Por fin - Forges



Viñeta: Forges, playa llena - elpais.com 20100718

.................................... Leer más...

Gijón.- Los vecinos se asocian para evitar el desalojo que plantea el Plan de Ordenación

LNE* : Los vecinos de El Muselín viven en la incertidumbre. Ante la posible desaparación del barrio contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) han decidido aunar fuerzas y crear una asociación que luche por esclarecer los verdaderos motivos de su futuro desalojo. «No nos acabamos de creer que la única razón para nuestra marcha radique en los desprendimientos de tierra», explicaron ayer los residentes en una reunión celebrada en la cancha deportiva de la zona que congregó a un centenar de personas. Por este motivo ya han solicitado el informe geológico en el que se apoya el Ayuntamiento, se pondrán en contacto con otras asociaciones damnificadas por anteriores planes desarrollados por el consistorio y plantean emprender medidas legales.

«Nunca nos hemos quejado por los restos de carbón procedentes de la térmica de Aboño que se acumulaban en nuestras ventanas, ni por la construcción de una regasificadora que, por ley, debería estar a dos kilómetros de nuestro núcleo urbano ¿Y ahora nos quieren echar?, deben vernos la cara de tontos», exclamaban los damnificados por el PGO. El malestar por las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la escasa información que aseguran les ha proporcionado el concejal de urbanismo fueron los principales temas de conversación. «Aquí hay gente hipotecada que si quisiera vender su casa ahora no le pagarían ni un duro. Si quieren que cambiemos nuestras viviendas por otras que se construirán en Jove, ¿por qué no especifican cuál será la compensación?, ¿o es que encima tendremos que poner dinero?», clamaban.

Para dar respuestas a estas inquietudes, diez voluntarios se prestaron a integrar la primera asocación vecinal de El Muselín. Ellos serán quienes liderarán la solicitud de estudios geológicos complementarios «más exactos, porque los elaborados hasta el momento son sólo superficiales», y se pondrán en contacto con asociaciones vecinales como Cabueñes y Vega, que ya tienen experiencia en este tipo de litigios. Carmen Suárez, presidenta del Colectivo de Vega en defensa del medio rural, se desplazó ayer al barrio portuario para prestar su ayuda y asesoramiento a los afectados; también la Plataforma de Cabueñes. En los próximos días realizarán el protocolo administrativo para constituir la asociación vecinal, y planean contar con los servicios de un abogado porque «esta situación nos pilla de nuevos». El nuevo Plan General de Ordenación tiene prevista su aprobación en el pleno municipal que se celebrará el próximo 30 de julio. Para este día los vecinos de El Muselín llevarán su malestar al Ayuntamiento con una manifestación en la plaza Mayor.




* La Nueva España - 24.07.10
Foto: Situación del barrio gijonés, con el puerto de El Musel de fondo - lne.es

.................................... Leer más...

Zubiaurre impulsó la recalificación de terrenos en Elorrio para un polígono

ELPAÍS/Vizcaya* : El ex director general de Sprilur e imputado en la presunta trama de espionaje a altos cargos de Industria, Antton Zubiaurre, impulsó un polígono industrial en Elorrio que ha recibido el rechazo de 1.500 vecinos del barrio San Antón. En estas gestiones, realizadas entre 2001 y 2002, se incluyó la compra de terrenos rurales para su posterior recalificación a uso industrial, que está a punto ahora de culminarse. "Tenía una promesa de recalificación [del Ayuntamiento de Elorrio]. Si no, no entro. Como voy a entrar si no", aseguró Zubiaurre públicamente en mayo de 2002, en un acto de exposición del proyecto en Elorrio.

El entonces director de Sprilur (la sociedad pública de Industria donde se centra la presunta trama de espionaje, bajo investigación judicial, que al menos ha vigilado los ordenadores de los actuales directores generales de la SPRI y la Sprilur y el director técnico de esta última) aseguró en 2002 a los vecinos que se habían invertido seis millones de euros para adquirir gran parte de las 10 hectáreas previstas para el polígono.

Las gestiones para la adquisición del suelo causaron recelo entre los propietarios y al principio sólo se consiguió convencer a dos de los principales dueños, quienes se erigieron en los promotores de la compra del resto de las parcelas, según aseguraron fuentes conocedoras del proceso. Zubiaurre, como dijo en la exposición pública del proyecto ante los vecinos en 2002, estuvo en alguna de las conversaciones pero las gestiones principales recayeron en el entonces alto cargo de Sprilur, Iñaki Villanueva.

