Suspenden la aprobación definitiva del PGOU de Málaga por no atender a diversos informes

MÁLAGAHOY* : La Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha suspendido hoy la aprobación definitiva del PGOU de Málaga por no adaptarse a las especificaciones del POTAUM, a la Declaración de Impacto Ambiental, y a varios informes sectoriales como el de Aviación Civil.

El organismo, en el que están representadas las distintas administraciones, agentes económicos, sociales y colegios profesionales, ha determinado que el plan general de la ciudad "incurre en errores, defectos e incumplimientos que impiden su aprobación", por lo que devolverán el documento al Consistorio para su corrección.

Añade además que "no podrá ser aprobado de forma definitiva hasta que el Consistorio proceda a subsanar los fallos detectados, a la corrección de éstos o a su eliminación".

En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental, la comisión destaca que "no se han incorporado al documento numerosas modificaciones vinculantes" como la relativa a los terrenos de la Sierra de Churriana, que debían contar con un tratamiento especial que frenase la presión de las construcciones, ha informado la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado.

Además, tampoco se ha tenido en cuenta la no admisión de usos residenciales y de equipamiento público en Maqueda Central ni la elevación a especial de otros veinte espacios, además del grado de protección en los terrenos de Arraijanal, que no pueden ser clasificados como suelo urbanizable.

Por otra parte, el documento tampoco se adapta a las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), elaborado por la Junta, al no incluir en la propuesta del puerto deportivo El Morlaco el estudio de viabilidad al que está obligado.

Además, la comisión ha señalado que el plan general de la ciudad no ha atendido otros informes sectoriales también vinculantes que planteaban correcciones.

La Junta advierte además de que el documento "no podrá aprobarse parcialmente suspendiendo o denegando las partes que deben ser subsanadas" porque las modificaciones planteadas al plan malagueño "afectan a las determinaciones básicas, a la propia ordenación, la delimitación de los derechos de propiedad o las determinaciones estructurantes".








* Málaga Hoy - EFE - 24.07.09
Foto: Málaga, ayuntamiento desde Gibralfaro - wikimedia.org

.................................... Leer más...

Salvem La Molina critica el modelo de desarrollo de la estación

NEVASPORT/Lleida* : Crean la plataforma Salvem La Molina para frenar el crecimiento y dicen que alega el POUM. Un grupo de unos cuarenta vecinos de primera y segunda residencia del barrio y las urbanizaciones de La Molina de Alp han creado una plataforma que, con el nombre Salvem La Molina, quiere iniciar una campaña popular contra las directrices del nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal aprobado inicialmente por el Ayuntamiento.

A juicio de estos vecinos, el nuevo plan prevé un crecimiento desmesurado de La Molina que vulnera la legalidad y va en contra de los parámetros que defienden para toda la Cerdanya otras normativas urbanísticas, como el Plan Director por el Pirineo y Arán y el Plan Director de la Cerdanya.

Uno de los portavoces de la plataforma, Ángel Puig, ha explicado que los vecinos han decidido movilizarse tras ver que el consistorio "se salta" los planteamientos de crecimiento ordenados por el resto de la comarca y ha anunciado que una de las primeras decisiones de la plataforma ha sido que presentarán alegaciones al POUM. En nombre de Salvem La Molina, Puig ha lamentado que el Ayuntamiento de Alp defienda un crecimiento de los entornos de las pistas de esquí "ladrillo a ladrillo" y basado en un modelo urbanístico sometido a la presión de la construcción de segundas y terceras residencias.

Puig ha recordado que los planes directores del Pirineo aconsejan, en cambio, un "decrecimiento de la construcción, el mantenimiento de la tipología de los edificios ceretans y no edificar en espacios verdes, crear centros urbanos y espacios públicos, y no espacios dispersos que no crean 'pueblo', promover las casas abiertas y los espacios con vida y, sobre todo, buscar otros dinamizadores económicos para la zona".

