Juzgan a los alcaldes de Villanueva del Trabuco y Viñuela por delito urbanístico

MÁLAGAHOY* : Los alcaldes de Villanueva del Trabuco y La Viñuela se sentarán esta semana en el banquillo de los acusados para ser juzgados por delitos contra la ordenación del territorio que presumiblemente ocurrieron cuando permitieron que se edificaran viviendas en suelos no urbanizables sometidos a protección especial. El primer juicio se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal nº10.

El alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas (PSOE), deberá responder por una construcción de 1998 que presumiblemente no respetaba las normas subsidiarias que imperaban en aquellas fechas en el pueblo. El fiscal le imputa un delito de prevaricación urbanística por conceder una licencia de obras en junio de ese año "sin que se hubiesen realizado los preceptivos informes técnicos ni jurídicos, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo que regía tales expedientes de solicitud de licencia de obras".

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, en el expediente únicamente constaba un informe técnico del arquitecto que se había realizado solo a "efectos de valoración". Además, en la zona ni con informes técnicos ni sin ellos se podía edificar porque se trataba de un suelo clasificado como no urbanizable "de especial protección", estando calificado como "complejo ribereño" en las normas subsidiarias que se habían aprobado en 1997. La Fiscalía le imputa a Vegas un delito de prevaricación urbanística por el que le pide ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 2.160 euros.

Además, este viernes está previsto que el alcalde de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), sea juzgado por dos delitos contra la ordenación del territorio o prevaricación urbanística, uno de ellos de carácter continuado. Se trata de una vista oral que ya ha sido suspendida por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga en varias ocasiones, la última el pasado mes de julio. Los hechos ocurrieron entre 2001 y 2003 cuando autorizó tres viviendas en una zona de La Viñuela conocida como pago Guerrero que forma parte de la zona de protección del embalse de La Viñuela, que suministra agua potable a la población de la Axarquía y de parte de la capital.

El primer caso ocurrió el 17 de agosto de 2001, cuando Millán firmó dos decretos de Alcaldía en los que otorgaba licencias de obras a una ciudadana española para construir otras tantas viviendas unifamiliares en esta zona. Dos años más tarde, en octubre de 2003, rubricó otro decreto de alcaldía en el que concedía a un ciudadano extranjero licencia para que levantara otra casa también en el pago Guerrero. El fiscal sostiene en el escrito de acusación provisional que ambos permisos de obras fueron concedidos "de forma consciente y a sabiendas de que se trataba de terreno no urbanizable de protección del embalse de La Viñuela", de acuerdo con las normas subsidiarias de 1996 que regían el urbanismo en aquellos años.

Además, el fiscal subraya que se autorizaron los chalés "prescindiendo de los trámites necesarios en los expedientes de concesión". En este sentido, el secretario hizo constar en los dos primeros casos que se trataba de terreno no urbanizable y que para su edificación era necesario tramitar un expediente que justificara la utilidad e interés social de las obras que se iban a hacer. La licencia de la tercera casa se concedió cuando ya había entrado en vigor la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), sin embargo, no se acreditó que la vivienda estuviera vinculada a una explotación agrícola, forestal o ganadera. El expediente administrativo únicamente contaba con "la solicitud de licencia, el informe del secretario, proyecto básico y de ejecución, pago de tasas y los decretos aprobando las licencias solicitadas", según el fiscal.

La Fiscalía pide para el alcalde de La Viñuela por los dos delitos de prevaricación urbanística dos años de prisión y 17 de inhabilitación. Estos juicios tienen lugar apenas un mes después de que el Juzgado de lo Penal número 11 condenara al ya ex alcalde, pero aún concejal, de Sayalonga, José Luis Navas (PSOE) a un año de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito urbanístico.






* Málaga Hoy - E.P. - 14.12.09
Foto: La Viñuela (Málaga) - vinuela.es

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Amigos de Sierra Escalona alerta de que un tercio del PAU-5 es terreno forestal

INFORMACIÓN/Alicante* : Amigos de Sierra Escalona (ASE) se opone frontalmente a la decisión del equipo de gobierno de Orihuela (PP) de aprobar provisionalmente el PAU-5 para la construcción de 4.000 casas, con "un evidente impacto ambiental y paisajístico sobre la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, una afección que nunca se ha evaluado al no haberse sometido este plan urbanístico, al igual que el PAU-21, a ningún tipo de evaluación de impacto".

