Valencia.- Proveedores de Emarsa rebajaron a la mitad sus precios cuando los auditores entraron en la firma

LEVANTE* : Algo olía mal en la depuradora de Pinedo. Años de sobrecostes, gastos escandalosos y hasta facturas hinchadas habían ocasionado un déficit en las cuentas de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) de más de 15 millones de euros. La situación era insostenible y se acercaba la Asamblea que debía aprobar las Cuentas Generales del 2009 y que descubrirían el pastel. A 20 días de este encuentro en que todo iba a salir a la luz, el gerente negoció a la baja un nuevo contrato con la firma que llevaba el mantenimiento de las estaciones del bombeo del colector Oeste, Gea Manuel. Esta empresa, que es propiedad de los cuñados del alcalde de Moncada y vicepresidente primero de la Diputación por el PP, Juan José Medina, aceptó misteriosamente rebajarse sus emolumentos a casi la mitad de lo que había percibido desde 2005. En concreto, las horas de trabajo pasó de cobrarlas a 22 euros a hacerlo a 12, y por realizar las mismas tareas.

Gea Manuel entró en 1996 de la mano del concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Vicente Jurado, según reconoció la propia empresa a este periódico. En 2005 firmaron un contrato, rubricado por el ahora imputado por estafa Esteban Cuesta, por "la realización de todos los trabajos de mantenimiento del alumbrado de las estaciones de bombeo del colector Oeste". Cada hora trabajada la cobraban a 22 euros, una cantidad más que generosa. Cinco años después y a días de que todo saltara por los aires decidieron pactar con el gerente 10 euros menos por hora trabajada, lo que reduciría con creces los 1,6 millones que facturaron durante sus años de vinculación con la empresa pública ahora liquidada.
Tras estallar el escándalo y hacerse públicas todo tipo de irregularidades en la gestión de la depuradora se decidió liquidar Emarsa y ceder su gestión en el mes de agosto a una UTE liderada por Aguas de Valencia. La nueva concesionaria eliminó a todas las subcontratas, entre las que se encontraba la de los cuñados del alcalde de Moncada. Llama la atención que estos trabajos de mantenimiento los están realizando en estos momentos los propios trabajadores de la depuradora, con lo que están ahorrando a la planta hasta 600.000 euros al año, si nos atenemos a la facturación de Gea Manuel en 2009, el ejercicio donde se le fue la mano a los gestores de Emarsa.
Esta renegociación del contrato denota la preocupación por cerrar una herida que ya había afectado a la arteria principal la empresa pública. Y es que la crisis económica fue quien hizo estallar la burbuja de Emarsa. Mientras hubo agua que depurar y una Generalitat que pagaba puntual y generosamente, el derroche perpetrado por la dirección de Emarsa no se notó. Las cuentas cuadraban. Nadie preguntaba. Con las penurias económicas agudizadas en 2009 y 2010, los valencianos consumen menos agua y los polígonos vierten menos al Colector Oeste. Los ingresos de Emarsa caen dramáticamente, tanto como los metros cúbicos de agua sin depurar, mientras los gastos sin justificar están en pleno apogeo. Aparece el déficit de 15 millones de euros y llegan los nervios que entre otras cosas motivan la renegociación de contratos como el de Gea Manuel que debían haber salido a contrato público. A partir de ahí todo es conocido. Sueldos millonarios, facturas inverosímiles y cobros por trabajos no realizados. El fin de una empresa que podía haber sido rentable.



* Levante - 20.01.11
Foto: Valencia, Diputación - newslacostera.com

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Barcelona.- El juez investigará a CDC por el 'caso Palau', pero evita más imputaciones

ELPAÍS* : El juez Juli Solaz, cuestionado por su parsimonia en la investigación del saqueo del Palau de la Música, ha tomado una última resolución sobre el caso antes de marcharse a la Audiencia de Barcelona: ha abierto una investigación separada para aclarar si hubo financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de la institución. Aunque ve "indicios de delito" por el presunto cobro de comisiones ilegales, Solaz ha decidido no imputar al ex tesorero del partido Daniel Osácar ni al actual secretario de Inmigración, Àngel Colom, como solicitaba la fiscalía. El juez ha acabado haciendo lo que, tras un cambio de criterio que ha irritado a la oposición, planteó el Consorcio del Palau de la Música: que, en caso de abrirse una pieza separada, el juez no imputara a ningún cargo de CDC. El consorcio está integrado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que tiene mayoría y esta semana envió al juez, de forma unilateral, dos escritos.