Al no haber logrado la compra de todo el suelo previsto, los propietarios que negaron a la venta recibiendo visitas de Sprilur y dirigentes del PNV de Elorrio. "Hubo presiones. Nos dijeron que como la mayoría está comprado, luego vendría la expropiación", señalan fuentes próximas a los dueños.

Lo curioso es que Zubiaurre, militante del PNV y ex primer edil de Mendaro, contó entonces con el respaldo del entonces y ahora también alcalde de Elorrio, Nico Moreno (en 2002 en representación de Euskal Herritarrok y ahora de la ilegalizada ANV). "Hay compromiso del Ayuntamiento", dijo Zubiaurre, quien contó a los vecinos que Sprilur siempre tenía el aval del consistorio afectado en sus operaciones para crear polígonos industriales en Euskadi. "No compramos ni un suelo sin el visto bueno del ayuntamiento", afirmó.

Moreno, quien se encuentra de vacaciones y no ha atendido a los requerimientos de este diario ni tampoco otros responsables municipales de Elorrio, ha negado hasta ahora ese compromiso. De hecho, tras quedarse EH sin la alcaldía, en la siguiente legislatura (2003-2007) se posicionó públicamente en contra del polígono e incluso realizó una alegación, en diciembre de 2004, para que no se recalificaran los terrenos y se iniciara un nuevo proceso. El plan urbanístico de Elorrio, en el que se incluía el polígono, fue suspendido por un juez en 2007 por no cumplir la ley sobre participación ciudadana. La creación de esta zona industrial provocó una fuerte oposición vecinal desde que se conocieron los planes. En 2002, se presentaron 1.500 firmas en el ayuntamiento en contra del polígono y se creó una asociación vecinal en 2007.

Los opositores argumentan que el Plan Territorial Parcial del Duranguesado (el documento urbanístico que fija los criterios de actuación para toda la comarca) establece, para usos industriales, un área de entre seis y 12 hectáreas y que hay cuatro hectáreas de suelo industrial vacante. Sin embargo, el plan general urbanístico de Elorrio contempla 14 hectáreas, con lo que se cumpliría el cupo del plan territorial.

Los vecinos defienden que esta área, de 25 hectáreas, se mantenga en su estado actual, que fue calificada en un documento inicial del Plan Territorial Sectorial agroforestal como de "alto valor estratégico". En la zona hay cultivos de agricultura ecológica.

El cambio de postura de ANV

Al grupo vecinal, apoyado por el grupo independiente ACE (plataforma formada por EB, Aralar y la asociación de vecinos) con un concejal en el consistorio, le irrita especialmente la postura de la ilegalizada ANV y el alcalde, Nico Moreno. En sus alegaciones contra el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Elorrio incluyen un informe de la arquitecta municipal del 29 de junio de 2007, pocos días después de constituirse el nuevo Ayuntamiento.

El documento, después del rechazo de la izquierda abertzale al PGOU elaborado en la anterior legislatura, advierte de que "no se podrá introducir ningún cambio sustancial, es decir cambiar la ubicación de la zona industrial" si no se inicia la tramitación desde el inicio, o sea desde el avance. En julio de 2007, el pleno municipal revoca la aprobación provisional pero no la inicial con el argumento de que se demoraría la elaboración del nuevo plan. Esta decisión levantó las sospechas de los vecinos sobre las intenciones municipales, que se fueron confirmando cuando en febrero de 2009 suscribieron un escrito en contra del polígono, que no fue firmado por ANV y el sindicato LAB.

A partir de entonces, los acontecimientos se sucedieron y el alcalde convocó una comisión de Urbanismo para agosto sobre las propuestas al Plan General, lo que fue criticado al tratarse del mes vacacional.

La última polémica ha sido con el Consejo Asesor, el órgano de participación ciudadana exigido por ley en la elaboración de los planes urbanísticos de los municipios, que fue convocado por el alcalde el 13 de julio. Los asistentes se encontraron con el documento cerrado, con las alegaciones contestadas, lo que contraviene el artículo 109 del reglamento de estos consejos asesores, que dice textualmente que será informado "una vez iniciada la redacción técnica" del PGOU.

