Alicante.- Castedo declarará como imputada antes del 22-M por el PGOU

INFORMACIÓN* : La máquina judicial para esclarecer si hubo irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha activado y transcurrirá en paralelo a la batalla electoral. El motivo ha sido la llegada al juzgado de Instrucción nº5 de Alicante de la causa completa sobre la presunta implicación de la alcaldesa, Sonia Castedo, y el ex alcalde Luis Díaz Alperi en supuestas irregularidades en el diseño urbanístico de la ciudad para favorecer al empresario Enrique Ortiz, según recoge el informe policial y fiscal que obra en manos del juez. El aterrizaje de toda la documentación en Alicante ha dado un impulso a la investigación y el juzgado y la Fiscalía ya se encuentran diseñando un calendario de declaraciones como primeras diligencias para avanzar en la investigación que desembocarán, casi con toda probabilidad, en la citación de Castedo como imputada antes de los comicios del 22 de mayo, según ha podido saber este diario de fuentes judiciales. Para la declaración de la alcaldesa se han reservado tres días.

La pieza desgajada de Brugal relativa al Plan General de Alicante -que todavía se encuentra bajo secreto de sumario, pese a que parte de la causa ya es conocida por las partes al "colarse" por error información secreta sobre el PGOU en el sumario general de Brugal- trata de esclarecer si durante la elaboración del diseño urbanístico de la ciudad Sonia Castedo, entonces concejala de Urbanismo, y Alperi, ex regidor de Alicante, ofrecieron información privilegiada al constructor Enrique Ortiz a cambio de dádivas, tales como viajes pagados por el empresario. El juez no podrá citar a declarar a Alperi -tal y como solicitó la Fiscalía, que inició de oficio la llamada Operación Brugal que dio origen a la macroinvestigación judicial por corrupción de más calado en la provincia de Alicante- ya que éste está aforado por su condición actual de diputado autonómico. Si durante las primeras pesquisas el juez que se ha hecho cargo del asunto, Manrique Tejada, hallara indicios contra Alperi, tendría que remitir la causa completa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.
La citación de Enrique Ortiz también está prevista para los próximos meses. Ortiz ya ha sido imputado por el juez que instruye la presunta trama de corrupción en el negocio de las basuras en Orihuela y la Vega Baja, Carlos San Martín, y que le interrogó por las presuntas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal, por las que también declararon, entre otros, tras su detención, el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, y los empresarios Ángel Fenoll y Rafael Gregory. Las posibles irregularidades en el Plan Zonal y en la adjudicación de la contrata municipal de recogida de residuos y limpieza viaria de Orihuela conforman la parte central de la investigación de Brugal a partir de la cual, tras los pinchazos telefónicos autorizados para esta investigación, se detectaron otras presuntas irregularidades que dieron origen a una maraña de investigaciones que provocaron una quincena de causas desgajadas por otros delitos aunque la mayoría de ellas tienen como implicados a los mismos protagonistas.
Sobre el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante recayó la pieza separada de Brugal relativa al PGOU de la ciudad, así como la que intenta esclarecer un presunto delito de alzamiento de bienes por parte del gerente del grupo Autisa, Rafael Gregory, una pieza que se sumó a la causa abierta por el mismo juzgado contra este empresario y su hermano por una supuesta estafa con el renting de los camiones de su firma. La complejidad de las causas derivadas de Brugal motivó que la nueva presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, se comprometiera recientemente a reforzar el juzgado con un juez de apoyo.

Piden imputar a más personas por el arma
La Fiscalía ha solicitado al juez que instruye la causa contra Enrique Ortiz por presunta tenencia ilícita de armas que llame a declarar en calidad de imputados a todos los trabajadores del empresario con acceso a la caja fuerte donde fue hallado un revólver de 85 milímetros. El arma fue incautada durante los registros por el caso Brugal llevados a cabo el pasado mes de julio por el Cuerpo Nacional de Policía y que se produjeron, entre otros lugares, en las oficinas del grupo Cívica y en el domicilio y el despacho del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, imputado en las presuntas irregularidades en el Plan Zonal de Residuos para la Vega Baja. La fiscal ha solicitado al juez que no desvincule a Ortiz del arma hallada durante el registro en la caja fuerte de sus oficinas de pese a que un trabajador del grupo admitió ante el magistrado ser el propietario de la misma. Ortiz declaró que no tenía constancia del revólver, mientras que el trabajador que se autoinculpó -que carece de licencia para ese arma- dijo que lo dejó en el interior de la caja y se olvidó de él. Unas imágenes aportadas al juzgado por la Policía muestran que el revólver estaba a la vista al abrir la caja.


