Burbujas Inmobiliarias

El Roto*

* ELPAIS.com - 20/9/2007



.................................... Leer más...

La crisis inmobiliaria deja en el aire el 'pelotazo' de Soler en Mestalla

ELPAÍS/Valencia* : La crisis del mercado inmobiliario ha echado por tierra las expectativas que el Valencia CF y especialmente su presidente, Juan Soler, había depositado en el pelotazo que proyectaba dar en la venta de los solares del actual Mestalla. La presentación de ofertas para hacerse con la primera parcela en la avenida de Aragón quedó ayer desierta, lo que no augura un buen futuro para la gestión económica en el club valencianista. La subasta de los terrenos de Mestalla, que debe financiar los gastos del nuevo campo, llega en el peor momento para el sector inmobiliario.

Finalizado ayer a las 14.00 el plazo para la presentación de ofertas por la subasta de la primera parcela de las seis que conforman el actual coliseo valencianista, ninguna promotora había mostrado su interés por hacerse con estos terrenos de 18.400 metros cuadrados de edificabilidad, que tenían un precio de salida de 90 millones de euros. El club optó por abrir un nuevo plazo, que finalizará el próximo 30 de noviembre, para que se puedan efectuar nuevas ofertas de compra sobre dicha parcela.

Además, y a pesar de que los dirigentes del Valencia mantuvieron diversas negociaciones con promotoras nacionales e internacionales que pretendían rebajar el importe fijado, el precio de salida seguirá siendo de 90 millones, lo que supone 4.880 euros por metro cuadrado edificable. Demasiado dinero.

La noticia afecta directamente a la viabilidad del nuevo Mestalla, así como a las arcas del club valencianista, que tiene 132 millones de euros de deuda histórica, más 30 millones de déficit acumulado por año desde la llegada de Juan Soler a la presidencia de la entidad.

El mismo día en que se presentó el proceso de subasta de los terrenos que hoy ocupa el estadio de Mestalla, el presidente del club, Juan Soler, garantizó que el proyecto de venta de estos solares saldría adelante. Así, Soler se comprometió a quedarse, al menos, esa primera parcela por el precio de salida si no le salían compradores.

Fuentes cercanas al máximo accionista del club aseguran que el presidente dispone de solvencia económica suficiente. "En los últimos años ha funcionado muy bien en el mercado urbanístico", aseguran. Sin embargo, la opción que plantea el Valencia, la de abrir un nuevo plazo, indica que al empresario tampoco le apetece desembolsar en este preciso momento esos 90 millones por unos terrenos en los que no se podrá trabajar hasta, al menos y siendo muy optimistas, dentro de dos años -cuando ya esté construido el nuevo Mestalla-. La operación reúne demasiado riesgo en un momento tan delicado para las promotoras.

Así las cosas, la crisis del mercado inmobiliario afecta directamente al pelotazo urbanístico ideado para reflotar al club de Mestalla y financiar con coste cero un nuevo estadio (proyectado en unos 240 millones de euros) en la avenida de las Cortes Valencianas. Además, a esos 240 millones cabe sumar los 45 que hay que abonar al Ayuntamiento por el solar en Cortes Valencianas; los siete para la urbanización de la avenida de Aragón; y los seis que costará el polideportivo municipal que el club construirá junto al nuevo estadio, según acordó con la corporación municipal.

El Valencia CF aspiraba inicialmente a obtener unos ingresos próximos a los 324 millones de euros. Si la crisis termina perjudicando realmente a la venta del antiguo Mestalla, la financiación del futuro estadio podría pender de un hilo a no ser que sea Soler el que asuma la compra de las otras cuatro parcelas restantes -ya que al Ayuntamiento de Valencia le corresponde un 18 por ciento de la edificabilidad total, es decir, aproximadamente una de las parcelas situadas junto al nuevo Ayuntamiento -. Seguramente Soler no tiene para tanto.

UNA SUBASTA FRUSTRADA

- El Valencia CF pretendía recaudar 90 millones de euros por la venta de una parcela de 2.400 metros.

- La edificabilidad prevista en la parcela a subasta está fijada en 18.000 metros cuadrados.

- La repercusión mínima del precio del solar sería de 5.000 euros por metro cuadrado construido.

