Venezuela.- Cumplir con 12 mil casas de Plan Vargas habría evitado esta crisis

ELUNIVERSAL/LaGuaira* : Si en lugar de haber sido una simple promesa las 12.758 viviendas en 29 urbanismos ofertados en el marco del Plan Vargas 2005 se hubiesen construido, 80% de afectados por la última temporada de lluvias no hubiesen resultado damnificadas, pues zonas de alto riesgo declaradas inhabitables estarían desocupadas. Ello se desprende de un análisis de la Red de Ciudadanos Activos de Vargas "Nelson Mandela", que basándose en el contenido del Instructivo Presidencial para la Operacionalización del Plan Vargas 2005, determinó que los habitantes de las zonas afectadas por la reciente vaguada como Marapa, El Piache, Mare Abajo, Santa Eduvigis, El Rincón, Montezuma, El Cojo, San Julián, El Tigrillo y Anare, serían beneficiarios de esas soluciones.

"El Plan Vargas fue bien concebido, pero quedó en el papel. Entre los 5 ejes en que se dividió el plan, uno era vivienda. Los terrenos estaban avalados por estudios de bajo impacto de riesgo y en zonas con servicios. Sorprende que en la nueva emergencia esos planes sean desechados y se concentren en un nuevo terreno en Playa Grande donde sí hay alto impacto urbano", dice el docente Carlos Texeira, vocero de la red.

De 29 planes previstos se ejecutó uno, el urbanismo Martín Vegas, en terrenos de Minsalud en Catia La Mar. Minhábitat y Corpovargas lo ejecutaron, por 593 millardos (de los viejos). "Si las familias que hoy están en refugios hubiesen recibido casas, no habría crisis. Entre los terrenos inventariados en el Plan Vargas 2005 está uno municipal en Mamo que ocupa la Armada; allí debieron levantar 1.300 casas para gente de Marapa y El Piache. No lo hicieron; ahora hay que mudar a 613 familias y no es posible porque no hay esas viviendas. Ofrecen, a unos pocos, refugios provisionales".

La gran incógnita son las razones por las que esta parte del plan Vargas fue relegada. "Hay dos teorías: que el monto asignado no fue entregado al ejecutante, que conllevaría a un delito y en el Gobierno no están interesados en reconocerlo. Las segunda, que después de haber suscrito el ejecútese a viviendas del Plan Vargas, el presidente decidió que en lugar de 29 urbanismos se hiciera Ciudad Caribia y desviaron recursos a ese proyecto. Todo obedece a una cuestión de recursos. Es mejor anunciar 1.900 nuevas viviendas como la gran solución, cuando desestimaste más de 12 mil", concluye Texeira.

Desde junio de 2006 la Red de Ciudadanos ha ido a Fiscalía, a la AN y la Contraloría solicitando investigar destino de recursos asignados. Ningún organismo contralor ha respondido.



* El Universal - NADESKA NORIEGA ÁVILA - 18.12.10
Foto: La Guaira (Venezuela), puerto - gob.ve

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Barcelona.- Una 'mordida' de 700.000 euros

ELPAÍS* : Setecientos mil euros de mordida. Ese es el dinero que podrían haber cobrado los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull por adjudicar el fallido proyecto de construcción del hotel a la empresa Olivia Hoteles en terrenos de la entidad cultural. El propio Montull, ex director administrativo del Palau, reconoció ayer que estaba previsto cobrar esa cantidad, pero negó que se hiciera efectiva. En su tercera declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que investiga la operación urbanística, se exhibieron a Millet y Montull unos documentos hallados en el Palau en una carpeta denominada Acuerdos Valderrama. En uno de ellos aparece la cifra de 700.000 euros junto a otras dos que suman poco más de 900.000 euros con la anotación "B". Millet dijo que desconocía ese documento, pero Montull no tuvo reparos en admitir que lo redactó él y que no se trataba de una comisión, sino de una "cantidad adicional" que nunca se hizo efectiva.

Por el contrario, la tesis que sostiene el fiscal Antoni Pelegrín es que Millet y Montull sí recibieron ese dinero. Por eso les acusa de un delito de apropiación indebida ya que, en su opinión, la cantidad fue a parar a sus cuentas corrientes y no se ingresó en las arcas del Palau. El supuesto pagador, Manuel Valderrama, presidente de Olivia Hoteles y promotor del proyecto negó en su día ante la juez y en la comisión de investigación del Parlament el pago de esa cantidad.

