Caso Andratx: más imputados en la presunta trama de corrupción urbanística

EFE/Mallorca* : El titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Álvaro Latorre, interrogó hoy a más imputados en el "caso Andratx", la supuesta trama de corrupción urbanística en ese municipio mallorquín que investiga desde el pasado mes de noviembre. El juez, junto al fiscal anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, y los abogados personados en la causa, estuvieron presentes en las declaraciones correspondientes a una de las más de 60 piezas separadas del sumario principal.

En los próximos días está previsto que comparezcan en tres ocasiones los principales imputados en el "caso Andratx", el ex alcalde Eugenio Hidalgo, el ex celador municipal del municipio Jaume Gibert y el ex director general de Ordenación del Territorio del anterior Govern Jaume Massot.

Hasta ahora, el juez ha interrogado a más de un centenar de personas supuestamente vinculadas a los hechos descritos por la Fiscalía Anticorrupción, que imputa a los principales acusados de la comisión de al menos seis delitos, entre ellos cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

A la larga lista de imputados, se ha unido el presidente del Consell Consultiu, órgano de consulta del Ejecutivo balear, Miguel Coll, que ya ha prestado declaración ante el juez en la pieza abierta por la millonaria reclamación de una empresa inmobiliaria contra el Govern por la pérdida de unos derechos para construir una urbanización en el Puerto de Andratx.

El "caso Andratx" estalló en noviembre de 2006 con la detención del entonces alcalde de ese municipio Eugenio Hidalgo y el celador Jaume Gibert. Ambos ingresaron en prisión en dos ocasiones y, más tarde, un auto dictado por la Audiencia de Palma ordenó su puesta en libertad.




* Mallorca Confidencial - 04-09-2007
Foto: Andratx (Mallorca) - mallorcaconfidencial.com



.................................... Leer más...

La crisis tiene dos caras

JOSÉ Mª GARCÍA-HOZ* : Ocupados como estábamos en determinar las consecuencias en España de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, hemos acabado por confundir las incertidumbres que hoy dominan el escenario financiero mundial con la propia incertidumbre sobre el crecimiento de la economía nacional. Siendo verdad que una eventual crisis en la economía financiera del mundo repercutiría muy negativamente en España, no resulta menos cierto que, independientemente de que el sistema financiero mundial vaya bien o vaya mal, la economía española se enfrenta ahora a desafíos que no tuvo en los últimos doce años. La raíz del problema español se llama vivienda. Todo tiene un límite; en el sector inmobiliario y de la construcción en España, el límite está en las 800.000 viviendas que se han construido y vendido anualmente durante el último lustro: esto ya no da más de sí.

Esa ya es una cifra irrepetible, este año se terminarán «sólo» 600.000 casas, y no es seguro que lleguen a venderse, aun sumando la demanda de los inmigrantes, con la de los guiris que vienen a jubilarse, con la de los jóvenes que quieren vivir dignamente lejos de la casa paterna y con la de los inversores que compran casas para ahorrar o especular (que en el fondo es lo mismo: el que ahorra especula no vendiendo porque piensa que los precios no bajarán, y el que especula vende porque cree que sí bajaran).

En los últimos años las casas han proporcionado, además de techo físico para sus moradores, una plataforma financiera desde la que sus propietarios se endeudaban y consumían. Como el valor de la vivienda no dejaba de subir, no existía límite de crédito ni del consumo correspondiente. Económicamente, España, con un espectacular crecimiento del consumo interno, y por tanto del conjunto del PIB, era el pasmo del mundo y la envidia de sus socios europeos, cuyos consumidores no acababan de arrancar; pero, como digo, el límite ya ha sido alcanzado.

