Hartos del "boom" del ladrillo

CARLOS CARRIÓN
ABC Semanal - 3 de Diciembre
No son `okupas´ ni alternativos. Ni siquiera jóvenes, porque muchos han superado los 30. Son, sencillamente, víctimas del `boom´ inmobiliario. Hace un mes sorprendieron con movilizaciones masivas. El humor de sus consignas no hacen sino subrayar la gravedad de un problema que afecta a más del diez por ciento de la población. Su objetivo: que se cumpla el artículo 47 de la Constitución: «Todos tenemos derecho a una vivienda digna».

El pasado 7 de noviembre a las 12 de la mañana, mientras el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguraba la feria inmobiliaria Meeting Point, dos mujeres introducían sus manos en un bidón de cemento fresco. La Policía tardó cuatro horas en liberarlas y tuvo que utilizar un martillo percutor para separarlas del hormigón. Con ese gesto pretendían hacer visible la relación de los españoles con las hipotecas y la especulación inmobiliaria. Inseparables. Dos semanas antes, más de cien jóvenes con pijama se adueñaron de la sección dormitorio de Ikea en Hospitalet de Llobregat y, a finales de octubre, la Asamblea contra la Precariedad y a favor de una Vivienda Digna dio muestras de su poder de convocatoria al reunir a 15.000 personas en una manifestación en Madrid.
El movimiento social a favor de una vivienda digna crece cada día ante la mirada impasible de los políticos, que de momento prefieren despachar a los que protestan con decálogos de buenas intenciones. Algunos medios los llaman «okupas», «antisistema» o, sencillamente, «jóvenes», y lo cierto es que ni son okupas ni quieren dinamitar las estructuras ni son «sólo jóvenes», adjetivos que simplifican un movimiento plural y espontáneo donde abundan ecologistas, estudiantes universitarios, sindicalistas y asociaciones de vecinos, pero también mucha gente que nunca había participado en un colectivo y decide enrolarse por primera vez en una causa porque le toca donde más duele. Luis Castrillo pertenece a estos últimos: «Si con 32 años me siguen llamando `joven´ es porque vivo en precario, no porque lo sea. Después de varios contratos miserables he decidido prepararme unas oposiciones. Vivo con mi pareja en un piso de alquiler y no puedo aspirar a más. Sinceramente creo que nuestra generación está acorralada. En España no se reconoce la formación universitaria y las empresas se han acostumbrado a tener una clase obrera de lujo. La única gente que conozco que está ganando mucho dinero es porque se ha ido a trabajar a Holanda o a Estados Unidos, donde sí reconocen el valor de nuestras titulaciones. En este país hay una bomba de relojería: los jóvenes que están dejando de serlo y no tienen acceso a nada de lo que esperaban».
Por miedo al activismo de estos jóvenes (que tienen todos los lujos de la clase media hasta que se independizan de sus padres), la Generalitat y el Gobierno desconvocaron la cumbre de ministros de Vivienda de la UE que debía celebrarse en Barcelona en octubre. Trataban de evitar los efectos de esta oleada de protestas que comenzó en mayo gracias a un correo electrónico anónimo. «Por una vivienda digna. Pásalo». Nadie sabe quién escribió la misiva, pero lo cierto es que funcionó y miles de personas acudieron a sentadas por toda la geografía española, sin permiso, sin organización y sin líderes. La experiencia se repitió seis domingos. Así surgió la Asamblea contra la Precariedad y la Vivienda Digna, conocida como V de Vivienda, que se multiplicó por Barcelona, Málaga, Zaragoza, Sevilla, Logroño, San Sebastián, Cáceres y Granada.
"Internet es la piedra angular del movimiento".
LEER MÁS...

.................................... Leer más...

Los principios del neoUrbanismo

"Las sociedades occidentales están cambiando y entran en una nueva fase de la modernidad que ve evolucionar profundamente las formas de pensar y actuar, la ciencia y la técnica, las relaciones sociales, la economía, las desigualdades sociales, los modelos de democracia. Estas mutaciones suponen y hacen necesarios cambios importantes en el concepto, la producción y la gestión de las ciudades y de los territorios, y ponen de actualidad una nueva revolución urbana, la tercera después de la revolución de la ciudad clásica y de la ciudad industrial.
La sociedad debe, por tanto, dotarse de nuevos instrumentos para intentar dominar esta revolución urbana, sacar partido de ella y limitar sus posibles perjuicios. Para ello, hace falta un nuevo urbanismo que se corresponda con las formas de pensar y actuar de esta tercera modernidad.
Para resumir y calificar este neourbanismo que inicia su camino, al menos en el mundo occidental, podemos decir que es:
- un urbanismo de dispositivos: no se trata tanto de diseñar planes como de establecer dispositivos que los elaboren, los discutan, los negocien y los hagan avanzar;
- un urbanismo reflexivo: el análisis no precede a la regla y al proyecto, sino que está presente permanentemente. El conocimiento y la información se usan antes, durante y después de la acción. Recíprocamente, el proyecto se convierte plenamente en instrumento de conocimiento y negociación;
- un urbanismo precavido, que da lugar a controversias y que se procura los medios para tener en cuenta los efectos y las exigencias del desarrollo sostenible;
- un urbanismo participativo: la concepción y la realización de proyectos son el resultado de la intervención de muchos actores con ideas distintas, y de la combinación de dichas ideas;
- un urbanismo flexible, de consenso, de efecto catalizador, en sintonía con las dinámicas de la sociedad;
- un urbanismo heterogéneo, compuesto de elementos híbridos, de soluciones múltiples, de redundancias, de diferencias;
- un urbanismo estlísticamente abierto que, al separar el diseño urbano de las ideologías político-culturales y urbanísticas, deja terreno para elecciones formales y estéticas;
- un urbanismo multisensorial, que enriquece la urbanidad de un lugar.
Dicho con otras palabras, el neourbanismo es un plan particularmente ambicioso que necesita más conocimientos, más experiencias y más democracia".

