El urbanismo salvaje en la costa de la Marina

S.CASTILLO.- El País* /Alicante : "La nítida victoria del PP en las municipales en Alicante presenta una significativa sombra que abarca todo el tramo del litoral de la Marina. En esta área los populares han perdido, salvo en Benidorm, su hegemónica mayoría absoluta y, de prosperar los pactos, los gobiernos locales pasarán a manos de la izquierda. El urbanismo salvaje, punta de lanza de la denuncia del colectivo Abusos Urbanístico No -entidad constituida en 2004 en Benissa-, subyace como la clave de esta pérdida de poder de los populares. Mientras, en La Vega Baja, también afectada por el caos urbanístico, el PP ha salido indemne.


Casi todos los pronósticos han fallado en La Marina Baixa y las principales ciudades han cambiado de signo político, con la excepción de Benidorm. Contra todo pronóstico el candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll, ha superado en 1.359 votos y un concejal al PSPV, haciendo frente a la situación de enfrentamiento interno y a la etiqueta de no haber realizado nada y haber heredado el cargo gracias al fallecimiento del anterior primer edil Vicente Pérez Devesa. Pérez Fenoll además ha vencido con una lista hecha a su medida, con Gema Amor como única licencia al zaplanismo. De nada ha servido el despliegue de ministros y altos cargos que han visitado durante la campaña la ciudad de la mano de la secretaria de estado de Cooperación, Leire Pajín, o los fichajes de referentes sociales en calidad de independientes en la lista socialista. El candidato socialista, Agustín Navarro, ha manifestado que no repetirá como candidato y que quiere dejar la portavocía del grupo dentro de unos meses. El PSPV celebrará una asamblea en las próximas semanas en las que probablemente se pidan explicaciones a la secretaria general, Maite Iraola, de lo sucedido. La desolación de los socialistas era ayer total, después de confirmar la pérdida de Finestrat por 18 votos, bastión socialista de una comarca donde el PP lleva dos décadas de hegemonía. También en Callosa d'en Sarrià y en Tàrbena ganó el PP con mayoría absoluta. En Bolulla se produjo un hecho insólito, ya que con 118 votos PP y 118 votos PSOE, mañana se celebrará previsiblemente en la Junta Electoral el sorteo en el que se decidirá quién gobernará. También tendrán problemas los socialistas en Orxeta, donde ha irrumpido con fuerza el Bloc que le ha quitado la mayoría absoluta y tiene la llave de gobierno. Su condición es la retirada del PGOU, un documento que ha marcado estas elecciones.

Por el contrario, los socialistas conquistaron el bastión popular de Castell de Guadalest, donde votó el 100% de los 164 electores. Eso permitirá a la ex diputada Trini Amorós ser alcaldesa al obtener cuatro concejales y el PP uno. También ganaron en L'Alfàs del Pi, pero aquí tiene la llave el partido Ciudadanos Europeos, liderado por la que fue número 2 del PP en 2003 y hasta hace poco primer teniente de alcalde, Isabel Davó. El enfrentamiento de Davó con el líder del PP permitirá al PSOE gobernar sin problemas. En Altea y La Vila Joiosa el PP ha perdido sendas mayorías absolutas contra todo pronóstico. En La Vila las elecciones también han estado marcadas por el PGOU en redacción. La llave la tiene Pedro Lloret, de Iniciativa Independiente, que con dos concejales ha puesto como condición para negociar asumir él la alcaldía. Las malas relaciones del Bloc con Esquerra Unida dificultarían el funcionamiento del cuatripartito. Lloret podría acceder a apoyar al PP sin ser alcalde si éste le otorgara las principales competencias municipales, como Urbanismo y Hacienda, opción más factible.

No le ha ido mejor al PP en el tramo norte del litoral de La Marina. En Calp y Benissa, municipios salpicados por escándalos urbanísticos, los populares han perdido la mayoría y los Ayuntamientos pasarán a manos de la izquierda.

Mientras, en Xàbia y Dénia, la apuesta de los gobierno locales de izquierda durante este mandato por un urbanismo más racional y participativo ha tenido su refrendo en las urnas con el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Así, la socialista Francisca Viciano, seguirá al frente de la alcaldía de Dénia y tampoco tendrá problemas para ser reelegido regidor Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, en Xàbia.

Sin embargo, en otra comarca también afectada por un caótico desarrollo urbanístico como La Vega Baja, el PP no ha perdido poder, sino que lo ha incrementado. El PSPV ha caído en las localidades como Albatera, Benejúzar, Catral y Benijófar. No obstante, en esta comarca el PP ha exprimido el mensaje del agua y del trasvase del Ebro para apuntalar su victoria.

En la comarca de L'Alacantí el mapa municipal apenas registra cambios significativos respecto a 2003, con la excepción de Xixona. Aquí, los populares han perdido la mayoría absoluta en beneficio del PSPV. El urbanismo, y en concreto dos macrourbanizaciones proyectadas en suelo rústico, han marcado el veredicto de las urnas. Los socialistas mantienen el gobierno en Sant Joan d'Alacant y el PP hace lo propio en Sant Vicent del Raspeig y El Campello.




