El Consell mantiene Nou Mil·lenni pese a la crisis de Llanera y a la investigación europea

LEVANTE/Valencia* : La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del anuncio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo por el que se aprueba definitivamente el Plan Parcial Nou Mil·lenni de Catarroja abre la puerta a nuevos recursos judiciales contra esta actuación urbanística que está siendo revisada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por una supuesta violación de la normativa sobre contratación.

Cabe recordar que la promoción urbanística surgió de la propia Generalitat Valenciana a través de la empresa pública IVVSA, que "eligió" como socio para esta actuación a la firma Llanera, actualmente en suspensión de pagos por la crisis de la construcción.
El Plan Parcial está recurrido también por la Abogacía del Estado al no contar con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre disponibilidad de recursos hídricos.
Respecto a la falta de acreditación de recursos hídricos, la resolución firmada por la directora general de Ordenación del Territorio, Soledad Martínez, concluye que la "aplicación rigurosa" de la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "conduce a reconocer" que no es necesario acreditar la existencia de concesión de agua, basta con que se acredite la existencia física de agua y su disponibilidad.
El anuncio de aprobación definitiva es el último obstáculo para la construcción de 12.000 viviendas sobre una superficie de algo más de un millón y medio de metros cuadrados de territorio que hasta ahora está calificado como No urbanizable de Protección Agrícola y situado dentro de la zona de afección del Parque Natural de La Albufera.
Rechazo socialista
El diputado socialista, portavoz de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Francesc Signes aseguró ayer que "la aprobación de este PAI viola todos los principios en los que se basa el Plan de Protección de la Huerta de Valencia, que está tramitando el Consell". A este respecto, Signes manifestó que "Nou Mil.lenni supondrá la desaparición de uno de los pocos espacios de la huerta de Valencia que conserva todavía características agrológicas y paisajísticas dignas de protección".
Según el diputado, "la aprobación de Nou Mil.lenni es una muestra de arrogancia por parte del Consell, que puede costar caro a los valencianos". Y lo justifica en la investigación del Tribunal Superior de Justicia Europea.
Recuerda Signes que no se justificó que la la incorporación de Llanera "obedezca a los necesarios criterios de objetividad y legalidad que se requieren cuando se manejan fondos públicos".
Añade que "una condena europea supondría la disolución de esta empresa mixta y la paralización del proyecto urbanístico", y declara que "el Consell está arriesgando el dinero de todos los valencianos en negocios turbios, en lugar de dedicarse a construir la vivienda pública que necesitan los ciudadanos".




* Levante-EMV - J. Sierra, Valencia - 11.07.2008
Foto: arrasado.La urbanización de Nou Mil·lenni supondrá la desaparición de un paisaje propio de la huerta valenciana.
levante-emv

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Los vecinos de Madrid piden más alquiler, el fin del chabolismo y combatir la especulación

ELMUNDO* : Los vecinos de Madrid tienen su propia versión sobre cuáles son los principales problemas asociados a la vivienda en la Comunidad. Y la solución a esos problemas: más información, mano dura con la corrupción, "atención específica" a la necesidad de vivienda de los inmigrantes, acabar con el chabolismo... Entre otras propuestas.

En un informe -Propuestas en Política de Vivienda- elaborado este mes, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha encarado el problema de la vivienda y formula una serie de propuestas para solventar la precaria situación del parque inmobiliario madrileño.

Uno de los puntos sobre los que incide la Federación es la necesidad de reducir drásticamente el número de casas no principales, "un lujo socialmente reprobable", explica, cuando "no está satisfecho para un gran número de personas el derecho constitucional a una vivienda digna". Mientras que en la Unión Europea la proporción de inmuebles vacíos y de residencia secundaria representan una media de 70 por 1.000 habitantes, en España esta cifra se dispara hasta l60.

En el actual contexto de crisis económica, la FRAVM denuncia "el calentamiento de los precios", que desde 1995 han aumentado casi en un 180%. El informe señala dos culpables: el imparable ascenso del coste del suelo y los abultados bolsillos de constructores e inmobiliarias a base de aumentar cada vez más los márgenes de beneficios.

Estas son las principales propuestas de los vecinos:

* 1. Mano dura con los especuladores. La FRAVM apoya la solicitud de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo para incluir penas de prisión de hasta tres años e inhabilitación de hasta 6 para funcionarios que usen parcelas destinadas a fines de primera necesidad para otros fines.
* 2. Apuesta decidida por la vivienda de protección oficial. En el periodo entre 2001 y 2007 la media nacional alcanzada por las viviendas protegidas apenas llega al 11%, y el número de las que se inician anualmente es la mitad de lo que la FRAVM considera adecuado (no llegan a 9.000 cuando deberían, según el informe, ser 17.000).

