Denuncia vecinal al Síndic por el retraso de la reurbanización de Natzaret

ELPAÍS/Valencia* : La Asociación de Vecinos del barrio de Natzaret, en Valencia, envió una queja, el pasado 25 de junio, al Síndic de Greuges en la que denunciaron a la Consejería de Infraestructuras por los 16 años de retraso en la ejecución de la última fase de reurbanización del barrio. Según los vecinos, a la consejería "le interesa más el circuito de fórmula 1 que el proyecto", afirmaron en un comunicado.

En el escrito enviado al Síndic, cuya finalidad es que éste inste a la Administración autonómica "a actuar con urgencia y con plazos concretos para redactar el proyecto", los vecinos se quejan de los 16 años de retraso que lleva la reurbanización del barrio, desde que en 1993 la Generalitat impulsara el Plan de Actuaciones Urbanísticas del Marítimo (PAUM). Según alegan, "decenas de propietarios han sido expropiados con el objetivo de urbanizar sus calles pero la obra sigue sin ejecutarse".

Según la Consejería de Infraestructuras, que respondió el tres de junio al Síndic por una queja puesta hace año y medio por los vecinos y también en relación con la reurbanización del barrio, lo que se está planteando ahora es "un nuevo proyecto ante los nuevos requerimientos del Ayuntamiento".

Para los vecinos de Natzaret, "la falta de diligencia para tramitar y ejecutar el proyecto" ha originado la aparición de solares con suciedad y abandono que degradan el entorno, "lo opuesto al fin que se perseguía". Asimismo, también denunciaron que mientras que el PAUM de 1993 ya ha sido ejecutado en todos los barrios previstos queda pendiente el de Natzaret, lo que consideraron una "discriminación" para dicha zona de la ciudad.






* ELPAIS.com- 29.07.09
Foto: Valencia, barrio Nazaret - denuncia-social.com

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Los vecinos del Camp Nou se rebelan contra el pelotazo del Barça

ELCONFIDENCIAL* : En pie de guerra. Así es como están los vecinos del barrio de Les Corts de Barcelona, con el proyecto de remodelación del Miniestadi del FC Barcelona, que supondrá un cambio de cara monumental de la zona. Y apuntan como principal responsable a su convecino Jordi Hereu, actual alcalde de la ciudad. De muchacho del barrio ha pasado a ser algo así como el enemigo público número uno. Hereu apareció ayer públicamente junto al líder de Convergència i Unió (CiU), Xavier Trias, y al de Esquerra Republicana de Catalunya(ERC), Jordi Portabella, para dar cuenta del acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Gran coalición política frente a la oposición ciudadana, que ni ha sido consultada ni se ha tenido en cuenta durante una década de rumores.

Las intensas reuniones de los tres partidos mayoritarios del consistorio precedieron ayer a otra reunión de Hereu con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para sellar el tema. El colofón es significativo: el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado, convocó a las 7.30 de la tarde a la Asociación de Vecinos para comunicarle lo que había. O, en otras palabras, lo que se va a hacer, quieran o no quieran. Dos escenografías medáticas ante una reunión casi clandestina, lo que ha enconado aún más, si cabe, los ánimos de las entidades del barrio.

El Miniestadi es el segundo campo de fútbol del FC Barcelona. Está ubicado frente al Camp Nou y tiene capacidad para 15.276 espectadores. El terreno donde se asienta, de 130.000 metros cuadrados, acoge otros equipamientos del club, pero el presidente de la entidad, Joan Laporta, se ha propuesto desprenderse de él a corto plazo. La intención es construir allí 1.625 pisos, de los que el 40% serían de protección oficial. 31.700 metros cuadrados estarían destinados a zonas verdes, alrededor de 15.000 metros cuadrados para hoteles y unos 12.000 metros cuadrados a equipamientos como una escuela, un instituto, una guardería, un ambulatorio, una residencia d ancianos y centro de día, un pabellón con piscina y un centro cívico con auditorio para La Maternitat. El club, no obstante, sólo tendría derecho a obtener beneficio económico del 50% de los pisos construidos. Lo suficiente para obtener unos ingresos de entre 250 y 260 millones de euros.