- El comprador del solar tendría que esperar, al menos, dos años para poder actuar sobre el suelo.





* ELPAIS.com - NADIA TRONCHONI - Valencia - 20/09/2007
Foto: Valencia, campo Mestalla - espanja.org




.................................... Leer más...

Benidorm pierde 7,2 millones al cambiar el pago de costes de un PAI

ELPAÍS* : El Ayuntamiento de Benidorm ha renunciado a terrenos valorados en 7,2 millones de euros en el Plan de Actuación Integrada 1 Murtal, al cambiar la fórmula de pago de los costes de urbanización que le corresponden al ayuntamiento por el 10% de aprovechamiento y hacerlo en terrenos en lugar de en dinero.


El Gobierno, del PP, decidió en 2005 abonar en metálico los 2,49 millones de euros que le corresponden por la urbanización de los 14.982 metros cuadrados de techo que son de su propiedad, pero alegando la falta de consignación presupuestaria en mayo de este año se cambió la fórmula en un pleno, lo que obliga al consistorio a ceder el 50% de los terrenos, según el coeficiente que fijó el propio consistorio en el año 2000 para los propietarios de terrenos que pagaran en especie. Fuentes del sector inmobiliario cifran el precio del metro cuadrado de techo en la zona a 960 euros, lo que eleva a 7,2 millones de euros el valor de la parcela que el consistorio hubiera podido retener aportando los 2,49 millones de euros en metálico. El PSPV ha ido más allá y ha valorado en 21 millones de euros el valor que puede conseguir el terreno una vez esté urbanizado, a razón de 2.700 euros el metro. El grupo socialista ha presentado un recurso contencioso administrativo en Alicante para que la ciudad "no pierda ni regale su patrimonio", según un portavoz.

La empresa responsable de desarrollar el sector pertenece al grupo Invercon, del promotor Francisco Gómez Hernández, presidente del FC Cartagena y que proyecta levantar la Ciudad del Golf en un paraje protegido de las Navas del Marqués (Ávila) a pesar de que una sentencia lo prohibía. El sector se encuentra en la zona de Poniente, próximo al parque temático Terra Mítica, y tiene una extensión de 907.656 metros, en los que construirá unas 2.000 viviendas. En la actualidad está pendiente de aprobación el proyecto de reparcelación.
"Pelotazo"

El concejal socialista Jaime Llinares denuncia que "no existe ninguna valoración ni el ayuntamiento ha argumentado el porqué de este cambio", y habla de "pelotazo". El portavoz del PP, Antonio Pérez, sin embargo recuerda que dos informes técnicos avalan el acuerdo -uno dice que no hay consignación presupuestaria y el otro que el trámite administrativo seguido es legal-, y que el PSPV "ya presentó un recurso de reposición que ha sido desestimado en base a un informe externo". Este informe, firmado por el abogado Federico López, señala que el coeficiente de intercambio del 50% "no puede sufrir modificaciones en perjuicio del Urbanizador", ya que los acuerdos "son firmes para el Ayuntamiento" al existir varias sentencias.

Prometosa Construcciones, del grupo Invercon, fue adjudicataria del sector en julio del 2000, tras presentar como mejora la aportación voluntaria del 34% del suelo al municipio, una cantidad que valoró en 8,46 millones de euros. Aunque el consistorio pidió que la hiciera efectiva "en solares edificables" la empresa pidió entregar esta cantidad en metálico y calificó de "inviable" la cesión de terrenos.





* ELPAIS.com - SERGI CASTILLO - Benidorm - 20/09/2007
Foto: Benidorm (Alicante)- EFE




.................................... Leer más...

Comunicado sobre las medidas electoralistas aprobadas en materia de vivienda

VDEVIVIENDA* : Las recientes medidas aprobadas por el gobierno en relación a la vivienda solo nos demuestran una cosa: Hoy más que nunca debemos continuar con las movilizaciones para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda. No podemos obviar que dichas medidas se adoptan a pocos meses de la elecciones generales y que su propósito, al igual que el Pacto y la Llei d’habitatge en Cataluña, tienen un carácter descaradamente electoralista. Aunque la desgravación fiscal del alquiler es una medida reivindicada históricamente desde el inicio del movimiento, solo la podemos entender como un primer paso hacia un conjunto de medidas estructurales que aplicadas de manera íntegra hagan de la vivienda un derecho y no una mercancía.

