Ben Magec insiste en rechazar el actual proyecto de tren para Gran Canaria

CANARIAS7* : Ben Magec-Ecologistas en Acción insiste en rechazar el actual proyecto de tran para Gran Canaria diseñado por el Cabildo. Los ecologistas consideran que "las verdaderas razones de esta infraestructura no se encuentran en un análisis de la realidad de la movilidad de esta Isla y sus necesidades, sino más bien en el impulso que el Cabildo quiere dar al sector de la Obra Publica".

Desde Ben Magec consideran que el fin es intentar "paliar los graves efectos de la crisis sobre el sector". Las declaraciones del sector empresarial de la construcción, exigiendo el desarrollo de obra publica y las propias declaraciones desde el Cabildo que también han dado esta razón "nos preocupan profundamente, al entender que se está realizando una obra faraónica y costosísima sin un estudio real y serio sobre los impactos del Tren y sus verdaderas consecuencias sobre la movilidad".

Los ecologistas explican en un comunicado que la vinculación de la construcción del tren a la mejora de la movilidad en el corredor Las Palmas de G.C.-Maspalomas), se hace "sin contar con un estudio previo que nos describa la actual situación y cuál sería el mejor medio de transporte para dar solución a las necesidades de accesibilidad de los grancanarios".

Por todo ello entienden "que la elección del tren como medio de transporte, es simplemente un capricho del Cabildo que responde más a la posibilidad de encontrar financiación que a que sea el medio de transporte más conveniente".

Uno de los "principales defectos de este proyecto", según Ben Magec, "es su incapacidad de intervenir sobre la GC-1", ya que "cree el Cabildo que por la sola instalación del tren, los ciudadanos van a abandonar el coche". Insisten en que está "más que demostrado que si no existen medidas coercitivas al uso del transporte privado, los medios públicos por sí solos no atraen al ciudadano".

Por ello consideran que el Cabildo "debería empezar a desarrollar medidas efectivas con el actual sistema de transporte público, por una cuestión de eficiencia presupuestaria". Con una inversión "infinitamente inferior" a la que se plantea para el tren, aseguran que "podríamos obtener mejores resultados con una estrategia de plataforma reservada para guaguas".






* Canarias 7 - ACN Press . 27.08.09
Foto: Las Palmas, sede gobierno Canarias - wikipedia.org

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Piélagos: «El Cuco es un chiste al lado de esto»

DIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : Todavía sobre los rescoldos del 'incendio' urbanístico que en su momento supuso el caso de 'El Cuco', el Ayuntamiento de Piélagos enfrenta ahora un nuevo conflicto surgido justo en el mismo monte -La Picota- pero al otro lado de las urbanizaciones ya paralizadas, donde se levantan los terrenos conocidos urbanísticamente como sector 2, frente al acceso a la playa de Valdearenas. Un lugar privilegiado.

La demanda que Gregorio César Zazo Vázquez ha presentado en nombre de la Junta de Compensación contra el Ayuntamiento por haber denegado éste sendos proyectos de compensación y urbanización, ha obtenido una respuesta del juzgado, que ahora obliga al Consistorio a aceptar el primero con el fin de urbanizar, en un futuro, la otra falda del monte.
Para el alcalde, Jesús Ángel Pacheco, «El Cuco, es un chiste al lado de esto».
El regidor municipal indicó ayer que hace aproximadamente un año el Consistorio denegó los dos proyectos previos a la urbanización de los terrenos amparándose en los «informes negativos» que emitió el Gobierno de Cantabria a través de las consejerías de Ganadería y Carreteras siguiendo las directrices que marca la ley en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).
Aquella negativa dio lugar a que la Junta de Compensación, formada por los propietarios de los terrenos que integran La Picota, acudiera a los tribunales acompañándose del Plan General de Ordenación Urbana del año 1986, en el que el suelo se registra como urbanizable.
El 'muerto'
Para el alcalde, «el 'muerto' se lo quieren pasar a Pacheco de nuevo» porque «desde la corporación compartimos la idea de que no se puede construir y, además, denegamos los proyectos en base a una orden» que ahora el Juzgado neutraliza basándose precisamente en la condición de urbanizable de ese suelo para obligar al Ayuntamiento a permitir tramitar el primero de los proyectos.
Así las cosas, por el Monte Picota asoma, además de un nuevo conflicto de índole urbanística, una paradoja, cual es que mientras en una ladera existe un mandato que fuerza la paralización de las obras de construcción de viviendas, en la otra existe otro que obliga a aceptar un proyecto de compensación que, de momento, se esboza como el primer paso a la futura edificación de un total de 196 viviendas.







