Elche: Rechazo vecinal «unánime» a la ampliación del Parque Industrial

LAVERDAD/Alicante* : La cuarta ampliación del Parque Industrial de Torrellano-Saladas o Parque Empresarial Eco-Parque Residencial, prevista por el Ayuntamiento como motor económico de la ciudad en los próximos años, cuenta con el rechazo «unánime» de los vecinos de Saladas y Jubalcoy. Así quedó de manifiesto en la asamblea promovida por la Asociación Santa Barbara para debatir el tema.

Cuando el pasado mes de septiembre Pimesa presentó el avance del proyecto, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, dijo que se trataba de una propuesta inicial y que se mejoraría con las aportaciones de técnicos, agentes sociales y grupos políticos.
Los vecinos no han querido esperar a que pase más tiempo sin dejar constancia de que no están de acuerdo con esta iniciativa. Entienden que no hay elementos para considerar el proyecto de interés general para los ciudadanos.
Igualmente, como explicó Vicent Estrada, miembro de la junta directiva de la asociación, «consideramos que no es necesaria una ampliación cuando todavía hay suelo industrial disponible».
Reunión
Durante la asamblea se acordó crear una comisión que solicitará una reunión con el edil de Urbanismo con el fin de que el Ayuntamiento retire el proyecto.
La asociación está dispuesta a utilizar todos los medios a su alcance para frenar el proyecto.





* La Verdad - 05.10.09 - J.C. ROMERO | ELCHE
Foto: comunitatvalenciana.com

.................................... Leer más...

La urbanización intensiva del litoral modifica el régimen de lluvias

ELPAÍS* : ¿Llueve más o menos que antes? ¿Qué pasa con las tormentas? ¿Por qué se producen menos tormentas en verano? ¿Por qué son cada vez más fuertes las lluvias en otoño? Millán Millán, director del centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), tiene una explicación que responde a la vez a todas estas preguntas. En la cuenca mediterránea, cuyo sistema climático es "único", totalmente diferente de cualquier otro del globo, "los cambios de uso del suelo a lo largo del tiempo han alterado el régimen de tormentas de verano y producen un modo de acumulación sobre el mar que desencadena los grandes temporales del otoño".

En otras palabras, la urbanización intensiva del litoral, la reducción de la superficie vegetal y la pérdida de zonas húmedas alteran el funcionamiento del clima mediterráneo de manera que se pierden poco a poco las tormentas de verano y se hacen cada vez más virulentos los episodios de lluvias torrenciales en otoño, como el que la semana pasada dejó, en apenas cinco días, tanta agua como en todo un año (más de 300 litros por metro cuadrado).

Investigador que participa desde hace años en proyectos de la Unión Europea relacionados con el cambio climático y la contaminación atmosférica, Millán está acostumbrado a polemizar con colegas de otros países y con buena parte de los meteorólogos, reacios a asumir sus interpretaciones. Por eso, en su despacho del CEAM, cuyas instalaciones se ubican en el Parc Tecnològic, en Paterna, despliega todo un arsenal de datos, gráficos, imágenes por satélite y fórmulas de cálculo para explicar al periodista por qué dice lo que dice.

"¿De dónde viene la lluvia?", empieza por preguntarse. Tras reconocer que la cantidad anual de precipitación es más o menos homogénea, con una pérdida no demasiado significativa de 30 litros por metro cuadrado a lo largo de los últimos 50 años, explica que son tres los fenómenos que descargan lluvias sobre la vertiente mediterránea: los clásicos frentes atlánticos, las tormentas de verano y la ciclogénesis mediterránea o los temporales de levante, que a menudo se identifican tan errónea como indiscriminadamente con lo que se denomina "gota fría".Los sistemas frontales atlánticos, que aportan aproximadamente el 20% del input hidrológico anual en el litoral valenciano, han reducido en 80 litros por metro cuadrado anuales su aportación en los últimos 50 años sobre el área interior, a más de 40 kilómetros de la costa. Las tormentas de verano, que suponen entre el 11% y el 15% del agua de lluvia, han reducido en 40 litros por metro cuadrado su aportación en la misma zona. Por su parte, los temporales de levante, que representan el 65%, han aumentado en 90 litros por metro cuadrado su aportación sobre las zonas costeras en el último medio siglo, se han hecho más torrenciales y han crecido también en primavera. En conjunto, casi el 80% de la precipitación total sobre el litoral valenciano es de agua evaporada del mar Mediterráneo.