* ELPAIS.com - Benidorm / Alicante - 29/05/2007
Foto: Benidorm /losgenoveses


.................................... Leer más...

Finalizó la larga acampada de la Asamblea Contra la Precariedad y Por la Vivienda Digna

MadridDigital* : "La Asamblea Contra la Precariedad y Por la Vivienda Digna desmontó ayer su campamento de Ciudad Universitaria, aclarando que la acampada “no fue el principio del movimiento por la vivienda digna” por lo que “ahora irnos no es el final de nada”. “Esta acampada se planteó como un paso más en la lucha por la vivienda digna. Esta vez, pensamos, en vez de una manifestación masiva de un par de horas deberíamos intentar una acción continuada de dos semanas, una acampada con un principio y un fin que coincidieran con las elecciones, que tanto hablan de vivienda y que tan pocas soluciones han aportado”, indica la Asamblea en un documento.

Recuerdan que también tenían unos objetivos concretos que cumplir: “intervenir en la campaña electoral, realizar acciones por el centro de Madrid, organizar charlas-debates donde discutir alternativas y, sobre todo, seguir construyendo el movimiento por la vivienda digna desde abajo entre todos y todas”.

“Creemos que, efectivamente, todos los objetivos los hemos cumplido y aquí estamos, mas fuertes que antes de la acampada y con muchas ganas de seguir trabajando. Igual que no fue el principio del movimiento por la vivienda digna cuando acampamos, ahora irnos no es el final de nada”, destacó la Asamblea.

Entre las tareas emprendidas durante estos días, enumeran que “nos hemos valido de este espacio para conocernos entre nosotros y para que mucha otra gente nos conozca. Se han intervenido en su campaña electoral denunciando la política ladrillera y que cualquier solución para el problema de la vivienda pasa por asumirla como derecho para todos y todas. Se han realizado acciones como la realizada frente al Monumento de la Constitución,donde denunciamos que los derechos sólo son derechos si se hacen efectivos. Se han organizado charlas sobre los programas de los partidos políticos sobre la vivienda, sobre desobediencia civil, la operación campamento, la precariedad laboral o el concepto de vivienda digna”.

“Tan bien se ha desarrollado esta acampada, a pesar del acoso policial primero y del climático después, que hay gente que están planteando quedarse con el espacio para continuar manteniéndolo como punto de encuentro, información y resistencia. Continuar, en ese sentido, con la idea que habíamos empezado mas allá de donde desde esta asamblea habíamos pensado”, añaden.

Finalmente, la Asamblea recuerda que “ahora comienza el Salón Inmobiliario, donde los políticos, las inmobiliarias y las constructoras hacen ostentación pública y vergonzante de hasta qué punto han convertido en su negocio particular un derecho fundamental como es la vivienda”. Y advierte que “también existen otras acciones, otros proyectos, con los que seguir construyendo VdeVivienda. Y en eso estamos... en eso seguimos”.




* MadridDigital - 29/05/2007
Foto: acampada Vivienda digna /madriddigital


.................................... Leer más...

Los PAI más polémicos dan la mayoría absoluta a los gobiernos que los promueven

Levante-EMV* /Comunitat Valenciana : "Los PAI han ganado en las urnas. Salvo contadas excepciones los partidos que han aprobado o impulsado megaurbanizaciones la pasada legislatura han encontrado en los programas de actuación integrada un talismán. A la vista de los resultados electorales municipales quien tiene un PAI tiene un tesoro. Y un caladero de votos. El tsunami urbanístico y la amenaza de que el territorio acabe cimentado más que un revulsivo ha sido un acicate para afianzar gobiernos. Los PAI son riqueza y progreso, han pensado los votantes, así que bienvenida la mayoría absoluta para que se apruebe el PAI en paz. Eso sí, «sostenible», advierten los propietarios de terrenos satisfechos con las reparcelaciones y a la espera de hacer el negocio redondo.


En Cabanes y Orpesa, el Parque Temático de Mundo Ilusión que ocupará una superficie aproximada de doce millones de metros cuadrados pero que aún ha sido aprobado definitivamente, ha permitido mantener la mayoría absoluta al PP en Cabanes (seis ediles) y en Orpesa (donde el PP sube de cinco a 7 regidores). En Moncofa, donde se han reclasificado 2 millones de metros cuadrados y se aspira a reclasificar otros 3 millones más para alcanzar una población de más de 100.000, cuando ahora apenas supera los 5.000 habitantes, el socialista José Vicente Isacha ha aumentado su mayoría absoluta al pasar de 6 a 8 concejales. Moncofa estuvo la pasada semana en el punto de mira ya que el conseller Esteban González Pons amenazó con retirar las competencias urbanísticas al ayuntamiento socialista por presuntas irregularidades que se podrían haber cometido.

