La Junta autoriza más de un millar de viviendas en Navahondilla

ÁVILADIGITAL* : La Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila ha aprobado el expediente correspondiente al Plan Parcial ‘Cabeza de Caballo’, que incluía la construcción de un campo de golf y un millar de viviendas en una zona y que se encontraba suspendido desde febrero del año 2008.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este lunes el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila de fecha 30 de abril de 2009 (casi un año después) en el que se aprueba el expediente de este plan parcial, contra el que se manifestaron varias organizaciones ecologistas por considerar que ocupaba, en parte, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Cerro de Guisando’.

En el expediente se destaca el “potencial que actualmente tiene esta zona como lugar para la realización de actividades de ocio al aire libre, así como la influencia que, sobre ella, tendrá la ciudad de Madrid por las vías de comunicación realizadas y en proyecto”, por lo que, a mayores, en el plan se plantea la realización de “una zona deportiva y de ocio al aire libre que haga aún más atractiva la zona”.

Asimismo, se justifica el proceso urbanizador de la zona en la “creciente demanda de viviendas, principalmente como segunda residencia, pero sin descartar su uso principal”, de manera que “las casi 56 hectáreas que comprenden el sector constituyen una superficie de suelo suficiente para el desarrollo del equipamiento de carácter privativo, destinado a zona deportiva y de actividades al aire libre que se proyecta dentro del desarrollo urbanístico”.

Abastecimiento de Los Morales
Por lo que respecta al abastecimiento de la zona, en febrero del año 2007 se envió un informe a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), indicando que el recurso hidráulico “queda garantizado con el abastecimiento de la red municipal”, teniendo en cuenta que se refleja la inclusión de Navahondilla en el proyecto elaborado por la CHT para ser abastecido por la Presa de Los Morales, mientras que, en mayo, se solicitó verter residuos al arroyo Avellaneda de una población de 9.000 habitantes, procedente, entre otras urbanizaciones, de la de Cabeza de Caballo.

Posteriormente, en julio de ese mismo año, se amplió la documentación con otro informe enviado a la CHT en el que se evidenciaba “la implicación de las diversas administraciones en la consecución, a corto plazo” del proyecto de Los Morales, por lo que se concluía que “la procedencia del recurso hidráulico del Plan Parcial ‘Cabeza de Caballo’ queda garantizada”.

Terrenos
El expediente aprobado especifica que, entre las dos lomas situadas al norte y al sur de la zona, se sitúa una “amplia zona despejada” que estará ocupada por las instalaciones de ocio y que, por ello, “se verá escasamente alterada”, mientras que la zona norte estará ocupada por la urbanización y “los árboles afectados serán trasplantados a la zona de ocio”.

En concreto, los terrenos se ubican entre la urbanización de Navahonda y el municipio de Navahondilla y la densidad de viviendas fijadas –preferentemente, unifamiliares, aunque también viviendas colectivas en bloque de baja altura- es de 20 viviendas por hectárea, lo que da un resultado de 1.116 viviendas. Se reservan, además, 16.504 metros cuadrados a equipamientos de titularidad pública y habrá tres zonas destinadas a uso comercial, ubicadas junto al acceso sur.

También se destina a equipamientos de ocio una superficie de 168.498 metros cuadrados, para el “diseño de una zona de ocio y actividades deportivas y lúdicas al aire libre”, además de asignar otros 3.000 metros cuadrados de superficie edificable a la construcción de un club social y las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Finalmente, se calcula que habrá 3.293 plazas de aparcamiento, de las que 1.646 serán de uso privado y se localizarán en el interior de las parcelas y otras tantas serán de uso público y se ubicarán sobre el espacio reservado para aparcamiento en los distintos viales. Además, se localizan once parcelas de servicios urbanos, destinando una de ellas a ubicar un depósito de almacenamiento de agua para el abastecimiento de la urbanización.

Impacto ambiental
Según el expediente publicado en el Bocyl, la Delegación Territorial de la Junta en Ávila resolvió, el 21 de julio de 2006, la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto ‘Cabeza de Caballo’ en Navahondilla, informando “favorablemente” del desarrollo; una resolución que se publicó en el Bocyl en agosto de ese año, aunque exigía, como medidas correctoras, modificar los accesos al sector en el ámbito del Arroyo Perales, tras lo que se obtuvo un informe favorable de la Delegación Territorial.

Sin embargo, dicha declaración afectaba únicamente a la urbanización, no al campo de golf, que se tramitaba como “un proyecto independiente”, por lo que fue suspendido por la Comisión Territorial de Urbanismo, según se puso de manifiesto en su día, y sobre la que también votaron los vecinos del municipio, en el año 2004.