En el primero pedía que se diera carpetazo a la investigación. En el segundo solicitaba que, al menos, no hubiera nuevas imputaciones.

En su auto, el juez critica los vaivenes del consorcio, que bajo el tripartito siguió la estela de la fiscalía y ahora, con el Gobierno de CiU, se ha desmarcado de ella. Su posición "cambiante y particularmente confusa" sitúa al órgano rector del Palau en una "completa desorientación" que, a su juicio, "en nada facilita la investigación". El juez recuerda que la fundación y el Orfeó se opusieron a la investigación de algunos hechos -pese a ser perjudicados por el expolio-, lo que "obedece a motivos ajenos al ámbito judicial".

La nueva investigación se centrará en aclarar si CDC recibía pagos de la empresa Ferrovial en una trama en la que el Palau de Fèlix Millet y Jordi Montull, sus saqueadores confesos, actuó como intermediario. El juez cree que existen indicios de delito basándose en un informe de la Agencia Tributaria, que cifra en 5,9 millones de euros el dinero que fue a parar a las arcas del partido nacionalista en concepto de comisiones ilegales. Estos pagos se derivan de la adjudicación de obras públicas de envergadura, como la línea 9 del metro y la Ciudad de la Justicia. Según la fiscalía, Ferrovial aparentaba destinarlos a fines culturales.

En la trama de financiación irregular supuestamente participó "únicamente un núcleo reducido" de los imputados hasta ahora por el desfalco, por lo que el juez pide a la fiscalía que especifique quiénes son. Solaz añade que podría haber "terceras personas", pero no concreta nombres y no se pronuncia sobre las imputaciones que pide la fiscalía.

El juez acepta la petición fiscal "de forma parcial", ya que la pretensión de investigar todas las salidas de dinero en efectivo supondría "vaciar de contenido la causa principal", en la que se analiza el desvío de fondos de Millet y Montull. Antes de abandonar el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Solaz subraya que las pesquisas sobre el saqueo están "prácticamente concluidas" y confía en que la pieza separada "agilizará" la investigación.El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, compareció a mediodía y celebró la decisión del juez Solaz de abrir una pieza separada para investigar la presunta financiación irregular de Convergència. La Generalitat quiere que "se llegue al fondo de la cuestión", dijo, y "conocer con toda profundidad y amplitud los hechos cuestionados por la fiscalía". "Somos los primeros interesados, por razones obvias, por filosofía y por transparencia", añadió. Homs, en cualquier caso, pidió que "se dejen de lado" los prejuicios de "algunos responsables políticos" y "se priorice la presunción de inocencia y el Estado de derecho". Homs también defendió los servicios jurídicos de la Generalitat y dijo que "no han variado su postura" desde el pasado mes de octubre, aunque obvió las modificaciones que se han producido en los escritos que el consorcio envió al juez.

Desde la oposición, el diputado del Partit dels Socialistes (PSC) Joan Ferran instó al presidente, Artur Mas, a que "no dé excusas" y aclare la presunta financiación irregular de Convergència. Ferran corresponsabilizó al consejero de Cultura y ex militante del PSC Ferran Mascarell de las decisiones de la Generalitat en el consorcio del Palau. En un tono más conciliador, el jefe de las filas socialistas en el Parlament, Joaquim Nadal, celebró la decisión del juez y llamó a todos los partidos a "dejar que la justicia trabaje tranquila", una petición velada de que los grupos no pidan comparecencias en el Parlament de miembros del Gobierno.

Iniciativa per Catalunya sí pidió la comparecencia en la Cámara del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, para que dé explicaciones sobre las decisiones del consorcio. El PP señaló que la decisión de Solaz "deja en evidencia" al Gobierno de CiU, y ERC la consideró "una bofetada y un correctivo" al Gobierno.