* Información - 18.02.11
Foto: Alicante - terra

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El ex alcalde de Alcaucín, imputado por prevaricación, crea un nuevo partido

ELMUNDO/Málaga* : El ex alcalde de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín Alba, que fue detenido en 2009 y encarcelado durante tres meses a raíz de la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística, y que es el principal imputado en esta causa, ha anunciado que optará a la Alcaldía del municipio en las elecciones municipales de mayo, a las que concurrirá bajo las siglas de un partido independiente de nueva creación. Martín ha explicado a Europa Press que la nueva formación, denominada Partido Independiente Sierra Tejeda Alcaucín (PITA), fue registrada a finales de octubre en el Ministerio del Interior, y cumple los requisitos legales establecidos para concurrir a los comicios.

El ex alcalde, que desde su salida de prisión ha permanecido alejado de la política, ha asegurado que su decisión de optar a la Alcaldía se basa "en que no pude terminar los proyectos que tenía en marcha para mi pueblo, y tengo mucha ilusión en poder completarlos y sacar al municipio de la situación en la que se encuentra".

Según ha afirmado, en la decisión de volver a la primera línea política también ha influido decisivamente "que me lo ha pedido mucha gente, muchos vecinos de Alcaucín que me siguen mostrando su apoyo y que necesitan soluciones y trabajo, algo que en este momento no les da un Ayuntamiento nefasto".

"No soy un cobarde, me lo ha pedido mucha gente y tengo la conciencia tranquila, porque soy inocente", ha continuado Martín, quien considera que el hecho de estar imputado no supone un impedimento para presentarse a las elecciones, "ya que no implica que esté condenado".

'No he hecho nada que no hayan hecho otros
En este sentido, ha insistido en que se considera inocente, "porque no he hecho nada que no hayan hecho otros, y puede que haya habido alguna irregularidad en la concesión de alguna licencia, pero nada que no se haya hecho en otros pueblos de la comarca, cuyos casos están siendo tratados de forma muy diferente al mío".

Por ello, ha indicado que llevará su defensa legal "hasta las últimas consecuencias, lucharé con todas las armas legales a mi alcance, porque Alcaucín tiene un futuro impresionante y no voy a permitir que sea la cabeza de turco del urbanismo en la Axarquía".

En cuanto a la cita electoral, Martín ha mostrado su convencimiento de que tendrá "un gran apoyo" en las urnas por parte de sus vecinos y, aunque tiene claro que "todo será más difícil" después de lo ocurrido, confía en "obtener un buen resultado, con los votos suficientes para gobernar y sacar el pueblo adelante".

José Manuel Martín Alba, que gobernaba en Alcaucín desde 1991 bajo las siglas del PSOE, fue detenido en febrero de 2009 por su presunta implicación en una trama que construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable. Pasó tres meses en prisión provisional, de la que salió tras abonar una fianza de 120.000 euros, y actualmente está en libertad provisional con cargos, a la espera de que se inicie el juicio.



* El Mundo - 18.02.11
Foto: El ex alcalde de Alcaucín, Martín Alba, a su salida de la cárcel. | ELMUNDO.es

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Un globo de aire sucio

PÚBLICO/Reportaje* : Compartir continente no es, ni mucho menos, sinónimo de aplicar la misma gestión de la contaminación ambiental. Los problemas de polución que han atacado con especial virulencia Madrid y Barcelona estos días han puesto sobre la mesa posibles soluciones que, en algunas ciudades europeas, están implantadas hace años. La restricción del tráfico en determinadas áreas de los cascos urbanos es una realidad en ciudades como París y Berlín, mientras que otras como Londres han intentado disminuir ese tráfico aplicando una tasa a los coches que quieren entrar al centro. En la otra punta del mundo, la capital china ha mejorado mucho desde los Juegos Olímpicos de 2008 pero su polución está aún muy por encima de la española, a pesar del traslado de muchas fábricas a las afueras de la ciudad. Un ejemplo de lucha en una ciudad tradicionalmente muy contaminada lo ofrece México D.F., donde en menos de 20 años se ha logrado disminuir considerablemente la polución, restringiendo la circulación de forma selectiva.

