex alcalde Manuel Cabezas y acabó desvelándose como un sonado ‘pelotazo’ urbanístico que casi dejó sin agua las termas.

La imagen por excelencia de un solar abandonado en la ciudad no es otra que la parcela de Xardín das Burgas, con el agravante de que se ha transformado en una auténtica escombrera a muy pocos metros de las fuentes termales de As Burgas, el punto más turístico de Ourense. El terreno no está incluido en el registro municipal de solares con el que el Concello pretende evitar la especulación y, si del casco histórico se trata, como sería este caso, salvar del deterioro la zona monumental. Ocurre que el futuro de la parcela de la antigua casa de baños ‘La Moderna’ deberá estar obligatoriamente ligado al Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas, cuyo plan de actuación está aún en fase de redacción y, por tanto, pendiente también de ejecutar.

Esta es, con todo, la solución planteada por el actual bipartito para solventar lo que los ciudadanos y el propio grupo de gobierno han calificado de claro ‘ejemplo de pelotazo urbanístico’ en la polémica gestión municipal desarrollada por el ex alcalde la ciudad Manuel Cabezas: la estrategia, al final infructuosa, diseñada en el año 1999 para construir en esa parcela de casi dos mil metros cuadrados (con otros 1.530 más vendidos por el Concello a la promotora Xardín das Burgas por sólo 291 mil euros en pleno centro neurálgico de Ourense) un hotel-balneario -sólo 4.000 metros de lo segundo y 26.700 de lo primero- de nueve plantas en superficie más cuatro sótanos, al lado mismo de la Praza de Abastos y de las fuentes termales. O lo que es lo mismo, la transformación de unos derechos de edificación, que el Plan de Urbanismo cifraba en 2.300 metros cuadrados, hasta una edificabilidad de 19.232, gracias a una oportuna modificación del PXOM que incluso permitió el derribo del inmueble protegido de la vieja casa de baños. Todo ello sin contraprestación para la ciudad gracias a una oportuna recalificación urbanística que desembocó en una beneficiosa catalogación del suelo para el promotor, Basilio Martínez Serodio (administrador único de Xardín das Burgas): la parcela pasaba a ser suelo urbano consolidado, es decir, el que no tiene que ceder contraprestación alguna a cambio de la edificabilidad acordada.


Proyecto fracasado

Aquel proyecto nunca se llegó a ejecutar, finalmente porque la llegada del bipartito a la Xunta, en 2005, declaró BIC el entorno y suspendió todas las obras. Pero para entonces la viabilidad del hotel-balneario se diluía en el tiempo por el retraso que, año tras año, acumulaba la empresa, lo que le obligó incluso a renun ciar a las subvenciones públicas que había recibido por la ejecución del balneario; pero, sobre todo porque, cuando comenzó a realizar los trabajos destinados a urbanizar, un sondeo en el acuífero subterrráneo de la parcela estuvo cerca de convertir el notable caudal de las emblemáticas fuentes en un mísero hilillo de agua. Eso únicamente había ocurrido en el año 1755, cuando el trágico terremoto de Lisboa dejó prácticamente secas As Burgas durante un año.

Sólo en ese momento, cuando se produjo aquel incidente, Manuel Cabezas hasta se atrevió a cuestionar al empresario, tuvo que paralizar los trabajos emprendidos, multar a la empresa y encargar el sellado del acuífero a unos especialistas que recuperaron el caudal. Aún así, permitió que presentaran un proyecto remodelado, con dos plantas menos y semisótanos, pero donde la superficie termal se reducía drásticamente. Cabezas, en un intento de lavado de imagen de la operación, exigía a la empresa un documento técnico con los cambios y nuevos plazos de ejecución, lo que Xardín das Burgas esgrimió como nuevo convenio con el Concello para presionar al bipartito cuando llegó al poder a cumplir o indemnizar a Xardín das Burgas con 20 millonesde euros.

La cantidad, desde entonces, la ha ido rebajando pero el acuerdo con el BNG, que cogió las riendas de la gestión termal en 2007, no se ha producido. La esperanza de que esta escombrera sea recuperada pasa por la ejecución del Plan especial de reforma interior del BIC, que convierte al Concello en propietario del 51% de los terrenos -el área protegida incluye la Praza de Abastos, la vieja cárcel, los baños de Outeiro y las fuentes termales-.

