El Puerto: Modificación del PGOU para que se construya una urbanización de lujo en un campo de golf ilegal

Ecologistas en Acción* ha presentado un voluminoso conjunto de Alegaciones contra la propuesta del Ayuntamiento de modificación del PGOU para recalificar las fincas Cerro de las Cabezas y Viña Rango. El Ayuntamiento tramita esta modificación como si nada hubiera pasado, cuando ya fue aprobada en el año 2001, y anulada en el año 2004 por el TSJA en Sentencia.

Así mismo, el TSJA anuló las licencias de obras concedidas para construir el campo de golf, lo que ha motivado la incoación de la Diligencias Previas al haberse constatado indicios raciones de criminalidad por un presunto delito de prevaricación contra Hernán Díaz, Pedro Alamillos, Mª del Carmen Díaz Cantos y José Joaquín Jiménez Pórtela, todos ellos miembros de la Junta de Gobierno de la anterior corporación municipal. El Ayuntamiento también elude el turbulento y fraudulento procedimiento de adquisición y enajenación de estas fincas por parte de IMPULSA, puesto en evidencia en el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento realizado por el Tribunal de Cuentas en el periodo 1995-2000.

El Ayuntamiento pretende dar por válida la aprobación inicial de esta modificación que se realizó en 1999, para así eludir la aplicación de Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que constituye otro frade de ley, pues dicha modificación fue anulada por el TSJA, por lo que este nuevo intento de modificar el PGOU para recalificar dichas fincas es un nuevo procedimiento al que le es de aplicación toda la nueva legislación urbanística, incluida, además de la citada Ley, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, el Decreto 43/2008 regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf, la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible-Agenda 21 de Andalucía y la Ley 12/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo. Ninguna de estas normas se cumplen en la propuesta del Ayuntamiento de modificar el PGOU.

Esta propuesta no es más que un nuevo intento de favorecer a una empresa privada, Golf El Puerto, para permitir la construcción de una macrourbanización -nada menos que 1.546.522 m2- con campo de golf, 700 viviendas y hotel. Se pretende justificar de esta recalificación en base a los supuestos beneficios sociales y económicos el golf, lo que no son más que auténticas falacias. La práctica del golf está entre las últimas prioridades de los 25 millones de turistas que cada año visitan Andalucía. Según las estadísticas de la propia Consejería de Turismo de la Junta, en ningún año, en el periodo 2001-2006, la motivación de jugar al golf para viajar a Andalucía ha superado el 3,5%, siendo la media de los últimos años inferior al 1%. ¿Y para este segmento totalmente minoritario se quiere hipotecar nuestro planeamiento, nuestro territorio y nuestros recursos naturales? Si a esto se le une el hecho de que en un campo de golf no pueden jugar más de 200 personas al día ¿Dónde están los altos rendimientos socioeconómicos del golf para una población? Para lo único que tienen una alta beneficio económico es para los propietarios de los terrenos que se pretenden recalificar y para los constructores de viviendas, pues la recalificación de millón y medio de metros cuadrados puede generar unos beneficios especulativos, tan solo por la revalorización del suelo, de más de 450 millones de euros. En el documento de modificación del PGOU se asegura que el campo de golf generará 100 puestos de trabajo, cuando lleva cinco años funcionando y tiene 23 empleados. Está demostrado que los campos de golf no son rentables, son meros subterfugios para recalificar terrenos y desarrollar proyectos inmobiliarios. En el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas queda claro que esta modificación del PGOU no se hace por ningún tipo de interés público ni social, sino que “Se procede a la venta de los terrenos con carácter previo a la aprobación de la modificación puntual del PGMOU,… según propuesta de la empresa adjudicataria, sin que conste que se haya realizado ningún tipo de valoración del interés público o social de la propuesta, ni de su oportunidad…”.

Esta propuesta de modificación del PGOU es fruto de un trasnochado modelo urbanístico, basado en la “burbuja inmobiliaria” que ya se ha desinflado, y que ha utilizado la compra de viviendas solo como una forma de inversión, modelo que está actualmente en una fuerte crisis. De seguir este crecimiento desproporcionado e incontrolado, el colapso de la ciudad y la proliferación de urbanizaciones fantasmas pueden traer gravísimas consecuencias en un futuro próximo.