* El Diario Montañés - SHEILA IZQUIERDO - 27.08.09
Foto: Los terrenos, conocidos urbanísticamente como 'sector 2', se levantan frente al acceso a la playa de Valdearenas. / S. IZQUIERDO, eldiariomontanes.es

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El Consell ha autorizado 107 planes urbanísticos en zonas inundables

LEVANTE/C.Valenciana* : El Consell ha autorizado desde 2003 hasta el 31 de diciembre de 2008 un total de 107 planes urbanísticos en zonas inundables, según una respuesta parlamentaria de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda al diputado socialista Francesc Signes. Del total de estas actuaciones urbanísticas, en sólo 33 se ha impuesto algún condicionante para mitigar o reducir el riesgo de inundación desde el Consell. En el resto, se ha dado vía libre al plan tal como se presentó por el ayuntamiento que lo impulsaba.

Urbanismo no informa en la respuesta parlamentaria cuántas viviendas se han autorizado mediante estos 107 planes urbanísticos ni en qué municipios. Desde la conselleria aseguran que en las zonas inundables existen "varios grados" y que a las actuaciones autorizadas se les ha dado vía libre porque existía un riesgo menor y contaban además con el informe de inundabilidad favorable (en el que también interviene la Confederación Hidrográfica del Júcar) en el que se garantiza que se minimizan los riesgos y se toman medidas correctoras. No opina lo mismo el diputado socialista, Francesc Signes, quien considera que los 107 planes urbanísticos en zonas inundables es un motivo para "aprobar un nuevo" Patricova (Plan Territorial de Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana), aprobado precisamente en 2003. Signes defiende una actualización urgente de este documento ya que "no incluye ni los retranqueos de la línea de costa que ha provocado inundaciones, la proliferación de barrancos urbanos o los efectos del cambio climático en las inundaciones".
Precisamente ayer, la Conselleria de Gobernación informó sobre la revisión del Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat, que actualizará la población afectada, ya que el documento actual data de 1999 cuando el censo de la Comunitat era de 3,9 millones de personas, frente a los cinco millones actuales. El nuevo plan incluirá también la puesta al día de la descripción de cuencas.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que su departamento lleva "más de un año trabajando" en este nuevo plan, que, en estos momentos, tiene que ser supervisado por la Comisión técnica, para después pasar por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat valenciana. Posteriormente, el texto será remitido al Gobierno valenciano para poder aprobar el nuevo decreto a partir de octubre o noviembre. Uno de los puntos "fundamentales" que se va a revisar es el de la población afectada, que incluirá gráficos descriptivos y que analizará "municipio por municipio todas las zonas de riesgo contrastándolas con los censos de población".
En la descripción de las cuencas se incluye una cartografía temática actualizada con tres mapas por cada una, así como ortofotos de todos los municipios. También se incorporarán los riesgos derivados de la rotura de presas de la Comunitat, y se adapta la estructura de organización del plan a la actual distribución de recursos y servicios operativos.
En la campaña de prevención de inundaciones de 2009 la conselleria ha remitido, como todos los años, a todos los ayuntamientos un CD con la información sobre procedimientos y actuaciones ante situaciones de lluvia intensa o crecidas de caudales de ríos y barrancos. En la Comunitat Valenciana existen 136 municipios con riesgo "alto o medio" y cuyos ayuntamientos están obligados a elaborar un plan especial de inundaciones. Gobernación desconocía ayer cuántos lo tienen.

Aviso a practicantes de deporte de riesgo
Una de las novedades de la campaña de prevención de inundaciones para 2009 de la Generalitat Serafín Castellano, es el convenio de colaboración con más de una treintena de federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana con el fin de minimizar el riesgo en la práctica de deportes al aire libre en caso de temporal de lluvias e inundaciones. La administración autonómica ha mantenido reuniones con las federaciones deportivas en las que han acordado la difusión inmediata y efectiva de las diferentes alertas meteorológicas de la Generalitat, que las asociaciones remitirán a su vez a los federados. "Así, cuando haya alguna alerta por temporal de lluvia o viento, determinados tipos de deportes al aire libre no se podrán realizar", ha concretado, y ha justificado la medida en "prevenir daños mayores". En ese sentido, ha recordado el derrumbe el pasado 24 de enero de un pabellón deportivo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) debido a un fuerte temporal de viento y que costó la vida a 4 niños.