La única pregunta que cabe hacerse gira en torno a si la fiesta en la discoteca acabará con la despedida paulatina de los clientes después de satisfacer sus respectivas facturas o con la irrupción de la Policía, llamada por el dueño ante la negativa del personal a pagar la cuenta. Ya se conoce el pronóstico del vicepresidente económico del Gobierno, pues el viernes pasado manifestó que el aterrizaje sería suave; con el debido respeto, cabe señalar que nunca se ha visto a ningún responsable económico de ningún país decir que las cosas irían a peor, es decir, que el señor Solbes no puede decir otra cosa que la que dijo.

Con este marrón del fin del boom de la construcción como perspectiva interna, lo menos oportuno ha sido la borrasca financiera internacional, cuyos orígenes no guardan relación alguna con la situación española y cuyas consecuencias más catastróficas parecen haberse despejado, por lo menos de momento. Pero así como los huracanes dejan a su paso un paisaje de desolación y ruina, esta turbulencia financiera ha dejado una estela de suspicacia hacia todo aquél que debe dinero o pide un préstamo. Una vez más, hemos pasado de calvos a taparnos con siete pelucas: de no detectar ningún riesgo en ninguna operación, por muy subprime que ésta fuera, los banqueros internacionales y nacionales han pasado a sospechar unos de otros, y todos de los clientes no financieros.

Esa desconfianza generalizada hacia los deudores es noticia mala para quien tiene un montón de deudas, ya sea un país, como España, o unos particulares, como empresas y personas españolas. Restringir, o endurecer, el crédito sólo puede contribuir a hacer más brusca la frenada del conjunto de la economía. Pero ésa es una decisión que ya no está en manos españolas: por un lado, los tipos de interés los marca el Banco Central Europeo y, por otro, una parte muy significativa de los créditos e hipotecas concedidos a empresas y particulares está financiada con dinero de bancos extranjeros, porque los españoles ya no tenían más capacidad: aquí también se ha llegado al límite. Esperemos que no suba el nivel del agua.


josemaria@garcia-hoz.com




* ABC - Opinión - 4 de septiembre de 2007



.................................... Leer más...

¿Crisis inmobiliaria?

GRUPO DE ACCIÓN SOCIAL* : Las agencias que se benefician de la intermediación entre comprador/ofertante o arrendatario/arrendador de viviendas comienzan a sufrir los efectos del llamado 'cambio de ciclo inmobiliario'. Estas empresas se lucran a cambio de absorber el mercado inmobiliario, y así obligan a los agentes involucrados a tener que recurrir a sus servicios. Debido al juego especulativo de estas empresas, el precio de alquiler y compra de una vivienda ha subido de forma estrepitosa en los últimos años.

No obstante, el 30% de las agencias inmobiliarias que operan en España podrían cerrar en 2007, mientras que el resto adaptarán sus fórmulas de marketing para poder seguir beneficiándose de esta coyuntura en el mercado, y evitar la reducción de ventas de viviendas que desde el segundo trimestre del año viene anunciando el inicio de un nuevo ciclo en el sector, según la Red de Expertos Inmobiliarios (REI).


La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) ya pronosticó hace unos meses que esta situación podría provocar el cierre de una de cada tres agencias inmobiliarias, de forma que se clausurarían 18.000 de las cerca de 60.000 oficinas que hay en España, según sus datos.

Expertos del sector consideran que serán sólo las pequeñas agencias inmobiliarias especializadas en el mercado residencial de segunda mano y aquellas que no tengan un negocio diversificado, las que sufrirán las consecuencias del descenso de ventas.

"Antes, la intermediación inmobiliaria estaba regularizada, pero en 2004 se cambió la norma y comenzaron a surgir multitud de pequeñas agencias que han funcionado mientras ha habido negocio", explicó el consejero delegado de la inmobiliaria. Que tambien confirmó "que el sector inmobiliario ha sufrido un parón muy importante desde el segundo trimestre del año, que se ha materializado en un descenso de las ventas de viviendas, situación ante la cual muchas agencias no pueden aguantar".