ASE lamenta que "la nueva y agresiva actuación urbanística se suma al despropósito en ejecución del colindante PAU-21", al amparo del "obsoleto y desfasado Plan General de Ordenación Urbana aún vigente".
De hecho, la asociación alerta de que "al menos 600.000 metros cuadrados del PAU-5 (que se extendería en un millón y medio) están inventariados por la propia Conselleria de Medio Ambiente como terrenos forestales en los que se desarrollan pinares de pino carrasco y matorral mediterráneo con especies como el lentisco, el palmito, el madroño o la adelfilla, un hábitat que utilizan diversas especies protegidas de fauna, especialmente aves rapaces". Precisamente, estos terrenos se encuentran "sobre las lomas que separan la carretera CV-941 y el canal del postrasvase Tajo-Segura del campo de golf de Campoamor, así como en torno al barranco del Lobo, un cauce público que atraviesa parte del sector en paralelo a la CV-941".
Por todo ello, ASE solicitará a la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo que no se apruebe definitivamente el PAU-5 y que se integre en la zona protegida del futuro Parque Natural. Asimismo, pedirán que se deseche la idea de convertir en autovía la CV-941, que da acceso a los PAU-5 y 21.
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Pavón, subrayó que este plan agrede seriamente al espacio natural configurado por la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, un área que la Conselleria "sólo ha protegido hasta el momento de forma parcial con las figuras de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), evitando que terrenos como los del PAU-5, pese a albergar evidentes valores naturales protegibles, fueran incluidos para no entorpecer su desarrollo urbanístico". La declaración de Parque Natural (un trámite que "se está demorando escandalosamente") no incluye los terrenos del PAU-5 y del PAU-21, pese a que forman "una unidad natural y paisajística" con otras áreas sí delimitadas.
La agrupación ecologista ha venido alegando ante Conselleria en los últimos años contra la urbanización del PAU-5 y del PAU-21, pidiendo su calificación como suelo no urbanizable protegido y su inclusión en la ZEPA y en el futuro Parque Natural.







* Información - ELISA G. BROTONS - 13.12.09
Foto: Orihuela (Alicante), obras Sierra Escalona - A.Sánchez, diarioinformacion.com

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El Tribunal Superior de Xustiza anula el Plan Especial de Peleteiro

LAVOZ/Santiago* : El Plan Especial de Reforma Interior (Peri) nº12 (el correspondiente al solar del colegio Peleteiro, en el Ensanche), previsto en el Plan Xeral de Ordenación Urbana, fue aprobado definitivamente en el pleno municipal del 19 de abril del 2005 y, con ello, se esperaba cerrar una larga historia de negociaciones que permitía poner en marcha una operación urbanística que dotaría al barrio de un centro comercial, aparcamiento, local social y de un paquete de viviendas de lujo.

Al mismo tiempo, permitía ofrecer financiación para la construcción del colegio nuevo en Montouto tras la venta del solar del Ensanche a Caixa Galicia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

El pasado 12 de noviembre, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comunicó a las Comunidades de Veciños de los números 20-22 de A Rosa y 13-21 de República Arxentina, que se atendía su recurso contencioso-administrativo, lo que tiene como consecuencia que «anulamos el mencionado acuerdo de 19 de abril de 2005 el cual es contrario a Derecho». Con la anulación del Peri de Peleteiro, el Concello y demás implicados en la operación tienen que volver a andar el camino desde el 2003. En una sentencia anterior, de julio, el mismo Tribunal anulaba la aprobación de la modificación del PXOU realizada en junio del 2003. La sala considera que tanto la modificación puntual del PXOU, que establece en líneas generales las condiciones de un futuro desarrollo urbanístico como el Plan Especial que detalla las condiciones de la nueva edificación no se hicieron correctamente y, por tanto, atiende las reclamaciones de los vecinos que consideraban dañados sus intereses y sus derechos.