La provincia de Valencia no le ha ido a la zaga en refrendo masivo de proyectos envueltos en la polémica. En Cullera y Riba-roja, el PP ha arrasado gracias, en parte, a la baza electoral del «progreso urbanístico». En Riba-roja, el alcalde Francisco Tarazona tildaba a la izquierda de «cavernícola» y pregonaba como mensaje electoral que «votar al PP es votar a Porxinos» (en referencia a la Ciudad Deportiva del Valencia CF (2.800 viviendas) a la que sumarán otros cuatro planes urbanísticos en el mismo valle que podrían alcanzar las 9.000 nuevas casas. El resultado: Tarazona ha aumentado de 9 a 10 concejales.
En Cullera, Ernesto Sanjuan, también ha consolidado a la formación popular (ha pasado de 10 a 15 ediles. Hasta ahora gobernaba en minoría) por lo que podrá desarrollar el proyecto del Manhattan del Xúquer , donde se prevén 4.500 viviendas en 33 torres de 25 alturas, y los programas que prevén reclasificar diez millones de metros en el Marenyet y el Brosquil para construir 13.000 viviendas, si la sillita de pensar en la que el conseller de Territorio había colocado el Manhattan no lo impide.
El PAI de la Baronía Golf Resort también ha ratificado el gobierno de los tres ayuntamientos implicados en este proyecto, que prevé reclasificar 5,3 millones de metros cuadrados, como el de Estivella (PSPV, ahora en minoría), Algimia de Alfara (mayoría absoluta del PSPV que pasa de 6 a 8 ediles) y Torres Torres (mayoría del PP).

Orihuela o Torrevieja son ejemplos claros de que el ladrillo ha podido pesar más en el voto que la corrupción que se investiga en los tribunales. En Orihuela que tramitaba cuatro reclasificaciones de suelo, la zaplanista Mónica Lorente ha logrado la mayoría absoluta a pesar de las imputaciones de su sucesor. En Torrevieja, el alcalde Pedro Hernández Mateo, también ha revalidado la mayoría absoluta.



* L. Ballester/T. Albendín/R. Pardo, Valencia/Alzira/Castelló


* Levante/EMV - 29 de mayo de 2007
Foto: valle de porxinos. «Votar PP es votar Porxinos», decía el PP de Riba-roja /levante-emv.com


.................................... Leer más...

El urbanismo como solución, no como problema

ANDRÉS H. DE SÁ.- Levante* : "La denunciada depredación del territorio se presentaba como uno de los factores que más podían influir en los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo. Y, en efecto, así ha sido. Pero en sentido justamente inverso al que movimientos, plataformas y asociaciones varias pretendían. Los alcaldes cuyos municipios han estado en el ojo del huracán por planes urbanísticos -los cada vez más conocidos PAI- han salido airosos e incluso reforzados de su cita con las urnas. Sus votantes ven el desarrollo urbanístico como una solución y no como un problema. «Ponga, por favor, un PAI en mi huerto».

La política se nutre en gran parte de percepciones y expectativas. Y la expectativa de poder trocar un campo ruinoso en un solar cotizadísimo ha pesado más en el ánimo de esos votantes que la conservación del territorio o si eso es pan para hoy y hambre para mañana. Cuidando, en definitiva, su legítimo interés particular. Por eso han optado por el alcalde que les abre las puertas de un buen negocio que por quienes hacen bandera de cerrarlas.

El debate sobre el territorio ha olvidado que no sólo hacen negocio los agentes urbanizadores y los intermediarios, sino que también se benefician, en menor medida, obviamente, los propietarios del terreno. La construcción masiva y la expectativa de que se extienda como una mancha de aceite han provocado, por ejemplo, que la tierra de cultivo haya alcanzado precios desorbitados en atención, precisamente, a que un día más o menos lejano pueda convertirse en terreno urbanizable.

Perder de vista esta legítima aspiración al enriquecimiento de los ciudadanos ha sido un grave error a la hora de plan­tear una oposición cerrada y frontal al actual modelo urbanístico. Lo mismo que es un error olvidarla a la hora de valorar la actitud del grueso de clases medias que configura el cuerpo electoral en los grandes núcleos urbanos. Hoy incluso lo que tradicionalmente se considera clase trabajadora, tiende a autocalificarse como clase media, aunque sea media-baja. Y, como tal, considera que en tiempos de bonanza merece su respaldo quien mayores posibilidades de enriquecerse le ofrece. En esas condiciones, además, no hace falta (?) redistribuir la riqueza o los recursos...

Pero aun aceptando estas premisas, ¿qué ocurre con unos electores que incluso premian a los corruptos, como ha ocurrido en la Comunitat este domingo? Parece que no hemos sido capaces de escarmentar en cabeza ajena con el caso de Marbella. Queda aún recorrido para llegar a la catarsis.





* Levante/EMV - 29 de mayo de 2007


.................................... Leer más...

El ladrillazo no ha sido suficientemente castigado en las urnas

JOSÉ GARCÍA ABAD* : "El ladrillazo apenas ha sido castigado en las urnas o al menos lo ha sido muy selectivamente. En efecto, la corrupción urbanística ha golpeado con más rigor a los ayuntamientos del PSOE incriminados que a los gobernados por el Partido Popular, un hecho que tiene una doble lectura, una buena y otra mala. La buena es que el ciudadano da por supuesto que la izquierda debe ser ejemplar y castiga a esta con más rigor cuando sus representantes se venden. La mala indica una manga demasiado ancha de los ciudadanos ante el enriquecimiento ilícito o al menos una insuficiente sensibilidad ante el poder corruptor del ladrillo.