El alcalde ha convocado para el 6 de agosto, otra vez en vacaciones, una comisión de Urbanismo sobre el PGOU, que es previa a la aprobación del pleno, el último trámite que debe pasar por el ayuntamiento antes de que sea ratificado definitivamente por el Gobierno.
Seis años

- La tramitación del nuevo plan urbanístico de Elorrio se inicia en julio de 2004, con el avance, tres años después de que Sprilur gestionase la compra de terrenos.

- En marzo de 2007, dos meses antes de las elecciones, se aprobó provisionalmente el PGOU (el trámite final en el consistorio, que luego sólo requería el visto bueno del Gobierno) con la inclusión del polígono industrial rechazado por los vecinos.

- El cambio de corporación, con la entrada de la izquierda abertzale, supuso la anulación de la aprobación provisional pero la tramitación se retrotrajo a la inicial, lo que impedía, como advirtió en un informe la arquitecta municipal, cambios sustanciales en el documento, como la ubicación del área industrial.




* El País - 24.07.10
Foto: Vista del área donde se proyecta el polígono industrial de Elorrio, con los cultivos de agricultura ecológica en primer plano.- elpais.com


.................................... Leer más...

A Estrada.- Colectivos vecinales piden al gobierno que dé respuesta a las alegaciones del Plan Xeral

FARODEVIGO* : A comienzos del pasado mes de junio una comisión representativa de una veintena de asociaciones del rural de A Estrada mantuvieron una reunión con el alcalde, José Antonio Dono, y con la edil delegada de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, para hablar sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Estos mismos colectivos volvieron a manifestarse ayer públicamente en relación a algunos aspectos debatidos en el seno de esta reunión, añadiendo a sus planteamientos la inquietud vecinal por recibir respuesta a cada una de las más de dos mil alegaciones cursadas por los ciudadanos al documento urbanístico. Destacan estas asociaciones que el gobierno había asumido el compromiso de contestar a estos recursos y advierten que las alegaciones "non foron respostadas antes de remitir como remitiron o plan á Xunta".

Apuntan que los vecinos se dirigen "continuamente" a estas asociaciones para preguntarles "por que non recibiron aínda contestación cando lles dixeron que as ían contestar antes de mandalo á Xunta", señalan.
En este contexto, en un comunicado remitido en la jornada pasada estas asociaciones manifiestan que la edil de Urbanismo "comprometeuse a respostar todas e cada unha das alegacións dos veciños, adiantando que ía haber una aceptación próxima ao 90% se a Xunta llo permitía". Recuerdan que el texto refundido del Plan Xeral incorporó finalmente el 60% de las alegaciones presentadas. En base a la información facilitada en su momento por fuentes municipales, en términos absolutos, durante el período de exposición pública del documento se registraron un total de 2.065 recursos, de los que –hablando en términos relativos– fueron estimados 1.248 (el 60,41%) y denegados 818 (39,59%). Buena parte estas reclamaciones se cursaron en relación a suelos rústicos o de núcleo rural. En referencia al suelo de núcleo rural se presentaron 1.659 alegaciones (el 80,3%), de las que 1.053 fueron estimadas y 606 desestimadas.
"Os veciños acotío nos fan chegar as súas inquedanzas sobre as incertidumes do PXOM, entre as cales figura a posibilidade de que lles acepten a alegación e lle quede o seu terreo en solo de área de expansión, producíndose unha situación irregular ao desaparecer as áreas de expansión na nova lei, quedando polo tanto nun vacío legal que pode producirnos indefensión", afirman en su comunicado estas asociaciones vecinales.
En la reunión del pasado mes de junio estos colectivos plantearon la petición de que una representación de estas asociaciones acudiese, junto a integrantes de los tres partidos políticos, a la Xunta para aclarar la situación actual del PXOM. Aseguran que todavía no se les dio una respuesta al respecto.





* Faro de Vigo - 24.07.10
Foto: A Estrada - elconfidencial.com

.................................... Leer más...

20 años de retrasos urbanísticos en la UVA de Hortaleza

ELPAÍS/Madrid* : La Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza es un pequeño reducto urbano al noreste de la capital donde más de 3.000 vecinos habitan en bloques de viviendas de dos pisos que ya dejan constancia de la humildad de sus moradores. Allí los techos son muy bajitos, los callejones muy estrechos, los materiales muy antiguos, la suciedad muy intensa y las pancartas muy claras: "Remodelación ya. 20 años de retraso. Ivima incumple". Desde que en 1986 la UVA formara parte del grupo de 14 barrios que debían de ser remodelados por sus malas condiciones de habitabilidad, y desde que en 1991 el Instituto de la Vivienda de Madrid (dependiente de la Comunidad) y el Ayuntamiento firmasen un convenio para sustituir estas viejas construcciones por nuevos edificios, la demora se ha dilatado dos décadas.

