Valencia: Pintadas en protesta del hotel de Jesuitas

LASPROVINCIAS* : Botes de pintura y música de dolçaina i tabalet. Una decena de miembros de la asociación Salvem el Botànic se reunieron ayer para protestar contra el proyecto de construcción del hotel en el antiguo jardín de Jesuitas. Para ello, pintaron toda una fachada -la que recae en el tramo del paseo de la Petxina- con el lema "Més jardí".

Primero cubrieron toda la pared de blanco y después comenzaron a decorarla en color verde. "Es una forma de que la gente pase y vea lo que pedimos", apuntó Pascual Requena, portavoz de la plataforma.

Requena explicó que, en una "acción lúdica y reivindicativa la ciudadanía ha convertido el muro gris en un macromural de 70 metros de longitud que integra repetidamente el perfil paisajístico con el logotipo de Salvem el Botànic: més jardí". La asociación viene mostrando repetidamente el rechazo a la edificación del hotel en el sitio que tradicionalmente ha estado ocupado por el jardín y el patio del Colegio de San José.

De momento, Cultura ha aparcado su decisión sobre el hotel. Aantes de analizar la propuesta desde el punto de vista patrimonial, la Dirección General de Paisaje tendrá que decidir si cumple con lo establecido en la legislación autonómica.





* Las Provincias - 19.10.08 -B. LL.
Foto: Varios miembros de Salvem el Botànic pintan un muro colindante con Jesuitas, ayer por la mañana. - lasprovincias.es


.................................... Leer más...

Sevilla: El Ayuntamiento tendrá que contar con los vecinos

ABC* : La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, significa algo más que revocar la cesión de suelo municipal para la construcción de la mezquita. Además de considerarla un fraude urbanístico, especifica que sin perjuicio de las potestades del planificador «los ciudadanos tienen derecho a decidir cómo debe ser el lugar que constituye el centro de su convivencia, o al menos a ser oídos»...

...y señala que no parece correcto que se sustraigan esos derechos a los ciudadanos, «otorgando calificaciones e interpretaciones no ajustadas a una realidad palpable y mediante un procedimiento que dificulta, cuando no impide, el cumplimiento de esos derechos ciudadanos».
Fuentes jurídicas consultadas por ABC de Sevilla señalan que la sentencia del TSJA no juzga más que el caso de la mezquita de Los Bermejales pero sienta doctrina aplicable a otros casos, como sucede con los fallos que dicta el Tribunal Supremo que sientan jurisprudencia. Resaltan, asimismo, estas fuentes dos aspectos novedosos de esta sentencia y es que no sólo especifica el derecho de los ciudadanos a participar, sino también, y esto es lo más nuevo. a decidir en los asuntos que les afectan más directamente.
Por este motivo la sentencia marca un nuevo período, un antes y un después en las actuaciones del Ayuntamiento sobre cesiones de suelos, porque incluso los ciudadanos le pueden pedir cuentas de cesiones de SIPS, Suelos de Interés Público y Social, que se han realizado desde el equipo de Gobierno en estos últimos tiempos de forma unilateral, no sólo sin contar con los vecinos, sino en contra de la opinión y los deseos de éstos. Y no se trata de suelo para pequeñas dotaciones de barrio, sino que se trata de grandes dotaciones consideradas de interés general. Por poner un ejemplo, los vecinos habrían de decidir en el caso de que en cualquier barrio la Iglesia Católica quisiera ahora construir una nueva catedral.
Es el caso del suelo SIPS cedido a la Universidad para la construcción de la Biblioteca del Prado justo donde se levantaba la zona más frondosa de los Jardines, construidos con fondos de la Unión Europea, si bien en el Prado los suelos son de sistema general y no propiamente para el barrio. En el mismo caso está el templo de los mormones en el Polígono Norte, aunque en esta ocasión no fue propiamente una cesión sino intercambio de suelos entre la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y el Ayuntamiento.
Con todo, no deja de resultar paradójico que un Ayuntamiento como el de Sevilla que presume de la participación de los vecinos, incluso en asuntos decisorios del gasto público, como es el caso de los Presupuestos Participativos, haya sido condenado por actuar al margen de los vecinos y continúe teniendo problemas por cesiones de suelo del mismo tipo.
El problema de estas cesiones municipales no consensuadas puede tener su origen, su génesis, en las distintas modificaciones realizadas al Plan General mientras éste se desarrollaba y después del proceso de participación ciudadana, que se realizó sólo al principio. Hay que recordar que muchas asociaciones y colectivos pidieron una segunda exposición del PGOU que el Ayuntamiento finalmente no concedió, por lo que la participación en el Plan, tan cacareada, fue meramente testimonial.