Algo ha dicho el electorado pero no parece suficiente: En las filas del PP, Carlos Fabra el incombustible cacique de Castellón, se crece; Francisco González aumenta su mayoría en Mogán, el municipio de Gran Canarias salpicado por el escándalo urbanístico donde el PP consigue un concejal más; Andratx parecía que iba a tumbar al presidente balear Jaume Matas pero los populares cosecharon tres concejalías más; en Alhaurín el Grande los conservadores consiguen mejorar sus resultados; en las Navas del Marqués el popular Gerardo Pérez continuará como alcalde a pesar de sus desmanes contra aquel entorno paradisíaco. En cambio en Ciempozuelos el PSOE pierde dos regidores; en Seseña en la que se reafirma Izquierda Unida el PSOE perdió un edil, y prácticamente han sido barridos de Marbella.

Parece como si el pueblo soberano, siguiendo las indicaciones de Guizot el primer ministro de Felipe de Orleáns hubiera ordenado a sus representantes: “¡Enriqueceos!. La voz del pueblo es la voz de Dios pero en algunas localidades la conciencia popular aparece un tanto narcotizada y alguien debería sacudirla convenientemente. Al menos el Gobierno central no debería caer en laxitud ante la constatación puesta de manifiesto el pasado domingo de que la corrupción urbanística tiene un coste electoral cercano al cero. Incluso empiezo a convencerme de que en estos asuntos de recalificaciones y permisos para matar el paisaje determinadas decisiones deberían tomarse desde el Estado Central. El argumento de acercar la Administración a los administrados parece saludable salvo en los casos en que semejante proximidad alcanza el contubernio.

El diario El País del pasado 23 de mayo abría su primera página con una foto cuyo pie rezaba: “El desastre urbanístico de la Costa del Sol, visto desde el aire”. Mi primera impresión fue que aquella imagen en la que se veía una gigantesca muralla de edificios que tapaban el mar y hasta la montaña no era en realidad una foto sino una maqueta tremendista de lo que nos podría ocurrir si no hacíamos algo para evitarlo. Pero no, aquello, está ya allí: la costa malagueña está enterrada por 300.000 viviendas construidas en menos de una década.

Solo el Estado puede tomar las riendas de este asunto y me da la impresión de que la nueva Ley del Suelo que entrará en vigor el próximo 1 de julio no es suficientemente disuasoria. Sin embargo peor es no hacer nada y al menos la nueva norma aumentará la transparencia en el sector, los terrenos serán valorados conforme a su naturaleza y no por las expectativas de futuras reclasificaciones y se reserva el 30 por cien del suelo nuevo a viviendas de protección social. Se ha presentado como una vacuna contra la corrupción pero la experiencia demuestra que la delincuencia, siempre innovadora, camina varios pasos por delante de la norma y de la represión. Quizás, de momento no se pueda ir mas lejos ya que el Tribunal Constitucional sentenció en su día que no se pueden arrebatar competencias urbanísticas a las comunidades autónomas. Quizás la solución se encuentre en buscar un consenso entre las distintas administraciones y los partidos políticos en liza. En todo caso el liderazgo corresponde al Gobierno de la nación que debe marcar caminos éticos y mostrar las consecuencias morales de la corrupción y las secuelas de la destrucción del medio ambiente. Nos jugamos la calidad de vida de los ciudadanos y el mundo de nuestros hijos.





* El Plural - 29/05/2007


.................................... Leer más...

Los votantes castigan en las urnas a las corporaciones salpicadas por los escándalos de corrupción urbanística

Efe* : "La corrupción urbanística ha sido una de las grandes protagonistas políticas del último año y las urnas no han sido ajenas a este fenómeno. El sangrante caso del consistorio marbellí, en manos de una gestora desde el pasado año, ha sido significativo. Los populares, única fuerza que no resultó directamente salpicada por el escándalo, han obtenido una amplia mayoría absoluta, mientras el municipio madrileño de Ciempozuelos, cuyo alcalde socialista resultó implicado en un caso de corrupción, ha otorgado una contundente victoria al PP.
Victoria sin garantías de IU en Seseña. El PP gana en Andratx.


El PP ha obtenido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Marbella con el cien por cien de los votos escrutados, al conseguir dieciséis de los veintisiete concejales de la corporación, lo que situará a la popular Ángeles Muñoz como alcaldesa. Por su parte, la candidatura del PSOE, encabezada por el ex consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte Paulino Plata, ha llegado hasta los diez ediles, y la de IU, con Enrique Monterroso como cabeza de lista, un representante.

Tras conocer los resultados, la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró que "hoy ha vuelto la legalidad a Marbella". Muñoz, que con el 99 por ciento de los votos escrutados había obtenido 16 de los 27 concejales en juego, dijo que lo que hoy se ha votado es "la coherencia, el sentido común, la ética, la honestidad, y la honradez".

