Greenpeace denuncia que los ayuntamientos del litoral planean tres millones de viviendas

Greenpeace* ha presentado hoy en rueda de prensa el informe Destrucción a toda costa 2007 en el que se analiza la situación del litoral. El documento repasa las principales amenazas, destacando como principal la construcción, el aumento del número de campos de golf asociados a segundas residencias, las denuncias de corrupción urbanística, el incremento de nuevos amarres deportivos, los efectos del cambio climático y los problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales y a los vertidos de buques en el mar. Las cifras presentes en el informe constatan el inmovilismo de las administraciones para solucionar los problemas del litoral y la necesidad de acometer amplias reformas en la gestión costera para frenar la destrucción de la costa. En el último año, los ayuntamientos han proyectado 2.999.743 nuevas viviendas, 202.250 plazas hoteleras, 316 campos de golf y 112 puertos deportivos con 38.389 nuevos amarres. Además, se han conocido 90 casos de corrupción urbanística que implican a más de 350 implicados.


2.999.743 nuevas viviendas proyectadas en planes urbanísticos o territoriales;
99.519 viviendas ilegales detectadas;
89 casos de corrupción urbanística investigados y 354 implicados (alcaldes, concejales, constructores, testaferros…) hasta el momento;
316 nuevos proyectos para construir campos de golf;
202.250 nuevas plazas hoteleras;
112 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos para 38.389 amarres;
350 municipios con vertidos ilegales o mala depuración.

Este año, Andalucía ocupa la peor posición de todas las comunidades litorales, con un elevado número de viviendas proyectadas (683.350), viviendas ilegales en la costa (41.800), campos de golf (200 proyectos), acoso a espacios naturales protegidos, la mayor cantidad de amarres deportivos (9.051) y el mayor número de casos de corrupción urbanística (26) que implican a 180 personas por diversos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio.

A continuación, se sitúan las Islas Canarias, donde la previsión de construcción de plazas turísticas y puertos deportivos es la más elevada de todo el Estado y se perpetúan los vertidos en el litoral y la Comunidad Valenciana, donde destaca especialmente el casi medio millón de viviendas previstas.

En el cuarto puesto se encuentra la Región de Murcia, que proyecta la construcción de 330.000 viviendas en una franja litoral que no llega a los 300 km de longitud, lo que arroja la espeluznante cifra de 1.137 viviendas por kilómetro de costa murciana frente a las 50 del litoral en Asturias.

Le sigue Galicia, con sus ayuntamientos reclamando la construcción de 800.000 viviendas en los próximos años, 16 casos de corrupción urbanística y planes para construir más de 8.000 amarres deportivos.

Baleares, Calatuña y Cantabria se sitúan a continuación. Cataluña y Baleares experimentan una subida importante en el número de viviendas y puertos deportivos proyectados con respecto a años anteriores, mientras Cantabria acumula sentencias de derribo de viviendas ilegales y sigue apostando por llenar su costa de amarres deportivos sin tener en cuenta sus impactos negativos.

Por último, Euskadi y Asturias presentan en conjunto cifras más bajas aunque no están exentas de problemas. En el caso de la costa vasca, destaca negativamente el aumento de viviendas proyectadas en el litoral, que alcanzan las 172.000, mientras Asturias continúa con su apuesta por los campos de golf, con 17 proyectos este año y autorizando un número mayor de viviendas que habitantes tienen sus localidades costeras.

Greenpeace repasa en el informe Destrucción a Toda Costa 2007 los mayores problemas del litoral en cada una de las comunidades autónomas costeras:

1.- URBANISMO: este año los ayuntamientos del litoral han propuesto en sus planes urbanísticos la construcción de cerca de tres millones de nuevas viviendas para los próximos años, dejando claro que la utilización del suelo hecha por ayuntamientos y comunidades autónomas no responde al interés general sino a intereses privados. La construcción se ha convertido en un potente motor económico que roba al litoral el equivalente a tres campos de fútbol al día. En 2006, se visaron 920.000 viviendas (aunque no todas han comenzado a construirse) y se sabe que la superficie reclasificada para su urbanización triplica a lo ya construido en la franja costera andaluza y mediterránea, lo que hace prácticamente imposible revertir esta situación.

Los casos de corrupción urbanística investigados por la justicia en el litoral se elevan a casi un centenar. No se trata de casos nuevos o desconocidos, pero no ha sido hasta este año cuando la justicia se ha puesto en marcha. Las fiscalías investigan en la actualidad 89 casos que involucran a más de 350 personas, muchos de ellos servidores públicos, entre ellos 55 alcaldes.