"El Mediterráneo, en verano, es como una olla que hierve de los bordes hacia adentro", asegura Millán para desarrollar su argumento. Durante el estío, las brisas de profundidad entran hacia el interior cargadas de vapor de agua, explica. En su camino, al enfriarse, el vapor de agua forma nubes y la evapotranspiración procedente de la vegetación y las zonas de marjal del litoral aporta a esas nubes una cantidad de humedad extra que funciona como mecanismo de disparo de las tormentas, momento en que se alcanzan los 21 gramos de agua por kilogramo de aire. Normalmente, las nubes descargan al alcanzar las montañas del interior y generan los clásicos episodios tormentosos de verano. El problema, según la investigación del CEAM, es que la reducción de la cubierta vegetal y de los humedales ha elevado progresivamente la altura en la que se forman las nubes para la descarga de las tormentas, hasta el extremo de que, en muchos casos, superan la altura de las montañas y no llegan a producir precipitaciones.

Millán y sus colaboradores han recurrido a las imágenes por satélite para corrobar su hipótesis de que ese vapor de agua, que no llega a precipitar en lluvia porque falla el mecanismo de disparo de la evapotranspiración, acaba acumulándose en estratos sobre el mar. "Los satélites nos han dado una visión global", comenta el director del CEAM, "porque nos han permitido detectar cómo funciona la olla del Mediterráneo, es decir, su modo de acumulación de vapor de agua. Hemos constatado también que la cuenca mediterránea occidental, dominada por la influencia del anticiclón de las Azores, y la oriental, bajo la influencia del Monzón asiático, tienen funcionamientos diferentes. En la primera, la acumulación más intensa se produce en verano y, en cambio, en la segunda, eso ocurre en primavera y otoño. En todo caso, el vapor de agua acaba sobre el Mediterráneo".

En la cuenca occidental, el mecanismo completo de circulación se produce en cuatro o cinco ciclos de unos cuatro días en julio y en tres o cuatro ciclos de hasta siete días en agosto, es decir, a lo largo de unos 20 días en julio y de 21 a 23 días en agosto se acumula el vapor de agua sobre el mar. "Los periodos recirculatorios", escribe Millán en un artículo científico titulado Cosas que los modelos climáticos globales no ven del ciclo hídrico de Europa y por qué, "terminan con un transitorio, por ejemplo el paso de una depresión en altura, después se reinician y pueden repetirse varias veces".

"Ese vapor de agua acumulado", añade Millán, "recalienta el agua del mar y genera un efecto invernadero sobre el Mediterráneo". Para apoyar esa afirmación recuerda que, de acuerdo con las mediciones, "la temperatura del mar era de 27 grados al acabar agosto en los años setenta y, en cambio, ahora, puede superar los 30 grados". Así, la capa de agua caliente del Mediterráneo ha aumentado de 50 metros de profundidad hasta más de 200 en algunas zonas. Eso es lo que alimenta los temporales, ya que cuesta más de enfriar y causa precipitaciones más intensas, con fenómenos tan poco habituales como los tornados. "Habrá más temporales y serán más torrenciales", vaticina el director del CEAM, quien apunta que los episodios de inundaciones por lluvias torrenciales en el sur de Alemania, la República Checa y otras zonas de la Europa central tienen el mismo origen mediterráneo.

