"Me llamo Paco y tengo una hipoteca a 40 años"

Forges*

* ELPAIS.com


.................................... Leer más...

Nuevas medidas del gobierno en materia de vivienda

QUEDALAPALABRA* : Me recuerda al alcalde de mi pueblo (Jaén) o el de muchos pueblos de este estado que antes de las elecciones hacen obras en toda la ciudad y arregla los jardines para que los ciudadanos, viendo la superficie "bonita" no se fijen en el fondo que está podrido. Muchos albañiles encierran la basura bajo los escombros y cimentan los edificios porque piensan que la basura no se verá jamás; pero la basura está ahí, bajo los bloques de pisos, petrificada, y algún día se podrá volver a ver. La basura que el PsoE encierra, tras unas aparentes medidas populistas es una mierda tan grande que apesta y llega hasta nuestros torpes olfatos: Gastará 784 millones en medidas de alquiler y no tocará a los intactos especuladores de guante blanco (amigos siempre fieles de su creída magnifica política).

Por eso, porque son amigos, y porque seguramente a ellos les deben, muchos políticos aferrados al gobierno de los ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central el que éstos puedan construirse sus "hermosos" chalets y se enriquezcan de paso a una proporción importante de colegas en el juego inmobiliario, empezando por los banqueros y continuando con la financiación ilegal de los partidos y de algunos de sus corruptos políticos, como se sabe que se hace en la gran mayoría de los ayuntamientos.

Pero ellos dependen de nosotras/os, no lo olvidéis. Por eso tenemos la obligación de protestar y ante unas medidas que sin duda pueden favorecer a los jóvenes entre 22 y 30 años (que deben estar ocupados y con más de cuatro años de residencia legal en España) d ebemos quedarnos muy insatisfechos ya que son la gran minoría de la población y por ejemplo, si comparáis, los propietarios de los pisos podrán seguir igualmente "felices" ya que también a partir del 1 de enero de 2008 "conseguirán una deducción fiscal de las rentas obtenidas por el alquiler: 100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años". Es decir, que los alquileres podrán seguir subiendo y favoreciendo a los que más capital tienen: Clara medida capitalista y fascista.

Por eso, de "propuesta social" no tiene nada. ¿Qué me decís de los ancianos que no les llega la pensión para pagar el alquiler? ¿Qué me decís de las familias monoparentales como por ejemplo las mujeres con cargas familiares divorciadas por malos tratos? ¿Qué pensáis de las familias con hijos y padres en paro mayores de 35 años? ¿Qué hacer con los miles de inmigrantes sin permiso de residencia o sin permiso de trabajo?. No son los 361.000 jóvenes (como dice la noticia más abajo), los únicos ciudadanos de este país, en realidad son la minoría; en España hay 45.116.894 habitantes (http://www.ine.es/inebase/cgi/axi) y según los datos que hemos encontrado de hace un año "un 20% de los españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, casi 8.500.000 españoles no alcanzarían la renta bruta por persona y año de 10.578 €, por encima de la que, en teoría, no existirían problemas para un nivel de vida digno" (ADN: 29/11/2006) (http://www.inspecciontributarialocal.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=203&Itemid=212〈=), cifra que según varias consultas, incluso se ha ampliado en este año. Debajo de la noticia sobre las nuevas medidas de alquiler tenéis un artículo relacionado digno de leer ,con el que podéis comparar las noticias para poder ser auténticamente críticos con la falsa política de este gobierno*.

Nos negamos al engaño político y los abusos de poder de este gobierno que se dice socialista cuando obedece a las órdenes y dictámenes del capital por encima de todo. Nos negamos a cerrar los ojos ante la realidad y seguiremos desde la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna, que llevamos acampados ya más de cuatro meses en los jardines de la Complutense de Madrid, resistiendo junto a otras organizaciones de base; continuaremos reivindicando el Derecho a una Vivienda Digna junto a otros movimientos con auténticas "medidas" más claras y más fuertes cada día.

El robo para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la grave precariedad de las personas es un delito que no se puede ocultar con unas cuantas medidas evidentemente electoralistas y completamente inútiles para atajar el problema del acceso a una vivienda en España, medidas, por otro parte, que se han tomado sin consultar a las organizaciones sociales que tenemos mucho que decir en esto; pero claro, se descubrirían sus "vergüenzas" si estos politiquillos del tres al cuarto se sentarán a dialogar con cualquier persona que trabaja en el mundo social sin estar vendida a las subvenciones y que fuera minimamente coherente.




* Colectivo Queda la Palabra



* Rebelión - 22-09-2007



.................................... Leer más...