En los fundamentos de derecho de la sentencia del Peri, el Tribunal indica que «la modificación impugnada permite destinar a uso residencial 4.500 metros cuadrados, lo que supera el límite legal de 8.250 metros cuadrados por hectárea». De acuerdo con la modificación, la sentencia dice que «la modificación impugnada solo prevé 1.395 metros cuadrados de espacios libres y 900 metros cuadrados de uso dotacional público, lo que en todo caso no alcanzaría los 3.540 metros cuadrados que serían exigibles considerando el incremento de edificabilidad en 11.800 metros cuadrados».







* La Voz de Galicia - Marga Mosteiro - 13.12.09
Foto: Los vecinos de A Rosa y República Arxentina le ganaron la batalla al Concello al que anular el Peri - XOÁN A. SOLER, lavozdegalicia.es

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Diez años de inhumanidad. (Carta abierta a Irina Bokova, directora general de la UNESCO)

ÁLVARO SANTANA ACUÑA*/La Laguna : Estimada Sra. Bokova: En primer lugar, la felicito por su reciente elección como directora general. Confío en que el doble cambio que ha supuesto su nombramiento (ser la primera mujer y además procedente de Europa del Este) conlleve también cambios profundos en el compromiso real que la UNESCO debe exigir a las instituciones responsables de la gestión de bienes Patrimonio de la Humanidad. Le escribo precisamente para solicitar su intervención inmediata y exigente en el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1999. De antemano, le diré que no apoyo ninguna teoría de la conspiración. Tras diez años de inhumanidad, la realidad es aún más alucinante.

Desde 1999 la política patrimonial del ayuntamiento ha acelerado la destrucción de la historia urbana de la ciudad. Sólo se defiende el patrimonio históricamente más singular y estéticamente más espectacular (palacios, iglesias y casonas) y se repudia el patrimonio artísticamente menos monumental, pero históricamente más representativo, en especial las viviendas de campesinos y clases bajas urbanas.

Como deseo escribirle una carta y no una enciclopedia de despropósitos, me limito a un número muy reducido de hechos que, no obstante, demuestran por qué la situación del casco es de suma gravedad.

(1) En un incendio que pudo haberse evitado y combatido con mejores medios, La Laguna perdió la Casa Salazar en 2006 -edificio del siglo XVII- y entre los mejores ejemplos de arquitectura nobiliaria de Canarias; (2) la Catedral lleva cerrada más de siete años por ruina de sus cubiertas; (3) la presión inmobiliaria ha aumentado drásticamente en el casco tras la declaración de 1999, agudizándose la política aleatoria de demolición completa de determinados inmuebles o de preservación solamente de la fachada; (4) la casa terrera -el tipo de vivienda mayoritario desde 1496 hasta mediados del siglo XX- se encuentra en peligro crítico de extinción, pues hoy sobreviven menos de ciento cincuenta ejemplares de los que más de cuarenta están arruinados, abandonados o irreversiblemente reformados; (5) el ayuntamiento sólo protege legalmente el patrimonio más monumental y singular, y lo difunde mediante publicaciones, paneles informativos y visitas guiadas; y (6) en 2008 el ayuntamiento autorizó una obra mayor dentro del espacio superviviente de un callejón del siglo XVI frente a la plaza de la Concepción, lo que supone una gravísima violación del principio fundamental que articula el título de Patrimonio de la Humanidad: la regularidad urbanística buscada en el trazado de La Laguna durante el siglo XVI.

Pero insisto, la lista de equívocos y violaciones es más larga, demasiado larga para una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El ayuntamiento aún no está preparado para gestionar con eficacia un bien cultural de la UNESCO. De lo contrario, jamás hubiese autorizado obras dentro del espacio superviviente de un callejón del siglo XVI, ni tampoco las casas terreras estarían hoy en una situación similar a la de la selva amazónica.

Mientras se celebra el décimo aniversario de la declaración, una verdadera peste devora las casas terreras, sobre todo en la Villa de Arriba, donde se fundó la ciudad en 1496. Con la aprobación de la Concejalía de Patrimonio tan sólo en 2009 han sido demolidas siete casas terreras del casco, seis de ellas en el entorno de la calle Herradores.