* El País - 22.01.11
Foto: Barcelona, Palau_de_musica - wikipedia.org

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¡Se alcanzan las 100.000 firmas contra el Macroproyecto Hotelero en El Palmar!

SALVAR EL PALMAR/Cádiz* : La casualidad ha querido que se hayan superado esas 100.000 firmas justo al mismo tiempo que en Fitur, el Promotor del macrohotel, en compañía del Alcalde de Vejer, confiesen que siguen buscando a un socio hotelero que les acompañe en la “aventura”, y aprovechen para descalificar el movimiento de oposición al macrohotel en las redes sociales, como un “ruido” sin importancia. ¡Que falta de respeto, señores! Así desprecian a más de 100.000 personas de carne y hueso. Cien mil hombres y mujeres, con sus nombres y sus apellidos y su DNI, que no se esconden, que dan sus datos, y que están respaldando con sus firmas su total oposición al macrocomplejo hotelero en la Playa de El Palmar. Es muy posible que el Alcalde y el Promotor muestren esa insultante insensibilidad ante el compromiso solidario de miles de ciudadanos, porque en el estado actual de las cosas, ellos ya nada pierden. Ellos ya han dado el pelotazo con la recalificación de los terrenos y la vía libre para construir “133 habitaciones y 144 villas”.

Se las trae al pairo las redes sociales, o las plataformas ciudadanas. Ellos ya han hecho su negocio, ya van a tener sus bolsillos llenos... sólo les falta el paso final: que aparezca un inversor hotelero para explotar el supuesto hotel.



Por eso andan por Fitur un poco desesperados, a la “caza y captura”. No paran de buscar a ese socio hotelero que les permita forrarse. Y como no hay forma de que aparezca, se amparan en la crisis para justificar el parón del proyecto. Y de paso, siguen despreciando nuestro movimiento ciudadano.



Pero en ese desprecio se desvela EL GRAN TEMOR QUE NOS TIENEN. Ellos saben que al hipotético inversor hotelero que pueda surgir, y que en definitiva es el que va a explotar el apartohotel como negocio turístico, sí que le puede preocupar ¡y mucho! que el proyecto hotelero que le venden el Sr. Promotor y el Sr. Alcalde, tenga la frontal oposición de un poderoso movimiento ciudadano, que ya ha recogido más de 100.000 firmas REALES en contra de la construcción de ese hotel.



La Plataforma Salvar el Palmar, desde luego, no se va a quedar parada. Y si aparece ese inversor hotelero, nos encargaremos de que éste sepa desde el primer día, que enfrente tiene a miles y miles de personas movilizadas. ¿Que grupo hotelero con dos dedos de frente va a querer hacerse cargo de un complejo turístico que es rechazado frontalmente por los turistas, visitantes y admiradores que ya tiene la zona?



¡Ah! Y sobre el nombre de la criatura: “El Palmar Beach Eco-Resort”, así quieren llamarlo. Vamos a pasar por alto esa tendencia hortera a colocar el inglés a todo, con intención de sofisticarlo. Para gustos, colores. Lo que clama al cielo es lo de “Eco”. Pero Señor Alcalde, señor Promotor, ¿No lo vendieron hace un año como el más grande complejo hotelero de la costa de la Luz? ¡Ah! ¿Qué aparecieron de repente esos ecologistas tan molestos oponiéndose al proyecto? Bueno, pues no hay problema, le añadimos “Eco” al nombre, y resuelto! ¡A verdes y a sostenibles no les gana nadie!

POR FAVOR, HAY QUE SEGUIR FIRMANDO.
SI TODAVÍA NO LO HABEIS HECHO, ENTRAD EN LA PAGINA DE PELP! (WWW.SALVARELPALMAR.ES) Y DEJAD VUESTRA FIRMA. NO OLVIDÉIS MOVERLO ENTRE VUESTRAS REDES DE CONTACTOS Y AMIGOS.