Se cierra la brecha entre alquiler y compra

ELPAÍS* : Alquilar no es tirar el dinero. Al menos ahora, cuando la subida de los tipos de interés ha pillado a quienes firmaron su hipoteca en pleno boom inmobiliario. La brecha entre el pago mensual del préstamo y el del alquiler se ha estrechado desde diciembre de 2005, en que empezó a subir el precio del dinero. El pago mensual de la hipoteca asciende ya a 896 euros de media, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que la renta media por un piso en España es de 536 euros, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda.

Las cifras bailan, y mucho, dependiendo de la ciudad, pero un informe publicado por la Fundación de la Caja de Ahorros demuestra que la compra sólo es ventajosa frente al alquiler cuando el tipo aplicado a la hipoteca (la suma del Euribor y el diferencial, que suele estar entre el 0,25% y el 1%) es inferior al 7%. Con el Euribor actual a 12 meses, del 4,71%, el coste de la propiedad y el alquiler se aproximan.

Sin embargo, José GarcíaMontalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra afirma que uno de los principales errores que comete el consumidor es "comparar cuánto cuesta comprar y cuánto alquilar, y no cuánto cuesta vivir". Es decir, al hacer números hay que valorar tanto el precio del piso como las cargas asociadas.

La abogada del despacho CMS Albiñana Ana Jiménez Requena recuerda que "la compra de una casa supone un mayor esfuerzo inversor que el arrendamiento". No sólo por los impuestos indirectos que no se aplican al alquiler, sino también por los gastos registrales y notariales.

"Hay que tener en cuenta que el coste financiero de los préstamos hipotecarios y la situación de los precios en el mercado suponen que una misma cantidad, aplicada al pago del alquiler o de la hipoteca, cunda más en el caso del alquiler", afirma.

El portal Idealista.com, por ejemplo, calcula que la opción de alquilar en España resulta un 46% más barata que la compra. Compara el precio de alquiler y adquisición de sus viviendas anunciadas, con el supuesto de que el comprador pide con un préstamo de euribor más 0,50% a 30 años y sin tener en cuenta posibles ahorros iniciales y los gastos de compra. Pues bien, en Madrid alquilar resulta un 51,7% más barato, mientras que en Barcelona supone un ahorro del 48,4%.

Otro aliciente de la compra se está viendo también mermado. Se trata de la revalorización del inmueble, que en los últimos años ha avanzado a un ritmo de dos dígitos y que, sin embargo, ahora ya pierde fuelle. Las previsiones más optimistas señalan que este año habrá una subida cercana al IPC, mientras que las más pesimistas apuntan a que el valor de los pisos ya está cayendo.

El director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, recomienda optar por el alquiler y, en caso de querer comprar, tomarse "tranquilamente" entre dos y tres años para hacerlo. No obstante, la fiscalidad todavía premia al comprador con una deducción anual del 15% sobre el importe de las cantidades que se destinen a sufragar la vivienda (hasta un máximo de 9.015 euros), mientras que la normativa estatal todavía no prevé ninguna deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el alquiler.

Sí lo aplican algunas comunidades, como la de Madrid y Cataluña, y el proyecto que esta semana ha presentado el Gobierno central fija que los inquilinos que ganen menos de 24.000 euros brutos se podrán deducir el 10,05% en el IRPF en 2008.

El economista Julio Rodríguez sostiene que la medida no supone "la equiparación plena" entre la compra y el alquiler y opina que se limitará a favorecer fiscalmente a las familias con menores ingresos. García Montalvo coincide. Es más, opina que las desgravaciones para la compra de viviendas "no tienen sentido", puesto que las considera regresivas.

La otra medida que ha anunciado el Ministerio de Vivienda, la ayuda de 210 euros para los trabajadores de entre 22 y 30 años con unos ingresos máximos de 22.000 euros brutos al año tampoco ha caído en gracia entre la mayoría del sector inmobiliario. Primero, porque estas ayudas ya se concedían a través de las partidas que gestionaban las comunidades o que bien iban a cargo de éstas.

La Generalitat catalana lleva tres años concediendo ayudas de 240 euros (30 más que las del plan de la ministra Carme Chacón) a quienes ingresen menos de 22.000 euros al año. La secretaria de Vivienda, Carme Trilla, afirma que la intención del departamento es que sean una prestación, por lo que se dan de forma indefinida hasta que mejore la situación económica del destinatario.

La Comunidad de Madrid tiene un plan para que los jóvenes hasta 35 años puedan alquilar un piso a un precio un 40% inferior al de mercado con opción a compra a los siete años. Ambas comunidades ya prevén, además, desgravaciones fiscales al alquiler en sus tramos autonómicos del IRPF, pero menos generosas que el tope deducible de 906 euros que fija Chacón.