Ante esta situación, los vecinos, que ya han celebrado una primera reunión constitutiva, han redactado un manifiesto en el que reclaman, de una banda, que se "replantee" el modelo de crecimiento urbanístico de Alp "para no hipotecar el futuro del municipio y por extensión el de la comarca", y por otro lado, que el POUM se rija por la ley de Urbanismo de Cataluña, por el Plan Territorial del Alt Pirineu y por el Plan Director Urbanístico de la Cerdanya.

En este sentido, Salvem La Molina asegura que el POUM de Alto vulnera estos tres textos. Los miembros de la plataforma han hecho un llamamiento a la población a adherirse y ha asegurado que tiene el apoyo de entidades ecologistas como el Conseil International Associatif pozo la Protection des Pyrennes (CIAPP) y Defensa del Patrimonio Natural.








* Nevasport - 23.07.09
Foto: La Molina (Lleida) - nevasport.com

.................................... Leer más...

Valencia: La Fiscalía investigará a 151 ayuntamientos que tramitaron expedientes por obras ilegales

ELMUNDO* : La Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia investigará a 151 ayuntamientos de la provincia que tramitaron desde 2005 un total de 4.474 expedientes sancionadores por construcciones ilegales. Según avanzó el portavoz de este departamento, Joaquín Baños, por ahora, no se pueden abarcar todos los municipios y se irá "poco a poco", "por orden alfabético y con los casos más escandalosos".

Baños ofreció estos datos durante su intervención en el curso 'Los nuevos retos de la criminalidad', organizado por la UNED, donde hizo un repaso de la legislación urbanística, describió los delitos tipificados y el panorama valenciano y nacional a este respecto, citando casos prácticos y sentencias.

En su intervención, recordó que a finales de noviembre de 2008 hizo un requerimiento a los 265 ayuntamientos de la provincia para que le informaran de los expedientes que habían incoado desde el año 2005 por construcciones ilegales. Hasta la fecha, han contestado a esta petición un total de 243 localidades, mientras que otras 24 no se han pronunciado.

Del total, 92 ayuntamientos indicaron al fiscal que no habían incoado ningún expediente sancionador, algo que Baños consideró extraño, puesto que, a excepción de dos de ellos, el resto tiene zonas no urbanizables. Por este motivo, instó a los agentes del Seprona de la Guardia Civil a que le comuniquen cualquier edificación ilegal que localicen en estos 90 municipios.

Por su parte, otros 151 municipios comunicaron que habían abierto 4.474 expedientes sancionadores por construcciones ilegales. En este sentido, Baños puntualizó que "puede tener interés" para algún ayuntamiento tramitar estos expedientes ya que a través de ellos se cobran "importantes" sanciones.

Además, ha quedado constancia, según dijo, que muchos de estos consistorios cobraron las sanciones pero no pasaron al siguiente nivel, que es el de estudiar si la construcción se puede legalizar o no.

De estos casi 4.500 expedientes, Baños explicó que la Fiscalía de Valencia, ante la falta de medios y de personal, no puede estudiar todos, así que "va poco a poco, por orden alfabético, por municipios y por los casos más escandalosos", dijo.

No obstante, lamentó que este tipo de situaciones demuestran que existe en la Comunidad un "panorama desolador", puesto que "al problema de que la administración local no persigue este tipo de delitos, se suma el hecho de que en muchas ocasiones coadyuda al propio infractor". Por este motivo, abogó porque los ayuntamientos no dispongan de la competencia en materia de suelo.
'Difícil condenar'

Baños explicó que "es muy difícil" emitir condenas por este tipo de delitos urbanísticos ya que los acusados se defienden presentando informes técnicos en los que alegan que las construcciones, cuando están en suelo urbanizable pero sin licencia, tienen más de tres años, por lo que el delito habría prescrito.

Por otro lado, cuando las edificaciones están en suelo no urbanizable, afirman que existen desde hace más de cuatro años, con lo que la ley contempla que ya no se pueden derribar.