En la fiesta celebrada en el antiguo mercado municipal, a la que asistieron miles de simpatizantes, la futura alcaldesa afirmó que gobernará "desde el consenso y con mucha seriedad". En declaraciones a los periodistas, admitió estar "muy contenta" porque los marbellíes han reconocido "el trabajo bien hecho y la honradez" de los populares en los últimos años. "Queda trabajar cuatro años y empezaremos desde mañana mismo", añadió Muñoz.

A su juicio, Marbella ha elegido "los valores" y ha votado a quien considera más eficaz, por lo que definió como un honor ser la ganadora tras lo ocurrido en la localidad en los últimos años. Al 99 por ciento de los votos escrutados, el PP obtiene 16 ediles, por diez del PSOE y uno de Izquierda Unida.

Otra localidad salpicada por los escándalos vinculados con la corrupción urbanística, el municipio madrileño de Ciempozuelos, también ha salddado en las urnas su descontento. Así, el PP sustituye al PSOE como fuerza política más votada para el Ayuntamiento de Ciempozuelos, al obtener la candidatura socialista dos concejales menos que en el 2003, tras el escándalo urbanístico que afecta al anterior alcalde del PSM-PSOE, Pedro Torrejón, actualmente en libertad bajo fianza.

El PSOE, encabezado en estas elecciones por la actual alcaldesa, Susana León, ve reducida su presencia a cuatro concejales, mientras el PP, cuya lista encabeza María Ángeles Herrera, aumenta su representación de cuatro a seis ediles.

IU, con Gemma Fornell como candidato, obtiene 3 concejales, los mismos que en las elecciones municipales de 2003, y el Partido Independiente de Ciempozuelos (PIC), con Francisco José de Oro, disminuye su presencia de cuatro a dos ediles.

Ciudadanos por Ciempozuelos (CPC), formación creada tras su expulsión del PSOE por el ex alcalde Pedro Torrejón -imputado por cohecho y blanqueo de capitales- logra dos concejales.

El PP gana en Andratx

Un caso muy distinto es el del municipio mallorquín de Anddratx, salpicado por la supuesta trama de corrupción urbanística por la que fue detenido el ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo. El caso no ha pasado factura al partido, sino todo lo contrario, ya que ha sido la fuerza más votada, al obtener siete de los 17 ediles en disputa.

La lista del PP encabezada por Jaume Porsell ha obtenido tres concejales más que los pasados comicios, cuando logró cuatro. Todo parece indicar que el partido ha absorbido los tres concejales que logró la Agrupación Liberal de Andratx, el partido que fundó Hidalgo y que se integró en el PP durante el pasado mandato.

En esta cita electoral, Andratx escogía a 17 concejales, cuatro más que en mayo del 2003, debido al aumento de la población, que ahora se sitúa en unos 10.750 ciudadanos. El segundo partido más votado en la localidad mallorquina ha sido el PSOE, con cinco ediles, dos más que hace cuatro años; y el tercero, Unió Mallorquina, con tres, con lo que gana uno. Los nacionalistas del PSM-EN se mantienen en la cuarta posición, a pesar de ganar un edil, hasta sumar dos.

Victoria sin garantías de IU en Seseña

Por otra parte, en el municipio toledano de Seseña, Izquierda Unida ha logrado la mayoría relativa con siete concejales, dos más que en el 2003, en un nuevo ayuntamiento con diecisiete concejales por el aumento de población, aunque no obtiene el respaldo que le de garantías de gobierno.

Así, el actual alcalde de IU, Manuel Fuentes, es el candidato más votado, pero, sin garantía de que vuelva a ser el regidor, al estar el municipio sujeto a eventuales pactos, según los datos del escrutinio al 100%.

El PP, con seis concejales y con Fernando Esquivias Vera a la cabeza, sería la segunda fuerza política y tendría un concejal más, mientras que el PSOE perdería un concejal y se queda en tres ediles con José Luis Domínguez en la cabeza de lista.

En el Ayuntamiento de Seseña entra una nueva formación política, la de la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT), que encabeza María Soledad Vozmediano, dirigente vecinal.




* Estrella Digital/Efe - 28 - 05 - 2007
Foto: Seseña (Toledo)


.................................... Leer más...

El urbanismo se lleva por delante mayorías absolutas en la costa

J.PRECEDO.- El País* /Galicia: "Cuatro años después de que el Partido Popular exhibiese con orgullo su mayoría absoluta en Muxía para justificar la gestión de la catástrofe del Prestige, las urnas han desalojado a Alberto Blanco de la alcaldía estrella del PP en la Costa da Morte. Los escándalos urbanísticos y la redacción de un Plan General que beneficiaba a sus familiares directos han otorgado el bastón de mando al Partido Socialista, que sólo espera al recuento de votos de la emigración para saber si gobernará con mayoría absoluta o con el apoyo del único concejal nacionalista.



A unos kilómetros de Muxía, en otra de las localidades que ha experimentado un espectacular desarrollo urbanístico, el regidor de Cee, Antonio Domínguez se ha visto también perjudicado por los negocios inmobiliarios de su familia. Domínguez perdió el domingo tres de sus siete ediles y en su pueblo se perfila un bigobierno de izquierdas que con toda probabilidad encabezará la candidata socialista, Amancia Trilla. En el vértice de ese triángulo de municipios con gobierno popular, José Manuel Traba mantiene su cómoda mayoría con siete concejales al frente del ayuntamiento de Fisterra, que también se ha quedado sin suelo para edificar.