* Salvar el Palmar - 21.01.11
Foto: Vejer (Cádiz), protesta Salvar el Palmar (archivo) - salvarelparmal

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La suspensión de licencias de Xàbia caduca tras 4 años sin estar aún listo el nuevo PGOU

LEVANTE/Alicante* : Xàbia fue el primer municipio de la C. Valenciana que consiguió que el Consell aplicara la medida extraordinaria de suspender parcialmente su obsoleto PGOU de 1990. Esa suspensión está vigente desde el 26 de enero de 2007. El decreto del Gobierno valenciano deja claro que estará en vigor hasta que se apruebe un nuevo Plan General y "como máximo por el periodo de cuatro años". Así pues, la suspensión de planeamiento agota sus días. El próximo miércoles cumplirá cuatro años y el actual gobierno local (Bloc-Centristes, PP y CpJ) no tiene a punto el nuevo Plan General. El pasado mes de julio aprobó y envió a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el documento consultivo, que no es más que un primer avance de PGOU.

Al caducar la suspensión del planeamiento, Xàbia volverá al urbanismo de hace 20 años. Sectores que está previsto desclasificar como el del Saladar recuperarán la desfasada calificación de suelo urbanizable no programado.
Pero es evidente que el gobierno local acudirá a la conselleria para que prorrogue la medida excepcional de la suspensión de licencias.
Nueva Jávea, que está en la oposición junto al PSPV, denunció ayer que "la inoperancia e incompetencia" del Bloc-Centristes y el PP no pueden tener como consecuencia que una situación extraordinaria se prolongue sine die. El portavoz de Nueva Jávea Paco Catalá ya avanzó ayer que su partido se opondrá a que se amplíe la paralización de permisos de obra. Catalá dijo que no se puede ahogar todavía más al sector de la construcción. Durante estos últimos años, sostuvo el edil, los constructores no han podido ni siquiera ejecutar pequeñas obras o reformas. Aseguró que hay amplia jurisprudencia contraria a que se prorrogue una situación "lesiva" para la economía local.



* Levante - 21.01.11
Foto: Xàbia (Alicante), vista - informacion

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La Oliva.- El pelotazo del centro de ocio BAKU

FUERTEVENTURALIMPIA* : El centro de ocio BAKU lo construyó la empresa JOCA S.A. en una parcela de uso dotacional de 159.000 m2 en la urbanización Corralejo Playa, en cuyo proyecto figuraba un presupuesto para su ejecución de unos 18 millones de euros. Dicha empresa, suscribió un contrato con el entonces alcalde de La Oliva Domingo González, para su explotación durante 50 años, con la condición de que una vez transcurrido ese tiempo dichas obras pasarían a ser propiedad municipal, teniendo que pagar además un cánon al Ayuntamiento de 3.000€ mensuales, a partir de su apertura. Cualquiera con un mínimo conocimiento de obras podrá observar que para llevar a cabo las mismas no necesitaba de un presupuesto tan elevado, ya que todo consistía en movimiento de tierras (la mayoría provenientes de la piconera de Domingo González) además de fontanería y obras menores como piscinas y algunos locales comerciales sin ninguna complejidad técnica, y que el verdadero interés estaba centrado en la hipoteca a suscribir por el importe figurado de la totalidad de las mismas para utilizar ese capital en otras inversiones urbanísticas.

Una vez finalizada la obra fue inaugurada en marzo de 2.007, con licencia de apertura concedida por Claudina Morales con el apoyo del resto de formaciones políticas (PP y PSOE). La apertura se efectuó bajo concesión administrativa a la empresa Ocio Park Corralejo S.A., perteneciente al grupo constructor Tindaya que suscribió una hipoteca con una entidad bancaria poniendo como aval las obras ejecutadas por el importe que figuraba en el proyecto, 18 millones de euros, que en nada coincidía con lo que en realidad costó.

La operación especulativa tramada por los promotores de este proyecto ha trasladado el problema hacia el Ayuntamiento de La Oliva, puesto que la empresa concesionaria ha dejado de pagar la hipoteca que suscribió con la entidad bancaria y, a su vez, ha dejado de abonar los 3.000 € que debería hacerle efectivo al Ayuntamiento de La Oliva, con lo cual la actual corporación se encuentra en una encrucijada al no poder actuar contra los concesionarios para recuperar su propiedad ya que la misma se encuentra hipotecada.