Londres: Una tasa eficaz, pero poco tiempo
ÍÑIGO SÁEZ DE UGARTE

Bruselas se ha cansado de esperar. Londres no ha cumplido desde 2005 los límites máximos de contaminación y no hace más que solicitar prórrogas. En la última, pide ampliar el plazo hasta junio de 2011. La Comisión estudia si concederla o llevar a Reino Unido a los tribunales, que pueden imponer multas de hasta 300 millones de euros. El tráfico es el origen de la mayor parte de esa polución. Desde 2003 se obliga a pagar una tasa diaria de diez libras a los vehículos que entren en la zona central de la ciudad. En los primeros años, la medida originó un descenso del tráfico en torno al 15%, pero la impresión general es que con el tiempo ha vuelto a las cifras anteriores. La gente prefiere pagar a dejar de usar el coche, sobre todo en la hora punta. La última decisión del Ayuntamiento ha sido reducir la zona.

Desde enero, ya no está en vigor en la zona oeste, en Chelsea y Kensington, donde viven muchos de los votantes del alcalde, el conservador Boris Johnson. La versión oficial es que eso sólo supondrá un pequeño incremento en las emisiones.El Ayuntamiento ha prometido que desde 2012 todos los nuevos autobuses serán híbridos. Para entonces, ya habrá 300 en circulación. El alcalde quiere que haya 100.000 coches eléctricos, un 5% del total, en Londres (ahora hay 1.700). No tienen que pagar la tasa de congestión y el Gobierno subvenciona su compra con 6.000 euros.

Roma: Consecuencia de una mala gestión
DANIEL DEL PINO

Hay dos características que distinguen a Roma sobre cualquier otra ciudad en Europa: el Coliseo y el tráfico. Y mientras los turistas intentan no convertirse en pasto de los parachoques, los romanos, incluidos los que conducen, sufren las consecuencias de una gestión medioambiental deficiente. De una ciudad que debería ser transitada a pie pero que está dominada por los coches y las motocicletas.

En la Ciudad Eterna hay 71 automóviles por cada cien habitantes. Esta es una de las causas por las que esta misma semana el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar el tráfico privado en el anillo verde de la ciudad por la acumulación de partículas contaminantes en la atmósfera. El lunes se superó el límite de 50 microgramos por metro cúbico. Según el consistorio, la culpa la tienen los 16 grados de temperatura de los primeros días de febrero. Sin embargo, en 2010, Roma superó ese límite 80 días.
Otro de los problemas de la capital italiana es la basura.

Cada habitante produce 641 kilos al año, según el Instituto de Estadística (en 2007 eran 450). Sólo el 20,7% de esa cantidad se separa antes de llegar a los vertederos, lo que provoca que se encuentren al máximo de sus posibilidades. La solución: los incineradores. Pese a todo, Roma no es la ciudad más contaminante de Italia, ese puesto le corresponde a Nápoles. Quizá estar en la provincia con más densidad verde del país ayude.

París: La revolución peatonal hizo el cambio
ANDRÉS PÉREZ

Al contrario que en otras urbes europeas, el problema de los coches en París viene de los que viven en las afueras de la ciudad y no de los propios parisinos, que utilizan sus vehículos sólo para un 17,2% de sus desplazamientos. A esto han contribuido las llamadas revoluciones peatonales.

Estos planes están quitando espacio a varias grandes plazas que actúan como repartidoras del tráfico, ensanchando las aceras, agrandando los espacios arbolados e, incluso, cerrando el tráfico a algunas de las avenidas que circundan determinadas plazas. Otra de las medidas, que se prevé que esté en marcha en 2012, es la distribución de 2.000 vehículos llamados "de autoservicio".