Hasta aproximadamente 1960 había casas terreras en todas las calles del casco. En 2009 han sido expulsadas del centro del casco y sobreviven (como nuestra selva amazónica particular) en la periferia del casco, donde la especulación inmobiliaria es aún mayor.

El ayuntamiento presume y presume del éxito de la peatonalización del casco para encubrir una gestión ineficaz basada en principios elitistas y antidemocráticos de protección del patrimonio.

De hecho, la mayoría de las calles peatonalizadas son las del "centro" del casco, es decir, las calles (1) donde se encuentran el mayor número de monumentos de las instituciones y grupos sociales más poderosos de la historia de la ciudad; y (2) donde ahora se están destruyendo los últimos ejemplares de casas terreras.

En realidad, la "peatonalización elitista" del centro del casco se ha convertido en un becerro de oro que embelesa a los laguneros y turistas. Y no solucionará el problema de fondo que el casco sufría en 1999 y que se ha agravado en estos diez años: la gestión del patrimonio histórico-artístico está gobernada por una concepción profundamente elitista y antidemocrática del pasado de la ciudad.

De este problema se desprenden los demás. Por ejemplo, mientras una lluvia de millones de euros con forma de adoquines sigue cayendo sobre las calles, más del noventa por ciento de las viviendas del casco carecen de elementales medidas de prevención y detección contraincendios. Peor aún. Tras el incendio de la Casa Salazar sólo siete de los dieciséis edificios considerados Bien de Interés Cultural poseen algún dispositivo contraincendios.

Perdón. Me olvidaba de que en 2007 el ayuntamiento compró una bomba urbana ligera destinada sobre todo a cubrir emergencias dentro del casco. Pero, en vez de ubicarla permanentemente en el casco, la bomba urbana sigue aparcada en el parque de bomberos a las afueras de la ciudad. Si el casco sufriese un incendio como el de la Casa Salazar, la bomba urbana no supondría ninguna diferencia real, porque tendría que recorrer la misma distancia que cualquier camión de bomberos.

Como el ayuntamiento no es consciente de los problemas reales derivados de la gestión de un bien Patrimonio de la Humanidad, le solicito que encabece la creación de una comisión multi-institucional e interdisciplinar (similar a la comisión de valoración y expurgo de un archivo), compuesta por expertos, científicos, académicos, políticos y ciudadanos encargados, entre otras funciones, de estudiar caso por caso la conveniencia o no de autorizar la demolición parcial o total de inmuebles del casco.

El objetivo de la UNESCO es ayudar a personas e instituciones a gestionar eficazmente sus manifestaciones culturales y recursos naturales. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (acaso el logro más robusto de las Naciones Unidas) proclama que "todos los seres humanos deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Por tanto, como organismo dependiente de las Naciones Unidas, la UNESCO busca una gestión eficaz de manifestaciones culturales y recursos naturales precisamente para que los bienes Patrimonio de la Humanidad sirvan de ejemplo de convivencia fraternal de los hombres y mujeres del presente con los hombres y mujeres de siglos pasados que hicieron posible que lugares como La Laguna sean Patrimonio de la Humanidad.

Desafortunadamente, uno de los resultados más dolorosos de la gestión del casco es que contradice el objetivo de la UNESCO. Hoy, la mayoría de los laguneros y sus instituciones no se comportan fraternalmente con los seres humanos de siglos anteriores. Al demoler edificios como las casas terreras se violan los derechos humanos de los laguneros del pasado.

Señora Bokova, exija al ayuntamiento que no convierta el casco en el escaparate turístico del patrimonio histórico-artístico de una minoría poderosa, sino que participe con otras instituciones, grupos y personas en establecer una comisión patrimonial que, al proteger desde la humilde casa terrera hasta el gran palacio, siente las bases de una democracia urbana real y efectiva, es decir, que logre una convivencia fraternal del patrimonio del pasado con el presente y futuro de la ciudad.


* Universidad de Harvard





* El Día - Tenerife - 13.12.09

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