Según su versión, los 900.000 euros que aparecen en los documentos que redactó Montull corresponden a los honorarios que debía percibir el arquitecto, Carlos Díaz. Pero este, a su vez, declaró ante la juez que solo recibió 185.00 euros, por lo que la cifra pendiente (715.00 euros) se aproxima a la supuesta comisión. Ese dinero coincide, además, con los movimientos bancarios intervenidos a Millet en una caja fuerte.

Esta investigación judicial, distinta de la que tramita el juez Juli Solaz por el saqueo del Palau, está prácticamente finalizada a la espera del informe de la Agencia Tributaria. Ayer declaró también la concejal del distrito de Ciutat Vella en el que debía construirse el hotel, Itziar González (PSC), quien dijo sentirse "presionada y traicionada" cuando se enteró que la promotora del hotel era una entidad privada. Por eso solicitó al teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, también imputado, que paralizase el proyecto. Lo mismo que hizo con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y con el entonces primer teniente de alcalde, Carles Martí. Sus peticiones no encontraron apoyo y dimitió.

Francesc Jufresa, abogado de García Bragado, sostiene que la declaración de González favorece a su cliente y anunció que solicitará el archivo de la causa para él, aunque el fiscal está firmemente decidido a que el todavía teniente de alcalde se siente en el banquillo de los acusados.

Por otra parte, la ex directora administrativa del Palau de la Música e imputada en el saqueo, Gemma Montull, trabaja desde hace meses como contable en el despacho de abogados de Molins y Silva, que lleva su defensa y la de su padre, Jordi Montull. "No tengo ningún inconveniente en reconocerlo", dijo ayer Pau Molins, quien se negó a detallar si la mujer percibía alguna remuneración por ese trabajo.




* El País - 18.12.10
Foto: Barcelona, Palau_de_musica - wikipedia.org

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Santa Cruz.- El PGO obvia el catálogo del "fuera de ordenación" que aprobó el Pleno

ELDÍA/Tenerife* : Los grupos de la oposición continúan sin conocer un documento que, según el informe de Urbanismo, solventa varias de las irregularidades que fueron denunciadas por la Plataforma No a este PGO. Hoy se presenta en rueda de prensa la convocatoria de una manifestación para el martes, día del pleno monográfico. El informe elaborado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo en contestación a la petición de la Dirección General de Urbanismo de que se solventaran ciertos aspectos del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz obvia la elaboración de un catálogo de viviendas "fuera de ordenación" que había aprobado el Pleno en la sesión celebrada el 21 de diciembre de 2009. En aquella sesión, el Pleno aprobó una moción, en contestación a una propuesta de Ciudadanos de Santa Cruz, en la que se comprometía a elaborar un censo de los inmuebles que se encuentran "fuera de ordenación". El texto final de la moción especificaba que el catálogo se realizaría mientras se seguía adelante con la tramitación del PGO.

También la Cotmac requirió el catálogo aunque Urbanismo, en su informe, opta por la posibilidad de remitirse a la elaboración de un plan especial. Sin embargo, la disposición transitoria primera de la Ley del Suelo establece que el catálogo tendrá que elaborarse en "el plan general o, en su caso, en el plan especial", es decir, que se remite al tipo de planeamiento en el que esté la ordenación pormenorizada de edificaciones en "fuera de ordenación" que, en el caso del PGO, no se encuentran, en su mayoría, en ningún plan especial.

Sin embargo, Urbanismo alude a un plan especial, a elaborar en un plazo de cuatro años, y subraya que el ayuntamiento ha buscado todas las garantías jurídicas para los inmuebles afectados por el régimen jurídico de "fuera de ordenación" desde 1992, hasta el punto de haber impulsado en el Parlamento de Canarias una modificación de la Ley de manera que no se vean mermados ninguno de sus derechos.

Reparos solventados.- La edificabilidad de torres en áreas colmatadas como la de la Policía Local en la avenida de Tres de Mayo, la urbanización de parcelas con una pendiente superior al 50%, la computación del parque de Las Mesas como parque urbano en lugar de suelo rústico o la recalificación de los barrancos han sido algunos de los errores subsanados en la revisión del PGO. Muchas de estas irregularidades ya fueron denunciadas en su día por la Plataforma No a este PGO, por lo que su portavoz, el abogado Felipe Campos, se pregunta qué hubiera pasado si parte de la ciudadanía no se hubiese enfrentado al planeamiento elaborado en un primer momento por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

En cuanto a la urbanización parcial de Costa Cardón y Finca Fumero, la revisión del PGO limita su uso urbanístico. En el primer caso se aceptan los parámetros de protección que establece el PIOT y en el segundo caso se eliminan las urbanizaciones en pendientes superiores al 50%.

