El constructor exigía el 50% de la obra pública de Fuente Álamo

LAVERDAD/Murcia* : A Facundo Armero, hombre poco acostumbrado al parecer a no ver satisfechos sus deseos, le dio un buen disgusto su amigo el arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, el 16 de junio del 2007, cuando le informó de uno de los planes de la alcaldesa María Antonia Conesa. «Tiene interés en darle lo del circuito de velocidad a La Generala», le dijo. Y Armero montó en colera. «¿Me lo tenía prometido! ¿Prometió totalmente!», tronó, como un dios griego.

Pero no tardó en ver la luz. Cuando el alto funcionario público le advirtió de que «vamos a hacer un montón de proyectos». Entonces, el constructor pareció olvidar su enfado y dio por zanjado el asunto: «Yo, yo quiero el 50%».

Ésta es la forma en que se recoje en las diligencias instruidas por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, que ha coordinado la operación contra la corrupción en Torre Pacheco y Fuente Álamo. Lo que sigue es un extracto de la conversación que el citado día intervinieron los especialistas de la Guardia Civil.

-José Mariano: Pos el martes, pos aquí estamos... Y que, que me ha dicho que tiene interés en darle lo del circuito de velocidad a La Generala.

- Facundo: No creo.

-José Mariano: Me ha dejado muerto. Me dice que a ti te ha prometido el otro colegio.

-Facundo: Que a mí no me ha prometío nada...

-José Mariano: Y que vamos a hacer un montón de proyectos, pero que todos seguidos no te los puede dar.

-Facundo: Pero si yo estoy de acuerdo que todos no. El martes voy a ir. Yo el miércoles no puedo ir, ¿eh?

-José Mariano: Venga... No, si ella se lo ha dicho a Carmen Garre y tal y como está ahora, eufórica, pos digo, bueno, pos te citas a (inteligible) Yo no sé si del circuito te había dicho algo...

-Facundo: ¿Prometío totalmente!

-José Mariano: Pues eso digo, que...!

-Facundo: ¿Pero totalmente, eh!

-José Mariano: Ahora, me extraña...

-Facundo: ¿Totalmente!

-José Mariano: ...que me salga que... Además, creo que estuvo la pasada semana el Manolo aquí, comiendo con ella, y no sé qué... Y que, y que, claro, que le tiene que dar algo, y que esta obra y que no sé qué... Pero, La Generala, con todo el follón político que hay? Hombre, no ha salido nada de lo que se esperaba, digo, pero, pero ya los tenemos con la basura, también nos van a hacer obras (...)

-Facundo: No, no, pero yo, yo... ¿el martes voy a ir; voy a poner las cosas encima de la mesa, pero bien puestas, eh!

-José Mariano: Y si no, que te saque la lista de todas las obras que vamos a hacer, que vamos a hacer un mogollón. Y vamos a hacer una biblioteca... Tú le dices..., que te lo diga ella, pero ya me ha dicho..., me ha encargado una biblioteca, un auditorio, eh...

-Facundo: Yo, yo quiero el 50%.

-José Mariano: Ya está, el Ayuntamiento nuevo, la plaza del Ayuntamiento, el edificio... o sea, hay un montón de cosas... Pues que te dé una lista y... Pero que te la dé, vamos, firmá. Porque, aquí, estar peleando y dando la vuelta a las cosas para ná. Luego te aparezca un tipo de éstos y, hostias, se lleve las obras, pijo. Como el Pedro Méndez.

-Facundo: Bueno, no pasa ná.

-José Mariano: Ha estado, ha estado pagándoles, a los del CIFA (fonético), las fiestas, pa las elecciones.

-Facundo: ¿Ha estado qué?

-José Mariano: Pagándole a los del CIFA ése del Agustín, pagándole a la Nuria Fergó y to eso pa las elecciones. Pa la campaña.

-Facundo: ¿Si? ¿Si? Hostias...

-José Mariano:Sí, sí, y además eso lo dice todo el mundo.

-Facundo: Sí, sí.

-José Mariano: Y ahora tú le vas a dar obras, para que..., para que se financie...







* La Verdad - 05.02.08 - R. F. / M. B.
Foto: Fuente Álamo (Murcia) - ayto-fuentealamo.es


.................................... Leer más...

Alicante: El PGOU caduca y habrá que empezarlo de nuevo

INFORMACIÓN* : Transcurridos más de ocho años desde la adjudicación de su redacción, y cinco desde que la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo le diera el visto bueno inicial mediante la aprobación del concierto previo, el Ayuntamiento de Alicante va a tener prácticamente que partir de cero en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento urbanístico más importante de la ciudad, ya que el 18 de abril próximo caduca la prórroga que le concedió la Generalitat al no haber continuado su tramitación y no haberlo expuesto al público.