En la reunión que ayer mantuvieron representantes del consistorio con los vecinos, expusieron su acuerdo de intenciones, que apenas arrojaba diferencias con lo que ya se sabía. Sólo que el Barça se llevará a la localidad de Montcada i Reixac, al otro extremo de Barcelona, 7 hectáreas para equipamientos deportivos. La concejala del distrito, Montserrat Sánchez, y el vicepresidente del FC Barcelona, Joan Franquesa, intentaron convencer a los vecinos dela bondad del proyecto. Pero ni por ésas. La previsión es proyectar 78.000 metros cuadrados de techo libre edificado de pisos y otros 52.000 de vivienda protegida, además de 4.000 metros cuadrados para usos comerciales. “Montserrat Sánchez insistió en que el Barça ha cedido unos terrenos para el barrio y Franquesa en que el club está incolucrado con el barrio. Pero si ha habido esa cesión es porque saca beneficios. Sólo podemos decir que el FC Barcelona es un vecino desagradecido y que lleva unos equipamientos a Montcada que deberían quedar en el barrio”, dice una fuente presente en la reunión.

“El Barça nos ocultó la verdad”

Ante lo que consideran un pelotazo, los vecinos se han puesto en pie de guerra. “Mantuvimos 3 o 4 reuniones con el Barça hace tiempo, pero no nos dijo la verdad. Iba a la suya y sólo nos informó que pensaba remodelar el Camp Nou. Pero no nos dijo nunca de dónde iba a sacar el dinero. Ahora ya lo sabemos: del pelotazo que piensa dar”, señala a El Confidencial Alfonso Huéscar, portavoz de la Coordinadora de Vecinos y Entidades de Les Corts. La remodelación del Camp Nou será llevada a cabo por el arquitecto Norman Foster, que se inspiró en Gaudí para acometer el proyecto: quiere hacer una estructura de cables de acero con paneles exteriores de policarbonato coloreado con los pigmentos del club y de la bandera catalana y con estructuras de vidrio. Todo ello le dará una apariencia de gran mosaico de luz y color. Un gran diseño de uno de los mejores arquitectos del planeta para uno de los clubs más importantes del mundo.

Pero para ello, hace falta dinero. Y con el pelotazo del Miniestadi, el club puede permitirse el cambio de look del viejo estadio sin agobios económicos, porque la previsión de gasto se sitúa alrededor de los 250 millones. El Barça lleva casi una década planteándose la remodelación de la zona, pero tan sólo dos años urgiendo un proyecto que presentó a bombo y platillo en el verano del 2007, cuando escogió a Foster como el constructor de sus sueños. Ahora parece ser que la remodelación entra en su recta final, con la aquiescencia de los partidos políticos con representación municipal que, en su mayoría, apoyan el plan. Todos, curiosamente, menos Iniciativa per Catalunya (ICV), que gobierna en coalición con el PSC pero que no quiere ni oir hablar del proyecto tal y como está planteado.

Dispuestos a todo

Los vecinos tampoco. “No queremos pisos en este espacio. La ley dice que una zona deportiva, si se desmantela, ha de destinarse a equipamientos deportivos. Y no transigiremos. En vez de pisos, podrían hacer más equipamientos: residencias de ancianos, guarderías, un centro de atención primaria, piscinas, parques infantiles y jardines para disfrute de todos los barceloneses”, afirma Huéscar. El líder vecinal subraya que “4.000 personas confían en nosotros y no las podemos defraudar”. Por ello, las asociaciones de vecinos han pedido a sus abogados que diseñen una estrategia. “Nos han dado esperanzas, porque lo que se pretende hacer es ilegal”. Y están dispustos a lo que haga falta: “Actuaremos con todas las armas a nuestro alcance. Si hace falta realizar manifestaciones y cortar calles, lo haremos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Hace unos días, Hereu abordó el tema con la oposición, para tratar de llegar a un acuerdo. Xavier Trias (CiU) no se opuso radicalmente, aunqu eantes quiso hablar con los vecinos. “No sé para qué. Nos vino a decir lo que ya dice el Ayuntamiento. Lo malo es que nosotros nos hemos enterado de los detalles por la prensa, porque nadie se ha dignado a decirnos nada”. Trias afirmó ayer que su apoyo al proyecto “es un acto de responsabilidad; desde la oposición hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo”. Y destacó lo que, a su juicio, logró CiU: la cesión gratuita del FC Barcelona de la totalidad del suelo al Ayuntamiento, destinar parte de los locales a uso de las entidades del barrio, incremneto de equipamiento para el distrito, desafectación de varias viviendas que iban a ser derribadas, un Plan de Movilidad y un Plan de Actuación en coordinación con la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual en Barcelona. Es decir, que se pondrá coto a la prostituciòn callejera insalada en las inmediaciones del Camp Nou. “Todas nuestars propuestas se aceptaron. Es una satisfacción para nosotros y, por tanto, podemos decir que hacemos un paso adelante en la reordenación de una zona que no acaba de funcionar”. Pero no perdió comba para tirar dardos hacia el alcalde por no haber podido sumar el apoyo de los vecinos. “Ahora sería el momento para que se sumasen”, zanjó.