Plan ineficaz

Todos los expertos coinciden en que el plan será ineficaz porque sólo incentiva la demanda, no la oferta. Y el problema, sostienen, es que en España el parque de vivienda en alquiler es muy exiguo, y el público, casi inexistente. "Se actúa sobre la demanda, cuando el problema es la oferta. Este dinero irá todo al propietario. Y lo mismo ocurre con las desgravaciones", señala Bernardos.

De igual forma opina el secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España, Manuel Martí, que señala que el impacto del plan de Chacón será limitado porque hay pocos pisos en alquiler.

El sociólogo Jesús Leal considera que, más que ayudas o desgravaciones, se debe crear un parque público para personas con bajos ingresos que no pueden acceder a la vivienda de otra forma. Porque paradójicamente, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hay más pisos en alquiler en el caro norte de la región (Majadahonda y Las Rozas) que en el sur (Getafe y Leganés), mucho más asequible. La explicación: el demandante de pisos de alquiler lo conforma un grupo bastante heterogéneo, desde los menos favorecidos económicamente, que no pueden pagarse una casa, hasta profesionales con gran movilidad laboral, pasando por los jóvenes que aún no han definido su proyecto vital.

Promotores e intermediarios insisten en mejorar la fiscalidad de los particulares que sacan sus pisos al mercado, aunque García Montalvo recuerda que la nueva ley del IRPF ya exime del 50% de este tributo a los que arrienden y del 100% a los que alquilen a menores de 35 años.



* Esta información ha sido elaborada por Lluís Pellicer, Carmen Sánchez-Silva, Sandra López Letón, Clara Blanchar y Eva Ruiz-Hidalgo




* ELPAIS.com - PROPIEDADES - Madrid - 21/09/2007
Foto: Planes de alquiler - PROPIEDADES - ELPAIS.com




.................................... Leer más...

Las cuentas de la lechera

ALBINO PRADA BLANCO* : Si lo que está pasando en Estados Unidos con los mercados hipotecarios de alto riesgo se asume que afectará a Europa, temo que para España las cosas se presenten especialmente feas. Baste recordar que nuestro notable crecimiento económico descansó estos años en el ladrillo (no se basó ni en nuestro saldo comercial, ni tampoco en nuestra competitividad turística) y en todas las actividades que viven y trabajan para él. Fuimos así campeones europeos en el consumo de cemento, se empezaban aquí más viviendas que en ninguna otra parte, se enladrilló el litoral y se revalorizaban los metros cuadrados (de viviendas, de solares) como la espuma.

Creamos una respetable burbuja que a muchos alegraba la vida y que sólo al Banco de España parecía preocupar de forma casi rutinaria, mientras los gobiernos de turno miraban para otro lado y anotaban éxitos de PIB y empleo. A este entusiasmo edificatorio no sólo contribuían los que decidían la compra de vivienda para vivir en ella sino, sobre todo, los que invertían en un activo de valor creciente. Incluso salió muy rentable endeudarse para invertir; comprar sobre un plano y vender con pingües beneficios antes de que la obra finalizase. Ahora sabemos que la deuda de los españoles creció más que en ningún otro país... y que el riesgo es creciente -con un euríbor que se duplicó en dos años- para muchos endeudados.

Algo de todo esto debían barruntar algunos constructores españoles cuando decidieron hacer caja y reinvertir en el sector del contador (electricidad, gas, carburantes... ) compartiendo o desbancando el tradicional poder de los bancos. Bancos que, aunque no con hipotecas basura a la americana, siguieron facilitando créditos para el explosivo precio de lo comprado por porcentajes crecientes de los ingresos familiares, operaciones con las que acumularon un negocio crediticio nunca antes visto. Así, entre el 2001 y el 2006, el crédito a la vivienda pasó en España de 250 a 600 millardos de euros y ya supone 43 de cada 100 euros prestados por los bancos.

Es éste un panorama en el que, de pronto, algunos parecen haber despertado sorprendidos como damiselas al comprobar las dificultades que para jóvenes y familias con empleos precarios supone acceder a una vivienda y pagar sus créditos. No falta tampoco quien sostenga que España se ha preparado adecuadamente para salir de este lío. Aunque ya empiezan a oírse voces en el sentido de que la situación no es alarmante... siempre que se siga creando o, al menos, manteniendo el empleo. Como nuestros datos de agosto de la Seguridad Social, con una caída de 254.000 cotizantes (60.000 más de pérdida que en agosto de los dos últimos años) superan en bastante a los 4.000 empleos perdidos en Estados Unidos en ese mismo mes, no sé si la lechera del cuento estará perdiendo el equilibrio.




* La Voz de Galicia - Opinión - 15 de septiembre de 2007




.................................... Leer más...