Lozoyuela, de 1.000 habitantes, planea construir 20.000 viviendas nuevas

EUROPAPRESS* -MADRID: "Ecologistas en Acción ha denunciado que Lozoyuela, un pequeño municipio que tiene 967 habitantes y que está incluido parcialmente en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) previo a la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, planea la construcción de 20.000 viviendas nuevas. Así figura en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue redactado recientemente y "aparece firmado" por la Dirección General de Urbanismo, según informó la organización ecologista.



Por ello, exigió al Ayuntamiento la retirada del documento, por considerarlo "injustificado, sobredimensionado e irracional", y pidió "explicaciones" a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre "su participación en la elaboración de un planeamiento tan descabellado y plagado de irregularidades".

Desde Ecologistas se advirtió además de que "el Avance carece del correspondiente Estudio de Incidencia Ambiental, documento obligatorio y cuya ausencia debería ser motivo suficiente para anularlo".

"El documento está firmado por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo que indicaría que ha sido esta administración la redactora del avance. De ser así, supondría que el documento se ha realizado durante la dirección de Enrique Porto Rey, ex director general de Urbanismo que dimitió por verse salpicado por diversos escándalos urbanísticos en la región", subrayó la entidad.

Lozoyuela está situado al norte de la Comunidad de Madrid, entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra Norte, y está formado por tres núcleos de población, Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias.

La autovía A-1 divide el término municipal en dos zonas y la oeste se encuentra incluida en el ámbito del PORN de la Sierra de Guadarrama, concretamente 998 hectáreas.

Desde Ecologistas en Acción se precisó que "el nuevo Plan General plantea "la duplicación de la edificabilidad en las zonas urbanas de los tres núcleos urbanos y la reclasificación de más de 10 millones de metros cuadrados".
La Comunidad niega la mayor

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha asegurado en un comunicado que "lamenta la utilización de falsedades y el desconocimiento del proceso de creación de un plan urbanístico por parte Ecologistas en Acción, y asegura que en ningún caso se construirán 20.000 viviendas en Lozoyuela".

La Comunidad de Madrid niega haber redactado el Avance del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Lozoyuela. Este documento urbanístico, que supone el primer paso para la creación de un PGOU, ha sido redactado por el Ayuntamiento y se encuentra en fase de exposición pública, explica la Consejería.

La Consejería "lamenta la utilización de falsedades por parte de Ecologistas en Acción para atribuir este documento de ordenación urbana a los técnicos de la Comunidad".

Ecologistas afirma que el avance está firmado por la Dirección General de Urbanismo, "cuando un Avance nunca pasa por ese departamento, lo que denota un profundo y grave desconocimiento del procedimiento de creación de un plan urbanístico", dice la Consejería.

*elmundo.es, lunes 05/03/2007
Foto: entorno Lozoyuela

.................................... Leer más...

Proteger el entorno y desarrollo sostenible

JoséR.ORTIZ* : "El Estado, el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos se reparten competencias, legislan, llegan a acuerdos... y, desgraciadamente, a consecuencia de este 'trabajo' nuestro paisaje se urbaniza a marchas forzadas mientras el precio de las viviendas no deja de subir. Los ciudadanos debemos recordarles que la única justificación de la ordenación urbanística debe ser el interés público consistente en hacer realidad el derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna, y que no están cumpliendo con sus obligaciones porque las recalificaciones de suelo no están al servicio de este interés general sino que se están utilizando como una forma de adquisición privada de las plusvalías urbanísticas.


Debemos denunciar su paradójico comportamiento que les lleva a planificar y a autorizar miles y miles de viviendas (hipotecando el futuro) mientras en Bizkaia la población sigue disminuyendo... y además lo hacen sin atajar la especulación inmobiliaria a pesar de que esta tarea constituye para ellos una obligación legal.

Asimismo debemos rechazar su intento de manipulación cuando aseguran que la excesiva ocupación del suelo será solucionada al sustituir la construcción tipo chalé por el edificio de pisos. Es cierto que la 'cultura de la vivienda unifamiliar y del adosado' consume gran cantidad de territorio y genera modelos urbanos poco funcionales y, por lo tanto, poco sostenibles. Pero lo que ahora se propone desde las instituciones (Getxo, Sopelana, Gorliz, Lemoiz...) no es el remedio. Lo que se propone, a modo de ejemplo, no es sustituir la construcción de diez chalés en 10.000 m2 por la ocupación de 300 m2 con un edificio de diez viviendas dejando el resto del terreno 'libre' (parques, zonas recreativas...). Se fomenta aumentar la densidad con más edificios de pisos ocupando al final todo el suelo (lo que se supone que se quería evitar). Ante este cambio los especuladores, los promotores, los constructores y más de un alcalde se están frotando las manos (aún más) ya que el cambio de tipología de las edificaciones responde sólo a los intereses del mercado. Es evidente: todos ellos van a ganar mucho, muchísimo más dinero. Sólo se conseguirá ocupar menos el suelo no reclasificándolo como urbanizable y, por tanto, no edificando en él.

