El Defensor lleva al alcalde de Almuñecar ante el fiscal

ELCORREO/Granada* : El Defensor del Pueblo denunciará ante el Fiscal al alcalde de Almúñecar por obstruir reiteradamente la labor de la institución y negar información sobre varios expedientes, la mayoría relacionados con el urbanismo. Es la primera vez que el Defensor se ve obligado a acudir a la justicia. Juan Carlos Benavides, el regidor de Almuñécar (Granada) podría acumular una causa judicial más.

Según la información a la que tuvo acceso la Cadena SER, por vez primera en la historia del Defensor del Pueblo Andaluz, esta institución ha comunicado al Parlamento que denunciará a un alcalde –es del partido independiente Convergencia Andaluza– ante el Ministerio Fiscal por negarse a facilitar información ante varias quejas que se tramitan desde hace varios años.

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, se ha dirigido al Parlamento para advertir de “un supuesto de especial gravedad” ante la falta de colaboración del regidor sexitano. Una “actitud entorpecedora” que no es nueva, ya que según la institución es habitual que se haya tenido que hacer “un sin fin” de gestiones para obtener información ante cualquier queja ciudadana que afecte a este consistorio. En los informes del Defensor de 1999 ó 2005 ya se declaró la falta de colaboración de este gobierno local.

Chamizo se dirigió sin éxito al alcalde de Almuñécar dándole una especie de ultimátum el pasado mes de mayo. Una advertencia a la que, una vez más, ha hecho oídos sordos. Son un total de seis quejas ciudadanas las que el Defensor trata de atender sin éxito. La mayoría, según fuentes de la institución, están relacionadas con asuntos urbanísticos.

“Ya no se trata de una mera desatención, siempre rechazable”, advierte el Defensor en su escrito a la presidenta del Parlamento.En ese caso, simplemente se recogería una advertencia en el informe anual de la institución. Algo que ya se ha hecho con esta alcaldía en informes anteriores. “En esta ocasión, nos encontramos con un supuesto claramente diferente pues, junto a los graves antecedentes [...] nos vemos obstaculizados en el desempeño de nuestras funciones estatutarias cuando se omite de manera persistente el deber legal de información en las quejas” de los ciudadanos, recoge el escrito. Se incumple el Código Penal y la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz.

Según la legislación vigente, la persistencia en la falta de colaboración del alcalde “podría suponer el incurrir en un presunto delito de desobediencia que, tratándose de autoridad o funcionario público, podría conllevar la imposición de una pena de suspensión de empleo o cargo por un tiempo de seis meses a dos años”.

Benavides está imputado por varios delitos relacionados con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Almuñecar y ha sido procesado por un posible delito de prevaricación y coacciones. El alcalde sometió a referéndum el PGOU diseñado por su ayuntamiento, que rechaza la Junta, y que prevé construir 30.000 nuevas viviendas en una zona costera supuestamente saturada por el ladrillo. El 32% del pueblo votó y el 77% apoyó el plan.







* El Correo de Andalucía - 24.06.09
Foto: Almuñécar (Granada) - motrildigital.blogia.com

.................................... Leer más...

Málaga: La Junta diseña un parque en la playa donde De la Torre proyecta 664 casas

ELPAÍS* : La Junta de Andalucía no se conforma con rechazar que se urbanice la última finca colindante con una playa que queda virgen en Málaga, sino que también tiene definida una alternativa para favorecer su uso como espacio público. Frente al empeño del Ayuntamiento que gobierna Francisco de la Torre (PP) de convertir Arraijanal en una urbanización con 664 viviendas, hoteles y equipamiento comercial; la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio puso ayer sobre la mesa el proyecto de un parque metropolitano que permitirá recuperar la formación dunar, la vegetación autóctona y los yacimientos arqueológicos, e incorporar además otras especies mediterráneas, un jardín botánico y determinadas instalaciones recreativas.

Con la presentación del proyecto, la Junta muestra que no hay marcha atrás posible. "Los valores de la zona, su posición estratégica y el interés público recomiendan la protección", explicó ayer el consejero Juan Espadas, quien apostilló que "la decisión está tomada". Es decir, que el Ayuntamiento ya conoce cuál es la decisión que tomará la autoridad a la que compete la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tampoco es que sea precisamente una sorpresa. El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) protege esta parcela de más de 54 hectáreas. Además, el informe de impacto ambiental ya declaró la inviabilidad de la urbanización de Arraijanal en dos ocasiones, tras la aprobación inicial y la provisional del PGOU. Pero lejos de rectificar, el Ayuntamiento aprobó en marzo el plan de sectorización de la zona, trámite que como reconoció el consejero, ayuda a consolidar los derechos de aprovechamiento urbanístico de los propietarios de un suelo que aparece urbanizable en el PGOU en vigor pero no sectorizado. El consejero dijo que la Junta pudo impugnar aquel acuerdo, pero no lo hizo porque estaba en conversaciones con el consistorio y confiaba en que éste cambiara, algo que no ha ocurrido.

