Las Cajas financian la especulación y la corrupción urbanística

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, acusó hoy a las Cajas de Ahorro andaluzas de financiar la especulación urbanística y denunció las amenazas y coacciones que sufren los vecinos que se oponen a estos proyectos inmobiliarios, en especial en Ronda (Málaga).
Garrido aludió, en conferencia de prensa, a la finalidad social claramente preferente que deben perseguir las actuaciones de las Cajas, que contrapuso con que más del setenta por ciento de los grandes proyectos urbanísticos con mayor impacto medioambiental de Andalucía estén financiados por estas entidades, incluso los proyectos más destructivos, y muchos sometidos a investigación por corrupción política. Demandó a los partidos, que controlan los órganos de gobierno de estas entidades financieras, que abandonen 'el doble lenguaje' de propugnar un urbanismo sostenible en público y aprobar y financiar otro, especulativo, con sus decisiones en las Cajas de Ahorros. 'No es de recibo esta actuación porque las Cajas no están para financiar proyectos especulativos ni para intervenir de manera especulativa en el mercado inmobiliario', apostilló.


Como ejemplo destacó el polémico proyecto urbanístico de Los Merinos, en Ronda (Málaga), contestado por grupos ecologistas que temen afecte a una zona declarada reserva de la biosfera y que, según Garrido, está apoyado por el ex alcalde de Ronda y actual vicepresidente de Unicaja, Juan Fraile.

Garrido denunció que los promotores de este proyecto actúan de un forma 'cuasi mafiosa' en Ronda, 'amenazando y amedrentando' a los opositores a esta urbanización y consolidando lo que calificó de 'estado de excepción urbanística' y 'quiebra del Estado de Derecho'.

Anunció una interpelación en el Congreso sobre la actuación del sargento de la Guardia Civil de Ronda, de quien dijo que tiene una relación familiar con el jefe de la empresa de seguridad de este proyecto inmobiliario, y a quien acusó de 'estar protegiendo los intereses de la promotora y coaccionado y amedrentando a los vecinos, citándolos de manera inopinada a declarar en el cuartelillo'.

Recordó las campañas de amenazas y difamaciones sufridas por los opositores a proyectos urbanísticos ilegales en Marbella (Málaga) o en el Puerto de Santa María (Cádiz) y denunció la campaña de acoso que sufre la alcaldesa de Cuevas del Becerro (Málaga) por su oposición al proyecto de Los Merinos.

También alertó de que el concejal de Los Verdes en Frigiliana (Málaga) ha sufrido el tercer ataque a su vehículo privado y soporta amenazas de muerte, por lo que anunció que pedirá una entrevista para analizar estos hechos con el delegado del Gobierno.

Los Verdes distribuirán tarjetas para que los ciudadanos las remitan al presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA) y de Unicaja, Braulio Medel, en la que se demanda 'que las cajas de ahorros dejen de ser las financiadoras de la especulación y de la corrupción urbanística en Andalucía'.

Sevilla 18 de Diciembre


.................................... Leer más...