* Levante-EMV - L. B. B./EFE/E.P. - 27-08.09
Foto: El río Girona se desbordó en octubre de 2007 a su paso por el Verger (la Marina Alta). Una casa junto al cauce se derrumbó. efe/manuel lorenzo

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Cuenta atrás para el derribo de tres iconos del paisaje urbano de Tarragona

ELMUNDO* : El inicio del derribo del complejo deportivo Sant Jordi, en la Avenida de Andorra, marca el primer paso de una importante transformación del paisaje urbano de Tarragona, que verá en los próximos meses cómo el Hostal del Sol y la actual sede de la Autoritat Portuaria también desaparecen del catálogo de las construcciones emblemáticas de la capital.

Después de un notable retraso, el nuevo equipamiento se adjudicó en septiembre de 2008, lo que ha provocado fuertes polémicas entre el Gobierno municipal y la oposición, las máquinas excavadoras trabajan desde hace una semana en el solar del Sant Jordi, un complejo que lleva cerrado más de cinco años y cuyo nivel de degradación había motivado reiteradas quejas de los vecinos por la presencia de indigentes en el recinto. El derribo durará aproximadamente tres semanas más como preludio de los dos años y medio de obras que se prevén para levantar un nuevo complejo deportivo de 14.000 metros cuadrados útiles en el que se van a invertir más de 20 millones de euros.

La Asociación de Vecinos de la Avenida de Andorra respira más tranquila al comprobar que por fin se han superado los problemas burocráticos y financieros que habían atascado el proyecto, que contempla la construcción de un pabellón exterior, una pista polideportiva y un párking. "Después de cinco años en los que habíamos perdido estas prestaciones, estamos muy contentos de que por fin arranquen las obras y podamos disfrutar de unos servicios tan demandados", afirman.

Los habitantes de la zona, tras presionar durante años con su reivindicación, están encantados con una infraestructura que va a transformar por completo el entorno al crear una gran plaza pública, una zona verde y un edificio con piscina, solárium y spa. El deterioro actual dará paso a uno de los espacios de mayor calidad de toda la ciudad "con un proyecto innovador y dinamizador", ha vaticinado el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que también valoró las sinergias positivas para este área del nuevo y cercano El Corte Inglés.
Hostal del Sol

También con muchos años de promesas incumplidas tras de sí, el histórico Hostal del Sol sigue en pie imperturbable a las amenazas de derribo en el Passeig de Sant Antoni. Esta vez parece que su suerte ha cambiado, toda vez que el Ayuntamiento ha firmado un protocolo de intenciones con el propietario del solar para convertirse en titular del inmueble e iniciar los trámites para el derribo.

El alcalde, que ha realizado recientemente una visita de obras al complejo deportivo de Sant Jordi, confía en que la demolición pueda realizarse antes de que finalice 2009, pues los técnicos municipales están ultimando el proyecto para convertirlo en escombros sin dañar la arquitectura modernista de la Casa Ripoll. El espacio, a medio plazo, se convertirá en una zona verde. El Hostal del Sol, en ocasiones también refugio de sin techo -incluso protagonizó un episodio okupa-, es una torre de ocho plantas que condiciona enormemente la armonía de la fisonomía de la parte alta y la vista de las murallas.

De hecho, el inminente derribo significa el cumplimiento de una sentencia de 1998 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo ordenaba por obstaculizar la panorámica sobre los vestigios romanos y el baluarte Sant Climent. La operación costará 1,7 millones de euros, si bien el Ayuntamiento obtiene en compensación una parcela de 1.900 metros cuadrados entre el estadio del Nàstic y la Vall de l'Arrabassada.
Sede de la Autoritat Portuària

Otro icono de Tarragona, el singular poliedro acristalado que acoge la sede de la Autoritat Portuària, también tiene las horas contadas. Durante los próximos seis meses lo irán vaciando -ya ha comenzado el traslado a los edificios anexos de nueva construcción-, antes de derribarlo por los graves problemas estructurales que padece.

El Port de Tarragona ya ha encargado el estudio-proyecto del nuevo edificio, que se ubicará en el muelle de Cantabria, en una explanada que se sitúa delante de la zona de atraque de embarcaciones. Será una construcción de seis plantas de estructura sostenible y con las soluciones más avanzadas en materia medioambiental. Todavía no se ha tomado la decisión sobre el uso del solar liberado tras la demolición del antiguo edificio, aunque se ha descartado levantar un hotel de lujo como se había especulado.






* El Mundo - Roberto Villareal - 25.08.09
Foto: Edificio de la Autoritat Portuària. | J. Antonio, elmundo.es

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