Barcelona: Más de 200.000 personas se manifiestan contra el caos ferroviario y en defensa de las infraestructuras

EFE* : Las fuerzas de seguridad han cifrado en 200.000 personas la participación en la manifestación que se ha celebrado hoy en Barcelona contra el caos ferroviario y en defensa de las infraestructuras catalanas, mientras que los organizadores la han elevado a, "como mínimo, 700.000".

La sala conjunta de mando encargada de supervisar la manifestación, integrada por los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y el Cuerpo Nacional de Policía, ha informado también de que hasta el momento no se ha producido ningún incidente en el transcurso de la marcha.

'Somos una nación'

La manifestación comenzó poco después de las cinco de la tarde en la Plaza de Cataluña y ha concluido en la estación de Francia de Barcelona.

La manifestación, convocada por la Plataforma Derecho a Decidir (PDD), se ha celebrado bajo el lema Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras.

La marcha contaba con el apoyo de más de 150 entidades de diversa índole de la sociedad civil catalana y también de coaliciones partidos y formaciones políticas como CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que el PSC, el PP y Ciutadans han declinado participar en la misma.







* El Periódico - 1/12/2007
Foto: Parte de la multitudinaria manifestación celebrasda esta tarde en el centro de Barcelona - EFE / TONI GARRIGA


NOTICIA RELACIONADA : Cercanías de Barcelona vuelve a la normalidad tras 42 días con 3 líneas cortadas - El Periódico 1/12/2007



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El juez pide al edil de urbanismo de Oropesa escrituras de su patrimonio

ELPAÍS/Castellón* : El titular del juzgado número 2 de Castellón requirió ayer al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oropesa, Tomás Fabregat, del PP, para que presente las escrituras de su patrimonio. La petición del juez forma parte de las diligencias que se instruyen en la investigación de un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias en la aprobación del programa urbanístico conocido como Les Amplàries, en la zona de expansión de Marina d'Or. El edil, que ayer compareció como imputado ante el juez, admitió compartir la titularidad de un local con el propietario del grupo Marina d'Or, Jesús Ger.

También reconoció que entre su patrimonio figuran otros cinco locales en este complejo y aseguró que el origen del dinero con el que adquirió todos estos inmuebles procede de una herencia y de la venta de unos terrenos.

Fabregat fue interrogado sobre unas parcelas que adquirió en 2000, tres años antes de ser elegido edil, por algo más de 75.000 euros y que meses antes de las elecciones vendió por 567.905 euros al mismo grupo Marina d'Or. Pese a que la operación de compraventa se efectuó en 2000, la inscripción pública no se realizó hasta mayo de 2003. Fabregat y su esposa recibieron parte de la cantidad estipulada en dinero, mientras que el pago de otra parte quedó aplazado hasta la transmisión de un apartamento en un edificio que entonces tenía el grupo inmobiliario en construcción. En su día, el concejal ya admitió la alta rentabilidad de la operación aunque sostuvo que "el precio lo marca el mercado y esa es una zona que se ha revalorizado mucho", pese a que se trata de fincas rústicas.

La compra de una de esas pequeñas parcelas, que fueron agrupadas para su posterior venta, desencadenó un litigio judicial sobre la titularidad, y el edil fue llamado a declarar, en calidad de testigo, en la instrucción de otras diligencias. En su declaración ante el juez, en julio de 2003, dijo haber pagado parte de la finca con dinero negro.

Pese a la vinculación del concejal con el grupo Marina d'Or, participó en la aprobación del programa de desarrollo urbanístico. Durante la tramitación, un técnico de la Generalitat admitió haber recibido "instrucciones" para minimizar las "pegas" del PAI. Además, el proyecto recibió el dictamen desfavorable de la comisión técnica de Urbanismo pero, finalmente, fue el propio director general de Urbanismo de la Generalitat valenciana, Pedro Grimalt, quien firmó la aprobación.