Atrás quedan los nunca detallados puestos de trabajo que iba a crear Xardín das Burgas con el apoyo de Cabezas y la defensa de aquel empresario que llevó al ex regidor a cuestionar a los políticos que se dedican a otras actividades profesionales, alegando, como dijo en más de un pleno mientras gobernaba, ‘é máis fácil descansar das 24 horas do día unha parte importante, pero a aqueles que traballan 20 horas, vostede (en ese momento se dirigía al funcionario Sánchez Vidal, portavoz del BNG en la oposición) non nos entende’. Mientras, la parcela ya ni conserva todo el cierre de bloques que tuvo en un principio; la maleza se acumula y se entremezcla con las piedras abandonadas de aquella entrañable casa de baños, que desapareció de los edificios a proteger poco antes de la aprobación del PXOM 2003.






* La Región - 26.07.09
Foto: Estado actual del solar de Xardín das Burgas, al lado de las fuentes termales. - Miguel Ángel, laregion.es

.................................... Leer más...

La masificación y congestión urbanística centran la preocupación de los eibarreses

ELCORREO/Guipúzcoa* : La masificación y congestión urbanística y la consecuente escasez de zonas verdes, los problemas de tráfico y aparcamiento, así como las carencias en transporte público, o situaciones derivadas de la convivencia ciudadana, son las principales preocupaciones de los eibarreses.

A estas conclusiones ha llegado la recientemente creada Mesa de Participación Ciudadana de Eibar, uno de cuyos primeros trabajos, de cara a conocer los problemas e inquietudes de los eibarreses, ha sido realizar una encuesta interactiva mediante envío de cuestionarios.
«Los resultados no difieren mucho de los registrados en la encuesta que fue realizada y recientemente presentada por el Ayuntamiento de Eibar, pero en la que hemos hecho nosotros aparecen conclusiones interesantes», han explicado Félix Errasti y Garikoitz Araolaza, portavoces de la Mesa de Partipación al presentar los resultados y hacer un primer balance de este organismo de reciente creación.
La encuesta se efectuó realizando 50 preguntas, englobadas en diez apartados: mayores, familias, salud, urbanismo, euskera, jóvenes, economía, transporte, cultura y convivencia. La percepción más negativa de los encuestados fue la relacionada con el transporte. También valoraron de forma muy negativa la situación de la juventud, sus problemas de inserción laboral o el déficit que padecen en la oferta de actividades de ocio.
Convivencia ciudadana
El urbanismo, sin duda, vuelve a convertirse en uno de los temas estrella hacia el que los vecinos dirigen sus críticas. «Todos coinciden en que Eibar está masificado por las grandes edificaciones y que faltan zonas verdes». Y tampoco podían faltar las quejas sobre el endémico problemas del tráfico y los aparcamientos, otro de los apartados que sale malparado en la encuesta.
Resulta preocupante la percepción de los eibarreses sobre los niveles de convivencia en la ciudad. «También hemos obtenido malos resultados al preguntar sobre temas de seguridad, inmigración, pobreza, personas amenazadas o partidos ilegalizados. La gente no está contenta con la situación», explican los promotores de la encuesta.
Los apartados que menos críticas reciben, y cuya percepción no es tan mala por parte de los eibarreses son los relativos a la situación de las personas mayores o la cultura. Aun así, se solicitaba a los encuestados una valoración de 1 a 5 en cuanto a la percepción de cada capítulo, siendo el 1 un 'muy bien' y el 5 un 'muy mal'. Y lo cierto es que en ninguno de los grandes apartados se produjo un aprobado.






* El Correo Digital - 26.07.09 -
R. ZUBIA

Foto: La desordenada evolución urbanística de Eibar durante décadas ha llevado a una situación que ahora preocupa a los vecinos. /JULIO CALLEJA, elcorreodigital.com

.................................... Leer más...

El escándalo sobre el Palau de la Música cuestiona la inversión en el futuro hotel

ELPAÍS/Barcelona* : Dos días antes de la intervención de la justicia en el Palau de la Música, la subcomisión de Urbanismo de Barcelona aprobó el instrumento administrativo que posibilita la construcción del hotel del Palau de la Música, diseñado por Óscar Tusquets. Un proyecto impulsado por la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música que ahora, con la investigación de un supuesto delito de desvío de fondos y falsedad cuyo principal querellado es Fèlix Millet, presidente de la citada entidad, podría verse afectado en función de las decisiones que tomen sus gestores.