La caducidad de la aprobación inicial, denominada en terminología urbanística el "concierto previo", resulta inevitable ya que en los dos meses y medio que faltan para el 18 de abril es completamente imposible que el alcalde pueda someter a exposición pública la totalidad del PGOU, puesto que el concurso del contrato para completar su redacción ni siquiera se ha adjudicado. Es cierto que la Concejalía de Urbanismo podría hacer la "trampa" de sacar a información la parte del PGOU que está redactada, pero nunca tendría el carácter oficial de "exposición pública", como exige la normativa de la Conselleria de Urbanismo, puesto que no se podrían presentar alegaciones a la totalidad del documento.

Por tanto, la anulación del concierto previo va a provocar un daño irreparable a la ciudad, ya que se pierden muchos años de trabajos, informes y estudios sobre la revisión del Plan General de la ciudad, así como alrededor de un millón de euros gastados en la redacción de los mismos por el equipo que dirigía el arquitecto catalán Lluis Cantallops.

La propia Generalitat, a través de la directora general de Ordenación del Territorio, Soledad Martínez, ha remitido un escrito al alcalde, Luis Díaz Alperi, en el que recuerda que el citado 18 de abril caduca la prórroga de un año que se le concedió para exponer al público el PGOU sin que este trámite se haya producido. Una prórroga extraordinaria, ya que el decreto 36 del 13 de abril de 2007 del Consell establece la anulación del concierto previo a todos los Ayuntamientos que mantengan el PGOU sin exponerlo al público durante un año. Como el concierto previo al PGOU de Alicante se concedió en marzo de 2003 y seguía paralizado, su caducidad era automática, pero se le concedieron los doce meses de prórroga al admitir el Consell que Alicante había superado el concierto previo antes de la promulgación del decreto y que, por tanto, no podía aplicarse la caducidad de forma retroactiva.
El año de suplemento concedido no ha servido para nada, ya que el Plan sigue bloqueado y como máximo Alperi conseguirá que en abril se haya adjudicado el concurso para completar su redacción.

La anulación, por tanto, va a acumular todavía más retrasos en la tramitación de un documento, que hay que recordar que se remonta a diciembre de 1999, y que fue entregado casi completado por Cantallops a la Concejalía de Urbanismo a finales del año 2004.







* Información - Alicante - MANUEL DOPAZO - 05 de febrero de 2008
Foto: Vista parcial de la ciudad, en una imagen de archivo - JOSÉ NAVARRO, diarioinformacion.com


.................................... Leer más...

Costas derriba el primer gran edificio del GIL en Estepona

ELPAÍS/Málaga* : Los derribos no tienen por qué ser tristes, ni ir rodeados de polémicas y manifestaciones. El equipo de Gobierno de Antonio Barrientos (PSOE) celebró como si fuera una fiesta el inicio de la demolición de un gran edificio ilegal en primera línea de playa que pretendían convertir en hotel. La construcción, paralizada desde 2003, invade parte del dominio público marítimo terrestre, tiene un exceso de edificabilidad y produce un efecto pantalla sobre la playa de La Rada, la más concurrida del municipio.

"Hoy es un día inmensamente feliz, con esta actuación se pone fin al último vestigio del gilismo en Estepona", dijo Barrientos. La licencia se concedió en 1996, durate la etapa en la que el Grupo Indpendiente Liberal (GIL), famoso por sus desmanes urbanísticos, estaba en el Gobierno. Para el alcalde, la construcción del hotel obedecía a una operación encubierta para la construcción de 100 apartamentos.

La razón de esta alegría es que el Ayuntamiento ha conseguido dar el paso con el consenso de la promotora Prasa, que recibirá una compensación por los daños económicos en forma de aumento de edificabilidad, y la financiacion del Ministerio de Medio Ambiente, que asume los 1,2 millones de euros que costará echarlo abajo. Al acto también acudió Juan Carlos Fernández-Rañada, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterránea, y próximo coordinador de Urbanismo de Marbella y técnicos de la promotora.

Los trabajos comenzaron a mediodía, hora a la que llegó una máquina con pinzas que comenzaron a morder el forjado de sus siete plantas. La tarea, a la que se unirán dos máquinas más en los próximos días, llevará unos dos meses, ya que hay que limpiar los escombros y llevar a reciclar las partes del edificio que puedan ser aprovechables.

