Vivienda-avión - El Roto




Viñeta El Roto, vivienda-avión - elpais.com 11.07.10


.................................... Leer más...

Asturias.- Amigos de Salinas pide la paralización de las obras del edificio del mercado

ELCOMERCIO* : La Asociación de Vecinos Amigos de Salinas acordó ayer solicitar judicialmente la suspensión de la licencia concedida por el Principado para construir un edificio de 92 viviendas de promoción pública en el solar que ocupaba el antiguo mercado de Salinas. Las obras, con un presupuesto de 5.293.462 euros y un plazo de diecisiete meses, comenzaron en noviembre, aunque el edificio todavía no ha tomado altura. Según ha podido saber este periódico, una gruesa red de telecomunicaciones atraviesa el solar, y la promotora aún no ha alcanzado un acuerdo con la operadora para desviarla. La decisión de Amigos de Salinas se basa en un informe emitido por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado, la CUOTA, que anula el cambio en el Plan General de Ordenación Urbana realizado por el Ayuntamiento para poder construir el edificio en un solar calificado de equipamiento.

«Un uso residencial, por mucho que se trate de promoción pública en régimen de alquiler, no se puede considerar dentro de los usos dotacionales, ya que no es un servicio público ni un uso colectivo», indica el informe de la CUOTA, por lo que «no cabe cobertura legal para la modificación realizada» por el Ayuntamiento.
El informe precisa que tal modificación carece de la previsión sobre «la exigencia de mayores espacios libres que se debe corresponder al aumento de la densidad de población», si bien «desde el punto de vista de fondo del asunto», no se opone a la propuesta, «que debe realizarse con una calificación urbanística acorde a lo que se pretende».
Amigos de Salinas, que desde el primer momento se opuso a la construcción del edificio, planteó el año pasado un recurso contencioso-administrativo. Entonces el fallo fue favorable al Ayuntamiento, «pero ahora la situación ha cambiado. La CUOTA ha suspendido el acuerdo plenario que aprobó la modificación puntual del Plan General, así que, por mucho que diga el Ayuntamiento, no se puede para construir allí», manifestó el presidente de la entidad vecinal, Eloy Martínez.
A su juicio, «habría que modificar el Plan General. Cuando lo hagan, si es que se hace, ya veremos lo que pasa, pero en este momento ese solar está calificado de equipamiento público, así que podrían construir un centro social, un consultorio médico, un edificio de servicios múltiples o una piscina municipal, pero no un edificio. Salinas es deficitaria en equipamientos públicos», concluyó el presidente de Amigos de Salinas.





* El Comercio - 10.07.10
Foto: La estructura del edificio aún no es visible desde la calle - elcomerciodigital.com

.................................... Leer más...

Vecinos de Orpesa y Gecen recurren al TSJ en defensa de la Torre Corda

LEVANTE/Castelló* : La asociación R de Renegà y Gecen han presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana para impedir la urbanización del entorno de la Torre Corda de Orpesa. Las dos plataformas solicitan al juez que mantenga la protección perimetral de 200 metros, en lugar de reducirla a 50, y adopte medidas cautelares para frenar el avance de la construcción. Según estas fuentes, "estamos ante un caso similar a la Torre Colomera: primero se expone al público que se protegen 200 metros perimetrales, evitando que las asociaciones presentemos cualquier alegación pues consideramos adecuado este perímetro, y después se recorta la protección a 50 metros atendiendo a la presión de determinados intereses especulativos relacionados con el urbanismo, sin permitir que tras dicha modificación se puedan presentar alegaciones".

Para R de Renegà y Gecen, las consellerias de Cultura y Medio Ambiente "ante la más mínima presión de cualquier promotor o agente urbanizador dan el cabezazo sumiso en pro de los intereses de estos olvidando el interés general".
Las asociaciones demandantes consideran que las instituciones autonómicas "no son útiles para los ciudadanos ni son actores en los que se pueda confiar para que velen por el buen funcionamiento del día a día del estado de derecho". "Más bien al contrario, actúan como elementos que perjudican el patrimonio de todos y que esperamos nos expliquen qué ganan con ello", critican estas fuentes. Tanto R de Renegà como Gecen acusan a las autoridades de consentir el avance urbanístico. "Que digan en qué beneficia al conjunto de los ciudadanos hormigonar del metro 50 al 200", se quejan.





* Levante-emv- 11.07.10
Foto: La Torre Corda es Bien de Interés Cultura (BIC).- levante-emv.com


.................................... Leer más...

