El narcotráfico se camufla mejor donde el urbanismo crece sin mucho control

MÁLAGAHOY* : El magistrado José Godino dice que esta realidad, que trae de cabeza a las autoridades, afecta a muchas ciudades costeras. El blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico se encuentra con menos obstáculos en aquellas zonas donde el crecimiento urbanístico se ha saltado todos los controles que marca la ley.

Esta es una de las ideas que ayer expuso el presidente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, durante su intervención en uno de los cursos de verano que la Universidad de Málaga (UMA) está impartiendo en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.

El magistrado, que participó en el curso La drogodependencia y el narcotráfico: presente y futuro de un grave problema social y jurídico, señaló que el dinero que obtienen las redes de narcotraficantes logra camuflarse con "mayor facilidad" en zonas de litoral como la Costa del Sol, Valencia o Alicante, donde se ha construido de una forma "desmesurada" por los distintos problemas urbanísticos. Godino, que quiso dejar claro que se trata de una realidad que afecta a la mayoría de ciudades costeras, apuntó que en estos lugares "se puede comprar determinados bienes inmuebles a un precio muy alto, sin que se investigue la procedencia de ese dinero".

Por el contrario, el presidente de la Sala Primera no cree que la Costa del Sol se haya convertido en un refugio de narcotraficantes, ya que éstos se mueven con la misma facilidad que en otros puntos calientes del territorio español. En lo que está de acuerdo es que el delito de blanqueo de capitales ha cobrado especial relevancia en la zona debido a los casos de corrupción política que han quedado al descubierto en los últimos años.

De todos modos, José Godino quiso aprovechar su intervención para poner el acento en otro problema que trae de cabeza a las autoridades policiales y judiciales en la Costa del Sol: los asaltos a viviendas por parte de bandas extranjeras "muy peligrosas".

En su opinión, se trata de un fenómeno que provoca bastante temor porque sus miembros, procedentes de grupos paramilitares, emplean "una fuerza física inusual hasta ahora en España". "Antes estábamos acostumbrados a nuestros carteristas, hoy día ni los agentes policiales, ni los órganos jurisdiccionales estamos preparados para esta violencia inusitada que tiene lugar en nuestras casas", continuó el juez.





* Málaga Hoy - Adolfo Valenzuela / Marbella - 05.08.2008
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

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El PP aprovecha agosto para iniciar las obras en Ribalta pese a tener cuatro dictámenes en contra

LEVANTE/Castelló* : La Generalitat Valenciana, respaldada por el gobierno del Ayuntamiento de Castelló (PP), aprovechó ayer el periodo vacacional de agosto para comenzar el vallado de las obras del bus guiado por el parque Ribalta en contra de cuatro dictámenes de organismos consultivos (el Consell Valencià de Cultura, la Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I).

La decisión del PP ha permitido que los primeros trabajos de la controvertida obra comiencen en pleno periodo vacacional y con la ausencia de muchos de los representantes de los más de 20 colectivos que han creado la Plataforma SOS Ribalta para exigir la salvaguarda del parque, protegido por ley como Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Conjunto Histórico Artístico.
Respecto a la naturaleza de los primeros trabajos, la Conselleria de Infraestructuras explicó que se está vallando la zona para iniciar las catas arqueológicas (lo cual no implica excavación arqueológica) en un plazo de una o dos semanas.
Una vez cumplido este trámite, la empresa responsable presentará un informe a la Conselleria de Cultura para que ésta emita la autorización de inicio de obras y, en su caso, determine la necesidad de medidas especiales, excavaciones arqueológicas e incluso la suspensión de obras si se pone en riesgo un patrimonio relevante.
Al margen del resultado de las catas arqueológicas, cuatro organismos consultivos ya han concluido que la obra genera un grave impacto sobre el patrimonio y demandan que tanto la Generalitat como el ayuntamiento busquen trazados alternativos.
El presidente de la plataforma, Vicent Martínez, atendió a este diario desde su destino vacacional en Austria para confirmar que el colectivo mantiene firme su intención de acudir a los tribunales al objeto de paralizar las obras.
A pesar de los inconvenientes del calendario veraniego, la plataforma ya está realizando gestiones para convocar una reunión urgente.
22 por 297 metros de hormigón
El proyecto prevé ocupar Ribalta con una plataforma de hormigón de 22 por 297 metros para el paso del trolebús (bautizado oficialmente como TRAM) y atravesar diariamente el emblemático parque con un transporte masivo que circulará con una periodicidad inferior a 10 minutos en doble sentido.