Hay que recordar que, en febrero del año pasado, la Audiencia Provincial estimó los recursos de apelación contra varias "irregularidades" urbanísticas en Navahondilla, interpuestos por la organización ecologista Sierra Oeste - Desarrollo SOStenible y por el Ministerio Fiscal contra el auto del Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro, que acordaba el sobreseimiento de varias denuncias urbanísticas en la localidad.

Así y siguiendo la normativa vigente, el plazo que tiene la promotora para ejecutar el proyecto es de diez años, a contar desde la entrada en vigor del plan parcial, aunque ahora se abre un plazo de un mes para interponer un recurso de alzada, ante el consejero de Fomento de la Junta, contra el acuerdo publicado en el Bocyl este lunes.




* Ávila Digital - 10.03.10
Foto: Navahondilla (Ávila) - nodo50.org

.................................... Leer más...

Quequé Montesdeoca: corrupción urbanística



* YouTube - Nixia - 27.10.06

.................................... Leer más...

Los Molinos: El TSJM anula las normas urbanísticas del año 2007

ELTELÉGRAFO/Madrid* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las Normas Transitorias de Los Molinos aprobadas en el año 2007 y que permitían construir en suelo protegido 790 viviendas. Este planeamiento, tramitado siendo director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid Enrique Porto Rey, pretendía autorizar actuaciones ya desestimadas por el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Desde 1991 en el municipio de Los Molinos existía un planeamiento que limitaba la nueva urbanización a los sectores más próximos al casco. De esta forma se protegía el pie de monte serrano y el entorno del río Guadarrama. “Sin embargo, la Comunidad de Madrid quería declarar urbanizables, precisamente, el pie de monte de la Sierra, en concreto la ladera de La Peñota, (al noroeste y suroeste del casco) en plena Sierra de Guadarrama y dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). También le interesaban los terrenos de pastizal situados al norte del casco y próximas al río Guadarrama”, explican en un comunicado Ecologistas en Acción.

Normas ilegales
“Para lograr su objetivo, en 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio madrileña, argumentó que las normas de planeamiento de 1991 eran ilegales y que, por tanto, el plan urbanístico que había que aplicar era el de 1969, un planeamiento tremendamente desarrollista. A continuación, se subrogó las competencias municipales de planeamiento y redactó unas Normas Transitorias basadas en el Plan General de 1969. Estas Normas Transitorias se aprobaron definitivamente en diciembre de 2007”, continúa este colectivo.

Recursos
En 2006, Ecologistas en Acción recurrió ante los tribunales la decisión del consejero de Medio Ambiente por la que se declaraba vigente el Plan General del año 1969 y se iniciaba la tramitación de unas nuevas Normas Transitorias basadas en ese planeamiento. La sentencia “afirmaba que la actuación no había sido conforme a derecho”.

Posteriormente, en febrero de 2008, Ecologistas en Acción recurrió la aprobación definitiva de las Normas Transitorias.

La sentencia

La nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha 9 de diciembre de 2009, dada a conocer recientemente por Ecologistas en Acción, reitera los mismos argumentos para anular las Normas Transitorias aprobadas en el año 2007.

Esta sentencia se suma a la de también ganada en junio de 2008 en Los Molinos “y supone un nuevo golpe a la política urbanística de Esperanza Aguirre”, señalan desde este colectivo.

Ecologistas en Acción valora esta sentencia muy positivamente, ya que “supone un fuerte varapalo a la política especuladora del Gobierno regional en la Sierra de Guadarrama”.




* El Telégrafo - 10.03.10
Foto: Los Molinos (Madrid), ayuntamiento - madridiario.es

.................................... Leer más...

Lezama paga un sobreprecio a una constructora sin informes preceptivos

ELPAÍS/Vizcaya* : Las anomalías en el Ayuntamiento de Lezama siguen apareciendo. El último pleno municipal aprobó, sólo con los votos del PNV, la certificación final de una obra a la constructora Loroño S. A, que elevaba el presupuesto inicial en casi un 20%, sin la preceptiva aprobación por el órgano de contratación ni la aprobación de precios contradictorios. Estas carencias, que suponen el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, fueron advertidas en un documento de la secretaria municipal.

El acuerdo fue refrendado por la concejal peneuvista Olatz Arabiourrutia Loroño, sobrina de los propietarios de la constructora, lo que también incumple la Ley de Procedimiento Administrativo que obliga a los cargos públicos a abstenerse en los asuntos de familiares.

La edil Arabiourrutia ya votó en 2008 y 2009 a favor de dos contratos por seis millones a Loroño S. A pero en mayo pasado dejó de apoyarlas porque "no conocía la ley". Este caso se une al impulso por parte de la alcaldesa, Alaitz Etxeandia (PNV), de un plan urbanístico en terrenos de su familia, que lo refrendó hasta en tres ocasiones.