Votarán sin conocer el PGO.- Los partidos que forman la oposición en el ayuntamiento (PSC y Ciudadanos de Santa Cruz) continúan sin conocer la revisión del PGO, por lo que, de momento, tendrían que emitir su voto sin haber leído el nuevo texto. Sólo obra en su poder el expediente administrativo con el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo que contesta el escrito de la Dirección General de Urbanismo de Medio Ambiente en el que se pedía solventar varias irregularidades.

Tramitación nula.- Los detractores del planeamiento inciden en que la tramitación del documento es nulo porque ya fue desestimado por la Cotmac. La Ley del Suelo especifica en el artículo 426 que la Cotmac puede, una sola vez, devolver el plan general al ayuntamiento con informe de correcciones y reparos, algo que ya se hizo en 2008. Además, sostienen que se remitió a la Cotmac el pasado 4 de febrero, por lo que se superó el plazo de cuatro meses para que el Ejecutivo regional se pronuncie y, por lo tanto, quedó desestimado teniendo que volver al estado de avance o de aprobación inicial por acuerdo motivado.

El informe del secretario.- El documento del secretario de la corporación remitido ayer a los grupos explicita que no se debe aplicar al documento la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y que implicaría la elaboración obligatoria de un informe de sostenibilidad que también debería salir a información pública. Además, también sostiene que el artículo 2 del reglamento de planeamiento no es de aplicación pese a que la norma especifica que los plazos de caducidad son de aplicación a los planes iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, en julio de 2006.

Un pleno convocado dos veces.- El ayuntamiento remitió ayer dos convocatorias diferentes para la sesión plenaria monográfica del día 21. En la primera se hacía referencia a que el único punto del día era el relativo a la revisión del PGOU de 1992 pero horas después se hizo llegar una nueva convocatoria en la que había desaparecido el término "revisión".



* El Día - 17.12.10
Foto: Santa Cruz deTenerife, ayuntamiento - pueblos-espana.org

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La Xunta aprueba tras 15 años las normas que acotarán el urbanismo municipal

LAOPINIÓN/Santiago* : La Xunta aprobó ayer de forma provisional sus primeras Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), un documento que constituye la guía para el desarrollo urbanístico de la comunidad durante las próximas décadas, fijando reglas a las que se tendrán que someter los ayuntamientos a la hora de diseñar su crecimiento con el objetivo de frenar la dispersión. El documento fue aprobado ayer por el Consello de la Xunta y presentado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. El primero indicó que las DOT "pretenden construir una Galicia ciudad única que trabaje en red", y reconoció los defectos hasta ahora en la política urbanística autonómica, pues la actual ordenación ha generado una comunidad "difusa". "Ahora buscamos solventarlo", subrayó.

Insistió también en que las directrices constituyen uno de los proyectos "más importantes" de la legislatura y de las "próximas décadas". "Es una idea clara de cómo queremos que esté configurado nuestro territorio, de cómo queremos vivir y ordenar los espacios", anunció, y añadió que las infraestructuras viales, tecnológicas y de saneamiento completarán el plan.

Feijóo y Hernández destacaron el éxito de la aprobación inicial del texto, aunque no pudieron concretar cuándo se producirá la definitiva y la norma entrará en vigor. El conselleiro explicó que el documento será enviado al Parlamento, "donde puede recibir aportaciones". Tras ser debatido en comisión, será aprobado definitivamente por la Xunta vía decreto.

El responsable de Medio Ambiente defendió el beneficio que aportará a los ayuntamientos en la agilización de la redacción de sus planes urbanísticos. "A partir de hoy, los entes locales no deberán esperar a los abundantes y diferentes informes del resto de administraciones para establecer las reglas de su crecimiento. Tendrán la seguridad de que siguiendo estas directrices y sus determinaciones estarán en el buen camino en la planificación de su territorio, garantizando el éxito de su ordenación", sostuvo.

La norma establece las reglas para la implantación de usos y actividades en el territorio, por lo que servirá de guía para los ayuntamientos, con los que las DOT "explicitan la colaboración" y "respetan sus competencias, según Hernández.

. Ejes urbanos. Las DOT señalan dos regiones urbanas. A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, a las que se unen otras siete áreas urbanas que se corresponden con estas ciudades más Santiago, Lugo y Ourense. En ellas, indicó Hernández, se concentra el 62% de la población gallega. A ellos se unen los sistemas urbanos intermedios, con entre 7.000 y 40.000 habitantes. Noia, Ribeira, Carballo, Cee-Corcubión y As Pontes serán los polos de desarrollo de sus áreas de influencia en A Coruña. También se contemplan otras 14 poblaciones en el resto de provincias gallegas.