Estos coches permitirán su uso compartido sin necesidad de pagar combustible ni de preocuparse por el aparcamiento, ya que dispondrán de plazas específicas. Se prevé que 35.000 ciudadanos dejen de utilizar el coche gracias a esta medida. Compartir es también lo que se fomentará en los camiones, que podrán entrar en determinadas zonas si distribuyen suministros compatibles. París también es voluntaria en varias medidas del Plan Partículas del Gobierno de Sarkozy, que empezará en marzo y que implica instaurar las llamadas Zonas de Acción Prioritarias para la calidad del Aire (ZAPA), en las que se prohibirán los vehículos diésel más emisores de partículas finas, en particular los todoterrenos.

Berlín: Un ejemplo de la lucha antipolución
PATRICIA BAELO

El 1 de enero de 2008, Berlín se convirtió en una de las mayores ciudades que vetaba el acceso a un área de 88 kilómetros cuadrados, en la que residía un millón de habitantes, a los coches más contaminantes, aquellos que no disponían de catalizador. En su momento, supuso la restricción de alrededor de 100.000 vehículos. Cada automóvil tiene que llevar una pegatina según su grado de emisiones.

Estas medidas ponen de manifiesto la concienciación del Gobierno federal alemán respecto a la contaminación en las ciudades, probablemente motivada por la muerte cada año de 75.000 alemanes por contaminación por partículas finas, según datos de la OMS.

Berlín se beneficia también de los planes del Gobierno central que, recientemente, destinó diez millones de euros al proyecto RegioHybrid, para poner en circulación una flota de autobuses híbridos, que mejoran en un mínimo del 20% la eficiencia de los diésel. Desde principios de año, las gasolineras de la capital alemana, como las de todo el país, ofrecen el combustible biológico E10, apto para ser usado por el 90 % de los camiones. Además, en los últimos dos años, el Gobierno ha fomentado la adquisición de vehículos eléctricos, con primas a los consorcios automovilísticos y facilidades para los compradores.

Méxcio D.F.: Una gran mejora en sólo 20 años
MARÍA JOSEP SISCAR

La segunda ciudad más poblada del mundo ha conseguido deslindarse del triste título de ser la más contaminada. México D.F. es un valle a 2.240 metros de altitud, encajonado en un anillo de volcanes, que contienen la polución que, aunque permanece, se ha reducido notablemente en las dos últimas décadas.

Los casi 20 millones de habitantes de México D.F. han pasado de respirar óptimamente sólo ocho días al año en 1992 a 219 en 2010. Esto se ha conseguido gracias, sobre todo, a la reducción de las emisiones de los coches. La medida más eficaz ha sido el programa Hoy no circula, que impide la circulación al menos un día a la semana de cualquier vehículo de más de ocho años. Además, se introdujo la gasolina sin plomo, que actualmente usa el 95% de los coches, así como la obligatoriedad de los catalizadores y las inspecciones periódicas.

Pero todavía circulan diariamente 4,5 millones de coches, responsables del 75% de las partículas emitidas. Más del 50% de los días se exceden las emisiones de ozono. Según la ONU, México D.F. es aún un "foco rojo" por su calidad del aire.El Gobierno sigue ampliando la red de transporte público y se plantea comprar taxis eléctricos y vehículos públicos híbridos. También quiere desarrollar vías más rápidas que aligeren el tráfico y eviten los atascos.

Los Ángeles: Récord de contaminación por 70 años
ROBERTO ARNAZ

Desde 1943, Los Ángeles tiene el dudoso honor de ser la ciudad más contaminada de EEUU, además de la capital mundial del automóvil, con una media de casi dos por persona. Los turismos, junto a la industria, sobre todo petrolera, son los culpables de la nube mortal que cada año le cuesta la vida a 3.000 personas, además de obligar al Ayuntamiento a un gasto de 25.000 millones de dólares para evitar los decesos prematuros.

El Ayuntamiento ha apostado por las energías renovables, los coches híbridos y el fomento del uso de la bicicleta. Hace apenas una semana, el alcalde Antonio Villaraigosa anunció que se había cumplido el reto de conseguir que el 20% de la energía consumida por los servicios municipales fuese generada por fuentes renovables. También se ha hecho ecológica su flota de autobuses, lo que permite reducir un 80% las emisiones de monóxido de carbono y un 20% los gases de efecto invernadero. La ciudad ofrece descuentos en las tasas de circulación a los vehículos eficientes.