Tras la demolición de la estructura el edificio pasará de tener 22.000 metros cuadrados edificables a 7.000 y la promotora podrá construir sin sobrepasar las dos alturas. El acuerdo, que el Ayuntamiento y la promotora rubricaron el 20 de noviembre, contempla compensar a la constructora Prasa por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente. A cambio se le ofrece un aumento de edificabilidad de 25.000 metros cuadrados en unos terrenos ubicados en primera línea de playa, en Arroyo Antón, en el extrarradio del municipio. Los suelos, propiedad de Prasa, pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo, aunque la operación urbanística no culminará hasta que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona.

"Es una solución que, desde el punto de vista estético y visual, permite recuperar la perspectiva visual clásica de Estepona, que se pueda ver el faro desde la Playa de la Rada, porque el edificio lo tapaba todo", mantuvo el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte.







* ELPAIS.com - JUANA VIÚDEZ - Marbella - 05/02/2008
Foto: Vecinos de Estepona, junto al conjunto que comenzó a ser demolido - JULIÁN ROJAS, elpais.com



.................................... Leer más...

Nos preocupa Gran Scala; nos preocupa Aragón…

LOS MONEGROS NO SE VENDEN/Manifiesto* : El proyecto Gran Scala, presentado recientemente de forma espectacular, nos preocupa profundamente. Nos preocupa por el modelo de desarrollo que entraña, insostenible desde todas sus concepciones y por el déficit democrático con que ha sido gestado para que viera la luz. El gobierno de Aragón le ha brindado unilateralmente su apoyo, comprometiendo modificaciones legislativas sin haberlas sometido a debate y que habrán de ser financiadas con el dinero de todos los aragoneses y aragonesas.

El proyecto prevé 32 casinos, 70 hoteles, 200 restaurantes, grandes lagos artificiales con orcas, delfines, hoteles y restaurantes subacuáticos, 5 parques temáticos, hipódromo, plaza de toros y, por supuesto, campos de golf, como base para desarrollar una futura ciudad de 100.000 habitantes que espera acoger 25 millones de visitantes al año…

La empresa promotora, I.L.D., prevé una inversión de 17.000 millones de Euros por parte de inversores internacionales que aún no se han presentado. Esta empresa proyecta comprar 20 millones de metros cuadrados de monte comunal en Monegros, con el compromiso de nuestras autoridades de recalificarlos a urbanizables, operación en la que estos promotores pueden esperar beneficios que multipliquen por mil su inversión. En todo caso, la DGA adelanta ya su compromiso de construir 150 kilómetros de autovía (entre 4 y 14 millones de Euros por km), una estación especial del AVE, inversiones en aeropuertos, infraestructura eléctrica y obras hidráulicas para garantizar veinte millones de metros cúbicos de agua al año. Nos están hablando en definitiva de un número indeterminado de miles de millones de Euros del dinero de todos, como base de un negocio basado en el juego.

Como modelo se nos ofrece la ciudad de Las Vegas en EEUU. Un ejemplo paradigmático de consumismo, ausencia de principios éticos, desvertebración social, urbanismo especulativo e insostenibilidad. El modelo que los grandes empresarios del juego, vinculados con lo que podría llamarse el lado oscuro de la economía norteamericana, negociaron con las autoridades del Estado de Nevada: leyes laxas, agua y energía baratas (a costa de ingentes inversiones públicas y verdaderos desastres ecológicos), bajos impuestos para el juego y permisividad a todo tipo de negocios colaterales, como la prostitución o el tráfico de drogas…

Nos preocupa la evidente y abrumadora oleada de contradicciones que este proyecto suscita respecto al principio de sostenibilidad que hoy decimos defender. La sostenibilidad no consiste en usar bombillas de bajo consumo, si el objetivo es inundar de luz decenas de kilómetros cuadrados de fachadas, salones y jardines (se estima que Aragón aumentaría su producción de CO2 en más del 15%). La sostenibilidad no equivale a usar duchas, grifos o WC ahorradores si lo que se pretende es extender decenas de miles de metros cuadrados de lagos artificiales, miles de hectáreas de césped, exóticos jardines y cientos de ostentosas fuentes en medio de la estepa monegrina.

Nos preocupa que se nos proponga este modelo de desarrollo social y territorial y no queremos que se nos imponga algo tan ajeno y contrario al desarrollo rural por el que tanto se ha luchado, basado en promover nuestras capacidades productivas desde nuestros valores culturales, sociales y ambientales.