Ni siquiera los espacios emblemáticos quedan fuera del alcance de esta fiebre urbanizadora. Así, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Gobierno vasco no sólo modificó en 2003 el Plan Rector para dejar fuera de su ámbito 27,8 hectáreas (de las que 14,6 eran zonas de protección) y posibilitar la construcción de chalés y un hotel en Kanala, sino que cuando el TSJ, a instancia de varios grupos ecologistas, ha declarado nulo su decreto, recurre ante el Supremo para continuar con los planes urbanísticos. Este desarrollo actual no puede calificarse como 'sostenible' ya que no asegura el uso racional y sostenible de los recursos naturales, no preserva el suelo no urbanizable, no protege los recursos naturales propios del suelo, y no contempla la rehabilitación (regeneración del patrimonio ya construido y urbanizado) ni la reutilización (uso de viviendas vacías como opción preferente sobre el nuevo crecimiento). Las instituciones han transformado la vivienda en un bien de consumo, de ahorro y de especulación y la han despreciado como bien de necesidad. Y ello es una grave irresponsabilidad con las generaciones futuras, que sufrirán el desarrollismo de la década del 2000 con resultados mucho más devastadores que los de los 60-70 de la dictadura.

*JOSÉ RAMÓN ORTIZ/COMISIÓN JURÍDICA EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA

elcorreodigital, Domingo, 4 de marzo de 2007

.................................... Leer más...

Detenido el concejal de urbanismo de Alhendín por presunto delito urbanístico

Efe* : "El concejal de Urbanismo del municipio de Alhendín (Granada), Manuel Fernández (PP), ha sido detenido hoy por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusado de un presunto delito urbanístico, según informaron a Efe fuentes del cuerpo armado.


La detención de Fernández se enmarca en la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía por diversas irregularidades urbanísticas cometidas presuntamente por el edil en el polígono industrial de Marchalendín, y en una urbanización en construcción.

El pasado 29 de diciembre, el PSOE remitió a la Fiscalía una nueva denuncia sobre el polígono industrial Marchalendín, tras constatar que en éste se seguían ejecutando obras un mes después que fueran paralizadas por orden del Ayuntamiento de Alhendín (PP).

Los socialistas, que instaron en varias ocasiones a la dirección del PP a tomar medidas sobre las presuntas irregularidades urbanísticas en Alhendín, denunció que el proyecto del polígono industrial, que ocupa tres millones de metros cuadrados, se ejecutase sin haberse aprobado un proyecto que permitiese acometer las obras, entre otras supuestas ilegalidades.

*GranadaDigital, 05/03/2007
Foto: archivo

.................................... Leer más...

El ladrillo cerca 10 parques naturales

ELPAÍS*: "El urbanismo depredador: Al menos 10 parques naturales españoles se ven acechados por el urbanismo. Hoteles, campos de golf, viviendas, centros de ocio: los promotores inmobiliarios han puesto sus ojos en estos parajes como valor añadido a un turismo que cada vez se dirige más hacia estas zonas ante la saturación del litoral. Las organizaciones ecologistas sostienen que estos proyectos no encuentran el freno que deberían por parte de las Administraciones públicas, e intentan pararlos en los tribunales.

Los Gobiernos de las comunidades autónomas que los han autorizado y las empresas constructoras interesadas en ellos alegan en muchos casos que este nuevo modelo de urbanismo es una forma de luchar contra la despoblación que viven muchas zonas rurales en España.