El Ayuntamiento, para colmo, pretende dejar como urbanizables a Las Beatillas, cuando tiene ya Declaración de Impacto Ambiental negativa. La Consejería de Medio Ambiente ha dejado claro que “Deberá eliminarse el PAU CN-1 Golf Las Beatillas debido a los importantes impactos que conllevaría el desarrollo de estos espacios”.

Ecologistas en Acción viene defendiendo que la política de viviendas de nuestra ciudad debe tener como objetivos garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, frenando las ofertas de segundas residencias, priorizando las viviendas sociales y las destinadas a jóvenes, promocionando un turismo de alojamientos, en contrapartida del residencial existente en la actualidad. Todo lo contrario de lo que pretende con esta nueva modificación del PGOU. El Ayuntamiento de El Puerto sigue fomentando una política antisocial del suelo, pues ni siquiera ha dedicado el importante Patrimonio Municipal del Suelo de que disponía –incluida estas dos fincas- al destino legalmente establecido, esto es, a construir viviendas protegidas o equipamiento públicos.

Ecologistas en Acción ha propuesto en sus alegaciones que:

· El Ayuntamiento proceda a rechazar la modificación puntual del PGOU en el ámbito de las fincas Cerro de las Cabezas y Viña Rango, por entender que consagra un modelo de desarrollo insostenible, es atentatorio al interés general, y generaría graves impactos territoriales y a los recursos naturales.

· Que se proceda a la expropiación de estas fincas, con el justiprecio que se estipuló en su venta, se incluyan en el Patrimonio Municipal de Suelo, de forma que se puedan construir unas 1.500 VPO unifamiliares de autoconstrucción, asequibles para un importante segmento de la población para el que ahora es prohibitivo este tipo de viviendas y, además, se desinflaría la presión para las viviendas de autoconstrucción en el suelo no urbanizable.





* Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María - 5 sep 2008
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org

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El ocaso de la ´París del sur´

LAOPINIÓN* : Buenos Aires podría dejar de ser la ´París del sur´ en poco tiempo si la voracidad inmobiliaria continúa con el sistemático abandono y derrumbe de edificios antiguos a pesar de la movilización de los porteños por conservar su rico patrimonio arquitectónico.

Para el escritor Jorge Luis Borges, su ciudad era "tan eterna como el agua y como el aire", pero Buenos Aires en los últimos años está cambiando de los edificios de estilo francés, neogótico y art-noveau del siglo XIX a los grandes rascacielos y bloques de viviendas modernos y lucrativos. "Se está perdiendo nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, lo que nos hace ser porteños, y nos dirigimos hacia una ciudad plagada de edificios altos como los que podemos encontrar en Dallas o Houston, sin identidad ninguna", lamenta Gustavo Desplats, coordinador del movimiento anti-demoliciones ´Comuna Caballito´.
Movimientos vecinales. Pero los porteños no se han cruzado de brazos mientras sus barrios pierden personalidad y desde hace algunos años se han agrupado para luchar contra la impunidad inmobiliaria. Uno de los mas activos es el colectivo ´Basta de demoler´, que logró frenar el derrumbe del Teatro Picadero, sede de un contundente movimiento cultural contra la última dictadura militar.
En otras ocasiones, por el contrario, vecinos y asociaciones no ha conseguido parar las máquinas y han asistido impotentes a la embestida de las grúas contra las paredes que alzaron sus antepasados. Así ocurrió con un emblemático edificio del barrio de San Telmo, uno de los más antiguos y representativos de la ciudad, derribado para construir un garaje. Según activistas vecinales, la constructora era consciente de la ilegalidad de la operación, pero aún así le resultó rentable porque la sanción legal sólo impide construir más de 70 por ciento del inmueble derribado en ese terreno.
Las cifras hablan por sí solas. Basta con decir que la mitad de los edificios distinguidos con el Premio de Arquitectura Municipal de Buenos Aires han sido demolidos con la connivencia de los mismos que los premiaron para darse cuenta de que las autoridades también persiguen más el interés económico que la preservación del patrimonio cultural.
La voracidad inmobiliaria ha empezado a pasar ya factura a Buenos Aires, cuya candidatura como "paisaje cultural" fue rechazada en la última reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuyos miembros dejaron claro que en la ´París del sur´ "las demoliciones son numerosas y no parece haber ninguna intención de limitar de manera significativa su número".