. Nuevas viviendas. Aunque los ayuntamientos mantienen sus competencias para diseñar sus planes de desarrollo, las DOT incluyen determinaciones de obligado cumplimiento para controlar su crecimiento. Cualquier municipio que planee la construcción de un mayor número de viviendas en su territorio deberá justificar esa necesidad con el ritmo de evolución de su censo. Si este no refleja incremento futuro, la Xunta podrá bloquear los nuevos parques. La norma tiene como objetivo los pequeños y medianos ayuntamientos cuyo parque de viviendas aumentó durante el boom del ladrillo. Mientras tanto, en el último lustro sólo 37 ayuntamientos aumentaron de población.

. Entornos compactos. Para compactar más los núcleos urbanos, las DOT obligan a los concellos a "rellenar" las parcelas sin promociones cerca de estos frente a desarrollos ex novo. En el caso de los polígonos, deberán tener garantizados los accesos y los suministros básicos.

. Industria. La Xunta propone ir liberando las zonas urbanas, especialmente las costeras, de la presencia de complejos industriales. Como ejemplo, señala la necesidad de traslado de la planta de celulosa que la empresa Ence tiene en Pontevedra.



* La Opinión Coruña - 17.12.10
Foto: El conselleiro de Medio Ambiente presenta ayer las Directrices de Ordenación do Territorio.- laopinion

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Francia.- Un urbanismo bello para los más desfavorecidos

ELMUNDO* : El Gobierno francés lava la cara a los barrios periféricos menos lustrosos. Son barrios apartados, la cáscara que envuelve el cotizado corazón de la ciudad. Núcleos infravalorados y, en la mayoría de los casos, desatendidos y abandonados a su suerte. Son la uva negra del racimo, los apestados de las grandes ciudades. Su población, pobre, sin muchos recursos ni acceso a grandes lujos. Su arquitectura, pobre también, y poco atractiva. En Francia los barrios de la periferia, la 'banlieue', nunca han gozado de una gran popularidad. La austeridad, sí, pero también el ladrillo, los ha estigmatizado. ¿Es el urbanismo feo el que los hace feos? Para acabar con este lastre, denominador común en la planificación de la mayoría de las ciudades, varios grupos de arquitectos encargados de construir alojamientos sociales en París han desarrollado un nuevo concepto de urbanismo bello. El objetivo es hacer de estos barrios lugares apetecibles.

Parten de la premisa de que es esta arquitectura difícil la que hace difíciles a muchos de estos barrios. Y qué mejor sitio para poner en práctica esta nueva filosofía que uno de los núcleos menos favorecidos de Île de France, Clichy-Sous-Bois. Tristemente conocido por los disturbios provocados tras la muerte de dos jóvenes musulmanes en un enfrentamiento con la policía en 2005, este barrio de la periferia parisina no tiene muy buena fama.

Tras estos incidentes, hace ahora cinco años, el Gobierno francés se propuso lavarle la cara a los barrios periféricos menos lustrosos con el objetivo de, si no erradicar del todo la violencia, al menos mantenerla a raya. El denominado Plan Nacional de Renovación Urbana, ambicioso y que afectaba a más de 400 suburbios de todo el país, incluía la demolición de miles viviendas, la mayoría en condiciones insalubres e inhabitables, así como la creación de nuevos espacios de pisos protegidos y más dotaciones.
¿Por que los pisos protegidos tienen que ser feos?

El estudio de arquitectos Canale 3 ha sido uno de los encargados de rehabilitar parte de estas viviendas subvencionadas por el estado en la citada barriada. Moles inmensas llenas de habitáculos que asemejan colmenas, bloques de piedra gris que recuerdan a la arquitectura de la época comunista... ¿Por qué pisos protegidos tienen que ser feos? Es la pregunta que se hacía este equipo de arquitectos.

Partiendo de la convicción de que las poblaciones desfavorecidas "también tienen derecho a la belleza" han creado 30 pequeñas villas. Según su filosofía, "el objetivo es que la periferia no parezca periferia, que los pisos sociales no parezcan pisos sociales", explican. ¿Y cómo se hace eso? A través de materiales agradables, como la madera o el ladrillo, y colores tranquilos, no estridentes.

Tampoco se trata de hacer una arquitectura experimental o grotesca que les haga sentirse conejillos de indias, "sino de crear lugares donde apetezca vivir", argumentan en la agencia inmobiliaria 3F.