Lo que más duele a los vecinos, sin embargo, es la postura del Ayuntamiento. “Jordi Hereu se ha reunido varias veces con Joan Laporta para hablar del tema. Y se ha reunido con los otros partidos. Pero a nosotros no nos ha convocado ni una sola vez, a pesar de que le hemos pedido varias reuniones. De habernos convocado desde el principio, estoy seguro de que hubiéramos llegado a un acuerdo”.

Alfonso Huéscar añade que “estábamos muy orgullosos de que alguien del barrio ocupase la alcaldía, pues Hereu fue gerente del distrito y concejal antes que alcalde. Pero con su actual actitud considero que nos ha traicionado. Le está dando todas las prebendas al Barça. Estoy de acuerdo con que el club es muy poderoso, pero los vecinos no somos carne de cañón. Hereu está ahí porque le hemos votado y ahora se está cerrando las puertas de Les Corts. Yo personalmente, que tengo muy buena relación con él y que le conozco desde que era jovencito, me siento engañado y frustrado por su actitud”.

Por si fuera poco, los vecinos consideran que el Ayuntamiento ha actuado siempre con alevosía y premeditación en todo lo concerniente a la remodelación del Miniestadi. El año pasado, movió el tema en el mes de julio, “cuando sabe que mucha gente está de vacaciones y no pueden protestar”. Este año ocurre lo mismo. “Pero esperábamos esta reacción y muchos nos hemos quedado preveyendo esto”, advierte Huéscar. Ahora, las críticas se aplían a los restantes partidos que participan del proyecto. “Han actuado de manera desvergonzada y muy poco social. Se juntan entre ellos para fastidiar a los vecinos. Y digo fastidiar porque es la palabra correcta. Sólo se preocupan de la ‘pela’. Pero los señores políticos no han de olvidar que viven de lo que les pagamos todos y que deben defender los intereses de los ciudadanos. Con el proyecto de remodelación quieren destrozar el barrio de Les Corts y no estamos de acuerdo”, critica Huéscar.







* El Confidencial - Antonio Fernández.- 29/07/2009
Foto: Barcelona, miniestadi barça - lavanguardia.es

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Banderas Negras 2009: la crisis como oportunidad

Ecologistas en Acción* ha presentado hoy el informe de Banderas Negras 2009. La crisis una oportunidad para la Costa, donde han sido otorgadas 311 Banderas Negras a lugares con una degradación ambiental alta y con grandes amenazas sobre sus ecosistemas y socio-economía, así como 392 Puntos Negros a lugares con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación.

Ecologistas en Acción denuncia que la crisis esta siendo aprovechada por unos pocos que siguen enarbolando el modelo de crecimiento que precisamente la generó, como son las grandes empresas de infraestructuras y energías. Empresas que siguen reincidiendo en un modelo del pasado y que están amparadas por los fondos públicos invertidos por las diferentes administraciones. Para Ecologistas en Acción la crisis es una oportunidad para mostrar la necesidad de un cambio de modelo profundo en la sociedad y en su economía, como única posibilidad para garantizar el futuro de los pueblos costeros y de la biodiversidad marina.

El sector urbanístico, principal motor de desnaturalización de la costa, ha sufrido una desaceleración, pero las numerosas Banderas Negras concedidas este año por proyectos urbanísticos en toda la costa, demuestran que, a pesar de ello, los procesos de desnaturalización siguen muy por encima de la capacidad de carga del territorio costero. Se ha producido una alarmante aceleración del proceso de mediterranización que está sufriendo la costa norte peninsular con, por ejemplo, alrededor de 19.000 nuevos amarres en Galicia, con más de 4.000 nuevas viviendas que se prevén en los planes de ordenación urbana de Asturias y los cerca de 2.500 nuevos amarres que se prevén en el plan de Puertos de Cantabria. Por otra parte, las CCAA que ya están saturadas de estas infraestructuras continúan con las mismas políticas, buenos ejemplos de ello son, el Plan de Puertos de Cataluña, que prevé la instalación de 7.500 nuevos amarres, o los once campos de Golf previstos en Baleares.