François Ascher: "Los nuevos principios del Urbanismo" (ALIANZA)

.................................... Leer más...

¿Por qué Urbanismo PatasArriba?

.
- ¿Por qué y para qué Urbanismo PatasArriba?...

En primer lugar, porque el urbanismo en España no pasa por uno de sus mejores momentos y la situación ha llegado a ser "insostenible". Se ha denunciado repetídamente por numerosas voces autorizadas, y resulta evidente si se recorre el país de punta a punta, de costa a costa.
Pero es que, además, es un tema conflictivo en el que están implicadas las distintas administraciones y los partidos políticos, con una complicidad no suficientemente analizada en los medios de comunicación y que preocupa a todo el mundo, como han demostrado las recientes encuestas.

El URBANISMO, como actividad humana compleja, que debiera tratar, fundamentalmente, de la ordenación del territorio y de los sistemas urbanos, ha alcanzado en este país, en pocos años, uno de los ejemplos más sangrantes de especulación inmobiliaria y de caos paisajístico degradante. Con las graves consecuencias socio-culturales y económicas que esto conlleva. Desde el difícil acceso a la vivienda de gran parte de la población, hasta la contaminación de las ciudades y las costas, con la pérdida generalizada de recursos y de calidad de vida.
Así que más bien habría que preguntarse:

- ¿Y por qué no Urbanismo PatasArriba?...

Porque con el panorama nacional que tenemos, donde la corrupción y los "pelotazos" urbanísticos campan a sus anchas, lo lógico y lo normal (o quizás ilógico y anormal) es lanzar una página-web o un blog como éste, un lugar de análisis y debate en la red sobre la des-Ordenación del Territorio, la especulación inmobiliaria galopante y el acoso desenfrenado al medio ambiente.
Y es que se trata de situar o poner el urbanismo "patas arriba", pero es que, curiosamente, el urbanismo actual que se hace en España está casi todo "patas arriba", vive "patas arriba".
O sea que...

-En fin, lo fundamental es abrir puertas, oxigenarse un poquito y permitir recorrer caminos menos contaminantes, por aquello de que se hace camino al andar. En ello estamos y así hemos nacido, con independencia, en la red de redes. Con aspiraciones participativas y de colaboración. Ahí está la oportunidad de todos.
Tratando de aportar, por nuestra parte, un granito de arena transparente en la "construcción/deconstrucción" de este soporte interactivo sobre el proceloso mundo de la "construcción/destrucción" urbanística, pública o privada, y sobre la impactante huella que está dejando en nuestro entorno. Desde las aglomeraciones saturadas de la costa, hasta las aldeas recalificadas del interior, pasando por los suburbios marginales de las capitales. Del paisaje y paisanaje del turismo de "sol y playa", al del patrimonio histórico-artístico, o al de los límites urbanos de la inmigración.

En definitiva, el gran caleidoscopio del urbanismo nacional que vive y respira "patas arriba".

Carlos de Rueda, arquitecto

.................................... Leer más...

El modelo insostenible de la Costa

El famoso hotel El Algarrobico en Carboneras (Almería).
Salvajada urbanística insostenible, actualmente paralizada judicialmente gracias a la denuncia ciudadana.

.................................... Leer más...

La ONU alerta sobre la especulación urbanística desenfrenada de España

ELPAIS.com/AGENCIAS - Madrid - 01/12/2006
Naciones Unidas ha alertado hoy sobre la "especulación urbanística desenfrenada" del mercado de la vivienda en España. El organismo considera que el Gobierno debería modificar el sistema de deducciones fiscales a la compra de inmuebles porque, en su opinión, se "está subvencionando a los promotores con dinero público".
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, se ha mostrado muy crítico en rueda de prensa con el mercado de vivienda español y ha expresado su preocupación sobre el acceso de la población inmigrante a una vivienda digna, aunque ha ensalzado algunas iniciativas del Gobierno para frenar la especulación, concretamente, la nueva Ley del Suelo y ha señalado como una de las soluciones el fomento del alquiler.


Kothari, que elaborará un informe sobre el grado de cumplimiento del derecho a una vivienda digna en España, afirmó que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio. Kothari cree que el Ejecutivo debería intervenir y adoptar "medidas inmediatas" para resolver el problema de la vivienda en España, al que ha calificado como el "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo". Un Gobierno "sensibilizado", pero una situación "insostenible".
El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español "está sensibilizado" con este asunto y recordó que ha visitado España a petición del propio Ejecutivo, pero insistió en que la situación actual es "insostenible".
Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es "sólo la punta del iceberg" y "mucho más grave" de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación. Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta "voluntad política y económica" e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.
Problemas para la clase media y los inmigrantes. Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la "clase media" cuenta en muchas ocasiones con "trabajos poco estables" y con dificultades para conseguir una hipoteca. También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y que genera "estrés" a los propietarios de la vivienda. Asimismo, recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, "viven de manera segregada y excluidos".

Tras pasar doce días en varias ciudades españolas, el relator elaborará ahora un informe sobre el grado decumplimiento del derecho a una vivienda digna en España, que elevará al Consejo de Naciones Unidas en un plazo de tres meses. El Gobierno español recibirá una copia y contará a su vez con otros cuatro meses para responder al mismo.

.................................... Leer más...