No obstante, en este punto, el fiscal coordinador de Medio Ambiente señaló que los avances tecnológicos y, en concreto, la cartografía digitalizada "permite comprobar el origen de esas edificaciones".

Ante estos obstáculos, señaló que la "única vía" para que exista condena, es recurrir al artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que expone que los alcaldes son policías judiciales y que, como tales, tienen obligación de perseguir delitos.

Además, recordó que la ley urbanística valenciana establece que cuando de la tramitación de expedientes se desprenden indicios penales, éstos se deben poner en conocimiento del ministerio fiscal.
'Problema de unificación'

Por otro lado, Joaquín Baños hizo referencia a otro "problema grave" en esta materia, en cuanto a la unificación de los tribunales. Así, indicó que existe una disparidad de criterios "brutales" puesto que cada Audiencia Provincial "puede dictar lo que quiere". Así, mientras que la Audiencia de Cádiz está "muy concienciada" en este tipo de delitos, la de Valencia "no tanto".

En este punto, recordó que el TS es el encargado de unificar criterios. No obstante, indicó que como los delitos urbanísticos tienen una pena máxima de tres años, se dictan por un juzgado de lo Penal contra el que cabe recurso ante la Audiencia, "pero ya no cabe otro recurso ante el Tribunal Supremo". Así, si el delito superara los cinco años, la resolución sería dictada por la Audiencia y de recurrirse llegaría al Supremo, algo que no ocurre.







* El Mundo - Europa Press - 23.07.09
Foto: Valencia desde el aire - valenciamania.net

.................................... Leer más...

UNESCO pide el «abandono definitivo» de los proyectos de Bandos y Adoratrices

LAVOZDESALAMANCA* : El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en las pasadas semanas en Sevilla, acaba de hacer públicas las decisiones, adoptadas en su 33ª Sesión Anual, concernientes a la Ciudad Vieja de Salamanca (33 COM 7B.122). Las decisiones, tal y como avanzó esta Asociación, estarían basadas en el informe de la misión reactiva de expertos que el pasado mes de febrero visitó la ciudad de Salamanca.


Sobre los proyectos concretos del «Huerto de las Adoratrices» y la «Plaza de los Bandos» pide al Estado Parte “abandonarlos”, “habida cuenta de sus potenciales impactos negativos sobre el Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.

Respecto al proyecto para la construcción de un aparcamiento subterráneo de vehículos en la Plaza de Los Bandos «debido a la posible repercusión negativa que el aumento en el tráfico de automóviles podría tener sobre la integridad de la propiedad y su Valor Universal Excepcional, así como el impacto potencial sobre la autenticidad arqueológica de esta zona sensible de la antigua Vía de la Plata». Además, se sugiere la creación de un plan de tráfico, o movilidad, para la ciudad histórica.

En cuanto al proyecto revisado para construir un edificio de nueva planta sobre el «Huerto de las Adoratrices», se considera que el proyecto repercute negativamente en la integridad de los bienes del Patrimonio Mundial y se recomienda «buscar otra ubicación para este proyecto, puesto que la utilidad no se discute» (decisión 26 COM 21B.69 del año 2006), «por su potencial impacto negativo sobre la estructura urbana circundante y monumentos, y por lo tanto, en la integridad y el Valor Universal Excepcional del bien». Además, se observa que el proyecto ha seguido tramitándose pese a que en el año 2008 el Comité pidió la suspensión del mismo hasta conocer el resultado del informe de la misión reactiva de expertos.