Espadas informó de que la Junta ha mantenido contactos con los propietarios del suelo -el 60% pertenece a Vallehermoso-, que están en "muy buena disposición" para llegar a un acuerdo y renunciar a construir, aunque evitó pronunciarse en qué términos. Sí dijo Espadas que la Junta puede declarar el proyecto de interés autonómico y expropiar el suelo, pero advirtió de que antes de llegar a eso lo deseable es alcanzar un acuerdo, en el que se implique también el Ayuntamiento, del que dijo tiene "poca colaboración", y al que pidió que no contemple el asunto con la principal preocupación de la indemnización o compensación que se debería pagar a los privados.

El alcalde, Francisco de la Torre, dijo ayer estar "encantado" con el proyecto, pero siempre y cuando no suponga coste alguno para el Ayuntamiento. Recordó que otros parques metropolitanos como El Alamillo, en Sevilla o Los Toruños, en la Bahía de Cádiz son mantenidos por la Junta.

Con la propuesta del Parque del Paisaje Litoral, Jardín de Plantas y Baños de Arraijanal, la Junta está convencida de que el Ayuntamiento ya no podrá reprocharle que obstaculiza e impide proyectos en la ciudad, y aspira además a que haya un debate ciudadano sobre el futuro de la última finca litoral virgen de la ciudad con dos modelos concretos, 664 casas o parque público.







* ELPAIS.com - DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 25/06/2009
Foto: Málaga, arraijanal - diariosur.es

.................................... Leer más...

Vecinos del Cabanyal piden a Camps y Barberá ´explicaciones sobre la rentabilidad´ de los grandes eventos

LEVANTE/Valencia* : La Asociación de Vecinos del Cabanyal reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá que "den explicaciones políticas a los ciudadanos sobre la rentabilidad económica que han supuesto su política de eventos descontrolados", según informó la entidad en un comunicado.

Así, los vecinos se preguntaron "cuánto dinero puede costar a los ciudadanos estas decisiones; y para qué van a servir todas las infraestructuras que habrá que demoler, porque no van a servir de nada", en relación a la construcción del circuito urbano de Fórmula 1.

De este modo, señalaron que no saben "si esto será motivo suficiente para que los valencianos les den la espalda en las próximas elecciones, pero lo que está claro es que en una empresa privada, les habría cesado hace tiempo por muchos motivos".

Desde la entidad vecinal lamentaron que se está "planificando el futuro de la ciudad sobre la base de una política de eventos que están fuera del control de la autoridades".

Asimismo, criticaron que, en la ciudad, "empiezan a cerrarse los hoteles el día después de su inauguración, se organiza el campeonato de fútbol playa sobre el asfalto de un circuito de Formula 1, que a su vez ha destrozado la urbanización de la America's Cup; se hacen demostraciones de hípica sobre un balsa de agua; o se quiere meter un campeonato el tenis en el último invento del arquitecto Santiago Calatrava, a golpe de horas extraordinarias", en referencia a la construcción del Ágora para la celebración del Open de Tenis.

Por otro lado, recordaron que, según una sentencia del Tribunal Supremo (TS), el Ministerio de Cultura tiene que emitir un informe para explicar por qué en su día consideró que no había expolió en la ampliación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar por el barrio de El Cabanyal. Señalaron que "cada día que pasa" sin que se realice este documento "desaparece una casa" en el barrio.







* Levante-EMV - E.P. - 24.06.09
Foto: Valencia, el Cabanyal -elpais.com

.................................... Leer más...

Casas sin gente, gentes sin casas

TEXTO DEL EJE DE OCUPACIÓN DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL* : El nacimiento continúo de nuevos espacios sociales okupados, y la inusual consolidación de algunos de estos proyectos en la Comunidad de Madrid, son indicadores de que, a pesar de la constante persecución policial y legal de esta práctica política, la apuesta por poner en pie espacios autónomos atraviesa un relativo buen momento en la región, con una explosión de experiencias diversas en su composición y estrategias. Esta situación permite que los centros sociales logren con mayor éxito trascender sobre aquellos ámbitos en los que trabajan, así como profundizar en las dimensiones relacional y organizacional intrínsecas a esta práctica.