A día de hoy solo 436 de las 1.104 casas necesarias están entregadas. Retrasos, parones en las obras... Los adjudicatarios se quejan de la tardanza. "Solo queremos viviendas donde vivir dignamente", reivindica el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Miguel Ángel Eduarte. "Y ya no podemos esperar más. Nos están tomando el pelo".La UVA fue construida hace 47 años para impedir que surgiesen poblados chabolistas en esta zona de la periferia madrileña. En principio, la construcción era provisional. La llamada Obra Sindical del Hogar (dependiente del régimen franquista) previó que estos edificios de baja calidad fuesen demolidos a los cinco años de ser levantados, pero nadie decidió desmantelarlos hasta hace 20. Fue entonces cuando el Gobierno central y la Comunidad decretaron sustituirlos. Los vecinos creyeron que se librarían de sus viejas casas de una vez por todas. Lo que no sabían era que su lucha acababa de empezar.

La inusitada tardanza en desmantelarla ha hecho sospechar a sus moradores que existan intereses especulativos por parte de la Comunidad que estén demorando la ejecución de las obras. "No se puede explicar de otra manera", opina Eduarte. Sin embargo, Ivima insiste en que no existen tales retrasos. El gerente del Instituto, José Antonio Martínez Páramo, asegura que los trabajos se han ido realizando paulatinamente en los 14 barrios pendientes de remodelación (Caño Roto, Comillas, Entrevías, Viña Entrevías, General Ricardos, Villaverde Cruce, Almendrales, Fuencarral A y B, Ventilla, Alto del Arenal, Canillas y la UVA de Hortaleza) y que la tardanza se debe tan solo a la carga de trabajo y al tiempo que se tarda en resolver los juicios contra los moradores que no tienen contratos de propiedad, los cuales no tienen derecho al realojo. "De las 14 colonias ya hemos acabado con 12. Sólo quedan Canillas y la UVA. Que estarán terminadas antes de 2012. Y la UVA es nuestra máxima prioridad", asegura el gerente. "Ya hemos terminado el 50% de las nuevas casas allí", añade.

Lo cierto es que las nuevas viviendas en la UVA están empezadas, pero no son la mitad del total, como afirma Martínez Páramo. La construcción de las nuevas casas se inició en 1996. Entonces se levantaron 36 viviendas. Un año más tarde se construyeron otras 100, y entre 2003 y 2004 se entregaron otras 300. Entre todas se reubicó al 39% de los vecinos de la UVA. Después: parón. "Nos aseguraron que antes de 2009 habría construidas otras 162, y ahora nos dicen para abril de 2011, casualmente antes de las elecciones municipales y regionales", denuncia el presidente vecinal. "Y también nos dijeron que no quedarían casas bajas antes del 2012", añade, "¿pero cómo piensan hacer 600 casas en un año si han tardado 20 en hacer las otras 500? Siempre mienten. El Gobierno de Esperanza Aguirre, y los anteriores", se queja Eduarte. Martínez Páramo niega que vayan a existir más retrasos: "Estará todo hecho en dos años", insiste.

Las casas que se adjudican a los vecinos de la UVA se rigen por un contrato especial de compra. Los que reciben la vivienda pagan unos alquileres que rondan los 60 euros al mes. "Y después de siete años, tienen derecho a compra. Que les sale a unos 20.000 euros, un 75% menos que el precio habitual de la vivienda protegida", asegura el gerente. El presidente vecinal contradice esta información: "La venta es como mínimo a 40.000 euros. Y sólo para los vecinos más antiguos. Y aquí hay gente muy humilde y pensionistas que no pueden pagar esos precios. ¿Qué hacen? ¿A la calle?", se pregunta.

El PSM visitó ayer a los afectados para apoyarles en sus reivindicaciones. "Si yo fuera presidente de la Comunidad, me daría vergüenza tener este barrio como está", indicó el secretario del PSM, Tomás Gómez. Desde el Ivima desacreditan la visita y aseguran que la remodelación de la UVA está funcionando perfectamente. Algo que no coincide con la percepción de los vecinos. "Esto es un gueto", resume José Manuel Cáceres, otro vecino, "mis padres se murieron sin ver su nueva casa. Y me temo que yo acabaré corriendo la misma suerte", se lamenta muy pesimista.