* FuerteVentura Limpia - 10.01.11
Foto: La Oliva (Fuerteventura), centro Baku - fuerteventuralimpia

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El triunfo del sentido común

PÁGINA 12* : Fue la más feroz, eficiente e influyente crítica del planeamiento urbano en Estados Unidos, la creadora de un nuevo paradigma. Y era una mujer diminuta, amable, bastante idealista, estupenda escritora y universitaria con curso incompleto. Jane Jacobs introdujo en la crítica a las ciudades algo que faltaba hacía rato: el sentido común de los que viven en esas ciudades y son sus dueños. Y le bastó apenas un libro, La muerte y la vida de las grandes ciudades, para dejar como pajarones a los que siguen diciendo que los que no son arquitectos tienen que aceptar y callarse las modas de los profesionales. De un plumazo, de un librazo, Jacobs demostró qué presumido y vacío es ese slogan. Este año se cumplen cincuenta de la publicación de su primera y más famosa obra, algo que será festejado en todas las latitudes donde se piensan las ciudades.

Jacobs nació en 1916 en la ciudad minera de Scranton, en Pennsylvania, hija de un médico con una buena y próspera práctica en ese lugar de accidentes y huelgas duras. Pero la joven Butzner se aburría y apenas terminó la secundaria se tomó el tren a la gran ciudad: Nueva York se ganaba una vecina que daría que hablar.
Era la Gran Depresión y la joven Jane no tenía más que trabajos ocasionales, boyando entre el periodismo free-lance y la taquigrafía por horas. En esos años de monedero flaco se acostumbró a caminar y caminar, pasando los días libres usando y observando la ciudad, tratando de entender por qué algunas zonas funcionaban y otras no. A la vez hacía cursos sueltos de sociología y de física, su otro gran amor, en la Universidad de Columbia.

Durante la guerra pasan dos cosas que formarían su carrera. Una es que comenzó a trabajar regularmente en la prestigiosa revista Architectural Forum, donde gradualmente se especializó en urbanismo. La otra es que conoció al arquitecto Robert Jacobs, se casó y se mudó a Greenwich Village, que todavía no era un barrio bohemio y mantenía la mezcla de clases sociales, de fábricas pequeñas, talleres y residencias, que caracterizaba a la mitad inferior de la isla de Manhattan.

La segunda cosa que pasó fue que el gobierno de Nueva York descubrió el planeamiento urbano moderno en la persona de Robert Moses, el asesor del mítico intendente Fiorello La Guardia. Moses se las arregló para destruir buena parte de la escala del viejo Nueva York, construyendo torres, autopistas y túneles con fondos federales. Para los ’50, con sus hijos pequeños y ya afirmada como crítica de temas urbanos, Jacobs peleaba con Moses a cara cerrada y en términos cada vez más amplios. Es en ese momento en que comienza a trabajar en su libro, publicado en 1961.

La definición de la obra es tajante y está en el primer párrafo del primer capítulo: “Este libro es un ataque al actual planeamiento y reconstrucción urbanos. Es también, y principalmente, un intento de presentar nuevos principios de planeamiento y renovación, diferentes y hasta opuestos a los que se enseñan hoy en todas partes, de las escuelas de arquitectura a los suplementos dominicales y las revistas femeninas. Mi ataque no se basa en detalles sobre métodos de renovación o en bizantinismos sobre modas en diseño. Es, en realidad, un ataque a los principios y objetivos que han formado el planeamiento y la renovación ortodoxos de la modernidad”.

La verdadera polémica y lo que hizo de La muerte y la vida de las grandes ciudades un clásico y un texto básico es su profundo ataque a la teorización rampante. Jacobs observa la ciudad real, viendo qué funciona y qué no, y por qué. Su punto de vista es el de la vereda, el del usuario, el que vive y trabaja en el tejido urbano, el que cría niños y usa los parques, el que va trabajar y considera esa criatura original llamada ciudad su hogar y ecología naturales. Esta ciudad tiene un nivel de realismo material y es una ciudad que debe ser respetado. Jacobs no tiene demasiado uso para el esteticismo de la City Beautiful, pero lo considera parte de la ciudad por su énfasis en los parques, en el ornamento público y la calidad de los edificios. La pelea empieza con los racionalismos diversos y en particular con las teorías que consideran superior el suburbio, el barrio parque y la baja densidad. Y la pelea se agrava con el adorado Le Corbusier, a quien Jacobs considera frescamente un desubicado, y con el planeamiento moderno de autopistas y torres aisladas de su entorno.