Nos preocupa y nos escandaliza que, tras años de conflicto hidráulico se acaben construyendo grandes presas para promover negocios de este estilo.

Nos preocupa el descrédito que proyectan sobre Aragón, quienes, habiendo usado los argumentos de la Nueva Cultura del Agua para luchar contra los Trasvases, promueven hoy un modelo de desarrollo, si cabe, más insostenible que el criticado en la costa mediterránea.

Nos preocupa y no compartimos la incoherencia del Gobierno de Aragón al promover con análogo entusiasmo el proyecto de la EXPO, bajo el lema "agua y sostenibilidad", y el de Gran Scala, que bien podría ir presidido por la sentencia "todo vale".

Nos preocupa que la degradación ética y política que subyace tras este modelo de desarrollo acabe imponiéndose. Un modelo en el que manda el dinero de negocios, cuando menos de dudosa moralidad, y en el que los derechos ciudadanos, sociales y sindicales se diluyen, en nombre de un mal entendido progreso, como de hecho ha ocurrido y ocurre en Las Vegas.

No compartimos el modelo de sociedad y el mundo de valores y expectativas que este proyecto auspicia, así como las perspectivas de inseguridad ciudadana y delincuencia organizada que este tipo de negocios favorece.

Nos preocupa que, una vez más, se juegue de forma tan irreflexiva con el dinero de todos para amparar y favorecer negocios privados de corte especulativo, lejanos al verdadero interés general de la sociedad aragonesa. Está todavía por hacer, cuando menos, un estudio riguroso que clarifique cual sería el balance económico-financiero para las cuentas públicas.

Nos genera cierta vergüenza ajena ese regusto a "¡Bienvenido Mr.Marshall!", cargado de riesgos e intereses oscuros, que ya sentimos anteriormente con otros proyectos, como el famoso Rubiatrón, que al igual que Gran Scala, fueron rechazados por otros países más prudentes y sensatos, antes de que Aragón los acogiera con entusiasmo.

Por todo ello, desde posiciones ideológicas diferentes y preocupados de forma diversa por las cuestiones planteadas, queremos manifestar nuestra oposición a un proyecto que ni en el fondo ni en las formas nos gusta para nuestra comunidad, y llamamos a todos y todas a realizar un esfuerzo de reflexión y debate en torno a este proyecto, al tiempo que exigimos a la DGA prudencia, sensatez y sentido de la dignidad; especialmente cuando se juega con miles de millones del erario público.

Exigimos a la DGA que suspenda cualquier decisión de gobierno relacionada con el proyecto y que se abra un amplio debate social que aborde las necesidades reales de Aragón y su territorio y que marque las prioridades de desarrollo teniendo en cuenta el impacto social, medioambiental, económico y financiero de las propuestas desde la perspectiva del interés general.








* Los Monegros No Se Venden - 1 de febrero de 2008


.................................... Leer más...

Sólo cuatro concellos han hecho los deberes para salvar la Lei do Litoral

ELCORREOGALLEGO* : Un año después de que el Gobierno gallego habilitase la Lei de Medidas Urxentes de Protección do Litoral, sólo cuatro de los 83 ayuntamientos afectados por la paralización transitoria de la construcción en los primeros 500 metros de costa han cumplido las condiciones para que la suspensión se levante en sus territorios.

Un año atrás, A Pobra do Caramiñal (A Coruña) era el único concello litoral con su plan urbanístico adaptado, parcialmente, a las exigencias vigentes recogidas en la Lei do Solo de 2002. En los ocho meses de restricción sólo cuatro municipios más -Vigo, Vilanova de Arousa, Moaña y Muxía- han hecho los deberes y están en condiciones de recibir el visto bueno de la Consellería de Política Territorial a sus planes urbanísticos revisados.

Para estos cuatro concellos la prohibición quedará levantada en cuanto el departamento autonómico, que dispone de tres meses para resolver el último trámite a contar desde la llegada a sus oficinas de toda la documentación precisa, dicte la aprobación definitiva.

La Lei de Medidas Urxentes de Protección do Litoral fue aprobada por el Ejecutivo gallego el 8 de febrero de 2007 y remitida al Parlamento, donde se tramitó con carácter urgente. Fue la respuesta del Gobierno bipartito al urbanismo salvaje, que, no sólo en las Rías Baixas, empezaba a avanzar de forma preocupante en áreas tradicionalmente menos afectadas por la presión urbanística como la Costa da Morte. La condición: adaptarse a la Lei do Solo vigente y superar planeamientos obsoletos que, algunos redactados en la década de los 60, calificaban como superficie urbana terrenos que exigían protección.