Para la federación, las claves para desarrollar esta propuesta pasan por clarificar el concepto de protección y fomentar el alquiler con la creación de un parque público de viviendas protegidas destinadas a arrendarse durante periodos superiores a 35 años.
* 3. Informar al ciudadano. La federación propone la creación de una oficina de atención al público en la Comunidad de Madrid que asesore a los promotores y adjudicatarios de vivienda protegida sobre sus derechos y deberes.
* 4. Gravar las viviendas vacías. Para reducir el número de estos inmuebles, la FRAVM considera necesario crear un registro de casas desocupadas y establecer un impuesto sobre las mismas. Eso sí, con excepciones: quedarían exentas, por ejemplo, viviendas de recreo o inmuebles propiedad de la Administración.
* 5. Inmigrantes: discriminación positiva. Favorecer el acceso a vivienda protegida (especialmente en régimen de alquiler) a grupos sociales "de riesgo", como divorciados, familias monoparentales, jóvenes o inmigrantes.
* 6. Impulsar la rehabilitación. Renovar la actual -y poco efectiva- Ley de 2001, para potenciar la efectividad de la respuesta administrativa: sanciones e incluso expropiación temporal a quienes incumplan su deber de conservación del patrimonio inmobiliario.
* 7. Acabar con el chabolismo. Para este fin, la FRAVM fija como meta el año 2011, y hace hincapié en la necesidad de realojar a la población movilizada respetando íntegramente sus derechos fundamentales. No obstante, contempla aplicar sanciones o reubicar a aquellas familias que causen conflictos en sus nuevas localizaciones.
* 8. "Hacer ciudad". Los PAU de Madrid son el ejemplo perfecto de lo que debe evitarse en las nuevas edificaciones. La provisión de los servicios públicos básicos (colegios, centros de salud, transportes) ha de ir pareja a la construcción de las viviendas. Para ello, la FRAVM considera necesario modificar la Ley del Suelo.




* El Mundo - LAURA CASO - 10.07.2008
Foto: Madrid, caso Guateque - madridiario.es

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El hijo del ex alcalde de Seseña trabaja para El Pocero

ELPAÍS/Toledo* : Uno de los hijos de José Luis Martín, el ex alcalde socialista de Seseña (Toledo) al que la fiscalía anticorrupción acusa de prevaricación, cohecho y delito fiscal por haber aumentado injustificadamente su patrimonio al tiempo que avanzaba la macrourbanización de Francisco Hernando, El Pocero, conduce ahora los camiones de Onde 2000, la empresa del constructor.

También los ex concejales socialistas Catalina Murillo y Tomás García Félix han terminado trabajando para El Pocero. El ex concejal de Hacienda Felipe Sancho preside la Asociación de Vecinos del Residencial Francisco Hernando, y su hija es empleada de Onde 2000. Los ex ediles dieron con su voto luz verde a la macrourbanización 17 días antes de las elecciones. Seseña es un pueblo pequeño.

O por lo menos lo era antes de que El Pocero comprara casi dos millones de metros cuadrados para levantar 13.508 viviendas multiplicando por cuatro la población del municipio (9.000 habitantes), sin que Martín Jiménez, que asegura que su enriquecimiento se debe a un cupón de la ONCE, le pusiera un solo obstáculo. La fiscalía estima el incremento patrimonial de Martín en 672.000 euros. Izquierda Unida cree que pudo ascender a 12 millones de euros.

Hernando no sólo acogió en su empresa a los ex concejales suspendidos de militancia por la Comisión Ejecutiva del PSOE en 2004. Ahora también habla en su nombre. El miércoles por la noche, horas después de que la Fiscalía Anticorrupción depositara la denuncia en los juzgados de Illescas, Hernando telefoneaba a Mario Hernández, actual concejal de obras del Ayuntamiento de Seseña (IU): "Os van a caer cinco querellas más por denuncia falsa. Una mía, una de Felipe Sancho, una de Tomás García, una de Catalina Murillo y otra de Asunción Fructuoso [ex portavoz del PP en el Ayuntamiento]".

Ni la llamada ni la noticia sorprendieron a Hernández, el interlocutor designado por IU para tratar con El Pocero: "Antes ya nos había puesto otras seis. Hace poco la juez nos ha pidió que depositemos una fianza de 133.331 euros por una de las querellas que nos ha puesto y que va a pasar a la Audiencia Provincial, por un artículo en el boletín del partido titulado El mago del ladrillo", explicó.

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, respondió ayer a la amenaza de nuevas querellas con otra: "El grupo municipal de Izquierda Unida está meditando presentarse en la causa contra Martín como acusación particular por el perjuicio que ha causado a los vecinos. Esta macrourbanización es un monstruo imposible de alimentar. Sus habitantes [hay 1.100 personas censadas para unas 5.000 viviendas con licencia de edificación] reclaman servicios de transporte, un centro de salud, un instituto... Hemos tenido que subir los impuestos".