* ABC - GLORIA GAMITO - 18.10.2008
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

.................................... Leer más...

Los arquitectos critican que la moratoria abra una puerta en falso para más camas en Canarias

LAPROVINCIA* : La Ley de Medidas Urgentes por la que el Gobierno quiere sustituir las Directrices y la moratoria turística no sólo ha obtenido el rechazo de los cabildos y las patronales de las dos provincias, sino que también es criticada en un amplio y demoledor informe elaborado por la Comisión de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

Los urbanistas consideran que el proyecto del Ejecutivo es una "puerta abierta en falso" que contradice la moratoria turística porque permite la construcción de nuevas camas sin que haya "una verdadera acción de recualificación del espacio turístico".

El hecho de que se pueda duplicar y hasta triplicar el número de nuevas plazas con una autorización previa antes de iniciar la rehabilitación, sin exigirse garantías suficientes, es una medida criticada por los arquitectos, que proponen la supresión de esta disposición o, en su caso, habilitar un procedimiento que aporte estas garantías.

Para los arquitectos, la ley "no tiene un modelo y objetivo claro de adónde se pretende llegar" en lo que se refiere al espacio turístico degradado, a intervenir en construcciones en declive o a renovar la planta alojativa.

Asimismo "no hay una reflexión seria sobre los límites al crecimiento", ya que la norma carece de un "enfoque integral" sobre las políticas en materia turística, económica y urbanística, necesarias para garantizar la viabilidad de la rehabilitación del espacio turístico y que las empresas se adapten a las necesidades de calidad que requiere el principal sector de la economía de las Islas.

El Colegio Oficial de Arquitectos no comparte que los proyectos de rehabilitación de la planta alojativa queden exentos de la licencia municipal de obras porque entonces los ayuntamientos turísticos "perderían de facto la capacidad para ordenar y controlar el crecimiento de la edificación".

También muestran su desconfianza con la pretensión de que todo quede en manos del Gobierno a través de un plan de modernización, mejora y competitividad del sector porque en la ley no se define su contenido, quién sería su responsable y quién aprobaría las autorizaciones incluidas en el mismo.

En una carta remitida por el decano del Colegio, Virgilio Gutiérrez, al presidente del Gobierno, critica que el Ejecutivo introdujera novedades importantes a última hora en la ley sin ningún tipo de participación pública.




* La Provincia - RUBÉN ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 18.10.2008
Foto: Uno de los hoteles de Lanzarote afectados por la anulación de licencias dictada por los tribunales. LA PROVINCIA / DLP

.................................... Leer más...

La movilización vecinal de Parcent contra los planes urbanísticos hizo interesarse al parlamento de la UE

LASPROVINCIAS/Alicante* : El 30 de enero de 2006, el gobierno de la entonces alcaldesa, Mari Carmen López (PP), aprobó tres planes urbanísticos que conllevaban que la población de Parcent se multiplicara por 10. Ese mismo día nació un fuerte movimiento vecinal que se oponía a tan brusco cambio social y que se asoció bajo el nombre Veïns de Parcent.

El colectivo movió cielo y tierra para intentar frenar lo que consideran un planeamiento urbanístico desproporcionado y urbanizaciones tramitadas a pesar de los muchos errores hallados en los expedientes.

El caso llegó a Europa. Y junto un año después el parlamentó envió una delegación al municipio para escuchar a los vecinos y recopilar los datos para analizar si la planificación urbanística cumplía los criterios de sostenibilidad.

Semanas después la Comisión Europea emitía su informe señalando que los planes de Parcent "contienen vicios e infracciones de gravedad suficiente para que los tribunales hayan intervenido para suspender cautelarmente la ejecución del más importante de ellos, el de La Replà.

Los europarlamentarios también recalcaron el valor de la opinión ciudadana que en este caso "no desea verse inmersa en un proyecto urbanístico que prevé un aumento de la población actual de 900 habitantes hasta los 10 000 durante la próxima década".