En varios municipios que bordean las 50.000 hectáreas del parque natural de Cabo de Gata se han proyectado más de 25.000 viviendas

"Es una manera de luchar contra la despoblación", opina el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León sobre el proyecto de una estación de esquí

La fauna se resentirá. No sólo por la construcción; también por la avalancha de turistas", dice la asociación Dalma

"Podían haber dicho antes que no se podía construir aquí", lamenta el comprador de una casa en Costa Verde
CASTILLA-LA MANCHA

'Spa' en paraje bucólico

En Los Heros no vive nadie. Sólo algún musgaño de la cabrera -una musaraña acuática de la zona- se baña en las aguas del río Dulce y un buitre leonado sobrevuela su vieja fábrica, una de las primeras en elaborar papel moneda en España. Los Heros fue una antigua pedanía de Sigüenza (Guadalajara) donde vivían los trabajadores de la fábrica y sus familias. El parque natural Barranco del río Dulce es un paraje bucólico que el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente plasmó en sus documentales antes de que la zona, unas 8.250 hectáreas, fuese declarada espacio protegido en 2004. Es domingo y no hay ruido de obras. Hace dos años que una promotora inmobiliaria compró la propiedad para instalar en su interior un centro de biosalud: un spa con cafetería, 20 habitaciones de hotel y 40 apartamentos. Las obras de restauración de la fábrica -algo que permite el reglamento del parque- ya han comenzado. Este reglamento aprueba, además, "el establecimiento rústico sobre los conjuntos de edificaciones rurales preexistentes", algo que, para la asociación ecologista Dalma, parte del patronato del parque, "no tiene nada que ver con un spa, con cafetería y hotel". El proyecto está a la espera de recibir el visto bueno de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, tras la presentación del estudio de impacto ambiental. El parque cuenta con una importante población de aves, águilas perdiceras, alimoches, halcones peregrinos y buitres leonados que sobrevuelan y anidan en la zona. Un territorio donde viven otros animales protegidos como la gineta, el gato montés, el tejón o la nutria. "La fauna se resentirá. No sólo por lo que implica la construcción; también por la avalancha de turistas que traerá", dice Marco Nieto, presidente de Dalma. Rosalía Martínez, administradora de Laymar, la empresa propietaria del terreno, le contradice. "Buscamos clientes que aprecien la naturaleza. Si no, sería matar a la gallina de los huevos de oro", asegura. "En una situación límite tendríamos una población menor que cualquiera de los pueblos de la zona en verano", explica. Teo es vecino de La Cabrera, el pueblo más cercano a Los Heros, que cuenta en invierno con cinco habitantes y en verano con unos 300. Tiene 70 años y trabajó de joven en la fábrica. No quiere que lleguen más turistas. "Estropean todo y arrancan las plantas. Qué les parecería si yo fuese a su balcón y les arrancase los geranios", exclama.
MADRID

Un encinar amenazado

En el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, una zona que formará parte del futuro parque nacional de Guadarrama, el Ayuntamiento quiere recalificar suelo no urbanizable para edificar 900 viviendas y un campo de golf. Los suelos a recalificar son los encinares de la zona de Torrelodones que el Plan Rector de Uso y Gestión del parque establece que deberían protegerse por su importancia biológica.
CANTABRIA

Urbanización con vistas a parque natural

Urbanización con vistas. Con unas vistas muy especiales. Las ventanas de los 400 chalés de la urbanización Costa Verde, en la zona del Alto del Cuco de Piélagos (Santander), dan al parque natural de Liencres (1.911 hectáreas). La asociación ecologista Arca presentó el pasado octubre un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra estas construcciones.

La urbanización es "perfectamente legal", según Miguel Ángel Alegría, teniente de alcalde de Piélagos (PP). Sin embargo, si la sentencia es favorable a los ecologistas, las viviendas tendrán que ser derribadas. Según Alegría, todo se ha hecho según el Plan General de Ordenación Urbana de 1993, que permitía construir en estos terrenos.

El Gobierno de Cantabria ha recurrido el plan parcial de Costa Verde y ha emitido un informe desfavorable a la construcción en la zona. Un portavoz de la empresa subraya que las obras se han hecho ajustándose a la legalidad, tanto local como autonómica. Varios propietarios de las viviendas de Costa Verde han creado una asociación para hacer frente al posible derribo de sus casas. Javier Manrique es uno de ellos. "Estoy preocupado. Podían haber dicho antes que no se podía construir ahí. A mí me parece muy buen sitio para vivir", dice.
CASTILLA Y LEÓN

Osos pardos y esquiadores

La Junta de Castilla y León modificó hace un año el plan de ordenación de recursos del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Cobre Montaña Palentina para permitir la construcción de pistas de esquí. Esto dio luz verde a la presentación del proyecto de la estación de esquí de San Glorio. El pasado 8 de febrero, la Junta de Castilla y León anunció que la futura estación es un proyecto de interés regional. Cincuenta kilómetros de pistas, 21 remontes mecánicos con capacidad para 30.000 personas por hora y unas 16 instalaciones hoteleras harán de San Glorio una de las mayores estaciones de España. Las organizaciones ecologistas han dado la alarma contra la construcción en la zona, habitada por una especie en peligro de extinción, el oso pardo.