* Levante-EMV - Nacho Martín, Castelló - 05.08.2008
Foto: arbolado. La zona acotada deja hileras de arbolado dentro del espacio afectado por la actuación/ rocío gayoso, levante-emv.com

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La crisis se convierte en antídoto para la corrupción urbanística

COTIZALIA* : Si la bonanza económica ha propiciado los actos de corrupción urbanística entre cargos públicos y constructores y promotores, la crisis se está convirtiendo en aliada de aquellas organizaciones que se han visto perjudicadas por la especulación inmobiliaria, y que pretenden modificar la legislación actual, aprovechando los momentos de debilidad que atraviesa el sector.

Enrique Climent Laguarda es presidente de Abusos Urbanísticos NO, una asociación sin ánimo de lucro que representa a propietarios negativamente afectados por el desarrollo urbanístico en la Comunidad Valenciana. Climent es probablemente uno de los pocos españoles que contemplan a contrarreloj la crisis económica que atraviesa el país. “Tenemos que aprovechar el momento porque una crisis como esta no va a ser eterna”, dijo a El Confidencial. Climent estima que a partir del 2011 resurgirá de nuevo la actividad inmobiliaria y cuenta con este periodo de tiempo para llevar a cabo las reformas pertinentes de la vigente legislación urbanística.

Este lunes en el curso de verano de El Escorial, La transparencia como antídoto a la corrupción, Climent aseguró que se reduciría considerablemente el nivel de corrupción si el Gobierno Central recuperara las competencias de urbanismo que se cedieron en su día a las Autonomías y a los Ayuntamientos. “Tenemos a más de 7,000 municipios en España lo que multiplica por 7,000 las oportunidades de corrupción”, afirmó.

El antiguo auditor del Estado tiene preparado para septiembre el lanzamiento de una federación española que agrupará a un número de asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a luchar contra los abusos urbanísticos y medioambientales. Una organización estatal con la que pretende conseguir que “la caja de resonancia sea mucho más ruidosa” de lo que ha sido hasta ahora su pequeña organización.

Pero no ha pasado desapercibida la labor que hasta la fecha ha realizado Abusos Urbanísticos NO. Su historia es una historia de perseverancia. Después de presentar sin mucho éxito sus quejas y denuncias ante los diferentes órganos de gobierno españoles, se dirigió a la Comisión Europea como último recurso. “Nos dimos cuenta de que era el único sitio que nos podía brindar una cierta ayuda”, dijo. Ante la Comisión la organización presentó alrededor de 15,000 quejas civiles, un gran porcentaje de las cuales provenían de jubilados extranjeros que viven en la costa mediterránea española. “Esto ayudó a que la Comisión se lo tomara realmente en serio”, dijo Climent. Y, efectivamente, el organismo europeo envió a España tres comisiones de investigación, concluyendo la tercera de ellas en la derogación de la Ley 6/1994 Reguladora de la Actividad Urbanística, que se sustituyó a finales del 2005 por la actual ley de 2006. A pesar del éxito, el proceso no estuvo exento de dificultades. “La reacción a las visitas europeas por parte de los cargos públicos autonómicos fue tan lamentable que en un artículo escribí que me avergonzaba de ser valenciano si serlo implicaba tener un gobierno como el que tenemos”.

Actualmente, la organización se mantiene a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo contra el gobierno de España por incumplimiento de Directivas Europeas en materia urbanística que podría implicar una sanción de elevada cuantía. Cuando un político valenciano, cuyo nombre no quiso citar, se enteró de la posibilidad de la sanción, Climent le escuchó comentar, “que nos pongan multas, al fin y al cabo España nunca paga las multas que le pone la Comunidad Europea”.

Climent atribuye el salvaje desarrollo urbanístico en parte a las ingentes cantidades de dinero que buscaban (y siguen buscando) en el sector inmobiliario un destino para sus inversiones. Dinero blanco procedente del estallido de la burbuja tecnológica se sumó al negro procedente del cambio de la moneda única, o de la delincuencia internacional. “Esto era el paraíso para cualquier delincuente donde el trinomio de robo, corrupción y blanqueo encajaba como el mecanismo de un reloj”, afirmó Climent. “Nos hemos enterado de la noche a la mañana que tenemos instaladas a pan y cuchillo a Mafias rusas, rumanas, kosovares, sicilianas, napolitanas y colombianas”.