Los coches híbridos se han convertido en los vehículos de las estrellas, además de ser la única manera de huir de kilométricos atascos usando los carriles habilitados para ellos. La última gran iniciativa es el Plan Maestro para Bicicletas que, con una inversión de 30 millones de dólares, pretende construir en la próxima década más de 2.000 kilómetros de carril bici.

Sao Paulo: Restricción al tráfico sin alternativas
NAZARET CASTRO

El gran cuello de botella de São Paulo, la mayor ciudad de Suramérica, de 20 millones de habitantes, es sin duda el tráfico. Se trata de una urbe concebida para moverse en automóvil y el sistema de transporte público es ineficiente y no interesa demasiado mejorarlo, pues la automovilística es una de las grandes industrias del sureste brasileño.

La principal restricción al tráfico, en funcionamiento desde 1997, es el llamado rodizio: según el número de terminación de la matrícula, a cada automóvil se le impide circular un día laborable en el llamado centro expandido de la ciudad, durante el horario de mayor congestión. Los camiones no pueden entrar en el centro salvo por la noche y las motocicletas, muy numerosas, deben evitar la llamada vía exprés. Este año ha entrado en funcionamiento una norma que impide la circulación a vehículos que sobrepasen unos ciertos límites de emisiones contaminantes. Todos los coches deben demostrar que no lo hacen para renovar su documentación.

En lo que sí es pionera la ciudad, como todo Brasil, es en el uso de vehículos que pueden utilizar tanto gasolina como etanol. Con 10,6 millones, Brasil era a mediados de 2010 el país con mayor número de esta clase de vehículos. Sólo en 2009, se vendieron más de 180.000 motocicletas de este tipo . Brasil es uno de los principales productores de etanol en el mundo.

Pekín: Cambios tras los Juegos Olímpicos
DAVID BRUNAT

Un habitante de Pekín se reiría de los problemas de contaminación de España. China califica de "excelente" un nivel de polución de 50 mg de NO2. Alcanzar los 200 es habitual, y los 500, una tragedia demasiado común. Pekín mejoró su atmósfera en 2008, año de los Juegos Olímpicos, con resultados notables. Este enero fue el mes más limpio desde 1998, cuando sólo uno de cada cuatro días gozaba de un índice de polución inferior a cien. En 2010, fueron tres de cada cuatro.

" Nos hemos centrado en cuatro pilares: el carbón, los coches, las fábricas y la construcción", explica Wang Xiaoming, de Protección Medioambiental de Pekín. "Estamos cambiando el carbón por otras energías más sostenibles y hemos acercado los estándares de eficiencia de los vehículos a los europeos, con 160.000 coches apartados de la circulación. Lo mismo con las fábricas: las hemos sacado de la ciudad y hemos suspendido la actividad de 300, sobre todo las químicas", desgrana Wang.La polución se ha reducido en Pekín "entre un 15% y un 20%" en dos años. El problema es que la ciudad "se desarrolla a un ritmo brutal", advierte Shang Ailun, de Greenpeace. "Ha habido progresos, pero no es sostenible matricular 2.000 coches al día", dice. De hecho, reducir por ley la venta de coches es la nueva gran apuesta de Pekín.


* Público - 13.02.11
Foto: Roma, bicicletas Coliseo - publico

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Los criminólogos proponen hacer cambios urbanísticos para combatir la marginalidad

HOY/Badajoz* : Hace 20 años, Castelar era un foco de problemas. A cualquier hora del día, los pacenses temían ir a un parque donde se habían hecho fuertes quienes vivían al margen de la sociedad. Incluso se cometió un crimen en este céntrico espacio, una muerte que ahuyentó aún más a las familias normales. Pero en 1998, el Ayuntamiento de Badajoz decidió derribar el muro de piedra exterior del parque. Desde entonces, Castelar comenzó a convertirse en el rincón preferido de los pacenses. De aquello han pasado 13 años, pero la Asociación de Criminólogos de Extremadura (Crimex) sigue utilizando este ejemplo para ilustrar la importancia que tiene el urbanismo. «Existen estudios criminológicos que tienen en cuenta la opinión de los delincuentes, y los delincuentes dicen que los sitios cerrados a la vista son más vulnerables», explica Juan Antonio López Casas, vicepresidente de Crimex.