Para Tres Provincias -la empresa constructora- y para la Junta de Castilla y León, San Glorio traerá prosperidad a la zona. "Es una manera de luchar contra la despoblación", explica el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo. Boca de Huérgano, Velilla del Río Carrión, Triollo y otros pueblos de la zona acogerán los hoteles, viviendas y áreas de servicio, ya que, según la empresa, no se edificará en alta montaña.

San Glorio está a la espera de la presentación del informe de impacto ambiental, que levantaría la última barrera. Sin embargo, varias organizaciones ecologistas han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el proyecto. "Una estación requiere una serie de servicios, tiendas, aparcamientos... Esto es contrario a la protección del parque", dice Juan López de Uralde, presidente de Greenpeace España.
BALEARES

Ganar hectáreas a la naturaleza

El ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas (PP), tras regresar a la presidencia de Baleares en 2003, como gozaba de mayoría absoluta en el Parlamento, deshizo de inmediato algunas de las medidas de protección que el Gobierno del PSOE y la izquierda habían aplicado entre 1999 y 2003. Matas consideró "confiscaciones" el parque natural de Cala d'Hort de Ibiza y el de la península de Llevant de Mallorca, que fueron reducidos a la mínima expresión, afectando sólo a las fincas de propiedad pública. El Gobierno de Matas pactó ayudas de conservación con dueños de fincas de zonas de interés natural. Así, Matas liberó de su protección unas 22.469 hectáreas en todo el territorio balear.

En Mallorca, Matas anuló una ampliación del Parque Natural de S'Albufera de Muro para no bloquear la construcción de un campo de golf. En la zona cercana a Es Trenc, la playa virgen simbólica de la protección de Baleares, área natural de especial interés, se tramitan varias urbanizaciones, que supondrían un impacto de 5.000 habitantes, sobre 93 hectáreas.
COMUNIDAD VALENCIANA

Humedales en peligro

Los parques naturales del Hondo d'Elx y de las lagunas de La Mata y Torrevieja forman parte de un triángulo de humedales en el sur de Alicante de relevancia internacional. Las lagunas -3.700 hectáreas y cerca de cien especies animales- son víctimas de la presión urbanizadora. En el perímetro de protección del parque proliferan desde hace años nuevas urbanizaciones, y su Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ahora en revisión, consolida como urbanizables más de dos millones de metros cuadrados en los alrededores de las dos lagunas. Allí está prevista la construcción de más de 10.000 nuevas viviendas que invaden gran parte del perímetro de protección del parque. Estos complejos esperan la autorización de la Consejería valenciana de Territorio.

También en los alrededores del Parque Natural del Hondo -1.100 hectáreas- se proyecta la macrourbanización Dolores Golf. El Ayuntamiento de Dolores (PP) dio en 2005 el visto bueno a la construcción de más de 2.600 viviendas y un campo de golf en 1,6 millones de metros cuadrados fronterizos con la zona de salinas y carrizales del Hondo. La Generalitat valenciana acaba de paralizar el plan parcial por la falta de documentación necesaria para emitir la declaración de impacto ambiental.
MURCIA

Desprotección de zonas verdes

La Ley del Suelo autonómica de 2001 permitió la desprotección de 15.000 hectáreas de terrenos que el Gobierno socialista había propuesto como zona verde. Así, el Ejecutivo murciano (PP) pudo aprobar por ley una Actuación de Interés Regional mediante la cual proyecta construir Marina de Cope, una nueva ciudad en los municipios de Lorca (PSOE) y Águilas (PP), a semejanza de Marina d'Or Ciudad de Vacaciones. Esta ley fue recurrida por el grupo parlamentario socialista en el Congreso ante el Tribunal Constitucional.