Muy crítico con el enfoque que la Unión Europea ha dado a su política en este campo, Millán insiste en que se comportan de una manera muy diferente los sistema climáticos de la vertiente atlántica y de la vertiente mediterránea europea. Aventura, además, que los cambios que el CEAM ha descrito en el régimen de lluvias tienen influencia, no sólo en la pérdida de suelo y la agudización de la sequía en la cuenca mediterránea, sino incluso sobre fenómenos como las precipitaciones torrenciales de verano en las Islas Británicas. Esto último ocurriría porque la denominada válvula salina atlántico-mediterránea, a través del estrecho de Gibraltar, aportaría cada vez agua mediterránea más caliente, más salada y más densa al Atlántico, lo que puede perturbar el paso de sistemas frontales.

"A la gente le cuesta creer las advertencias de este tipo", asume Millán, "pero cuando la madre naturaleza avisa, hay que intentar averiguar por qué lo hace. No sirve de nada ignorar esos avisos". En su opinión, cualquier medida dirigida a hacer frente a la decandencia de las tormetas y a las modificaciones detectadas en el régimen de lluvias tendrá que pasar por reconstruir el "ciclo hídrico" que se ha ido perdiendo. La protección de los humedales que se conservan, las acciones de reforestación y una política de reutilización del agua que "vuelva a ponerla donde debe estar" son los criterios en que habría que basar cualquier actuación.






* ELPAIS.com - ADOLF BELTRAN - Valencia - 05/10/2009
Foto: Una tormenta sobre la comarca de La Safor captada desde la zona del puerto de Gandia.- NATXO FRANCÉS, elpais.com


.................................... Leer más...

Monachil: Vecinos de la Sierra exigen al juez demoler 82 apartamentos

LAOPINIÓN/Granada* : La mancomunidad de propietarios del edificio Maribel ha solicitado en su escrito de acusación el derribo de un edificio de 82 apartamentos Marisol, situado en Pradollano, que se construyó en una parcela reservada para uso socio cultural. Por este asunto, dos alcaldes de de Monachil que llegaron a gobernar en el anterior mandato municipal, Francisco Lara (PSOE) y Antonio Trinidad (PP), compartirán banquillo el próximo 9 de octubre en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada acusados de prevaricación.

En su escrito de acusación, la mancomunidad de vecinos, que fue la que presentó en su día denuncia ante la Fiscalía, se adhiere a la petición de Fiscalía en cuanto a penas de cárcel. En concreto solicitan dos años de prisión para ex alcalde Antonio Trinidad, el entonces concejal de Urbanismo, Benjamín Rodríguez, y el arquitecto municipal Alfonso Moreno-Cañavate, además de penas de inhabilitación de entre 10 y 20 años y una multa para cada uno de ellos de 72.000 euros. Francisco Lara, el ex alcalde socialista que estuvo tan solo un año en el poder tras ser depuesto por una moción de censura, se enfrenta a una pena de inhabilitación de diez años para ejercer empleo o cargo público.

El origen del embrollo urbanístico tiene lugar con la aprobación de un estudio de detalle, que contó con informe técnico del arquitecto municipal y con otro del asesor jurídico, y que a la larga sirve no sólo para modificar el uso de la parcela –de equipamiento sociocultural a equipamental– sino también para multiplicar por casi diez la edificabilidad. De 750 metros cuadrados pasó a 7.190 gracias al citado instrumento urbanístico que, según los vecinos, infringe la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

La mancomunidad de vecinos desvela en su escrito detalles de cómo se fraguó la operación urbanística. El Ayuntamiento de Monachil se desprendió de dicha parcela, junto a otras dos situadas también en distintos puntos de Sierra Nevada, mediante una operación de permuta. Transfirió los tres terrenos a la promotora Serrabol a cambio de la finca de los Aragones, situada en el centro del pueblo de Monachil.

Los vecinos se refieren a un "plan preconcebido" para hacer realidad la operación y que "solamente se pudo llevar a cabo mediante una moción de censura y el acceso a la alcaldía por parte del señor Trinidad". "La finalidad perseguida, a juicio de esta parte, no es otra que cambiar el uso de la parcela, aumentar la edificabilidad y alterar las condiciones de la misma", señalan.