Por este motivo, la asociación que representa a los criminólogos ha ofrecido su experiencia a la Delegación del Gobierno en Extremadura en asuntos tan cruciales como la lucha contra la marginalidad y la delincuencia en las barriadas más conflictivas.
Esa colaboración se traducirá en un estudio serio, pero los componentes de Crimex ya manejan algunas claves. «La simple estructura de una barriada, el alumbrado y la limpieza pueden influir en la delincuencia. No tiene sentido construir bloques con interminables portales sin luces», añade Lorenzo Cuevas, miembro de Crimex.
Pero la asociación de criminólogos no se limita a constatar que las plazas cerradas rodeadas de viviendas, la abundancia de bares y la escasez de tiendas contribuyen a la marginación, sino que propone otro tipo de medidas que también pueden ayudar a terminar con este problema. «La gente que cuida los jardines de esos barrios debe vivir allí, y lo mismo debe ocurrir con quienes barren esas calles. Hacer responsables a los propios vecinos hace que la gente sea más respetuosa con su entorno», remacha Enrique Díez de Baldeón Carrasco, presidente de los criminólogos.
La batería de medidas propuestas se completa con la ampliación de la plantilla de trabajadores sociales, la contratación de educadores de calle que estén en contacto permanente con los vecinos y, sobre todo, la búsqueda de una salida laboral para los vecinos.
Los representantes de Crimex creen que este tipo de aportaciones pueden resultar muy útiles en multitud de ámbitos, por eso valoran el esfuerzo de los 350 extremeños que se han decantado por la criminología como campo de formación. Entre ellos hay policías, guardias civiles, policías locales, funcionarios de prisiones, abogados, jueces, psicólogos, trabajadores sociales y cada vez más jóvenes que eligen la criminología como primera opción. «Uno de los principales cometidos del criminólogo es la prevención del delito y el apoyo a la víctima. Hay colectivos que combaten el delito y buscan al delincuente. Sin embargo, la víctima también necesita ayuda y en muchos casos no encuentra ese apoyo», lamentan.
Pero no es solo la utilidad pública lo que hace atractiva esta formación. A partir de ahora los estudios de criminología tendrán validez académica, puesto que Crimex acaba de ser informada de que la Universidad de Extremadura ha homologado el título de Experto Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública, un logro que permitirá a muchos funcionarios contar con un título universitario para subir de categoría.



* Hoy - 14.02.11
Foto: La concepción urbanística de Los Colorines, con patios casi cerrados, no contribuye a la normalización. :: HOY

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La corrupción del sistema

JUAN GARCÍA LUJÁN/Canarias* : Lo describe de forma clara José Vidal-Beneyto en su ensayo La corrupción de la democracia: “No es que haya individuos corrompidos, es que la sociedad, sus élites y sus instituciones están corrompidas. El descubrimiento no es de ahora. Maquiavelo primero, primero, y Montesquieu, después, ya lo habían escrito. El Gobierno se corrompe por la corrupción, y cuando hay corrupción en la República, la corrompida es la República. Hoy diríamos la democracia. Las consecuencias son dramáticas, porque ya no basta con aceptar que la corrupción es un mal endémico de la vida pública, sino que hay que admitir que es un componente esencial del funcionamiento democrático. Los especialistas del tema, con voluntad de alguna manera exculpatoria, nos explican que el corrompido es agente público- ministro, diputado, alcalde y de ahí para abajo-, en bastantes casos no se enriquece personalmente, sino que contribuye al funcionamiento de la instancia política –partido, administración pública, municipio- desde el que opera.” Este periódico que ustedes tienen en sus pantallas nos está contando un caso que podría ser un ejemplo claro de lo que Vidal-Beneyto llama corrupción de la República, aunque sus protagonistas son Reyes de apellido y el que más mandaba en el Faycanato era un Valido.