Las promotoras acechan el futuro urbanístico de Xàbia

ELPAÍS/Alicante* : El urbanismo en Xàbia se ha convertido en un camino de espinas. A escasos días de la aprobación de un nuevo Plan General y después de tres años de suspensión de licencias, circunstancia que ha bloqueado la mayor parte de planes parciales pero ha dado luz verde a otros, la controvertida gestión urbanística de las dos últimas décadas ha provocado que el Ayuntamiento, gestionado por Bloc y PP, se enfrente a un carrusel de problemas que acarreará graves consecuencias económicas. Las promotoras presionan por todos lados. Por lo pronto, el Consistorio se ha visto obligado a pagar tras un requerimiento judicial dos millones a los propietarios de unos terrenos que, a pesar de ser incluidos en el PGOU vigente de 1990 como zona verde, no fueron expropiados.

El Ayuntamiento ha adelantado ese dinero como una especie de fianza exigida por el juzgado tras el pleito planteado por los dueños de la parcela, toda vez que ahora debe tasarse el precio real del suelo para calcular el coste de la expropiación. De hecho, los propietarios exigen una cantidad aún mayor, 30 euros por metro cuadrado. El problema reside en que, según los expertos, esa zona verde incluida del PGOU de 1990 ya no tenga sentido en el nuevo planeamiento, que supondrá cambios trascendentales en la planificación.

El nuevo Plan General debe por fin poner orden en el caótico urbanismo del municipio, pero tampoco está exento de problemas. En 2005, el alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, ordenó la suspensión parcial de licencias y en 2007 la suspensión definitiva del planeamiento de 1990, lo que obligó a paralizar un PAI que se estaba tramitando en el Consistorio. Ahora, sus impulsores han presentado ante un juzgado contencioso de Alicante una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento debido a que la suspensión provocó un descenso en la valoración del suelo y exigen una indemnización de un millón de euros.

No obstante, si todo el sector del PAI quedara desclasificado en el nuevo PGOU, los daños a la mercantil se dispararían a ocho millones. Esta situación podría causar un efecto dominó, ya que hay más promotores en una situación parecida. Mientras, hace escasas fechas, el pleno dio luz verde en la playa del Arenal a un plan con 252 viviendas en el que tiene intereses el líder del PP, Juan Moragues, que es promotor inmobiliario y que por eso se abstuvo en la votación.





* El País - 11.07.10
Foto: Xàbia (Alacant), chalés litoral - elpais.com

.................................... Leer más...

Ávila.- La Audiencia imputa por prevaricación a la senadora del PP Carmen de Aragón

ELMUNDO* : La Audiencia Provincial de Ávila ha visto indicios de delito en la concesión de una licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en el año 2005 para construir un edificio que implicó la modificación de las normas urbanísticas del municipio, contra la que se pronunció la Comisión Territorial de Urbanismo. La licencia se concedió siendo alcaldesa la ahora senadora del PP por Ávila Carmen de Aragón, por lo que el juez traslada al Tribunal Supremo el caso, por la condición de aforada.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arenas, en un auto del pasado 23 de junio conocido este sábado, remite a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la imputación por prevaricación urbanística de Carmen de Aragón, así como del resto de concejales del equipo de Gobierno del anterior mandato y de cuatro técnicos.

En el auto, se explica que, de acuerdo a lo indicado por el fiscal, "los hechos pueden ser constitutivos de infracción penal", pues "existen indicios de la existencia de delito previsto por el conocimiento que tenía la Junta de Gobierno Local de Arenas cuando concedió licencia para la construcción de viviendas en la calle Ana María Mogas 4, de que la decisión que adoptaba incumplía determinada normativa vigente".

Esta imputación se hace extensiva al arquitecto, que "informó favorablemente a la comisión de concesión de licencia, cuando ya se conocía en tal fecha el informe negativo de la Junta de Castilla y León".
Hechos

Aunque la licencia se otorgó en el año 2005, el caso no fue denunciado hasta junio de 2006, por el concejal de Izquierda Unida en el Consistorio arenense, Javier Soler, aunque la querella no fue admitida.

Según se explica en el auto, a pesar de que la Comisión Territorial de Urbanismo había rechazado la modificación puntual de las normas subsidiarias de Arenas, al observar "infracciones urbanísticas", la empresa constructora (Construra) "culmina la edificación a la vista, ciencia y paciencia del Ayuntamiento que no ejerce sus facultades de disciplina urbanística".

El edificio construido, según el informe de la comisión, "incumple la superficie máxima edificable, el número máximo de plantas y alturas, las condiciones de la cubierta, las condiciones de retranqueos y las condiciones de voladizos y cuerpos volados".

Tras la denuncia de IU, sin embargo, la Audiencia ordenó la tramitación, se sobreseyó y archivó el expediente en diciembre del año siguiente, tras las oportunas diligencias, aunque, de nuevo, en mayo de 2008, la Audiencia estimó el recurso de apelación interpuesto y ordenó "agotar la investigación".