Propuestas de Greenpeace: Greenpeace ha presentado un decálogo de urbanismo sostenible que propone un cambio en la gestión urbanística que limite al 10% el aumento posible de urbanización en los planes municipales, elimine la figura del convenio urbanístico, impida la construcción de viviendas asociadas a campos de golf y puertos deportivos, haga obligatorio identificar las necesidades de recursos como el agua y la energía como requisito previo a la urbanización y mejore y fomente la participación ciudadana tanto en el diseño de las ciudades como en el control del urbanismo. Greenpeace considera urgente la desclasificación de suelo urbanizable.

2.- TURISMO: La industria turística acumula por sexto año consecutivo un descenso de ingresos, que en 2006 se situó en un 2,8% a pesar del aumento del número total de turistas. A pesar de la bajada de rentabilidad, este año se ha planteado la construcción de 202.500 nuevas plazas hoteleras repartidas en su mayoría entre Andalucía (126.750), Canarias (52.500) y la Región de Murcia (23.000). La construcción de segundas residencias de forma masiva en la costa es una de las principales causas de la mala marcha del turismo. Otra es la destrucción imparable de la belleza litoral.

Propuestas de Greenpeace: la protección del litoral está íntimamente ligada al buen desarrollo de la industria turística. Debe analizarse la situación real de este sector en base a criterios de rentabilidad, sostenibilidad y perspectivas de futuro. De igual forma, debe hacerse un análisis riguroso del estado del litoral que permita establecer políticas que aseguren la supervivencia del sector.

3.- CAMBIO CLIMÁTICO: para el 2050 se espera una subida media de 35 cm en Galicia, Islas Canarias y el Cantábrico y de 20 cm en el Mediterráneo. Cada centímetro de subida se transformará en un retroceso de un metro de la línea de costa.

Propuestas de Greenpeace: resulta imprescindible poner en marcha políticas y estrategias que incorporen estas previsiones en todas las actuaciones que se lleven a cabo en el litoral. Además es necesario llevar a cabo una revolución energética que acabe con la dependencia de los combustibles fósiles mediante su sustitución por energías renovables y reduzca la emisión de los gases de efecto invernadero. Todas las comunidades autónomas tienen suficiente capacidad para abastecer su propia demanda de energía eléctrica mediante métodos limpios y renovables.

4.- OTROS IMPACTOS EN EL LITORAL: los planes del Ministerio de Medio Ambiente para la costa no convencen. Buenas palabras y programas que no se concretan y con presupuestos ridículamente bajos que muestran la falta de voluntad real para proteger la costa. Este año se ha conocido la peor cara del Ministerio con obras como los quince diques que convertirán las playas urbanas de Barcelona en piscinas estancadas de agua salada, o la destrucción y privatización de un tramo de marisma de Puerto Real (Cádiz).

La construcción de puertos deportivos sigue imparable. Un centenar de proyectos añadirán al litoral más de 38.000 nuevos amarres sin tener en cuenta los problemas que llevan aparejados: destrucción y privatización de grandes tramos costeros y desaparición de praderas submarinas, contaminación de las aguas litorales.

La última de las grandes amenazas es la contaminación. Los retrasos en los planes de saneamiento y depuración de aguas residuales en la costa son alarmantes y ponen de manifiesto la dejación de funciones de las administraciones ambientales al perpetuar esta situación. Galicia, Canarias y Andalucía ocupan los peores puestos. En el informe Greenpeace ha contabilizado más de 350 municipios donde no se depuran correctamente las aguas residuales o se producen vertidos ilegales.

Propuestas de Greenpeace: el Ministerio de Medio Ambiente debe abandonar las prácticas de ingeniería dura en el litoral y centrar sus esfuerzos en proteger y conservar los terrenos amenazados por la construcción.

Debe decretarse una moratoria en la construcción de nuevos puertos deportivos y fomentar medidas como el alquiler de embarcaciones.
Acabar con los problemas de vertidos y contaminación debe convertirse en una prioridad para todas las administraciones.

Greenpeace considera que la situación es cada vez peor y que es necesario poner en marcha también medidas globales que garanticen una protección integral, entre las que destaca el establecimiento de una Red de Reservas Marinas que salvaguarde y revalorice la costa, la productividad de los mares, la vida marina y sus ecosistemas para los muchos millones de personas que dependen y disfrutan de este espacio.