Hay un dato que para la mancomunidad no pasa desapercibido y es el hecho de que las parcelas se tasan finalmente por debajo del precio del mercado y por un valor (1,8 millones de euros) que no supera el 25% del presupuesto municipal al objeto de no tener que contar con la autorización de la Junta de Andalucía.

La acusación particular sostiene que todos ellos, "a sabiendas de la ilegalidad que se estaba llevando a cabo, manifiestan su consentimiento a la concesión de la licencia de obras para la construcción de un bloque de apartamento".

Para darle apariencia de legalidad, tanto en el proyecto como en la solicitud de licencia de obras aparecía la denominación de "apartamentos turísticos" en un intento de querer hacer ver que se encuadraba en los distintos usos que se pueden dar a las parcelas destinadas a equipamientos.

A lo largo de la fase de instrucción, los vecinos han solicitado al juez, en reiteradas ocasiones, la paralización de la obra pero su petición no fue nunca atendida. Ahora, que el edificio de apartamentos está totalmente levantado, la mancomunidad de propietarios exige su demolición y que "se restituya el orden urbanístico perturbado".






* La Opinión de Granada - 5.10.09
Foto: Imagen del edificio Marisol, prácticamente construido. I.M. - laopiniondegranada.es

.................................... Leer más...

Chiclana: Una plataforma antiordenanzas

DIARIODECÁDIZ* : Un total de 27 presidentes de asociaciones de vecinos afectados por las ordenanzas que regularizarán sus viviendas acordaron ayer la creación de una plataforma ante el rechazo por el proceso que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno en 10.500 casas sin legalizar.

Dicho acuerdo se materializó ayer en una multitudinaria reunión que mantuvieron los responsables de esas asociaciones en la Venta Florín, a la que, además, asistieron otro centenar de vecinos con responsabilidades en las entidades vecinales. El encuentro estaba fijado en un principio en la Venta Zacarías, pero la falta de espacio originó el cambio de emplazamiento.

Con el nombre de Plataforma de Vecinos de Chiclana Afectados por la Regularización, ese grupo de asociaciones pretende aunar fuerzas contra un proceso que creen que no se ajusta a las demandas vecinales ante los pagos y plazos que solicita el Ayuntamiento. La constitución de la plataforma fue apoyada de manera unánime por todos los presidentes y ahora queda pendiente nombrar a su junta directiva, la creación de los estatutos y, posteriormente, culminar con el trámite administrativo con su legalización ante las pertinentes autoridades gubernamentales. Todas estas gestiones se iniciarían en breve, según señalaron desde el colectivo.

Además, esa plataforma está abierta a la adhesión de otras asociaciones de vecinos de la localidad, por lo que podría duplicarse la representación vecinal en esa organización.

En la reunión de ayer se volvió a insistir en que será rechazada la intromisión de partidos políticos en sus demandas y que lo que se persigue es consensuar con el Ayuntamiento la aplicación de las ordenanzas en estrecha colaboración con los vecinos y sin ánimo de confrontaciones. "Sólo queremos llegar a un acuerdo", apostilló un portavoz.

Así, quedó patente que las federaciones de vecinos "no representan a las asociaciones, porque no creemos en ellas", añadió. Cabe recordar, que esas federaciones vecinales dieron su visto bueno a las ordenanzas y que la perteneciente a la Rana Verde se desmarcó convocando un encuentro vecinal para que los afectados opinaran sobre este polémico proceso de regularización, que acaba de comenzar.

Por otro lado, ayer se contabilizaron alrededor de 950 copias de alegaciones presentadas en el registro, procedentes de distintas zonas de la localidad "y creemos que podrían llegar hasta las 4.000", aseguran.

Una de las cuestiones que también se debatió en el encuentro de ayer fue la posibilidad de presentar la plataforma en la Junta Electoral, "pero esto es algo a lo que no quisiéramos llegar", indicó uno de los representantes vecinales.