Este hecho está afectando a firmas como Re/Max, Best House o Look & Find, que se están viendo obligadas a cerrar oficinas por la falta de negocio, y que tendrá que despedir a miles de trabajadores.

El mes de septiembre será el eje que hará conocer el alcance de la desaceleración del mercado en el ámbito de las agencias inmobiliarias, o lo que es lo mismo, que hará ver cuantas agencias vuelven a abrir tras haber colgado el cartel de cerrado por vacaciones.




* Grupo de Acción Social - 04-09-2007
Foto: Se alquila - europapress.es



.................................... Leer más...

Un experto asegura que las costas españolas son "irrecuperables"

ELPERIÓDICOdeARAGÓN* : El catedrático de Ecología y presidente de WWF-España (Adena), Francisco Díaz Pineda, sostuvo hoy que las costas españolas son "irrecuperables" debido a que las frecuentes construcciones han creado una "barrera de hormigón" que, a su entender, "ha roto la conectividad territorial" del litoral con el resto de los espacios. En declaraciones a los periodistas, en el marco de los cursos que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Díaz Pineda consideró que en los planteamientos actuales, donde los valores naturales son "un atractivo enorme" para el turismo, "se han perdido cosas irreemplazables" como determinadas culturas rurales. Asimismo, subrayó que, si se viaja desde Tarifa (Cádiz) a Cataluña y se tiene "algo de sensibilidad ambiental", la situación es "muy lamentable".

De igual modo abogó por no culpar a los mandatarios de entonces por estos motivos ya que en la década de los años 60 y 70, cuando se puso en marcha el modelo turístico, "no se tenia la conciencia ambiental de hoy". "Si hubiéramos canalizado el turismo por la vía cultural --observó-- nos hubiera asegurado un futuro turístico mas halagüeño que el que tenemos ahora". Esto no implica, según el catedrático, "que se sustituya el turismo de masas por el cultural" y es que "no todo está acabado", ya que el turismo cultural "debe crecer como complemento al masificado hasta llegar a sustituirlo". Al hilo, hizo mención a la preocupación del Gobierno por las zonas costeras y detalló los "pasos importantes" que se han dado en la materia "por lo menos en la declaración de intenciones" para crear zonas protegidas en el mar, a pesar de que abogó por "pasar ahora a la realidad".

A este respecto, apuntó que "los primeros beneficiados" de la creación de esas zonas y de este uso sostenible son los propios pescadores, ya que las especies "consiguen rehacer su población cuando la tasa de explotación comienza a ser inferior que la tasa de recuperación". Así, destacó que la conservación de la naturaleza "si se hace bien es económicamente rentable", aunque en la actualidad y a su entender, "escasean los expertos que hagan trabajo de calle". De otro lado, explicó que los ríos son "el resultado de una trama de relaciones territoriales que convergen en algo que las desagua" por lo que el agua de los mismos "denuncia y refleja la gestión de un territorio entero". Según afirmó, las aguas de los ríos españoles "no podrán volver nunca a ser lo que eran", ya que los territorios están "muy alterados y no se les ha tenido en cuenta".

Seguidamente, Pineda concretó que el patrimonio "fundamental" de la naturaleza de los suelos mediterráneos que "se ha perdido en gran medida" es el humus. Si no se preserva esta materia, formada por los organismos que se pudren lentamente gracias a la acción de las bacterias y los hongos, "no tendremos agua, ni agricultura, ni águila imperial". Por ello, aseguró que recuperar el humus del suelo "requiere siglos" y matizó que, para conseguirlo, se necesita "una apuesta firme y convencida" de las industrias agrícolas, en las que el suelo hoy en día "ha pasado de ser el capital a ser el soporte de la producción".