* Greenpeace - 26 junio 2007



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Piden mayor dotación de fiscalías y juzgados para acabar con la corrupción urbanística

EFE* : "Una mayor dotación para las fiscalías ambientales y para los juzgados de lo contencioso administrativo con el objetivo de afrontar la corrupción urbanística es una de las peticiones establecidas el pasado viernes en las conclusiones extraídas del XXII Congreso Jueces para Democracia. Así lo explicó el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y miembro del secretariado de Jueces para la Democracia, Luis Manglano, tras el encuentro celebrado en Salamanca por esta asociación y en el que se ha analizado la relación de la Justicia con el urbanismo sostenible.

En declaraciones a los periodistas, el magistrado se refirió a la necesidad de poner en marcha una serie de "reformas legislativas", así como a la "potenciación del interés público" y un "mayor control" por parte de las administraciones públicas en el desarrollo urbanístico.

A su juicio, es preciso una "mayor dotación" para las fiscalías ambientales y para los juzgados de lo contencioso con el objetivo de "afrontar y poner fin a la corrupción urbanística" tanto en el ámbito penal como en el contencioso.

En su opinión son "necesarios" procesos "más rápidos y con mayores medidas cautelares que, preventivamente, pongan fin y no a posteriori cuando ya se ha producido el desmadre y el destrozo del territorio".

Según Manglano, el mensaje que se ha lanzado desde esta XXII edición del Congreso Jueces para la Democracia es que el urbanismo "salvaje y agresivo" está "maltratando nuestros recursos naturales".

En este sentido, reivindicó que la sociedad y las administraciones "deben propugnar la sostenibilidad en el desarrollo del medio natural" porque el actual modelo "no tiene en cuenta nuestro patrimonio de futuro".

Asimismo, manifestó que se "debe poner un punto final y dar comienzo a una nueva etapa en la que el desarrollo sea compatible con una sostenibilidad según los parámetros de respeto al medio ambiente".





* La Ley, Diario de Noticias - [25/06/07]


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"Falta preocupación por integrar las construcciones en el paisaje"

E.dePrado.- ElPeriódicoExtremadura* : "Un equipo multidisciplinar integra el grupo de investigación Urbanismo Sostenible y Paisaje de la Uex. El coordinador, Lorenzo García Moruno, pretende remover conciencias sobre la importancia del paisaje que se ve alterado por distintas construcciones, máxime en una comunidad como Extremadura que tiene tantas posibilidades de cara al turismo de interior. García Moruno no habla en su estudio sobre la posible ilegalidad de las edificaciones en zonas rurales aunque al analizar el suelo no urbanizable en el Valle de Ambroz --ahora trabajan en los alrededores de algunos embalses de Badajoz-- concluyen que solo el 9% de los edificios construidos se ajustan a la legislación.


--¿Este dato se puede extrapolar al resto de la región?

-- Nos marca una tendencia, la preocupación por la integración de las construcciones en el paisaje es aún escasa en Extremadura. Pero nosotros no hablamos de legalidad ni ilegalidad, porque no en todas las normativas aparece la preocupación por el paisaje. Y cuando aparece encuentras disparidad de criterios. Incluso si esos criterios son más o menos razonables, no siempre se cumplen.

--Y cada vez hay más construcciones en zonas no urbanas...

-- Es un problema que está ahí. Incluso en zonas en las que la población no está aumentando hay un crecimiento de la segunda vivienda.

--¿Qué objetivos persiguen?

-- Proponer una guía de criterios a proyectistas, arquitectos, planificadores y legisladores para que cuando tengan que hacer sus intervenciones en un entorno natural, tengan un apoyo fundamentado para hacer esos diseños y que no sea la intuición el único soporte.

--¿Cómo surge esta línea?

-- Otro miembro del grupo, Julio Hernández Blanco, y yo realizamos nuestras tesis en la Politécnica de Madrid sobre este asunto. Tras solicitar subvenciones para proyectos de investigación, hemos conseguido autonomía desde hace unos 5 años.

--¿Es complicado encontrar financiación?

-- Nos ha sido más fácil conseguir subvenciones a nivel nacional, de fundaciones y del ministerio, que a nivel regional. Y este detalle es muy importante ya que ese apoyo nos facilitaría perseguir objetivos que se centren en Extremadura. También nos resulta relativamente fácil despertar el interés de publicaciones internacionales, pero a nivel regional es difícil conseguir esa financiación.

-- ¿Qué metodología siguen?

-- Hay una base teórica sólida y el punto de inflexión en esta línea de investigación se produce con la capacidad de la informática de analizar elementos que de otra forma sería prácticamente imposible. Gracias a la informática podemos analizar los 6 elementos visuales en los que se divide cualquier escena: color, textura de los materiales, líneas, formas, espacio y escala.

-- ¿Y qué criterios son los fundamentales para construir en un entorno natural?