Además de las múltiples querellas, El Pocero reclama al Ayuntamiento 46 millones de euros. Hernando está convencido de que la culpa de que no haya vendido todas las casas de su complejo residencial es de la mala campaña que le ha hecho el alcalde y estima en 46 millones las pérdidas.

Gente que le conoce, y que prefirió no dar su nombre, asegura que El Pocero está preocupado por la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que no consigue dormir y que ha preguntado si creen que le pillarán en esta. Esas mismas personas aseguran también que el empresario se ha cubierto bien las espaldas y tiene "una habitación repleta de cintas de audio y vídeo que comprometerían a personajes conocidos".

La denuncia que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción tras dos años investigando otra de IU no incluye más imputados que el ex alcalde, pero de las diligencias debe salir quién le entregó el dinero, si se demuestra, como sospecha la fiscalía, que el fulminante enriquecimiento de Martín no fue cuestión de suerte.





* ELPAIS.com - NATALIA JUNQUERA - Seseña - 11/07/2008
Foto: Vecinos de Seseña- SAMUEL SÁNCHEZ, elpais.com

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Benitatxell, un modelo urbano basado en la ocupación del litoral

ELPAÍS/Alicante* : Benitatxell (5.000 habitantes de derecho) es un buen exponente del modelo de crecimiento urbano basado en el turismo inmobiliario residencial, que ha reportado pingües beneficios al municipio a cambio del deterioro de su entorno natural. La postal urbana más representativa de la localidad son los miles de chalés de la urbanización Cumbres del Sol, levantada sobre la cima de una montaña, al borde del acantilado.

La postal urbana más representativa de la localidad son los miles de chalés de la urbanización Cumbres del Sol, levantada sobre la cima de una montaña, al borde del acantilado. El enclave de nuevo cuño ocupa 3,6 millones de metros cuadrados, prácticamente diez veces más que el casco urbano tradicional de la localidad. El proyecto comenzó a gestarse a principios de los setenta, y 30 años más tarde cuenta ya con unas 5.000 viviendas unifamiliares. En total, el complejo aporta unos 20.000 vecinos de hecho al municipio, la mayoría extranjeros procedentes de Reino Unido y Alemania.

El Ayuntamiento vendió la montaña pública a la mercantil VAPF, SA, por unos 30 millones de pesetas (unos 180.000 euros). El plan parcial de Cumbres del Sol se redactó en 1973 y fue aprobado dos años más tarde, es decir, con anterioridad a las Normas Urbanísticas Subsidiarias vigentes desde 1987. Según recoge un informe de la profesora de la Universidad de Alicante Cristina Montiel Molina, "Cumbres del Sol constituye la mayor actuación urbanística desarrollada en Benitatxell, y es al mismo tiempo la responsable de la alteración paisajística de la unidad de relieve más importante del término, el Puig Llorença".

Con el enclave de Cumbres de Sol ejecutado al 70%, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, encaró en 2003 la elaboración del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento ha sido terminado en el primer año del mandato del actual alcalde, Juan Cardona, e incluye una previsión de suelo urbano de casi un millón más de metros cuadrados, en el ensanche del casco histórico de la población. Ello supondría triplicar el actual censo del municipio.

Nieves García, alcaldesa en funciones hasta la puesta en libertad del titular del cargo, aseguró ayer a este periódico que toda la documentación del nuevo PGOU, cuya exposición al público concluyó el pasado 28 de abril, ha sido remitida ya a la Consejería de Urbanismo. Un portavoz oficial de este departamento señaló, en cambio, que a la consejería no "ha llegado ninguna documentación relativa al nuevo PGOU de Benitatxell".




* ELPAIS.com - SANTIAGO NAVARRO - Alicante - 11/07/2008
Foto: Benitachell (Alicante), urbanización Cumbre del Sol - elpais.com

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Urbanizaciones 'inurbanas'

RAMÓN FOLCH* : Este hombre urbano se ve fácilmente embaucado por cualquier promotor sin escrúpulos que le vende una parcela empinada, mal orientada y sin agua donde, no por nada, el hombre rural nunca levantó edificación alguna. Por eso crecía en ella el bosque, y es por ese conjunto de desgraciadas circunstancias por lo que ahora el hombre urbano, codiciando el bosque, contribuye a destruirlo levantando una mala casita en un lugar bello para ver, pero incómodo para vivir".