Cuenta CANARIAS AHORA que durante el gobierno PP-Ciuca un promotor que necesitaba una licencia para construir una urbanización de chalets en Telde recibió un mensaje del entorno del entonces concejal de urbanismo de Telde Guillermo Reyes: tiene usted que pagar unas comisiones. Primero le pidieron 60.000 euros y después 120.000. Un familiar del promotor acudió a la policía (Acebes era ministro del Interior y gobernaba Aznar en la Moncloa, doña Dolores de Conspirar) y lo contó. Pero el gesto de dignidad y honradez podía salir muy caro, se arriesgaban a quedarse sin los beneficios de los chalets. Así que al final los promotores hicieron lo que tantos otros, apuntaron las comisiones en los gastos, subieron el precio de los chalets, y aquí paz y en el banco gloria.

El abogado que le contó el soborno a la policía no firmó la denuncia porque no se lo permitieron sus familiares. Pero la policía tenía al menos esa denuncia verbal y se la contó a la Fiscalía Anticorrupción, esa institución que según CC y PP Juan Fernando López Aguilar montó para perseguir a los dirigentes más puros que gobiernan hace décadas las principales instituciones de estas asirocadas ínsulas. Pero la Fiscalía no investigó de oficio y la policía tampoco.

La primera reacción del entorno de Guillermo Reyes a la publicación de las jediondeces de su mandato también fue de manual: matar al mensajero. Su aventurera radio se dedicó ayer a hablar de las vidas y milagros de Carlos Sosa. Recurrió, faltaría más, a desenterrar el montaje de la revista Época que ya fue archivado por la Justicia. Recuerden aquel reportaje hecho a partir de las grabaciones clandestinas del agente secreto PP Manolo. En tiempos de precariedad periodística ha sido la noticia mejor pagada de la última década en España: la consejería de Turismo de la mandada Rita Martín regaló al grupo Intereconomía casi 200.000 euros en publicidad a cambio de la vendetta. Cuando nos preguntamos por qué la gente vuelve a votar a los corruptos tenemos que tener en cuenta el importante papel de los medios de comunicación públicos y privados. Los casos de corrupción suelen ser denunciados por medios pequeños, los medios que tienen mayor difusión reciben dinero público o de los propios corruptos para esconder las investigaciones judiciales y desprestigiar a jueces, fiscales o periodistas que quieren contar el funcionamiento de las cloacas del poder.

En Lanzarote acaba de ocurrir otro ejemplo de corrupción de la República, de corrupción del sistema. El domingo el periódico El País contaba parte del sumario del caso Unión. La reproducción de un pequeño fragmento de la conversación entre Fernando Becerra (exdirigente del PP) y Carlos Espino debería avergonzarnos a todos los canarios. Becerra le dio consejos a Espino para hacerse rico saltándose las leyes y beneficiando a determinados empresarios. El lengüina de Becerra contaba cómo su hermano Juan Carlos Becerra estuvo en la mierda y no lo han podido trincar. La reacción mediática a la información de El País la protagonizó Lancelot, un periódico vinculado accionarialmente al empresario Juan Francisco Rosa, imputado en el Caso Jable y los hoteles ilegales, y beneficiado por los hermanos Becerra. Lancelot escribió un editorial llamando indecente a El País y a Carlos Espino, al que sitúa en lo más alto de la corrupción de Lanzarote (debe ser que el día que Becerra habló con él para proponerle las más grandes indecencias Espino estaba de vacaciones y no quiso delinquir).

La mayoría de los políticos canarios son decentes, eso es verdad. La mayoría de los trabajadores y empresarios no se dedican al soborno. Esos es cierto. Pero también es verdad que para que se produzcan casos de corrupción que no se investigan hasta sus últimas consecuencias hace falta un trabajo colegiado de políticos, empresarios, políticos, jueces, funcionarios y periodistas. Si nos fijamos de lo ocurrido en Telde y Lanzarote y en la reacción de algunos medios de comunicación, podemos concluir que en Canarias, en algunas ocasiones,parece que estamos como en la Italia de Berlusconi. Desde la República se utilizan medios de comunicación para difamar a los que investigan o denuncian la corrupción. Los denunciantes se convierten en indecentes y los golfos son presuntos hasta la eternidad.

* Canarias Ahora - Opinión - 15.02.11

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