* El País - 23.07.10
Foto: Pancarta colgada en una vivienda de la UVA de Hortaleza.- elpais.com

.................................... Leer más...

Málaga.- Una lucha por lo nuestro

LAOPINIÓN* : La riqueza arquitectónica de Málaga es indudable. Lo que es más cuestionable es la conservación de ésta. Además, el desconocimiento de los malagueños sobre su legado hace que no valoren lo que tienen. Por esta razón Nicolás Sánchez decidió crear a finales de 2008 su blog Salvemos-Málaga. Mediante esta red de información, este licenciado en Historia de 23 años, denuncia e informa sobre la situación patrimonial en la que se encuentra la capital de la Costa del Sol. Ayer paseamos con él por algunos de los lugares más necesitados de ayuda urgente, los que bien podrían ser rehabilitados y utilizados como contenedores culturales para Málaga 2016, reciclaje que supone uno de los ejes del programa por la Capitalidad.

«Estamos lejos de poder decir que se valora el patrimonio», explica con contundencia Sánchez. Hay muchas zonas de la capital que no están bien o que están muy descuidadas, como es el caso del barrio de El Perchel, donde se han perdido sus corralones tan característicos, que eran cuidados por los vecinos de la zona. Para este joven, «lo peor» de este barrio es la situación en la que se encuentra el Convento de San Andrés, que data del siglo XVI y donde el general José María Torrijos pasó sus últimas horas antes de ser fusilado. «Es una pena», resume.
El entorno de la judería es otra zona de la ciudad que, a su entender, está «mal conservada»: por ejemplo, se han derribado los adarves, que eran pasillos sin salida, junto a la muralla, por los que los centinelas hacían sus guardias. Además, Sánchez critica la construcción de una plaza, la de La Nieve, en la zona: «Puedes rehabilitar el patrimonio, sin reinventarlo, sin que sea un parque temático». Tiene claro que «Málaga no puede estar anclada en el pasado», aunque, afirma, «el patrimonio no está reñido con el desarrollo de la ciudad».

Iniciativa privada
A su juicio del joven licenciado en Historia, la iniciativa privada, en algunos casos, ha sido la que se ha preocupado por la conservación de muchos edificios emblemáticos o representativos de Málaga: «A veces, son los únicos que se han preocupado por hacer las cosas bien». Por contra, los políticos, asegura, están «despreocupados» por el patrimonio malagueño, ya que «se mueven por intereses electoralistas».
En este punto, este licenciado en Historia, recalcó que los grupos de trabajo que estudian las distintas posibilidades que puede tener un entorno o, más concretamente, un edificio, deberían estar formados por todo tipo de profesionales, como historiadores o arqueólogos, entre otros, y no sólo por arquitectos y políticos, que en ocasiones desconocen el tema en su absoluta profundidad. Un ejemplo más, según Sánchez, de que la cultura en Málaga «no ha contado para nada».
Pero no sólo hay pasotismo en Málaga. En ocasiones, la actitud y la voluntad de la ciudadanía contribuyen a la conservación patrimonial, acciones que, según Nicolás Sánchez, «no se reducen a firmar sólo un papel de firmas». Aunque todavía son pocos, operan algunos grupos en Málaga que han nacido con el objetivo de luchar por la conservación del patrimonio de la ciudad. Es más, el objetivo de Sánchez es crear una asociación cultural, junto a algunos amigos, para velar por el mantenimiento arquitectónico de Málaga. Ya tienen las bases de ésta redactadas, y, sobre todo, muchas ganas y empeño.

Málaga 2016
Málaga 2016 podría ser la respuesta a todas las plegarias de Nicolás Sánchez y los patrimonialistas. O no. La intención de la Fundación de ocupar y poner en valor y uso edificios y solares olvidados es positiva sobre el papel, dice el joven experto, siempre y cuando «sean capaces de llevarla a cabo». Porque, bajo su punto de vista, hay muchas «promesas incumplidas», como planes de rehabilitación de edificios que, finalmente, han terminado cayéndose. No obstante, este blogger asegura que apoyará la candidatura de Málaga para Capital Europea de la Cultura en 2016, pero siempre y cuando «no se reinvente lo que nunca hubo» y «la política cultural sea aceptable».





* La Opinión Málaga - 20.07.10
Foto: El historiador señala un edificio en ruinas en la calle Tomás de Cózar.- laopiniondemalaga.es

.................................... Leer más...