Las administraciones consorciadas del Palau -central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- preparan el relevo de Millet al frente del comité ejecutivo del consorcio, que se reunirá esta semana. Las tres administraciones también son vocales de la fundación. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer que mantendrá una "postura compartida" con el resto de las administraciones y que sus decisiones irán enfocadas a "proteger" las inversiones públicas.

El Orfeó Català y la Fundación del Palau de la Música impulsaron hace tres años el proyecto de construir un hotel de lujo, del mismo arquitecto que realizó la ampliación del Palau, Óscar Tusquets. El director de la fundación, Fèlix Millet, fue uno de los padres de la idea de que el Palau requería tener un hotel de su mismo nivel justo al lado. Ahí empezó una complicada operación urbanística que no hubiera sido posible sin el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento.

La fundación compró tres fincas colindantes del Palau al colegio de la Salle en la calle de Sant Pere més Alt. Al tratarse de suelo calificado urbanísticamente como equipamiento, era imposible construir un hotel. Para poderlo hacer se ideó una permuta con otro edificio -éste con clave edificable válida para hotel- de la Generalitat, situado en el número 1 de la calle de la Ciutat. En resumen, los 5.000 metros cuadrados del edificio de la Generalitat de la calle de la Ciutat volaron a Sant Pere més Alt y los 3.900 metros de equipamientos de las tres fincas de esa calle se desplazaron a Ciutat. Para compensar la diferencia de metros cuadrados, el convenio al que llegaron la fundación y la Generalitat establecía que la primera pagaría a la segunda 3,6 millones de euros. La contrapartida para la ciudad debería ser la cesión de un solar en Ciutat Vella para levantar vivienda pública.

Ha sido un proyecto polémico desde su inicio porque, entre otras cosas, suponía el derribo de dos fincas. Algo que fue vetado por Patrimonio de la Generalitat, lo que obligó al arquitecto a modificar el proyecto inicial. La oposición vecinal contra la construcción de un hotel más en una zona con fuerte presión turística consiguió que el futuro establecimiento -de 76 habitaciones- no tenga aparcamiento. Ahora los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento trabajan en la definición del plan especial para construir el hotel. "De momento, desarrollamos el planeamiento urbanístico. Si finalmente se hace o no, eso no es cuestión nuestra", señaló un alto responsable municipal, sin descartar que el proyecto acabe frenándose.







* ELPAIS.com - BLANCA CIA - Barcelona - 26/07/2009
Foto: Barcelona, Palau_de_musica - wikipedia.org

.................................... Leer más...

La Plataforma contra la Especulación Urbanística prevé convocar otra manifestación en Candeleda

ÁVILADIGITAL* : La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda ha denunciado que las obras de captación de agua para la urbanización Candelas de Gredos, en el paraje de Navalpilón, “continúa infringiendo la legislación vigente a nivel local, nacional y europeo”. En este sentido, prevén convocar una nueva manifestación.

Consideran que existe una “connivencia de los estamentos políticos y administrativos para que este proyecto se lleve a cabo”, y exigen que “no se salten a la torera la normativa que debería regir para todos”

Entre otras cosas, aseguran que se ha utilizado una vía pecuaria para llevar los tubos hasta los terrenos que ocupará la urbanización, “sin solicitar el perceptivo permiso”, y que “ha quedado casi impracticable y, además, han destruido masa forestal”.

También sostienen que “Se han arrojado toneladas de piedras en la ladera del monte público, contraviniendo la ley de residuos provenientes de la construcción y demolición, que establece que serán depositados en lugares que no representen peligro”.

Por este motivo, la plataforma ha organizado una reunión informativa para este miércoles, a las 20,30 horas, en el antiguo matadero de Candeleda. En esta reunión se planteará la convocatoria de una nueva manifestación, para la que todavía no se ha fijado fecha.






* Ávila Digital - María Cuenca - María Cuenca - 24.07.09
Foto: Candeleda (Ávila), terreno urbanización - aviladigital.com

.................................... Leer más...