En la finca de la Zerrichera, en la sierra de Almenara, lugar de interés comunitario y zona de protección para las aves, están proyectadas 2.000 casas y un campo de golf. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se ha querellado contra cinco cargos del Gobierno regional por autorizar la urbanización. Tras abrir investigación el fiscal, el Gobierno autónomo congeló el plan parcial que permitía las obras.
CANARIAS

Construcciones ilegales

En La Gomera, Ecologistas en Acción denuncia la construcción de un apartahotel ilegal en la finca La Enchereda, en el Parque Natural de Majona (1.757 hectáreas), situado en los límites del Parque Nacional de Garajonay. El hotel ya está prácticamente construido, pero las obras se han paralizado por una denuncia de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

En el parque rural Valle Gran Rey, organizaciones ecologistas advierten del desmonte de una montaña para extraer material para la construcción del nuevo puerto de Valle Gran Rey (1.992 hectáreas). En la zona han proliferado viviendas particulares, autorizadas como cuartos de aperos y reconvertidos en chalés de tres plantas. Además, el lugar de interés comunitario Franja Marina Costera de Mogán, hábitat de delfines mulares y tortugas bobas (Caretta caretta, en peligro de extinción), está en riesgo por la construcción de un puerto deportivo con 492 atraques, un campo del golf y una urbanización.
ANDALUCÍA

Cercos urbanísticos

Más de 411 habitaciones en una mole de hormigón blanca. Es el hotel El Algarrobico, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata. Una imagen que se ha hecho famosa como símbolo de la especulación urbanística en España. El Algarrobico será expropiado por el Ministerio de Medio Ambiente. El caso de este hotel no es el único ejemplo del urbanismo que acecha a los parques naturales en Andalucía. Cerca de él, en varios municipios que bordean las 50.000 hectáreas del parque de Cabo de Gata, se han proyectado más de 25.000 viviendas. La mayoría de ellas, unas 20.000, en Níjar, un pueblo de 26.300 habitantes. Organizaciones ecologistas de la zona alertan de que estas edificaciones perjudicarán el entorno. El Ayuntamiento nijareño sostiene que las casas se construirán fuera del parque.

También el urbanismo cerca al que, con 210.000 hectáreas, es el parque natural más grande de España, el de Cazorla. Sus 23 municipios proyectan unas 7.200 viviendas -1.975 dentro de los límites del espacio protegido- en una de las comarcas más despobladas de España. Los 14 municipios que rodean el Espacio Natural de Doñana (104.429 hectáreas) también tienen previsto un fuerte crecimiento. Varios planes urbanísticos prevén la construcción de 48.174 casas en sus bordes. Así, las viviendas en torno a Doñana podrían pasar de 105.440 a más de 153.400 en 16 años.

*Reportaje elaborado con informaciones de Andreu Manresa, Tono Calleja, J. M. Pardellas, Cristina Vázquez y M. R. Sahuquillo.

EL PAÍS - Madrid - 05/03/2007
Foto: Cañón del río Dulce- MARÍA R. SAHUQUILLO

.................................... Leer más...

Esperanza Aguirre quiere impedir que los agentes forestales sigan denunciando delitos urbanísticos

Bottup* (Servimedia): "Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han denunciado hoy que el gobierno de Esperanza Aguirre pretende anular su capacidad para denunciar delitos urbanísticos y ambientales, cuando este colectivo es el origen del 70% de las demandas sobre estas materias en la región.


En un comunicado conjunto, UGT y CCOO recuerdan que los agentes forestales, a nivel de todo el Estado y en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Montes, tienen reconocida la condición de policía judicial genérica y, como tales, están obligados a la denuncia y persecución de los delitos ambientales y urbanísticos en el ejercicio de sus competencias, poniéndolos en conocimiento de la autoridad judicial competente, atribución que la Comunidad de Madrid quiere prohibirles.

Según diversos informes jurídicos solicitados a este respecto, el Gobierno regional no puede arrogarse unas funciones que la Ley de Enjuiciamiento Criminal encomienda directa y personalmente a cada uno de los funcionarios que actúan en el ejercicio de su cargo con la consideración de policía judicial, sin prejuicio de su comunicación interna dentro del Cuerpo de Agentes Forestales.
Los forestales tienen reconocida la función de policía judicial genérica, según CCOO y UGT

En opinión de los agentes forestales, "esta última maniobra del Gobierno regional delata en primer lugar un desprecio absoluto por el ordenamiento jurídico vigente, así como un intento grosero de controlar un aspecto para el cual sólo son competentes las instancias judiciales, en base a la actual separación de poderes en la que se fundamenta la democracia".

Por todo ello, los agentes forestales denuncian que "la pasividad e ineficacia en la persecución de la delincuencia urbanística y ambiental, por parte del actual Gobierno regional es evidente" y advierten sobre "la alarma social que este hecho provoca en amplios sectores de la población".

Bottup, sábado, 03 de marzo de 2007

.................................... Leer más...