* Las Provincias - 18.10.08 - L. R. B.
Foto: Parlamentarios europeos visitaron el municipio en 2007. - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

Buenos Aires: Basta de demoler

SOITU* : Desde hace unos cuatro años, hay en Buenos Aires un auge inmobiliario que atenta contra esta la huella histórica de la ciudad, contra esas edificaciones que fueron construidas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. "Para muchos inversionistas es más rentable construir edificios modernos, de mayor altura, que preservar las construcciones antiguas. La fisonomía de la ciudad está perdiendo la identidad arquitectónica", explica Santiago Pusso, director de la ONG Basta de Demoler.

Esta organización, que se creó hace un año, aboga por los intereses del patrimonio arquitectónico de la ciudad porteña. Alrededor de 20 voluntarios, entre los que se encuentran abogados y arquitectos, y un centenar de vecinos, realizan una labor incesante para preservar la identidad urbanística.

Aunque el Código de Planeamiento Urbano garantiza la protección patrimonial, el sistema parece no estar bien desarrollado. Este mecanismo de protección ampara a 2.000 edificios, lo cual significa un porcentaje bajísimo si lo comparamos con otras ciudades como Nueva York, México DF, Londres o Paris. Las construcciones más vulnerables a las demoliciones son las conocidas como 'petits hôtels', un modelo francés de edificios que no supera los cuatro pisos, junto con casonas y edificios de viviendas de baja altura que se desarrollaron especialmente entre los años 1880 y 1930.

Es el caso de un emblemático edificio ubicado en la calle Montevideo 1250, en el barrio de Recoleta, que gracias a la pronta intervención de Basta de Demoler, todavía existe. "Nosotros procedemos por la vía formal, por el reclamo. En una segunda instancia recurrimos a la movilización de vecinos, y por último, a la justicia», comenta Santiago con respecto a la manera en que han logrado detener esta y varias demoliciones.
Víctimas de cemento

En la madrugada del 6 de agosto de 1981, un ataque perpetrado con tres bombas incendiarias amenazó con hacer desaparecer el histórico Teatro del Picadero, símbolo cultural de la resistencia a la dictadura militar, construido en 1926 por el arquitecto italiano Benjamín Pedrotti. El recinto, ubicado en el pasaje Discépolo 1847 del barrio Balvanera, fue el escenario predilecto de destacados artistas, directores y escritores.

Veinte años después del atentado fue reinaugurado, pero con el tiempo pasó a ser parte de un estudio de televisión. Siguió en pie y no faltó mucho para que la amenaza volviera. Esta vez, una empresa constructora visualizó el terreno para levantar un edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales.

Basta de Demoler no se hizo esperar y pronto convocó a todos los ámbitos culturales a una manifestación para ejercer presión y evitar la desaparición del teatro. El capítulo concluyó de una manera acertada y la histórica edificación será preservada gracias a un acuerdo logrado con los actuales propietarios.

Esta parece ser una lucha contrarreloj: la organización calcula que en menos de seis años, si el proceso no se detiene, el panorama arquitectónico de la ciudad perderá gran parte de la identidad de los distintos barrios.

Hace pocos meses, Basta de Demoler se enteró de que el Hospital Rivadavia, el más antiguo que funciona en Argentina, iba a ser tirado abajo para construir un centro asistencial de alta complejidad, ya que se encontraba en un estado 'irrecuperable'. "Se desconoce qué organismo especializado o profesional competente realizó la evaluación para llegar a tal veredicto", advierte el director de Basta de Demoler.

El centro médico está emplazado en un área de cinco hectáreas sobre la Avenida Las Heras. Cuenta con un Museo de medicina único en Latinoamérica y es sede de la Escuela de Instrumentación Quirúrgica. Fue concebido con la arquitectura hospitalaria de finales de 1800, con énfasis en la armonía entre la naturaleza y los pabellones.

Ante la polémica generada por la posibilidad de demoler el hospital, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a compatibilizar las reformas necesarias preservando los elementos de valor patrimonial.

Entre los proyectos de la ONG, destaca una campaña para apoyar un proyecto de ley que proteja los edificios de más de 60 años de antigüedad, así como promover la reforma del Código de Planeamiento Urbano para que desaliente la construcción en zonas con edificios de valor patrimonial y se promueva en aquellas zonas donde no los hay.





* SOITU.es - TATIANA GARCIA - BUENOS AIRES (ARGENTINA) - 17-10-2008

.................................... Leer más...