* La Opinión de Málaga - ALEJANDRA ABAD. BUENOS AIRES - 08 de septiembre de 2008
Foto: En venta. Imagen de uno de los edificios históricos del centro de Buenos Aires, que espera su venta para ser demolido. EFE

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Se concentran por cuarto año consecutivo para rechazar la refinería, las térmicas y Almaraz

EXTREMADURAALDÍA* : Los grupos ecologistas Térmicas No, Refinería No y Cerrar Almaraz se concentraron hoy, por cuarto año consecutivo, frente a las puertas del acto institucional con motivo del Día de Extremadura, con la intención de reivindicar un "desarrollo sostenible" para la región y mostrar su rechazo a la Refinería Balboa, los proyectos de centrales térmicas en la comarca de Mérida y la Central Nuclear de Almaraz.

En declaraciones a Europa Press momentos antes del acto, representantes de las plataformas convocantes se felicitaron por la participación "multitudinaria" de público y aseguraron que los participantes eran "unos miles", cifra que el Cuerpo Nacional redujo a unas "450 ó 500 personas".

En palabras del portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Leonardo Clemente, no obstante, "por encima del número" de participantes, la "importancia" de esta concentración recae en la "fuerza" con la que "la Extremadura más crítica" continua "su lucha por un desarrollo más acorde con los tiempos que corren".

Clemente hizo hincapié en el "respeto" que los colectivos ecologistas sienten por "la Extremadura oficial", pero subrayó que "no" están "dispuestos" a que el "futuro" de la comunidad autónoma "esté sujeto al capricho de los políticos".

Por su parte, la activista de la Plataforma Cerrar Almaraz Paca Blanco comentó que "esta otra forma" de celebrar el Día de Extremadura "convence" y "refuerza" el ánimo de los ecologistas extremeños para "continuar luchando" por sus reivindicaciones.

Para Blanco, la región "se merece otro tipo de desarrollo, sin refinerías, sin centrales térmicas ni nucleares", porque estas industrias "más que generar riqueza, no harán sino perjudicar" a esta tierra.

El representante de la Federación de Plataformas Térmicas No, Manuel Nogales, en cambio, resaltó el "oscurantismo" que, a su juicio, rodea a este "tipo de desarrollo" y criticó a los "políticos extremeños" por "intentar imponer el color negro del petróleo y del humo" a una región "verde y rica".

Los manifestantes se concentraron frente a la plaza que da acceso al Teatro Romano, a unos 20 metros de las puertas del Museo Nacional de Arte Romano, en la calle José Ramón Mélida. Un cordón de efectivos de la Policía Nacional vigiló la protesta que se desarrollo sin incidentes.

Los ecologistas portaban pancartas con lemas como 'Extremadura es una dictadura' o 'Por nuestros hijos, una Extremadura verde', y entre las consignas que coreaban se escucharon algunas acusando al Gobierno regional de "corrupción" o pidiendo la "dimisión" de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.





* Extremadura al Día - E.P. - 08 sep 2008
Foto: Concentración de la PCRn y Térmicas No, junto con organizaciones ecologistas contra la Refineria y las CTCC - extremaduraaldia.com

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El ladrillo masivo empaña el paraíso

ELPAÍS/Alicante* : Vinieron de vacaciones y se quedaron a vivir. Ahora son pensionistas que tienen casa propia y disfrutan con el sol, la playa y las costumbres del litoral mediterráneo. Sin embargo, todos coinciden en que se ha construido demasiado, que el ladrillo lo ha invadido todo y el entorno natural se ha ido devaluando.

Al imparable avance del hormigón, que ha deteriorado el paisaje paradisíaco que encontraron, se suman ahora otras amenazas como el encarecimiento de los precios de los billetes de avión, por la subida del combustible, y la previsible reducción del número de vuelos de compañías de bajo coste.

Alicante es la provincia de España con mayor número de extranjeros censados mayores de 65 años, en concreto el 19% del total de ese grupo de edad. Según el informe Las personas mayores en España, editado por el IMSERSO y correspondiente a 2006, un tercio de los 179.335 extranjeros mayores de 65 años de toda España residen en Alicante (53.491). La mayoría proceden del Reino Unido y Alemania. En cifras absolutas, Torrevieja es el municipio con más personas mayores extranjeras, casi 8.000 censados, y en Orihuela Costa existen varias urbanizaciones exclusivas para ellos.