Sin embargo, en lugar de proponer medidas estructurales, el gobierno ha planteado unas ayudas directas al alquiler que son inflacionistas, ya que acabarán repercutiendo sobre el precio ya desorbitado de los alquileres: si el parque de alquileres sigue siendo reducido, los propietarios incorporarán las ayudas públicas a los precios. La casa que hoy alquilan por 1.000€, mañana la alquilarán por 1.200€: ¿es así como el gobierno piensa garantizar el derecho a la vivienda? ¿Por qué no se regulan los precios de los alquileres, como hacen otros países europeos?
Y lo que es peor, marginan a un sector mayoritario de la población: ¿qué pasa con las personas mayores de 30 años? ¿No tenemos derecho a acceder a una vivienda?.
Entendemos que el derecho a una vivienda es un derecho universal, que no entiende de edades y que afecta al conjunto de la ciudadanía.

No nos olvidamos que en todo el Estado existen más de tres millones de viviendas vacías, que no cumplen su función social. Muchas de ellas, nuevas promociones que han quedado invendibles: ¿Por qué no se obliga de una vez por todas a que estas viviendas cumplan la función social a la que obliga la Constitución?

Lamentablemente, nos vemos obligados a constatar, una vez más, que las instituciones no tienen ninguna voluntad política para hacer efectivo el derecho a la vivienda. Las medidas anunciadas no sólo son márqueting pre-electoral, sino que encubren la misma política de siempre: destinar dinero público para favorecer aún más a aquellos que hasta ahora se han enriquecido especulando con un derecho fundamental. Ahora que estamos ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, impulsada desde los distintos gobiernos en los últimos años, y que la venta de pisos ya no es el gran negocio, sacan medidas para seguir asistiendo a la mafia inmobiliaria.

Las personas que seguimos sin casa, las que seguimos pagando alquileres abusivos, las hipotecadas que vemos como suben los tipos de interés mientras los bancos siguen aumentando sus beneficios, las que sufrimos mobing por la presión inmobiliaria en los centros históricos, las que no llegamos a fin de mes… saldremos con más fuerza que nunca el próximo 6 de octubre a la calle para gritar que no nos toman el pelo: que con estas políticas, ¡no vamos a tener una casa en la puta vida!


Más información en: bcn.vdevivienda.net




* Vdevivienda - Barcelona - 18 Septiembre 2007



.................................... Leer más...

Juzgados por prevaricación el ex alcalde de A Estrada y 8 de sus concejales

ELPAÍS/Pontevedra* : Han pasado 13 años desde que dio comienzo el proceso judicial contra la corporación de A Estrada por dos presuntos delitos de prevaricación urbanística iniciado a instancias del BNG. Ayer se celebró un juicio oral en la sala número 1 del Juzgado de lo Penal de Pontevedra, que sigue hoy.

Allí comparecieron nueve de los 11 imputados -los otros dos fallecieron-, miembros del gobierno municipal en 1993 y 1994, incluido el entonces alcalde, el popular Ramón Campos. En aquella fecha los acusados concedieron supuestamente las licencias para unos edificios con dos alturas más de lo permitido y autorizaron la construcción de chalés de forma irregular.

Tanto tiempo ha pasado que ninguno de ellos recordaba ya los detalles de los plenos en los que se aprobaron estas licencias. No obstante, todos coincidieron en que "nunca" fueron "advertidos" de que estaban incurriendo "en una ilegalidad", según explicó el que fue regidor del PP hasta el pasado 27 de mayo. Campos se refirió a los informes de los técnicos municipales que, según dijo, señalaban la idoneidad de corregir algunos aspectos técnicos para ajustarse a la legalidad pero "no eran vinculantes".

La Fiscalía solicita para los imputados una pena de 16 años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 36 meses a razón de 18 euros diarios. El grueso de la corporación contó para su defensa con el hijo de Xesús Palmou. El ex secretario general del PPdeG era miembro del Gobierno en aquellos años pero fue excluido de la causa por ser aforado y no participar en todos los plenos.




* ELPAIS.com - LARA VARELA - Pontevedra - 19/09/2007
Foto: A Estrada - elconfidencial.com



.................................... Leer más...