Con todo ello, todo apunta a que esa plataforma saldrá adelante ante la preocupación de los vecinos por las ordenanzas de regularización, pese a que el Ayuntamiento ha recalcado que las aplicaría sólo con el consentimiento de los afectados y que los modos de pagos serán por fase.

No obstante, los vecinos desconfían abiertamente de ese proceso y ya han expresado en reiteradas ocasiones que es "imposible" enfrentarse a esos costes y más ahora en época de crisis económica.







* Diario de Cádiz - 5.10.09
Foto: Encuentro de representantes de asociaciones de vecinos, donde ayer se decidió constituir una plataforma contra el proceso para regularizar sus viviendas. - diariodecadiz.es


.................................... Leer más...

Pontevedra: La APLU investiga infracciones urbanísticas en 50 concellos

LAVOZ* : La Agencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, tiene abiertas varias investigaciones en nada menos que en cincuenta municipios de la provincia de Pontevedra por supuestas infracciones urbanísticas.

Solo en doce concellos pontevedreses la APLU no ha llegado a intervenir. Es el caso, por ejemplo de Valga, Silleda, Pontecesures, A Guarda, A Lama o Campo Lameiro. Por el contrario, hay ayuntamientos, tales como el de O Grove, donde las investigaciones desarrolladas por este organismo que vela por la utilización racional del suelo conforme a lo dispuesto en el ordenamiento urbanístico, han derivado en más de un derribo que ya ha sido ejecutado. La piqueta también ha entrado en Bora (Pontevedra), donde una nave industrial levantada en suelo rústico es ya solo un mal recuerdo, o en Caldas de Rei, entre otros, donde el APLU decidió devolver a la legalidad urbanística un terreno de Godos donde se había construido un polémico aeródromo.
Barro, Bueu, Cotobade, Cuntis, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Poio, Ponte Caldelas, Portas, Ribadumia, Lalín, Vilaboa o Sanxenxo, amén de Pontevedra y Vigo, son algunos de los términos municipales en los que la agencia presidida por la secretaria general del Territorio y Urbanismo, María Encarnación Rivas Díaz, tiene activo algún tipo de investigación.
Su actividad, en la que intervienes inspectores y subinspectores urbanísticos que trabajan al alimón con los respectivos ayuntamientos gallegos, derivó en la imposición de multas que superan los 1,8 millones de euros a lo largo del pasado año. De esta cantidad, el grueso corresponde a las multas impuestas por infracciones muy graves, en concreto, 1.442.665 euros.
Durante el 2008 se levantaron un total de 265 inspecciones, y se completaron 218 investigaciones de actuaciones urbanísticas ilícitas. Asimismo, se resolvieron 51 expedientes de resposición a la legalidad urbanística de los 136 abiertos. El número de multas coercitivas impuestas con el fin de ejecutar las anteriormente citadas órdenes de demolición fue de 85, cuyo importe se tradujo en 443.038 euros.
Por infracción urbanística muy grave se abrieron 57 expedientes, de los que 12 se resolvieron antes del cierre del ejercicio pasado. Asimismo, se impugnaron 23 licencias urbanísticas.
La APLU también resolvió 174 autorizaciones para usos en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.
Construir en suelo rústico
Las parlamentarias nacionalistas Isabel Sánchez Montenegro y Teresa Táboas Veleiro presentaron varias interpelaciones escritas sobre la actividad de la APLU en los concellos de Galicia y las actuaciones que está desarrollando el Gobierno gallego a través de esta.
Es en la respuesta a dicha iniciativa, donde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras reconoce que «as principais investigacións desenvolvidas tiveron por obxecto actuacións presuntamente constitutivas de infracción urbanística moi grave, consistentes en obras e actividades realizadas en solo rústico que están prohibidas na lei».







* La Voz de Galicia - Mercedes Escauriaza - 5/10/2009
foto: Pontevedra - wikipedia.org

.................................... Leer más...