En contraposición a renders y ciudades radiantes, Jacobs arranca desde la vereda, literalmente. El primer capítulo de su libro se titula “La particular naturaleza de las ciudades” y tiene tres secciones dedicadas a los usos de las veredas: seguridad, contacto y la asimilación de los chicos. Lo que plantea la autora es que un barrio funcionando debidamente, con la debida mezcla de usos y personas, es capaz de contener y proteger a quienes pasan por allí, sean vecinos o ajenos. Esto se explica con ejemplos muy concretos de accidentes y problemas atendidos por vecinos, de esquinas que dan miedo y esquinas donde se espera el colectivo en paz. También se habla en los mismos términos de chicos jugando en la vereda y siendo “educados” por la comunidad, y de la vereda como espacio de contacto social entre desconocidos y personas muy diferentes, que agudamente es definida como la función más importante de las ciudades.

Lo mismo se aplica a los parques, a los monoblocks, a las avenidas comerciales: razones concretas para éxitos o fracasos concretos. Jacobs hasta explica, con tanta caminata, por qué las cuadras cortas son mejores que las largas, cómo es suicida destruir el patrimonio edificado y cuánto daño hacen los autos a los barrios. El centro exacto de su utopía urbana es la diversidad, de usos y de gentes, y asumir que la función principal de una ciudad es crear contactos. Uno de sus capítulos más brillantes e influyentes es el que estudia los monobloques construidos por Moses como solución para los problemas sociales. Moses masacró barrios enteros de Nueva York, cuadras y cuadras de edificios pequeños y en mal estado donde se vivía mal y se exhibían las patologías de la vida urbana. El reemplazo fueron hectáreas de césped con bloques de departamentos aislados en sus plazas, con centros urbanos en los grandes patios internos formados por cuatro o más bloques. El resultado fue una patología urbana aún mayor, por la pérdida de todo sentido de comunidad. Los habitantes de estos edificios se vieron físicamente separados de sus vecinos, en un diseño que hacía que los transeúntes literalmente cruzaran la calle y caminaran por el otro borde, el que mantenía la normalidad de edificios variados, comercios y la línea municipal continua. Harlem quedó marcada por décadas por estos experimentos en ingeniería social.

Leída en la Argentina medio siglo después, la obra de Jacobs es un arsenal de ideas y de explicaciones contra la presunción de los teóricos y de los vagonetas en función. La pena es que su obra sea casi inaccesible entre nosotros: su libro mayor se editó en España en 1967 y se reeditó en 1973, y su segunda obra sobre urbanismo, La economía de las ciudades, se editó en 1971 por única vez. Las copias son casi inhallables y la que existe en la biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos no se consulta desde los ‘90. Jacobs vive en castellano en Internet y en los apuntes de ciertos profesores que les dan a sus estudiantes una salida a la ortodoxia. Lo curioso del asunto es que cada vez que se hace una audiencia pública y los vecinos explican su oposición a la última genialidad municipal, los argumentos parecen salidos de las páginas de Jacobs...

Jane Jacobs murió en Canadá en 2006, diminuta y con noventa años. Hay un premio que lleva su nombre y no es para arquitectos ni urbanistas: se lo dan sus seguidores a algún civil que haga algo por su comunidad y su barrio. Entre los ganadores figuró un almacenero que se dedicó a limpiar su esquina de vendedores de droga para que los chicos pudieran jugar ahí otra vez.




* Página 12 - Sergio Kiernan - 15.01.11
Foto:

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Análisis: Urbanismo suicida

SERGIO AGUAYO/México* : Urge ser integral en la guerra contra el crimen organizado. El Gobierno federal podría, por ejemplo, controlar por medio del Infonavit y el Fovisste el urbanismo salvaje, uno de los nutrientes del crimen organizado. En las guerras modernas el poder de fuego es sólo una de las variables. En el ya famoso diálogo entre Julio Scherer García e Ismael "El Mayo" Zambada publicado en Proceso, éste último lanza la pregunta: "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos?". Responde con un fatalismo interesado pero realista: "el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción" que, añado, interactúa con una cultura de la violencia que se desborda horrorizándonos. ¿De dónde sale tanto odio, tanto impulso destructivo? Para responder estas preguntas sirven los académicos y una importante dependencia federal, cuya identidad se revela al final del texto, comisionó en 2009 estudios en varias ciudades para tener un "primer acercamiento a los posibles factores" que detonan la "violencia social y de género", porque si las "violencias son construcciones sociales, económicas y culturales", en la medida en la que se les conozca será "posible realizar intervenciones para prevenirlas".