PROTECCION DEL PAISAJE CULTURAL

A continuación, Díaz Pineda apuntó que la cultura mediterránea está "impregnando" el territorio español y que en él "cabría hablar más de conservación del paisaje cultural rural que de la conservación de la naturaleza salvaje", por lo que aclaró que el reto de la conservación en España está en "proteger el paisaje cultural rural". En la misma línea puntualizó que, aunque los espacios naturales protegidos son "un logro" de la conservación de la naturaleza porque en ellos "existe un soporte jurídico en el que basar la práctica", es necesario "difuminar la idea de frontera ecológica" que existe entre el espacio protegido y lo que le rodea porque el agua, los animales, el movimiento de ganado y las fincas "no entienden de fronteras".

Esta relación, denominada por el experto como 'movilidad o conectividad horizontal', también sucede de forma vertical y está basada, según explicó, en las relaciones que se establecen entre el espacio territorial y la estructura socioeconómica del mismo. Los municipios son "una combinación de estructuras socioeconómicas que se reflejan históricamente en un paisaje". Por ello, insistió en que la conservación esta "anticuada" como logro y expresó que los retos de la próxima década se centrarán en "conservar fenómenos físicos y procesos" entre los que se encuentran procesos rurales culturales "que además se están perdiendo a una gran velocidad" y cuya conservación "pone muy nerviosos a los políticos", a pesar de que indicó que la Junta ya encargó un estudio al respecto.





* EL Periódico de Aragón - 03/09/2007
Foto: Torremolinos (Málaga), vista aérea - SUR



.................................... Leer más...

A veces hay cosas que salen bien

FRANCESC ARROYO* : "Un hombre solo, una mujer, así tomados de uno en uno, son como polvo, no son nada". Son versos de Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo, que vienen a cuento porque, tal vez, los poetas son quienes mejor pueden explicar las cosas: solos no son nada; juntos pueden cambiar el mundo. Sirven aquí para narrar una historia de la que se dio cuenta en esta misma sección a finales de junio: un grupo de vecinos del barrio barcelonés de Sant Gervasi se había conjurado para la extraña misión de salvar un azufaifo (ginjoler, en catalán) centenario, amenazado por la vorágine urbanística.

Dos meses después, los vecinos han triunfado. El Ayuntamiento de Barcelona les ha comunicado su voluntad de que se salve el azufaifo y, más aún, de conseguir que lo que fuera su hábitat, otrora jardín de una casita hoy derruida, se convierta en espacio público cuyo destino final no está aún determinado.

Los vecinos están encantados y han organizado para el próximo 16 de septiembre la "fiesta del azufaifo", en la que, no podría ser de otro modo, habrá un recital poético.

Isabel Núñez, una de las almas de esta batalla, se muestra exultante (sin olvidar la vigilancia), porque, dice, se trata de evitar que se instale en el antiguo jardín un "equipamiento de hormigón" que acabara con el árbol. Pero la incertidumbre es, en este caso, menor al lado de la alegría por la victoria. En un escrito, reflexiona: "Incluso en una cosa tan pequeña como ésta, hemos tenido adversarios", entre los que cita a "todos aquellos que desaprueban que alguien se moleste en defender un árbol cuando hay tanto sufrimiento humano en la Tierra, como si una reivindicación negara a la otra, como si impedir que ganen siempre los intereses inmobiliarios excluyera todo lo demás".

Este pequeño triunfo es, en buena medida, el triunfo de una forma de vida. Sant Gervasi es aún un pequeño pueblo en el que no se ha impuesto la anomia ni el anonimato propio de la gran ciudad. Dispone aún de un tejido urbano, gente que se conoce y se saluda, que habla de las cosas pequeñas sin desdeñar las grandes.

Hoy, en la ciudad, hablar con el vecino es casi un acto revolucionario. Saludar a quien comparte la parada del autobús parece un acto antisocial. Conviene volver al poema, el mismo que abre este texto: "Tu destino está en los demás / tu futuro es tu propia vida / tu dignidad es la de todos".

Por una vez, algo funciona. ¡Hasta la fiesta del azufaifo!





* ELPAIS.com - Barcelona - 03/09/2007




.................................... Leer más...