Ayer, en su declaración ante el juez, el concejal de Urbanismo alegó que la aprobación del PAI Les Amplàries se llevó a cabo por la existencia de los informes favorables de la secretaria y el arquitecto municipales, que también están imputados por los mismos delitos. El programa salió adelante pese a que estaba supeditado a un "informe favorable" de Costas. Aunque los dos dictámenes de este departamento fueron negativos, los técnicos optaron por considerar que la intervención de la dirección general del Ministerio de Medio Ambiente no era vinculante, tal como esgrimía un informe presentado por el propio grupo Marina d'Or.

Junto a Fabregat, el juez tomó declaración ayer otros dos imputados, los ex concejales José Manuel Miralles y Jorge Garrido, que también votaron favorablemente para la aprobación del PAI. Ambos alegaron que ellos únicamente siguieron las directrices del grupo y justificaron su decisión en los informes favorables de los técnicos, tal como hizo el pasado día 15 el alcalde de la localidad, Rafael Albert, que también declaró ante el juez en calidad de imputado.








* ELPAIS.com - MARÍA FABRA - Castellón - 01/12/2007
Foto: Oropesa del Mar (Castellón), urbanización Marina D'Or - C.Francesc (El País)



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La Guardia Civil detiene a un ex concejal y a un empresario por la trama de Totana

LASPROVINCIAS/Murcia* : El número de personas detenidas en la operación Tótem sobre presuntas irregularidades en la recalificación de terrenos en la localidad murciana de Totana a cambio de comisiones ascendió ayer a 12, aunque dos quedaron en libertad. La Guardia Civil arrestó ayer a dos empresarios, uno de ellos ex concejal del PP, que fueron trasladados a dependencias de la Benemérita en la capital de la región.

Uno de los detenidos es Juan Francisco Casanova, ex concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos del ayuntamiento de Totana con el ex alcalde Juan Morales, quien también es investigado por esta trama. Además, es socio de Pedro Martínez, hostelero de la localidad murciana, y que fue arrestado el jueves por los mismos hechos. El otro empresario es Diego Carrión que, a primeras horas de la tarde de ayer, quedaba en libertad.

Poco antes de las dos de la tarde, también era puesto en libertad el jefe de la Policía Local de Totana, Alfonso Canales, quien pasó la noche detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en compañía del alcalde del municipio del PP, José Martínez Andreo; de la secretaria del ayuntamiento, Laura Bastida; y el empresario Pedro Martínez. Se da la circunstancia de que el mando policial no ha prestado declaración ante la juez que instruye la causa, pero sí lo ha hecho ante miembros del instituto armado que consideraron que la puesta en libertad del jefe policial no supone riesgos para la investigación.

La magistrada Asunción Navarro, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Totana, reinició ayer la toma de declaraciones a los dos detenidos que no pudieron testificar el jueves.

Tras la petición de penas que realice el representante del Ministerio Público, Asunción Navarro deliberará y dará a conocer la situación en la que quedan los seis detenidos, una decisión que, previsiblemente no se conocerá hasta hoy. Los cuatro arrestados el jueves es previsible que pasen a disposición judicial mañana. Entretanto, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia abrió actuaciones para determinar si ha existido "indefensión" por parte del diputado del PP y ex alcalde de Sotana, Juan Morales, a quien se le ha retirado el pasaporte e incautado su ordenador. Morales sostiene que se han vulnerado sus derechos como ciudadano y como aforado.

Desde el Gobierno de Murcia, el consejero de Presidencia y portavoz, Juan Antonio de Heras, señaló que la "situación en el ayuntamiento es ciertamente preocupante, la detención de un alcalde siempre lo es, el gobierno está preocupado y lo estaría exactamente igual independientemente del signo político".







* Las Provincias - 01.12.07 - TERESA BLANCO
Foto: Totana (Murcia), iglesia-ayuntamiento - totana.es




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La UE abre una investigación en Murcia por el urbanismo salvaje en sus costas

ELECONOMISTA* : Primero fue la Comunidad Valenciana. Luego vino Andalucía y después Madrid. Ahora le toca el turno a Murcia. La Unión Europea (UE) ha abierto una investigación por el urbanismo incontrolado en la costa murciana. La Comisión Europea estudia la posibilidad de imponer una moratoria urbanística en la región y podría abrir expediente de infracción a España por atentar contra directivas de Medio Ambiente.