Ante la flagrante degradación costera, las administraciones públicas, central, autonómica y local, lejos de generar un modelo sostenible, se han empecinado en aplicar la receta de más construcción como modo de generar empleo de mala calidad y gran temporalidad que, además, destruye el patrimonio natural, contribuyendo de manera muy importante a la progresiva destrucción del turismo.

En el análisis por Comunidades Autónomas, se ve un ascenso generalizado de banderas y puntos negros concedidos. Andalucía 51 banderas negras y 63 puntos negros, Asturias 21 y 13, Baleares 24 y 47, Canarias 29 y 32, Cantabria 27 y 6, Cataluña 23 y 20, Ceuta 6 y 4, Euskadi 7 y 7, Galicia 55 y 102, Melilla 2 y 4, el País Valenciano 34 y 40 y, la Región de Murcia 32 y 36.

Otro ejemplo, son los 230 millones de euros invertidos en todo el litoral por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente. La mayoría de esta inversión se ha realizado en paseos marítimos y regeneraciones de playas. Obras que van contra su propio Plan Nacional de adaptación al Cambio Climático y, que nos sumirá en un callejón sin salida. Las infraestructuras más peligrosas para el mantenimiento de un perfil costero sano son los macropuertos industriales y de pasajeros. La política de inversión de fondos públicos en obra pública e infraestructuras ha acelerado la aprobación de estos proyectos, aunque algunos todavía no se han puesto en marcha debido a los procesos judiciales, la oposición de la Unión Europea y de la propia UNESCO, en el caso de Ibiza, existiendo incluso dudas sobre la rentabilidad económica de los mismos.

Ante esta extrema situación, Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la propia sociedad, un cambio de modelo, social y económico. Modelo que debe basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y, con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores altamente depredadores como el turismo y la construcción. Además, Ecologistas en Acción, solicita que se comience de forma urgente a gestionar el mar para proteger actividades en peligro como la pesca tradicional.







* Ecologistas en Acción - 28.07.09
Foto: mapa banderas negras - E.A.

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Ataque masivo a la Vega de Granada

CIUDADANOSPORGRANADA* : Las noticias que leemos los últimos días sobre la Vega de Granada no pueden ser más preocupantes. El ataque es multifrontal y totalmente directo, afecta a los terrenos alrededor del Campus de la Salud, parque en la Vega Sur, la ubicación del Ferial, los terrenos de la actual Estación de Renfe (no olvidemos que también eran Vega) y el cierre del anillo. La Vega de Granada, ese regalo de la naturaleza, soporta una presión de tal magnitud que, no puede entenderse cuando estamos finalizando la primera década del siglo XXI.

El urbanismo salvaje sobre nuestra Vega en los 50-70 del siglo pasado va a quedar muy pequeño con respecto al que se pretende que ocurra en la era de las leyes de ordenación, planes de aglomeración, consejos consultivos, fiscalías, tribunales independientes de justicia, planes generales de ordenación urbana, planes de desarrollo sostenible…. Vayamos por partes.

El recinto ferial. Parecía un proyecto muerto, pero el traslado de la Feria al otro lado de la circunvalación, vuelve a resucitar. Se podrían dar muchos argumentos en contra, pero uno es suficiente, La feria dura una semana. ¿Cómo se pretende proporcionar los mejores terrenos de la ciudad para un acontecimiento que es de carácter festivo y dura una semana? ¿A quién se le ocurre usar la Vega para algo que ocupa el 1.9% del tiempo anual? La irracionalidad de la propuesta es total. Que la Feria se quede donde está y la Vega siga siendo Vega. No nos aporta nada el cambio, y es una peligrosa propuesta en la que se vislumbra cierto acercamiento de la Junta y el Ayuntamiento en dicho tema.