La certificación de obras a esta empresa, correspondientes a la urbanización de la plaza principal de Lezama y que concluyó el pasado diciembre, se aprobó con los votos del PNV -que tiene la mayoría absoluta, frente a una edil de EB, que se abstuvo, y otra del PSE, que lo rechazó- en la comisión de Urbanismo del pasado 19 de febrero, y posteriormente en el pleno del día 24. La edil Olatz Arabiourrutia, presente en el pleno, no se abstuvo. Los representantes del PNV no ofrecieron ninguna respuesta, a preguntas del PSE, sobre el importe de la adjudicación y qué órganos aprobaron el aumento del precio. "No tenemos nada que comentar", aseguró ayer un portavoz del consistorio de Lezama.

La secretaria municipal tampoco realizó ningún comentario, pese a que, en el expediente, figura una nota firmada por ella el pasado 1 de febrero: "Se hace constar que el importe total certificado supera el importe de adjudicación no constando la aprobación por el órgano de contratación de modificación contractual alguna ni la aprobación de precios contradictorios". Loroño S. A ganó la adjudicación de este proyecto hace casi un año por una oferta de 429.621 euros, frente a la propuesta del otro licitador, Viconsa, que la presentó por un importe de 493.817 euros. Con el cambio en la certificación, que sin esos informes incumple el artículo 217 de la ley de Contratos, Loroño S. A cobrará finalmente 515.270 euros, por encima de la propuesta de Viconsa, y un 19,56% más de lo que ofertó.

El aumento del coste no ha llegado al 20% por sólo 30 euros, un dato significativo porque si alcanza ese porcentaje la ley obliga a realizar una nueva licitación.





* ELPAIS.com - 10.03.10
Foto: Lezama (Vizcaya) - todopueblos.com

.................................... Leer más...

El plan del litoral paraliza seis planes parciales en Muros y Boiro

LAVOZDEGALICIA* : Técnicos municipales, equipos redactores de los planeamientos urbanísticos y políticos llevan unas cuatro semanas ocupados en descifrar el borrador del Plan de Ordenación del Litoral (POL), una tarea que, al parecer, no está resultando nada sencilla. Entre los ayuntamientos que parecen tener las cosas más o menos claras y estar en disposición de elaborar las alegaciones se encuentran Ribeira, Boiro y Muros. En el caso de los dos últimos, responsables locales indicaron ayer que el documento paraliza el desarrollo de seis planes parciales.

Miembros del ejecutivo boirense se reunieron ayer con el director xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, quien les aclaró diversas dudas sobre la incidencia de la propuesta en su municipio. El concejal de Urbanismo, Xoán León, explicó que ateniéndose al planeamiento en vigor, el POL no afecta a los núcleos rurales ni al suelo urbano consolidado. Tampoco se ve afectado el plan parcial de Barraña, pero sí otros cuatro que no están aprobados definitivamente. Se trata de los que atañen a Cabo de Cruz, la zona del río Breiro, O Corrillo y al pazo de Goiáns.

Tras la entrevista, León señaló: «En principio, Borobio deunos a esperanza de que dependendo das circunstancias se mirará a situación e pode que nalgún caso si poidamos desenvolver actuacións».

Reparcelación

Uno de los lugares en los que posiblemente no llegará a ejecutarse el plan es en Cabo de Cruz. En este sentido, León señaló que en O Castro se está llevando a cabo la reparcelación de fincas y que, al mismo tiempo, se realiza una encuesta entre los propietarios para saber si quieren seguir adelante. Aunque el plazo para responder finaliza dentro de unos días, León cree que es probable que la mayoría de los afectados decidan que no se haga. Pese a todo, Xoán León apunta: «Intentaremos que no futuro se poida desenvolver porque entendemos que o crecemento de Cabo debe facerse cara esa zona».

Aunque el ejecutivo boirense comenzará a preparar ya las alegaciones, sus responsables indicaron a Borobio la conveniencia de ampliar plazos: «É posible que haxa modificacións», comentó León. Por lo menos, lo que sí han conseguido en Boiro son unos planos más nítidos.


El edil del bipartito también explicó que el lunes tuvo lugar una reunión con los partidos de la oposición para explicarles en qué medida afecta el plan del litoral. Además, en el Concello se dan planos e información a los vecinos que los pidan.

Por lo que respecta a Muros, el alcalde, Domingos Dosil, comentó que el POL, tal y como está redactado en la actualidad, afecta a dos polígonos de viviendas que están incluidos en el nuevo plan general. Se trata de zonas urbanizables ubicadas en Louro y en Serres.