En España no faltan ejemplos de ese urbanismo que, si no marca, al menos señala con el dedo. El edificio apodado El Ruedo, en el madrileño barrio de Moratalaz, no cosecha muy buenas opiniones. Y el más conocido como El Donut, en Sanchinarro, también generó reacciones más en contra que a favor.
Mezcla de vecinos

Porque el objetivo es integrar y no segregar, muchos arquitectos optan por la mezcla de la población. No crear guetos de pisos sociales, sino alternar los edificios de viviendas sujetas a subvención con viviendas de lujo. En Cliché-Sous-Bois muchas familias se han trasladado a pequeñas villas, sino de lujo desde luego más grandes y mejor dotadas en busca de amplitud, tranquilidad y, por encima de todo, mejores precios.

También en nuestro país encontramos ejemplos de urbanismo positivo. En el madrileño barrio de Hortaleza las manzanas de chalés exclusivos que comparten barrio con pisos de protección oficial construidos hace décadas.

Cinco años después, los resultados de este macroproyecto de lavado de cara a la 'banlieue' francesa quedan a juicio de cada uno. Sí queda el intento de hacer de estos espacios lugares más habitables. Porque, como aseguran estos arquitectos del urbanismo atractivo, ellos también tiene derecho a la belleza.




* El Mundo - 14.12.10
Foto: Edificios originales (izqda.) y viviendas renovadas (dcha.) en la periferia de París. | ELMUNDO

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La Xunta tramita la legalización de una obra aprobada por su delegado en Ourense

ELPAÍS* : Rogelio Martínez decidirá, en su condición de superdelegado de la Xunta en Ourense, si se legaliza el tanatorio de Arnoia que él mismo autorizó, pese a tener en contra todos los informes de la Administración, cuando era alcalde del municipio. Patrimonio le impuso entonces una multa de 5.000 euros por no restituir la legalidad. La Xunta intenta legalizar ahora la obra. El director general de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, detalló ayer en comisión parlamentaria que el lunes entró en el registro de la jefatura territorial de Ourense el expediente para que, en una reunión entre representantes de la delegación provincial, que preside Martínez, y la Iglesia se decida si se legaliza el inmueble funerario ubicado en zona catalogada Bien de Interés Cultural (BIC) e incrustada entre los panteones de tal forma que para acceder a él es necesario pisar sobre algunas sepulturas.

Rey Pichel reconoció que el tanatorio autorizado por el actual superdelegado de la Xunta fue declarado ilegal por Patrimonio en 2006, año en el que el departamento que ahora preside informó desfavorablemente la obra. También explicó que el nuevo alcalde que sustituyó a Martínez en Arnoia intentó legalizarlo cambiando la calificación del suelo e incluyéndolo en el planeamiento urbanístico, pero sin presentar a Patrimonio el nuevo proyecto.

Según Pichel, en diciembre de 2008 la Xunta informó desfavorablemente el planeamiento urbanístico que, sin embargo, fue autorizado en julio de 2009 y aprobado el pasado mes de octubre. Está en vigor desde el 30 de noviembre. El Ejecutivo gallego deja ahora en manos de su superdelegado en Ourense la legalización de la obra que, irregularmente, él mismo autorizó.

El director general de Patrimonio realizó esta exposición a instancias de la pregunta presentada en la comisión por la parlamentaria del PSOE María Quintas. La diputada lleva desde el pasado febrero esperando, sin éxito, que la Xunta le entregue los expedientes del tanatorio.

Quintas advirtió ayer de que el Gobierno de Feijóo está incumpliendo el reglamento de la Cámara relativo a la obligación del Gobierno autónomo de entregar información a los diputados en un plazo de 30 días. Pichel le replicó que, aun conociendo el reglamento, resulta imposible atender todas las peticiones de información que realizan los diputados. En cualquier caso, afirmó que la documentación del tanatorio que reclamaba la socialista estaba ya en poder de la Cámara, aunque Quintas tampoco la recibió ayer.

El PSdeG ya ha anunciado que demandará por prevaricación al superdelegado de Ourense y sostiene que la Xunta es "cómplice" en esta actuación con la que "Feijóo intenta proteger a su hombre de confianza" en Ourense.

El superdelegado no solo ha obviado la normativa de Patrimonio al construir el tanatorio en zona BIC, sino que además, la sanitaria sobre cementerios que obliga a que las edificaciones en los camposantos mantengan una distancia de al menos 50 metros respecto a las tumbas.

Los socialistas están convencidos de que la actuación del delegado es "idéntica" a la del ex alcalde de Melón Alberto Pardellas (también del PP), que autorizó la construcción de un polideportivo a escasos metros del monasterio cirsterciense. A este, el incumplimiento le ha costado la inhabilitación política.




* El País - 17.12.10
Foto: Arnoia (Ourense) - Luis Miguel Bugallo Sánchez, wikipedia.org

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