El Campus de la Salud. Todos estamos a favor de tener más empresas innovadoras en nuestra tierra. Pero, ¿no hay otros terrenos para dicha ampliación y de la Universidad de Granada?, ¿por qué no se usan los terrenos del Córdoba 10? No pasa nada que no estén conectados los centros, las nuevas tecnologías permiten no “moverse” tanto. ¿Pasará con los terrenos nuevos como con los anteriormente recalificados que se han utilizado para viviendas y ahora nos dicen que falta espacio para centros? No nos engañen, todo es para construir y construir sin lógica alguna. No podemos confiar en los mismos que planificaron (Ayuntamiento y Junta) y se equivocaron; sí, tenemos claro que se volverán a equivocar en la planificación. No les podemos dar una segunda oportunidad para que dentro de unos años nos digan que les sigue faltando terreno. Además, en la zona, el colapso de tráfico ya es total y, el metro, solucionará bien poco. ¿Quién podrá llegar a dicha parte de la ciudad cuando el Hospital, los centros universitarios y de de investigación y el Nevada estén abiertos? Si se contempla una ampliación más, el caos de movilidad será absoluto.

Sobre el cierre del anillo. Aunque en este punto no hay consenso, mi opinión es que el único trazado viable sería el que contempla un largo túnel, ya que un túnel impacta menos y protege el medio físico más que cualquiera de las otras propuestas. Obviamente, el único criterio de la Junta de Andalucía en este tema, es el de siempre, la solución más barata que, obviamente, es la más perjudicial con Granada. Un trazado kilométrico en superficie que devora el paisaje y que esperaría como agua de lluvia la edificación a un lado y otro de la carretera.

Finalmente, sobre el parque del Milenio en Renfe y el parque en la Vega. No podemos perder la oportunidad de diseñar un parque verde (no de bancos, asfalto y algún árbol suelto) en la zona de la actual estación. Se va a redefinir después de décadas una de las mayores zonas de Granada y, además, en el centro de la ciudad. Es la gran ocasión para que disfrutemos de un pulmón verde que tanto necesitamos y que nuestro Gobierno central, Junta y Ayuntamiento no quieren ver. Lo del parque en la Vega es una propuesta de la Junta que tiene la oposición de la ciudadanía. En su defensa, el señor Pezzi (el concejal 17 del PP, ya que cada vez que habla o escribe le proporciona muchos votos a dicho partido, con el regocijo de Torres Hurtado y Sebastián Pérez) argumenta que la Vega Sur está desordenada, que hay aparcamientos y edificaciones ilegales. Y uno se pregunta, ¿por qué no controló la Junta de Andalucía ese desorden? Pues sencillo, porque ese desorden era la excusa para plantear el nuevo “orden”, el parque en medio de la Vega. Lo que no han vigilado y controlado les ha servido de argumento para su “plan de asalto”. No veían el desorden, como tampoco veían que el Parque Nevada (tan cerca) ocupaba más sitio de la cuenta. Tiene razón la Junta de Andalucía cuando le dice al alcalde que no le compete la reordenación y gestión del área metropolitana, pero ¿qué ha hecho a quien le compete? Nada, dictar planes vacíos como el Potaug que no sirven para nada, dejando, en cambio, que caiga toda la Vega de los pueblos de alrededor de Granada. Recomiendo un paseo por cualquier de los pueblos cercanos a nuestra ciudad para ver la monstruosa evolución de los mismos, ¿dónde estaba la institución reguladora? La verdad es que si dicha institución es incapaz de poner de acuerdo (¡y lleva más de 10 años!) a unos 600 taxis para poder ir al aeropuerto o al Kinépolis, no podemos esperar que sea capaz de reordenar sosteniblemente nuestra área metropolitana.

Lo peor de toda esta historia es que la Junta de Andalucía, azote de nuestra ciudad y provincia, ha encontrado en este caso a un aliado, el Ayuntamiento de Granada. De la Junta de Andalucía, lo podemos esperar, es lo normal con nuestra ciudad; pero que nuestro Ayuntamiento, en vez de pasar a la historia erigiéndose en el defensor de lo que queda de Vega en su término municipal, se haya puesto de acuerdo con la institución hispalense para un ataque final y masivo a uno de nuestros tesoros es inconcebible. Si no luchamos, la Vega de Granada será un recuerdo en los libros de historia y para todos aquellos granadinos que sean coleccionistas de fotos antiguas.

José Ramón Jiménez Cuesta
Ciudadanos por Granada






* La Opinión de Granada - Ciudadanos por Granada - 26.07.09

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