En ese momento, declaró como testigo la secretaria del Ayuntamiento de Arenas, Susana Machota, y se requirió a la ex alcaldesa, Carmen de Aragón, "para que manifestara si deseaba declarar voluntariamente ante el Juzgado de Instrucción", lo que "declinó", porque prefería «mantener su privilegio personal» de aforada.

Sobreseído el asunto y desestimado el recurso en el Juzgado de Arenas, la Audiencia los revocó y acordó "la continuación del procedimiento por si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal".

El auto, así, acusa a la senadora de los delitos contra la ordenación del territorio, continuado de prevaricación, en comisión por omisión, y de falsedad documental. Igualmente, se imputa a quienes eran concejales del PP y miembros de la Junta de Gobierno Local -Valentín de León, Alejandro Blázquez Cabo, Benito Martín Blas y José Francisco Núñez- por delitos continuados contra la ordenación del territorio y de prevaricación, en comisión por omisión.

También se acusa a los técnicos Javier Galán Serrano y José Luis Ramos de cometer un delito continuado de falsedad documental; al también técnico Fernando Soler Liceras, de un delito continuado de falsedad documental y otro delito continuado contra la ordenación del territorio, y al arquitecto municipal, Alfonso Huertas, de un delito continuado contra la ordenación del territorio.

Contra este asunto, además, se habían pronunciado ya la Diputación de Ávila, que "se había dirigido al Ayuntamiento para que tomara las medidas oportunas para proteger la legalidad", y el Procurador del Común, que había solicitado "infructuosamente" informes con las actuaciones que se hubieran llevado a cabo en relación con el acuerdo. Asimismo, el jefe del Servicio Territorial de Fomento "había solicitado informes en relación con el recurso de reposición formulado por el querellante".





* El Mundo - 10.07.10
Foto: Arenas de San Pedro (Ávila) - mundofotos.net

.................................... Leer más...

A Coruña.- Incoherencias irremediables Otrosidigo

CELSO FERREIRO* : Al Gobierno municipal de La Coruña, enredado en sus propias contradicciones, le resulta cada vez más difícil relacionarse con la sociedad, porque al resbalar en sus promesas utiliza, sin pudor, su astuta apoteosis para sostener una tesis y la contraria. Ante tan incuestionables evidencias, la desconfianza del vecindario va in crescendo, como lo prueba el rosario de sus embrollos: el Plan General de Urbanismo y su maraña normativa, el conflicto con la Autoridad Portuaria, el enlace de Ikea y la picaresca de carlancón en rebajar un céntimo para no superar el 20% del presupuesto del Mirador de los Castros que exige la ley. Las incoherencias en la actuación de los munícipes son remediables: les han cambiado drásticamente la partitura y no tienen otra que defender lo que no creen.

Su recurso es, por elemental, muy conocido: sacudir sus propias culpas y escurrir el bulto, actitudes en las que el alcalde ofrece la más original versión de sí mismo. Es un elenco intercambiable que se asocia a esa clase de personajes que suelen mirar con ira la piedra en la que vuelven a tropezar. Para el Sr. Losada y quienes le acompañan hace añares, debe ser muy triste mirarse al espejo y advertir que para salvar la nómina defienden aquello que hace tiempo dejaron de profesar. En este clima de melancolía registramos la desaparición de otro antiguo café: el Universal. Hasta hace poco, se clausuraban los cafés para dar paso a los bancos. Ahora será al revés: la fusión de las cajas anuncia la liberación de muchas sucursales. Pero son locales reducidos, que no permiten asiento y tertulia. Los antiguos cafés desaparecen, porque no siguieron el ejemplo de la SGAE: haber puesto un canon para la conversación o por el tiempo de permanencia. Había algunos en los que las señoras hacían chalecos de punto durante la velada. Lo triste es que no nos queda ni el recuerdo de una cucharilla, ni tampoco la voz cantante del sochantre de las tertulias.

"Resolveremos el problema de Penamoa y seremos muy aplaudidos," proclamó más de una vez el alcalde. El asunto está en la Justicia, los vecinos exasperados le han dejado una chabola en el Ayuntamiento y al delegado del Gobierno, fariña. ¡Ay Ameijeiras si tu volvieras! Otra que danza es la concejala de Cultura, quiere un Centro Coreográfico. El problema no es administrativo, es la Sra. Bravo, upega dogmática (viene a ser un oxímoron) que trata de acopiar más medios para proseguir la difusión cultural, desde su personalísima visión unidireccional, como si el arte debiera estar sujeto a intereses políticos.





* La Opinión A Coruña - Opinión - 7.07.10


.................................... Leer más...