Llegados a este punto de exactitud, y de claridad, en las decisiones adoptadas por el Comité, desde nuestra Asociación recordamos que las decisiones son vinculantes. Tanto para que no se construya sobre una huerta como para que “ni un coche más” invada la ciudad histórica. Las decisiones del Comité de Patrimonio Mundial, como puede comprobarse, no sólo hablan de proyectos concretos; también hablan del tan demandado Plan de Gestión Integral, de su relación con el Plan Especial de Protección, de la Declaración de Valor Universal Excepcional para evaluar las condiciones de integridad y autenticidad y de la aplicación de las recomendaciones realizadas por la misión reactiva. Entre estas recomendaciones estaría el recordatorio sobre el deber de informar al Centro de Patrimonio Mundial sobre cualquier proyecto que se plantee sobre la ciudad histórica, la ampliación de los límites de la zona protegida y la eliminación tanto de la práctica del fachadismo así como las “modificaciones puntuales” a la planificación urbanística.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” trabaja, como las autoridades competentes en materia de patrimonio debieran hacer, con la Convención de París, con su Guía Operativa, con las Cartas y Documentos Internacionales, con las Decisiones de las Sesiones del Comité de Patrimonio Mundial y con la legislación vigente: Ley de Patrimonio Histórico Español, Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca y el único Plan Especial de Protección que sobre Salamanca tiene reconocido UNESCO.


Las decisiones del Comité, en su 33ª Sesión, pueden consultarse en http://whc.unesco.org/en/sessions/33COM/

Las decisiones finales pueden consultarse en http://whc.unesco.org/download.cfm?id_document=102372&type=doc

El borrador de las decisiones y el texto precedente puede consultarse en http://whc.unesco.org/download.cfm?id_document=102042&type=doc





* La Voz de Salamanca - 23.07.09
Foto: Salamanca, las Adoratrices-fotomontaje- lavozdesalamanca.com

.................................... Leer más...

Los vecinos de Cabueñes reclaman la suspensión de la normativa urbanística

ELCOMERCIO/Gijón* : La Plataforma contra el Muro de Cabueñes reclamó ayer la suspensión inmediata de la normativa urbanística anulada por el TSJA y que la revisión del 'plan Teixidor' «no sea simplemente estética», como parece anticipar a su juicio, «la salida a la desesperada» del equipo de gobierno municipal.

Su portavoz, Cristina Moreno, advirtió de que hasta que haya una sentencia firme todas las licencias urbanísticas que se otorguen con arreglo al PGOU invalidado serán «un cheque en blanco para los amigos constructores, porque por ahora -subrayó- no cabe hablar aún de derechos indemnizatorios». Para Moreno, la sentencia del máximo órgano judicial asturiano pone de manifiesto que «la política urbanística desarrollada por el gobierno municipal está guiada por las malas prácticas y no es la palabra de Dios inamovible que tanto defienden la alcaldesa, Churruca y Sanjurjo».
«En Gijón no hay gobierno de lo público, aquí se gobierna en favor de algunos empresarios y en beneficio de la élite política», acusó la portavoz del colectivo vecinal, quien puso asimismo de relieve que el fallo del TSJA «tumba las bolsas de especulación inmobiliaria como Castiello y Cabueñes y nos las bolsas de suelo asequible como Roces».
En referencia también a la sentencia judicial, el asesor de la plataforma Ignacio Martínez indicó que hay un aspecto de la misma que ha pasado inadvertido y es la anulación de todos los recursos de reposición vinculados al PGOU. Incluido el de la familia política de Jesús Morales en relación con su finca de La Coría.
Los miembros del colectivo vecinal también anunciaron que en las próximas semanas distribuirán por la ciudad bonos de apoyo judicial a un euro para poder afrontar la fianza de 12.000 euros que les impone el juez para poder participar como parte en la instrucción penal del caso de Ovidio Blanco que ellos impulsaron.
Dilapidar fondos
Respecto al plan parcial de Cabueñes, que desde hace más de un año mantiene en pie de guerra a la plataforma, sus representantes aseguraron que el Ayuntamiento «tiene la última oportunidad para no dilapidar los fondos públicos pleiteando en casos que están perdidos». Si quiere evitar el contencioso de los vecinos, dijeron, el Consistorio «tiene que llevar a cabo la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho del acuerdo de la junta de gobierno del 8 de marzo de 2008 por la que se aprobó inicialmente el plan de Cabueñes».






* El Comercio Digital - 24.07.09 -
M. M.

Foto: Gijón, ayuntamiento - gijon2008.com

.................................... Leer más...