El ladrillo ha pasado factura además en los ayuntamientos de las Rías Baixas con el suelo más caro de Galicia. En Nigrán las protestas vecinales tumbaron hace un año el Plan General que beneficiaba a los compañeros en la directiva del Celta del todavía alcalde en funciones. Alfredo Rodríguez, quien ni siquiera optó a la reelección. Su sucesor como candidato se topó anoche con una sólida mayoria de izquierdas que encabezará el PSOE.

En Gondomar, donde el pasado febrero fueron detenidos dos ediles del PP acusados de cobrar comisiones ilegales, ha sido el BNG el que ha rentabilizado la sangría de papeletas sufrida por el Partido Popular y por el grupo de independientes Move Gondomar. Tui, en cambio, mantendrá como regidor al polémico Antonio Fernández Rocha, implicado en varios procesos judiciales, siempre que consiga entenderse con alguna de las formaciones escindidas del PP, entre las que se encuentra la que encabeza el ex conselleiro Juan Miguel Diz Guedes.

En Foz las municipales han penalizado a José María García Rivera, alcalde socialista conocido por haber otorgado más de 1.200 licencias urbanísticas sin los preceptivos informes técnicos en un solo pleno. García Rivera pierde un concejal y también la mayoría absoluta. Su pacto con el BNG con el que ha mantenido graves disputas en los últimos meses se antoja complicado. En el vecino ayuntamiento de Barreiros, que comparte con Foz costa y desmanes urbanísticos, el electorado refuerza al PP de Alfonso Fuente que repetirá al frente de la corporación.

En Oleiros peligra la continuidad de Ángel García Seoane, al que el PSOE pretende desalojar del poder; en Teo cae el popular Armando Blanco, y en Sada un ex del partido, Moncho, tiene las horas contadas en la alcaldía.




* ELPAIS.com - Santiago - 29/05/2007
Foto: Oleiros - sta. cristina (La Coruña) /turismo


.................................... Leer más...

Los escándalos urbanísticos hacen mella en Salou, Deltebre y Ginestar

O.A.- El País*/Tarragona : "Las elecciones han supuesto para Salou (Tarragonès), Deltebre (Baix Ebre) y Ginestar (Ribera d'Ebre), localidades salpicadas por escándalos urbanísticos, un vuelco en la correlación de fuerzas políticas. En Salou, Esteve Ferran, el único alcalde que ha tenido la localidad desde su segregación de Vila-seca en 1989, ha perdido la mayoría y puede pasar el mandato en la oposición. Ferran siempre dispuso de mayorías amplias. En el pasado, el mandato se ha visto involucrado en escándalos urbanísticos como la recalificación de unos terrenos, propiedad de un primo suyo, en un proyecto para desviar una riera o la compra y posterior venta de una finca por parte de su hijo, Esteve Ferran Gombau, que es también el concejal de Urbanismo.

Un grupo de vecinos ha denunciado ante la Fiscalía de Tarragona a Ferran Gombau por beneficiar a un socio suyo con la construcción de centenares de viviendas en los terrenos de una antigua sala de fiestas.

La formación Ferran Units Per Salou, creada por Esteve, ha sido la lista más votada en Salou, pero los resultados hacen imposible la repetición del actual pacto con el PP. En cambio, sí logra mayoría una alianza entre el PSC, que ha pasado de tres a seis ediles y ha capitalizado el voto de castigo, CiU y los independientes de Renovació Democràtica.

En Deltebre, más que corrupción urbanística, lo que ha salido a la luz ha sido un caso en el que la ex alcaldesa de CiU, Inma Juan, otorgó una licencia de obras irregular para edificar viviendas en suelo de equipamientos públicos. CiU ha sido la fuerza más votada desde 1991. El domingo quedó relegada a la segunda posición en beneficio de ERC, que se quedó a un edil de la mayoría absoluta.

Y en Ginestar, donde el alcalde, Josep Bru, de CiU, ha gobernado con mayoría en los últimos 20 años, el PSC ha recogido el voto descontento. Bru fue grabado con cámara oculta por unos detectives mientras aconsejaba a una pareja cómo saltarse la normativa urbanística para construir una vivienda en suelo agrícola en una finca en la que él tenía intereses.




* ELPAIS.com - Tarragona - 29/05/2007


.................................... Leer más...

Las urnas perdonan a los imputados

R.RINCÓN.- El País* /Andalucía : "Los electores andaluces no han castigado a los alcaldes imputados en asuntos judiciales y que se presentaban a la reelección. De los al menos 40 cabezas de lista que concurrían en esta situación, 30 han vuelto a ganar y sólo diez han perdido. Algunos han salido reforzados a pesar de cargar con graves imputaciones. Juan Martín Serón (PP) en Alhaurín el Grande, Juan Vera (independiente) en Tolox o Manuel Morilla (PP) en Morón han ampliado sus mayorías. El regidor de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), con varias causas pendientes, mantiene sus diez ediles. Las imputaciones sí pueden estar detrás de la derrota de pérdida de José Carlos Hernández (PP) en Punta Umbría y Antonia Hierro (PSOE) en Tomares.