La okupación es una herramienta de acción directa y de lucha con una vigencia e importancia adicional en estos momentos de crisis sistémica, ya que ataca a la sacrosanta propiedad privada, elemento fundamental para entender la crisis que sufrimos en estos momentos. En un tiempo en el que miles de personas hipotecadas son expropiadas a causa del impago de las cuotas correspondientes, resulta más necesario y crucial abrir una brecha simbólica en la percepción social sobre la propiedad y sobre los usos especulativos del suelo y las edificaciones. Una sociedad como la madrileña, que se apuntó rápidamente y con gran interés al desarrollismo inmobiliario, encuentra ahora una “fotografía” de cientos de miles de viviendas vacías en barrios que ya estaban muertos antes de nacer.

Casas sin gente, gentes sin casas

Este clásico lema coreado en infinidad de manifestaciones puede llevar a una sencilla y necesaria respuesta: la apropiación de las viviendas por la población. Aunque esta no es la realidad que veremos a corto plazo, dependerá de cuanto más se agudice la crisis del empleo para que pueda pasar a ser una práctica que preocupe, no tanto por una conciencia política que se explicite al ejecutar el hecho en sí, sino por la enorme desigualdad existente, traducida en conflicto social, para solventar la dificultad que para millones de personas supone acceder a una renta suficiente para vivir por medios “legales”. Pero la creación de centros sociales mediante la okupación u otros medios transciende la mera reapropiación de espacios para vivir. Es una práctica de acción colectiva, es un medio legítimo de lucha y resistencia capaz de construir en el mismo corazón de la gran urbe espacios de socialización, de creación, de experimentación, de autoformación, de diversidad, de pensamiento político, de agregación social, de deseo… que prácticamente no existirían de otro modo. Los espacios okupados transforman edificios pensados para la obtención de riqueza ilegítima en espacios de gran vitalidad y potencia transformadora de la realidad.

La experiencia nos demuestra que tras los desalojos, los espacios permanecen en la impasible espera del barbecho especulador. Valga como ejemplo que de los cuatro espacios recuperados por Rompamos el Silencio en los últimos años, tres siguen en el mismo estado en el que se dejaron al concluir la Semana de Lucha Social correspondiente, pero, eso sí, con mejores medidas de seguridad. El cuarto espacio permanece aún okupado.

Desde este Eje queremos seguir proponiendo la necesidad de arriesgar para defender desde lo colectivo herramientas políticas como la okupación que permitan contribuir a la necesaria erradicación del sistema capitalista, en la ciudad, en nuestros barrios, y en nosotr@s mism@s. A través de la inclusión, la diversidad y participación horizontal en su gestión avanzamos sobre la práctica de la construcción permanente de un mapa para la acción, la reflexión y la transformación de la realidad social. Una realidad social compuesta por millones de vidas fragmentadas que sufren los mismos problemas, pero que en ocasiones son incapaces tan siquiera de reconocerse. Difícilmente lograremos articularnos para transcender la escala micro del cambio social si antes no nos reconocemos como semejantes.

Entendemos que la acción política tiene como acompañante el riesgo, visto éste de muchas formas diferentes, que afectan a lo individual, a lo colectivo y a la propia supervivencia de los espacios okupados. Un centro social es un espacio que necesita de apuestas arriesgadas para conseguir trascender a la realidad militante más cercana y abrir brechas y nuevas corrientes de pensamiento dentro del consenso social imperante. Para ello es necesario que los centros sociales apuesten por romper las barreras simbólicas que estigmatizan el activismo político, reconocer los modos de lucha como polifórmicos y multidireccionales, y entender el tejido de redes sociales como el germen de un proyecto que se configura desde lo subjetivo para conseguir una mayor fortaleza y capacidad de cambiar la realidad.

Los centros sociales son un mensaje

Estos espacios, liberados del afán especulador, son una interpelación a la sociedad: “si quieres, puedes”; si lo deseas y te organizas puedes cambiar tu realidad y su entorno más inmediato. Son un mensaje directo que se compone de deseos, rabia y proyectos. Un mensaje que llama a la desobediencia y al empoderamiento. Un mensaje lleno de mensajes acerca de cómo vivimos, dónde vivimos, quién y cómo gobierna, cómo funciona el sistema, cómo podemos organizarnos para cambiarlo… Un mensaje vivo, que cambia al ritmo que cambia el Mundo, pero que mantiene palabras de antes, de ahora y de siempre: Solidaridad, apoyo mutuo, creatividad, poder popular, libertad, autonomía, justicia, dignidad…

No hay mapa del tesoro,
El mapa es el tesoro
Construyámoslo.

::Fuente: Eje de Okupación de la Semana de Lucha Social 2009
::Web de Rompamos el Silencio





* NODO 50 - Rompamos el Silencio - 24.06.09

.................................... Leer más...