La investigación se inicia a mediados de septiembre por la información que un particular, Diego de Ramón, abogado de la región murciana, envía al Parlamento Europeo.

El pasado 6 de agosto la Comisión de Peticiones decidió admitir a trámite la denuncia por los indicios que apuntaban hacia un overbooking urbanístico en Murcia. Una vez admitida a trámite, el Parlamento pasó el dossier a la Comisión Europea (CE), que ha decidido abrir una investigación, ante la gravedad de los hechos denunciados.

En estos momentos, la CE ultima sus conclusiones. Una vez finalizada la investigación, Bruselas puede abrir un expediente por infracción de dos directivas europeas sobre Medio Ambiente. Esto, en la práctica, supondría que Bruselas denunciará a España por los excesos cometidos en materia urbanística en las zonas investigadas.

Posible modificación

Según ha confirmado a elEconomista un portavoz oficial de la Comisión Europea, "en este caso empezaría otro procedimiento que podría acabar en una petición vinculante a España para que modifique su legislación y sea acorde a la europea. Pero eso es un proceso muy largo y, en cualquier caso, poco probable", explica.

No es la primera vez que la UE pone su lupa en el urbanismo salvaje español. El Parlamento Europeo, a través de una Resolución del pasado 21 de junio, ya sacó los colores a las regiones de Valencia, Andalucía y Madrid por el urbanismo incontrolado. En aquel caso, denunció formalmente la normativa urbanística española, y en particular, la valenciana: "El Parlamento expresa su más enérgica condena y oposición a los macroproyectos de constructoras y promotoras inmobiliarias que no responden a las necesidades de las ciudades", que "son insostenibles en el plano medioambiental", alertó.

Posible nuevo "tirón de orejas"

No obstante, se quedó en una simple condena, ya que las conclusiones del Parlamento no son vinculantes. Ahora, con Murcia, el Parlamento puede volver a abroncar a España.

De entrada, y al margen de lo que dictamine la Comisión Europea, el Parlamento, a través de la Comisión de Peticiones, agrupará todas las reclamaciones que ya obran en su poder sobre especulación urbanística. Asimismo, ofrecerá a la opinión pública española un informe con las recomendaciones para evitar otro boom informativo, como el que sacudió la Costa Valenciana este verano.

La investigación abierta por Bruselas analizará si realmente existe un overbooking urbanístico en la región murciana. La comunidad autónoma con una población que apenas supera el millón de habitantes (1.200.000) tiene proyectadas más de 300.000 viviendas.

Alteración del equilibrio natural

Este aumento podría derivar en una concentración de población en un territorio que apenas ocupa una decena de kilómetros de la costa mediterránea, lo que alteraría el equilibrio natural.

Como es lógico, estudia cómo afectaría este desarrollo a la contaminación del Mar Mediterráneo, verdadera prioridad en la sede comunitaria.

Moratoria urbanística urgente

Por ello, la denuncia de Diego de Ramón exige una moratoria urbanística que permitirá a los dirigentes de la zona estudiar lo proyectado y lo ya ejecutado y luego decidir la mejor solución para el desarrollo sostenible de la región.

En concreto, el denunciante pide "la inmediata intervención del Parlamento Europeo en el control urbanístico del Levante murciano y Costa del Mediterráneo".

También exige la tutela del Tribunal de Cuentas Europeo para "fiscalizar las ayudas europeas que no sirvan para fomentar la construcción sin control y rompedora del equilibrio europeo y medioambiental por las rápidas especulaciones, cometiendo corrupciones impropias de la Unión Europea".

Asimismo considera necesaria la intervención del Banco de España, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones "para que no fomenten las infraestructuras de comunicación, autovías, autopistas, aeropuertos y puertos a través de ayudas europeas". Asimismo, considera necesarias auditorías.