-- El principal elemento a cuidar es el color de la fachada y después el de la cubierta. También ayuda a mejorar esta integración la utilización de vegetación de gran porte, principalmente árboles, que ofrecen una visión filtrada de la construcción.

-- ¿Debe camuflarse?

-- No, una buena integración no tiene que conseguirse con una ocultación. Es más, la ambigüedad suele ser una mala solución. La construcción tiene que verse, pero hay que buscar mecanismos en el diseño que enriquezcan el entorno en el que se encuentra.

-- ¿Y hay que seguir los criterios de la arquitectura tradicional de la zona?

--Se obtienen unos buenos resultados creando una continuidad visual que se puede conseguir mediante un mimetismo arquitectónico --repitiendo pautas de la arquitectura tradicional-- o utilizando elementos naturales como base para generar los constructivos del edificio. Por ejemplo, determinar el color de la fachada dependiendo del color del terreno. La otra línea es la que denominamos contrastes compatibles, pero requiere una formación estética previa. Entonces, cuando el diseño está bien hecho consigue enriquecer la escena y las valoraciones son las más altas.





* El Periódico de Extremadura - 26/06/2007
Foto: La Vera /wikimedia.org


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Urbanismo: Los concejales, a clase

R.Pérez.- ABC* : "En los municipios grandes, el problema de las dudas a la hora de afrontar la gestión y el gobierno del Ayuntamiento es algo que los políticos, los alcaldes y concejales, tienen más fácil. Cuentan con funcionarios técnicos, con más medios y, en suma, con especialistas que en el propio Ayuntamiento se encargan de ello. Pero en localidades pequeñas, que son la mayoría, el alcalde o el concejal de turno se tiene que resolver las dudas, que no son pocas, en el día a día de la gestión municipal. Y eso deja un buen número de quebraderos de cabeza. Para ayudarles en la tarea, en Zaragoza han empezado a programarse cursos específicos para ellos, a los que también se pueden sumar secretarios o funcionarios de corporaciones municipales.

Lo hace la Diputación provincial que, desde hace años, viene desarrollando una tarea permanente en varios frentes: uno, el de la formación de los responsables políticos municipales; otro, el de resolver las dudas que van surgiéndoles en el día a día. Para lo primero están los cursos y el material de consulta, caso del «Manual del Alcalde», que se editó el año pasado y que ahora se ha completado con una edición complementaria. Y, para lo segundo, está el Servicio de Asistencia de la Diputación de Zaragoza, con un equipo encargado de atender las consultas que van llegando.

Los cursos han empezado ya. Esta última semana se celebró en Zaragoza una jornada específica sobre urbanismo, materia especialmente sensible y que preocupa a los alcaldes y concejales, muchos de ellos nuevos en estas tareas. El oficial mayor de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colás, afirma que era un curso «necesario y urgente», por las novedades que incorpora la Ley del Suelo.

Y, para después del verano, los alcaldes y concejales de la provincia están llamados de nuevo a las aulas para un curso de larga duración, de varios meses. El nombre del mismo es más que clarificador: «Ya soy concejal, ¿y ahora qué?». La Diputación de Zaragoza lo llevó a cabo por primera vez hace cuatro años y ahora ultima los preparativos de una nueva edición. Se prevé que comience en septiembre y que se prolongue hasta abril del próximo año. Casi como un curso lectivo, en el que los alcaldes y concejales se formarán en la tarea diaria que tienen que desempeñar.
Jesús Colás afirma que muchos alcaldes y concejales se muestran preocupados tras asumir los cargos. Sobre todo de pequeños municipios en los que, en ocasiones, no tienen un secretario de Ayuntamiento de forma permanente.

Las dudas más frecuentes

El oficial mayor de la Diputación de Zaragoza afirma que «no es una situación nada fácil para ellos» y se ven en más de un aprieto a la hora de tener que sacar decisiones adelante. Las leyes están ahí para todos y el engranaje administrativo tiene sus laberintos para quienes no son profesionales de este campo. Según Jesús Colás, las dudas que más se les plantean se pueden agrupar en tres grandes áreas: organización y funcionamiento de la propia institución municipal; cuestiones de urbanismo, sobre todo el régimen de concesión de licencias; y las relativas a contrataciones que debe hacer el Ayuntamiento.

Que la formación es valorada por alcaldes y concejales es algo de lo que ha dado buena fe el curso intensivo de un día realizado esta última semana en Zaragoza sobre cuestiones de urbanismo: más de cuatrocientas personas acudieron a él desde los distintos ayuntamientos de la provincia.





* ABC - Zaragoza - 25 de junio de 2007



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