La Consellería de Política Territorial, encabezada por María José Caride, advirtió y advierte de que "a mellor estratexia" para que se levante la suspensión cautelar para nuevos desarrollos urbanísticos en la franja de los 500 metros es "a aprobación dos respectivos planes xerais de ordenación urbanística municipal" y su adaptación a la legislación vigente, la Lei do Solo, aprobada en 2002 por el Gobierno del Partido Popular.

Debates y consecuencias

Prevenir la "marbellización" de la costa gallega ha sido el objetivo de una normativa que no ha dejado de suscitar debates y que nació acompañada de alarmas sobre las consecuencias económicas del parón inmobiliario.

Desde los sectores económicos implicados -promotores, constructores e inmobiliarias- se ha recriminado al bipartito que la prohibición de construir en los primeros 500 metros de costa funcione de forma generalizada, sin delimitar zonas.

Denuncian los efectos negativos que los ocho meses de vigencia de la ley están significando para la actividad. El presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Eligio Nieto, mantiene que la ley se podría "haber mejorado" para permitir construir ordenadamente "sin paralizar al cien por cien la construcción en el litoral". Asegura que "todos queremos" estas medidas de protección de la costa, pero "no metiendo en el mismo baúl" a todos los municipios.







* El Correo Gallego - AGN • SANTIAGO - 04.02.2008
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es


.................................... Leer más...

Región de Murcia, donde vive la corrupción

VEGAMEDIA/ElConspirador* : Si el escándalo de Marbella ocupó numerosos espacios en los medios audiovisuales, lo de la Región de Murcia no se sostendría ni con 24 horas de programación exclusiva. Totana, Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Águilas, Puerto Lumbreras, Villanueva, Ulea, Ojós, Fortuna, Abanilla, Librilla, Alcantarilla… Imputados alcaldes, concejales, secretarios municipales, arquitectos municipales, diputados regionales, jefes de policía local, directores generales, secretarios generales, empresarios… Cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos, apropiación indebida, delitos urbanísticos, compra de votos y hasta pederastia.

Y encima, algunos de los más ilustrados y bienpagados se permiten llamar “tonto del capullo” al fiscal jefe, “hijos de puta” a algunos periodistas y medios de comunicación, “tontos” a los ciudadanos, y coger cargada la escopeta que les ha regalado un padrino para irse a cazar a un país de la Europa del Este.

Malditos estos políticos. Malditos. Los que se pasean por sus pueblos de poco más de mil habitantes en coches de diez millones de pesetas, riéndose en la cara de quienes con buena intención depositaron su voto, esperando un gobierno de equidad. Malditos los que se adjudican sueldos casi millonarios sin saber hacer una o con un canuto, para después dedicarse en sus dedicaciones exclusivas, a contar billetes de 500 euros ¿Cuántos ha visto usted? y ponerlos a buen recaudo.

Malditos estos políticos. Los mismos que están felices de que parte de la sociedad murciana trabaje, coma, y duerma, pero que no piense, porque los mass media que pagan con millones de euros tienen anestesiada a la ciudadanía con vamos a contar mentiras.

Malditos estos políticos. Que han convertido nuestra Región en el hazmerreir de España y Europa y han hecho bueno el dicho de “mata el rey y vete a Murcia”. Han llenado la región de resorts y campos de golf, en los que nunca meteremos la bola en el hoyo, para presentar en la feria internacional de turismo lo que en realidad es en parte el producto de la especulación, la corrupción de cuello blanco, el enriquecimiento ilícito, producto de esas maravillosas urbanizaciones, las mismas que están dando con los huesos de más de uno en la cárcel.

Malditos estos políticos. Qué ejemplo para las jóvenes generaciones, a las que queremos legar una tierra limpia, próspera, equilibrada, y con futuro. Cómo serán los políticos murcianos de mañana con estos profesores especializados en toma el dinero y corre.

Malditos sean estos políticos. Desde hace tres años veníamos anunciando lo que ahora está ocurriendo, y por ello nos despreciaron, e intentaron hundirnos, mientras otros acudían, incrédulos a nuestras páginas, creyendo que lo que decíamos era el cuento de la lechera, que nunca iba a acabar.

Malditos políticos. Sin ideología alguna. Ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro. Son solo chorizos de guante blanco que avergüenzan con sus actos a esta Región. Malditos sinvergüenzas.







* Vegamedia Press - El conspirador - 03/02/2008



.................................... Leer más...