* El Economista - Alejandra Ramón / Gustavo Granero - 30/11/2007
Foto: Águilas (Murcia), bahía del hornillo - greenpeace 2006




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Movilización y movilidad

JULIÁN HERNÁNDEZ* : No sé en que localidad viven los/as avispados/as lectores/as que leen este periódico, pero es para este humilde redactor un honor y un placer comunicarles que, en el Concello de Vigo, existe la Concellería de Movilidade. O sea, que hay un concejal responsable de la movilidad de alguien. No, no es responsable del Movimiento ni gasta camisa azul (esa que tú bordaste en rojo ayer): es de Movilidade. No se ocupa -hasta donde uno cree entender- de los casi inexistentes accesos para discapacitados. Se ocupa -¡tachán!- de los atascos, de la movilidad de máquinas de matar con ruedas, vaya. Y como el movimiento se demuestra andando, el concejal se presenta, raudo y veloz, en los colapsos circulatorios para levantar acta por las toneladas de petróleo quemadas con los motores de los coches al ralentí.

¿La movilidad es una categoría del espíritu, una facultad del alma? ¿Nos movemos o no nos movemos? Si Heráclito y Parménides levantaran la cabeza, protestarían por el atasco que les impide llegar a tiempo a la presentación de sus últimos libros. El primero de ellos tenía razón: "No nos bañamos dos veces en el mismo río". Pero Parménides apuntaba algo más contemporáneo: "Vale, pero siempre estamos en el mismo atasco". Así, el "todo fluye" de Heráclito queda totalmente desmoronado por la propia existencia de una Concellería de Movilidade que existe para que, cuando las cosas se paralizan, llegue alguien que dice: "¡Hop, hop, vamos que nos vamos, que llegamos tarde!"

La alternativa al descomunal atasco perpetuo (¿algo que ver con el movimiento perpetuo?) es tirar por calles paralelas y alternativas. Error: también están atascadas. Vivimos en un país que goza de una autonomía administrativa con respecto a un Estado central, torero él, que tolera que gaitas y sardiñadas campen por sus respetos. (Por el monte van las sardinas, señor conductor). Agradecemos este gesto de emancipación copiando su esquema de muy arriba (un ministerio) a muy abajo (una concellería); y devolvemos el favor, desde muy abajo, al poder intermedio (una consellería). Somos tan enrollaos como el atasco monumental. Un rey para todos, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Y, entre otras cosas, los coches para lo que están, para atascarse.

El transporte público es -ya lo dice la palabra- incapaz de transportar. Galicia se queda sin trenes (de cercanías, de lejanías, horizontales o verticales) y los carros de bueyes se atascan por las corredoiras alternativas que los romanos nos construyeron. El mugido, el bocinazo, el improperio y el "¡de Vigo tenías que ser!" son la banda sonora de la película.

Los zuecos (¿los suecos?) no valen para los tres pedales del coche. Y, como vivimos en un país en perpetua retención (y rendición), tenemos que convivir con los modelos que nuestros dirigentes y nuestros cerebros nos imponen: coche, hipoteca; hipoteca, coche. Galicia sueña con una independencia impensable y piensa en un sueño independiente. Es bien, es justo, es lo suyo. Para ello contamos con una Administración (otorgada desde fuera) que vela por nuestra movilidad. ¿No somos acaso una isla pegada por casualidad a un continente? Para estar (o ser de) aquí, de algún sitio tendremos que haber salido...

Sí: venimos del atasco, vamos hacia el atasco y tenemos concellerías de Movilidade. Ya lo decía Burning: "Mueve tus caderas cuando todo vaya mal". Y apostillaba Janis Joplin en su consultorio de Rompente Radio Esquimal: "¡Move over!"

(No, ya no nos movemos como antes. El twist terminó en la época del anterior jefe del Estado, ese que jamás se movió de su sitio, no fuera a ser que hubiera zancadillas por el atasco general o generalísimo. La movilidad del Movimiento era relativa: ponían los nombres de las víctimas nacionales en las paredes de las iglesias y dejaban las fosas comunes donde tenían que estar: en ninguna parte. Que es a donde va Galicia desde que se acopló al continente).

La movilidad necesita el atasco para justificarse; un sistema judicial necesita víctimas para existir; Batman necesita a Joker; Heráclito necesita a Parménides. Y todos necesitamos a Víctor Coyote quien, años ha, cantaba: "!Mejor sería hacer algo: ¡muévete!"



julian@discosdefreno.com







* ELPAIS.com - Opinión - Galicia - 29/11/2007




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