Dosil considera que, si se aprueba el plan del litoral tal y como está redactado, se frena la expansión del término muradano: «Son as únicas áreas para medrar que hai».

El mandatario precisó que los equipos técnicos están estudiando la documentación y, al igual que sus homólogos en otros municipios, Dosil manifestó que las descripciones del texto elaborado por la Xunta «son confusas».

Reunión clarificadora

También los técnicos municipales ribeirenses están inmersos en las tareas de preparar las alegaciones para el POL. La entrevista que la pasada semana tuvieron con Manuel Borobio resultó, del mismo modo, muy clarificadora, a tenor de lo indicado por el alcalde. El arquitecto ya tiene en estos momentos definidas las líneas por las que deben discurrir las enmiendas a presentar.

Ateniéndose a los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente sobre la incidencia del POL en los municipios de la comarca, Boiro y Ribeira figuran entre los que más restricciones tienen.

Por lo que respecta a Ribeira, en el planeamiento en vigor figuran 118 hectáreas susceptibles de ser urbanizadas. Sin embargo, la Xunta deja la cifra en menos de la mitad. En concreto, en 27 hectáreas que, en todo caso, deberán estar sometidas a los criterios de ordenación que se establezcan. Otras 17,62 hectáreas figuran bajo la denominación Mellora Ambiental e Paisaxística (MAP). Esto significa, según explicaron desde Medio Ambiente, que solo se autorizarán intervenciones urbanísticas que ayuden a mejorar los elementos ya existentes.

Las áreas MAP

Las zonas clasificadas por la Xunta dentro del MAP «comprenden o territorio entre a área costeira e os primeiros eixos ou espazos que articulan o modelo de organización tradicional, comprendendo a paisaxe litoral máis próxima á costa».

Se trata de los espacios que han sido sometidos a las mayores transformaciones durante la última década y el objetivo de Medio Ambiente a la hora de darles una catalogación especial se debe, según indican, a la intención de «preservar a paisaxe como un valor natural e cultural reivindicando esa fronte como un trazo distintivo».

En el caso de los municipios de Lousame y A Pobra, los únicos de la comarca que tienen el planeamiento adaptado a la vigente Lei do Solo, no hay ninguna hectárea de terreno incluida en el ámbito de ordenación del MAP.





* La Voz de Galicia - 10.03.10
Foto: Boiro (A Coruña) - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Los británicos nos sacan los colores

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN* : Como miembro de la Comunitat Valenciana me siento profundamente dolido por lo que significa que el Reino Unido envíe a funcionarios de Su Majestad al Consulado Británico de Alicante para, entre otras cosas, evitar que sean engañados cuando compren viviendas, con lo que denuncian, una vez más, que muchos compatriotas fueron víctimas de abusos urbanísticos. Esta información se produce justamente después de que se hayan denunciado nuevas estafas en venta de viviendas a extranjeros en Llíber y en varios municipios de la Vega Baja.

El Gobierno de Gordon Brown nos saca los colores y sería bueno conocer la respuesta que dará el Consell a esa iniciativa, aunque se me antojará insuficiente si va a ir en la línea de lo que ha declarado recientemente el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino: que tenemos la mejor legislación urbanística de España. No es la primera vez que desde el Gobierno de Camps se defiende el urbanismo. En años pasados nos llovieron los palos desde el Parlamento Europeo. ¿Hemos cambiado la legislación de tal forma que se impida (o se castigue ejemplarmente) a los especuladores y estafadores del sector inmobiliario? ¿Se vigila eficazmente, en coordinación con los ayuntamientos, para que sea imposible, en adelante, que se produzcan los abusos que nos han desacreditado no sólo en Gran Bretaña, sino en Alemania, Holanda, Noruega...?
Luego lloramos porque diversos medios de comunicación extranjeros (sobre todo británicos, el 'Financial Times' recientemente) lanzan ataques que no dejan de tener consistencia y que, nunca, que sepamos, son contrarrestados por campañas de la Generalitat sobre garantías a quienes vengan de esos países a invertir, aunque sólo sea en bienes inmuebles. En lugar de dejar que se hayan adelantado los británicos enviando asesores para sus compatriotas, la Generalitat, en unión de las patronales inmobiliarias y de la construcción hace tiempo que deberían haber ideado un mecanismo para atender consultas acerca de chalés o pisos en nuestra Comunitat, sobre todo en la Costa Blanca, tanto en la franja costera como en el interior. Nunca es tarde para acertar.
Reconozcamos que no siempre hemos sido serios. Cambiemos y hagamos el esfuerzo necesario para convencer a los países europeos más desarrollados de que tienen que volver a creer en nosotros. Nos va mucho en ello.





* La Verdad - Opinión - 10.03.10

.................................... Leer más...