Una treintena de alcaldes imputados en asuntos judiciales han mantenido o mejorado sus resultados de 2003.

GANAN

ALMERÍA

Zurgena. Cándido Trabalón (PA) La Fiscalía pidió al juez que imputara por un presunto delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio al alcalde y todos los concejales del Ayuntamiento de Zurgena (cinco del PA, cuatro del PSOE y uno del PP) por votar a favor de la construcción de 1.300 chalés en suelo rústico. Los andalucistas han crecido en votos y obtienen mayoría absoluta.

Huércal Overa. Luis García Collado (PSOE). Imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos por comprar 335 entradas para los toros en la Feria de 2003 por valor de 13.435 euros a cargo del Ayuntamiento. El PSOE sigue siendo la fuerza más votada y gana dos ediles.

CÁDIZ

Chipiona. Manuel García (PSOE). Acusado de un delito de acoso moral por una ex compañera de partido, María Luisa Gallego. El PSOE gana cinco ediles y obtiene mayoriá absoluta.

Tarifa. Miguel Manella (PSOE). Imputado tras una denuncia presentada por el PP por el proyecto urbanístico del castillo de Santa Catalina. Los socialistas mantienen sus concejales y son la primera fuerza, aunque pierden votos.

Los Barrios. Alonso Rojas (PSOE). Imputado por denuncia del PA por presunta prevaricación por no entregar una información municipal requerida. El PSOE gana un edil y tiene mayoría simple.

La Línea. Juan Carlos Juárez (PP). Imputado por prevaricación por la presunta contratación irregular de un centenar de personas durante la pasada campaña electoral. Los populares siguen siendo los más votados, aunque con seis concejales menos.

Jerez. Pilar Sánchez (PSOE). Imputada por prevaricación por presunto enchufismo de familiares de tres miembros de la ejecutiva local del PSOE. Los socialistas ganan seis concejales y mayoría absoluta.

CÓRDOBA

Puente Genil. Manuel Baena (IU).Imputado por la concesión de la licencia de obras para la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil en un suelo calificado como rústico. IU sigue ganando, pero con dos capitulares menos.

GRANADA

Atarfe. Víctor Sánchez (PSOE). Imputado de un delito ecológico, debido al vertido ilegal al acuífero de Raja Santa. El PSOE gana un edil y repite como lista más votada.

Almuñécar. Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza). Imputado por alzamiento de bienes; de un delito de prevaricación urbanística por conceder licencia de obras en una zona protegida; de malversación y prevaricación por ejecutar obras, sin contratarlas; de un delito contra la ordenación del territorio por otorgar indebidamente unas licencias; y de un delito de malversación por depositar una fianza con dinero público en una causa privada a su nombre. También está imputado de malversación, prevaricación por asfaltar calles y adjudicar dichas obras dos meses después; y de prevaricación y coacciones por cerrar una televisión sin previo aviso. Y está condenado a pagar tres millones de euros por el caso Tropical Fruit, recurrido ante la Audiencia Provincial de Granada. También por el despido improcedente del equipo redactor del PGOU. Pese a las imputaciones, Benavides mantiene sus diez concejales.

HUELVA

Valverde del Camino. José Cejudo (PSOE)Acusado de acoso laboral como presidente de la Diputación. Los socialistas suman cuatro ediles más.

Palos de la Frontera. Carmelo Romero (PP). Procesado por falsedad contable.Los populares repiten como más votados, pero con un edil menos.

Cortegana. Antonio Marín (IU). Imputado por haber convocado una manifestación que dervivó en enfrentamientos tras un crimen ocurrido en 2005. IU se mantiene.

JAÉN

Torredelcampo. Blas Sabalete Ruiz (PSOE).Imputado por construcciones ilegales en su municipio. Los socialistas han ganado un edil.

Baños de la Encina. Miguel Campillo (PSOE). Imputado por delito urbanístico. El PSOE sigue ganando, pero con un concejal menos.

Noalejo. Antonio Morales (PSOE). Imputado por un delito urbanístico en el paraje de la Hoya del Salobral. Los socialistas ganan tres concejales.

Arroyo del Ojanco. Manuela Carrasco (Grupo Independiente). Imputada tras la denuncia del PP por irregularidades urbanísticas en el polígono industrial. El equipo del alcalde obtiene un concejal más.

MÁLAGA

Alhaurín el Grande. Juan Martín Serón(PP). Imputado de cohecho por cobro de comisiones de un promotor. La lista del PP sale reforzada con un edil.

Alhaurín de la Torre. Joaquín Villanova (PP). Imputado de prevaricación por la concesión de una licencia a un restaurante previo donativo de 72.000 euros al Ayuntamiento. Los populares ganan un concejal.

Tolox. Juan Vera (Recientemente expulsado del PA). Imputado de prevaricación urbanística por la concesión de licencias en suelo no urbanizable. La lista del alcalde gana tres capitulares más.