El fenómeno de movilización social que Climent está llevando a cabo resulta poco frecuente en nuestro país. “La sociedad española es una sociedad muy manipulada”, dijo Climent a El Confidencial. “Hay una indiferencia que hace que se pierda el interés por cualquier cosa que pueda afectarnos”.





* Cotizalia - Elena Herrero-Beaumont.- - 05/08/2008
Foto: Seseña (Toledo), urbanización de El Pocero - EFE

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Greenpeace exige frenar en seco «la fiebre urbanizadora» que azota a Llanes

LANUEVAESPAÑA* : El colectivo conservacionista Greenpeace, en su informe «Destrucción a toda costa» correspondiente a este año, señala a Llanes como el municipio costero asturiano que más se ha deteriorado en los últimos años y el que más peligro corre de seguir deteriorándose debido a la presión urbanística y a la «fiebre urbanizadora importada del litoral mediterráneo».

Greenpeace llama a las administraciones públicas a «frenar en seco, antes de que sea demasiado tarde», la presión urbanizadora, propiciada en gran medida por el avance de la Autovía del Cantábrico.

Greenpeace destaca que la primera franja costera de Asturias está en muchos tramos a salvo del ladrillo y el hormigón, pero insiste en que la zona más deteriorada y vulnerada es la costa de la zona oriental, donde los planes urbanísticos en vigor y en redacción prevén construir un número de viviendas mayor que el de habitantes actuales.

El estudio concluye con un dictamen en el que Greenpeace señala seis puntos negros en la costa de Asturias: dos en el concejo de Llanes (La Talá, en la villa, y Borizu, en Celoriu), Gijón (zona portuaria contaminación industrial severa), el puerto de Avilés (destrucción marismas de Recastrón), la ría de Avilés (contaminación industrial) y el estuario del Navia (contaminación industrial y urbana severa).

Llanes es el concejo más criticado por los ecologistas, que advierten de que puede convertirse en un futuro inmediato en la «próxima pieza a cobrar por las constructoras y promotoras urbanísticas», más aun teniendo en cuenta que el área mediterránea está «agotada» por la saturación urbanística.

«La Autovía del Cantábrico viene generando desde hace años una presión urbanística sin precedentes en todo el litoral cantábrico», señala el colectivo. En el panorama urbanístico asturiano destaca Greenpeace las previsiones o las modificaciones de los planes urbanos en Colunga, Caravia, Ribadedeva, Ribadesella y Llanes.

Los ecologistas aseguran que los planes urbanos de los concejos de la franja oriental asturiana prevén la construcción de más viviendas que habitantes tienen actualmente. Así, Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia y Colunga, según los cálculos de Greenpeace, pretenden levantar en los próximos años más de 30.000 nuevas viviendas, cuando en la actualidad suman menos de 26.000 vecinos. Además de esta crítica global a la situación del urbanismo en la comarca, Greenpeace compara en su informe a Llanes con la zona más urbanizada del Mediterráneo. El estudio subraya que el concejo llanisco destaca por ser el municipio que más ha urbanizado en Asturias en los últimos años.

«La actividad urbanística desarrollada bajo el mandato del alcalde Antonio Trevín y continuada por su sucesora en el cargo, Dolores Álvarez Campillo, ha sido objeto de numerosas denuncias», señala Greenpeace. Los ecologistas recuerdan que tras hacer público el informe «Destrucción a toda costa 2007», hace ahora un año, la Alcaldesa afirmó que «el urbanismo en su concejo es respetuoso y sostenible». Pero «aunque el Ayuntamiento de Llanes presume de su plan urbano, el Gobierno regional ha tenido que intervenir en varias ocasiones. Así, en abril de 2008 el departamento de Disciplina Urbanística paralizaba por segunda vez la construcción de dos viales de grandes dimensiones dentro de los 200 metros de protección de costas en La Talá, donde se están construyendo medio millar de viviendas a menos de 500 metros de la línea de costa (algo que prohíbe el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias, según Greenpeace).

Los conservacionistas señalan a La Talá como «un paraje de gran valor paisajístico y ornitológico, integrado en la red Natura 2000 europea». La principal finca de La Talá fue adquirida la semana pasada en 74,56 millones por Cajastur. Además, apuntan a la isla de Borizu como zona en peligro, por la propuesta de construir un puerto deportivo. Pero esta propuesta ya ha cosechado un frontal rechazo por parte de las administraciones públicas.






* La Nueva España - Bárbara MORÁN, Ribadesella - 05.08.2008
Foto: Llanes (Asturias), macrourbanización La Talá - S.Cirilo, elpais.com

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