De esos estudios rescato las principales conclusiones de los trabajos sobre Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad Juárez coordinados por Greta Papadimitrou, Guadalupe Rodríguez Gómez y Laurencio Barraza respectivamente,para consultar los trabajos ir a www.sergioaguayo.org.

El urbanismo mexicano reproduce las reglas del capitalismo de compadres: el sector privado impone la distribución geográfica y la modalidad de los nuevos asentamientos porque hay una privatización formal e informal de la tierra, de la vivienda y de la política urbanística. El Estado, o lo que queda de él, es un alcahuete al que sólo interesan el dinero que recibe por cambiar el uso de suelo o recibir obras incompletas o maltrechas.

El desorden se facilita por la rotación permanente de gobiernos locales (no hay reelección), por la degradación ética de todos los partidos y por la miopía de la autoridad federal.

Ejemplo: en la última década, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, ha entregado más de tres millones de créditos y en sus documentos presume de "sustentabilidad", de "construcción de tejido social" y de "respeto al medioambiente". Es una retórica vacía de contenido porque las investigaciones aquí citadas muestran un panorama diferente.

En nuestras ciudades hay dispersión urbana que reproduce la segregación económica y social, ciudades-dormitorio donde no se convive y espacios públicos despersonalizados, descuidados o abandonados. Tierra de nadie en la cual es notoria la escasa presencia de las instituciones del Estado. La alternancia no ha construido el capital social que hace funcionar la democracia; ha hecho jirones el que existía.

El desarrollo económico, cuando lo hay, tampoco ha resuelto las diferencias; las ha acentuado. En suma, salvo contadas excepciones, las ciudades mexicanas no se disfrutan, se sufren.

Los vacíos se han llenado con nuevos actores sociales, entre ellos el crimen organizado. Su presencia es mayor donde tenían presencia, Guadalajara y Juárez, y donde hay dinamismo económico y nudos de comunicación. Ciudad Juárez es un caso paradigmático. Ahí llegaron las maquiladoras en los sesenta, pero el auge de empleos sólo deterioró el tejido social.

El PAN ganó la gubernatura en 1992 pero la alternancia sirvió de poco. Una de las investigadoras, Delia Brenda Acosta Beltrán incluso sostiene que la "desigualdad urbana" ha sido un mayor detonante de la delincuencia que la pobreza.

Hugo Almada escribe, por su parte, sobre las viviendas abandonadas en Ciudad Juárez, una realidad generada por la "facilidad para la obtención de créditos y la sobre-producción de vivienda de interés social" con materiales de ínfima calidad y sin infraestructura. El resultado es que "unidades enteras de estas viviendas parecen hoy pueblos fantasmas".

Las investigaciones realizadas por INCIDE Social fueron auspiciadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación cuyo titular, Francisco Blake Mora, es el secretario ejecutivo del Gabinete de seguridad que debería ordenar ya al Infonavit y al Fovissste que impongan condiciones más estrictas a los "desarrolladores". Ignorarlo es perpetuar el urbanismo suicida.

La miscelánea

Murió el multifacético Ario Garza Mercado de El Colegio de México. Como maestro nos enseñó la metodología de la investigación, como bibliotecario sentó cátedra y como ser humano fue excepcional. Tomo prestados algunos adjetivos de un texto de Heshmatallah Khorramzadeh: Ario fue riguroso y disciplinado, tierno y apasionado, pícaro y alburero. Difícil olvidarlo.


* Comentarios: www.sergioaguayo.org; Twitter: @sergioaguayo; Facebook: Sergio Aguayo Quezada


* Periódico Noroeste - Opinión - 20.01.11

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