Gaucín. Francisco Corbacho (PA). Imputado de malversación de caudales públicos. La fiscalía le ha denunciado además por delito urbanístico. El PA se mantiene.

La Viñuela. Juan Millán (PSOE). Imputado de delito urbanístico por la concesión de licencias irregulares. Los socialistas vuelven a ser los más votados, pero con dos ediles menos.

Estepona. Antonio Barrientos (PSOE). Imputado de presunto delito de calumnias contra el concejal del PP José Jerez, del que dijo que había metido la mano en la caja. El PSOE, que en 2003 fue segundo, gana cinco concejales y es el más votado.

SEVILLA

Navas de la Concepción. Antonio Gutiérrez Lora (PSOE)Imputado por un delito de cohecho en relación con varias anomalías urbanísticas y por uso privativo de materiales del ayuntamiento. Vuelven a ganar los socialistas pero con tres ediles menos.

Guillena. Justo Padilla (PSOE). Imputado por prevaricación por levantar naves municipales en una zona verde. El PSOE sube un edil.

Gerena. Jacinto Pereira Espada (PSOE). Condenado por lesiones tras pegar a un vecino en un reparto de VPO. Los socialistas se mantienen.

Puebla del Río. Julio Álvarez (PSOE). Imputado por malversación por gastar en 16 meses un total de 6.230 euros en llamadas a su novia desde su teléfono móvil oficial. El PSOE se mantiene.

Castilblanco de los Arroyos. Manuel Ruiz Lucas (NI). Imputado por no paralizar chalés ilegales en la urbanización Las Minas. NIVA repite como el más votado, pero con dos ediles menos.

Morón de la Frontera. Manuel Morilla (PP). Imputado por prevaricación por los vertidos ilegales al Guadaíra. Morilla gana cuatro concejales y la mayoría absoluta.

Camas. Agustín Pavón (IU). Imputado por intentar sobornar a una edil para que apoyara varios proyectos urbanísticos. No repetía como candidato a alcalde, pero iba el 15 de la lista de IU. La coalición de izquierdas se mantiene como segunda fuerza y gana un edil.

PIERDEN

ALMERÍA

Níjar. Joaquín García (PSOE). Imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público por autorizar una urbanización cuatro veces más grande de lo permitido. Ha mantenido ocho ediles pero el PP gana seis es la fuerza más votada.

CÁDIZ

Barbate. Juan Manuel de Jesús (PP). Imputado por prevaricación por adeudar 1,8 millones de euros a una empresa que arregló colegios públicos del municipio y para cuyas obras el Consistorio recibió subvenciones de la Junta. El PSOE obtiene mayoría absoluta y el PP pierde seis ediles.

CÓRDOBA

Fuente Palmera. Manuel García (Olivo). Imputado por conceder licencias de primera ocupación de viviendas y locales comerciales en terrenos calificados como verdes y dotacionales. Mantiene sus cinco ediles pero el PSOE sube tres y gana.

Peñarroya. Rafael Muñoz (IU). Fue alcalde entre 1999 y 2003 y este año volvió a presentarse. No ha sido alcalde los últimos cuatro años por un pacto entre PP y PSOE. Está imputado por malversación de fondos públicos. Ha perdido la mayoría y el PSOE ha pasado a ser la lista más votada.

HUELVA

Punta Umbría. José Carlos Hernández (PP). Tiene abiertas diligencias previas ante su negativa de convocar la junta general de la sociedad municipal Radio Televisión de Punta Umbría. El PP ha perdido dos ediles y el PSOE gobernará con matoría simple.

MÁLAGA

Valle de Abdalajís. Tomás Gómez (PP). Imputado por prevaricación urbanística junto a toda la corporación por la concesión de licencias irregulares. El PP ha perdido tres concejales y el PSOE pasa a ser la lista más votada.

Benalmádena. Enrique Bolín (GIB). Imputado de presunto delito urbanístico por la concesión de licencias contrarias a la normativa urbanística. Ha perdido cinco concejales y gana el PSOE.

Villanueva de Algaidas. David Granados (PP). Es primer teniente de alcalde y está imputado de estafa por formar parte de una red que falsificaba permisos de trabajo. Se presentaba copmo candidato del PP, pero no ha obtenido representación.

SEVILLA

Tomares. Antonia Hierro (PSOE). Está condenada por conducta antisindical. Los juzgados han admitido además el recurso contra la sentencia que la exculpaba de un delito de prevaricación por usar a la policía municipal para la boda de su hija. Ha mantenido sus nueve concejales, pero el PP sube de cinco a 10 y es la lista más votada.

Almadén de la Plata. José Luis Vidal (PP). Condenado a siete años de inhabilitación por denegar a Egmasa la licencia de apertura de un centro de visitantes y un bar en el parque forestal de la localidad, a cuya explotación también optaba una empresa municipal. Ha recurrido la condena. El PP pierde dos concejales y los socialistas han pasado a ser los más votados.





* ELPAIS.com - Sevilla - 29/05/2007
Foto: Benalmádena Torrequebrada (Málaga) /UrbPatasArriba


.................................... Leer más...