Hice estas expeditivas consideraciones en un montaje audiovisual con guión conjunto de Manuel Cervera y Rafael Balada. Se llamaba L'home i la natura. Hoy tal vez se llamaría Les dones i els homes i la natura, aunque el nombre sensato seguramente debería haber sido Els humans a la natura. A la vista está, pues, que tiene años. Muchos, más de 30: es de 1977. Era uno de los materiales generados por la Campanya per a la Salvaguarda del Patrimoni Natural del Congrés de Cultura Catalana. Lo cito ahora porque, a pesar de su tono encendido, propio de la época y de mi edad de entonces, describe una realidad que bien poco ha cambiado tres décadas después.

TAN POCO, que el Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya acaba de aprobar --ya era hora-- un anteproyecto de ley de mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos. Más claro, imposible. Si una urbanización tiene tantos déficits urbanísticos que precisa una ley correctora es que no es una urbanización. Pues en tales condiciones tenemos algunos centenares de ellas. Centenares de urbanizaciones inurbanas con 30, 40 y hasta 50 años de impávida trayectoria. Una vergüenza.
El anteproyecto de ley parte de la constatación de que en Catalunya hay unas 2.300 urbanizaciones, de las que 400 ocupan suelo legalmente no urbanizable. Digo legalmente, porque gran parte de las 1.900 legales ocupan suelo lógicamente no apto, tampoco, para la urbanización. Solo un par o tres de centenares, a lo sumo cuatro, están donde pueden estar, si aplicamos una buena lógica territorial y urbanística, atendiendo criterios de pendiente, cubierta vegetal, conectividad, orientación cardinal, etcétera. Baste pensar que hay unos 900 municipios en Catalunya: tocan a casi tres urbanizaciones por municipio, un despropósito.
Los promotores de la época compraban suelo rústico por hectáreas, le metían cuatro viales mal asfaltados y lo vendían a tanto el palmo cuadrado. Vendiendo a 50 tan solo la mitad del suelo que habían comprado a uno, los promotores se enriquecían, claro está. Un negocio redondo. Las acometidas de agua y electricidad, el alcantarillado, la depuración de aguas residuales, la recogida y tratamiento de residuos y otros componentes básicos del proceso urbanizador eran elementales, insuficientes o sencillamente inexistentes. Eso amén de lagunas oceánicas en la fisiología urbana básica: densidad mínima deseable, transporte público, accesibilidad, equipamientos comunitarios, etcétera. Por eso buena parte de esos espacios urbanizados permanecen sin edificar.
Llamamos intensidad energética a la relación entre la energía consumida por un sistema económico y el PIB generado. De igual modo, podríamos hablar de intensidad territorial. ¿Cuánto territorio urbanizado tenemos para generar el PIB que generamos? Nuestra intensidad energética es inquietantemente alta (demasiada energía para tan modesta producción) y aumenta, en tanto que la media europea es menor y sigue bajando. Con la intensidad territorial, más de lo mismo. En los 900 núcleos municipales compactos (en la práctica, en los 400 mínimamente grandes) viven 6,5 millones de personas; en las 2.300 urbanizaciones, solo 625.000. Una intensidad territorial demasiado alta.
Los conflictos territoriales que de ello se derivan son considerables porque, más aún que las clamorosas deficiencias en los servicios, las urbanizaciones adolecen de un grave problema de concepto. Su baja densidad y su alta dispersión distorsionan la movilidad: alta demanda viaria, muchos coches llevando poca gente y grandes consumos de gasolina (que inciden sobre la alta intensidad energética...). También generan serias dificultades de gestión municipal sobre un espacio urbanizado demasiado extenso (alumbrado público, recogida de residuos, etcétera). Podríamos seguir con la baja cohesión social, con la falta de identificación de los parcelistas con su municipio o con la problemática de los fuegos forestales, pues muchas de las parcelas, inadecuadamente inmersas en pleno espacio forestal, son un quebradero de cabeza cuando se declara un incendio.

POR TODO ELLO pienso que el aspecto más interesante del anteproyecto de ley es la puerta que abre a una reducción del espacio urbanizado, al menos a costa de las parcelas aún no construidas. Creo que deberían plantearse reagrupamientos y compactaciones. La esencia del urbanismo, al fin y al cabo, es concebir y financiar mecanismos para hacer posible este tipo de cosas. Son las que lleva a cabo cualquier plan parcial reagrupando tenencias y repercutiendo costes y beneficios marginales. Me parece muy bien que los poderes públicos traten de ayudar a los parcelistas para que vean superadas las deficiencias en sus falsas urbanizaciones, pero más necesario todavía me parece reducir nuestra exagerada intensidad territorial. De lo contrario, no pasaremos de legitimar el despropósito y de subvencionar su mantenimiento.



* Socioecólogo. Director general de ERF, miembro de la Comissió d'Urbanisme de Catalunya.



* El Periódico - Opinión - 10/7/2008

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