La Marina Alta es otra zona con una importante colonia residente. Charles Svodoba, vivía en Ottawa (Canadá) donde trabajaba como diplomático, lleva 41 años casado con Elisa, que es sueca. En 1982 decidieron comprar una casa en Benissa. "Todo con licencia y con permisos oficiales", destaca. Svodoba ha sido uno de los promotores de la plataforma Abusos Urbanísticos No que durante los últimos años ha denunciado los atropellos que sufren algunos propietarios. Pese a esa batalla contra el urbanismo desaforado, Charles recuerda que vivieron atraídos por "el clima y la cultura" pero cuando llegaron encontraron "demasiado ruido y unas fiestas en las que torturaban animales, y eso no nos gusta". Ahora todo ha cambiado, "se ha construido mucho, algunos quieren vender y no pueden, la gente tiene miedo de comprar por si les estafan". Los ingleses usan una frase para resumir la situación actual de la Costa Blanca: "Precios altos, servicios malos y prácticas criminales".





* ELPAIS.com - EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 08/09/2008
Foto: Benidorm - EFE

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Aguirre y Gallardón negocian la gran operación inmobiliaria de RTVE

ELPAÍS/Madrid* : La gran operación inmobiliaria de RTVE, en la que el Ente Público pretende vender los terrenos de su actual sede central, en Prado del Rey (Pozuelo), está muy cerca de realizarse. El pacto parece estar muy cercano. De hecho, según fuentes oficiales de RTVE, ya hay un principio de acuerdo.

La finca elegida para contentar tanto a la capital como a Pozuelo se llama La mina del cazador. Está entre Pozuelo y Madrid y son terrenos municipales, por lo que la operación se puede cerrar sin problemas con beneficios económicos para los dos ayuntamientos, según fuentes del consistorio de la capital.

El pacto requiere que se pongan de acuerdo la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), y la alcaldía de Madrid, dirigida por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), su gran rival político. Estas dos Administraciones y el Ayuntamiento de Pozuelo, también gobernado por el PP, están de acuerdo en autorizar la recalificación millonaria -la sede de RTVE está en una de las zonas residenciales más caras de Madrid-, pero todos quieren ganar algo.

Pozuelo exige que la nueva sede central de RTVE continúe en ese municipio, con lo que eso implica de ingresos fiscales y de todo tipo. El Ayuntamiento de Madrid, implicado en la operación porque RTVE quiere recalificar a la vez los terrenos alrededor de Torre España (conocida como el pirulí) y su sede en el Paseo de La Habana, reclama que parte de las nuevas instalaciones se queden en Madrid.

En la batalla entre Pozuelo y la capital, la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que autorizar cualquier tipo de recalificación extraordinaria, como ésta, se ha colocado del lado de Pozuelo. Oficialmente, porque es allí donde está la sede actual de RTVE y, por tanto, es el municipio que tiene más argumentos para negociar y más que perder. Pero, en el fondo, también influye la buena relación del regidor de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, un conocido aznarista, con el Gobierno de Aguirre. Fuentes de la Comunidad señalan que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a autorizar la operación siempre que lo estipulado sea aceptado por Pozuelo. Según las mismas fuentes, RTVE está de acuerdo con la ubicación de la finca en cuanto a las características de accesos y servicios, clave para instalar una sede con miles de trabajadores.

Con toda probabilidad -en caso contrario no aceptaría fir-mar-, Pozuelo conseguirá conservar en su municipio la sede principal de RTVE, y Madrid recibirá otro tipo de compensaciones que se tienen que negociar en las próximas semanas, como la presencia de otras subsedes.

En la negociación, según coinciden diversas fuentes conocedoras de su contenido, Pozuelo se deja representar por la Comunidad de Madrid, que defiende con claridad sus intereses. En cualquier caso, la edificabilidad que se va a autorizar en los tres terrenos de RTVE a recalificar (Prado del Rey, Torre España y Paseo de La Habana, unos 200.000 metros cuadrados del millón que RTVE posee en Madrid) será similar a la que hay en los alrededores de esos edificios. Es impensable, señalan las mismas fuentes, que se autorice la construcción de grandes torres de oficinas como sucedió con la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, que ha convertido esta operación en una de las medidas estrella de su mandato, pretende con ella financiar por completo, gracias a la recalificación, la construcción de una sede nueva, más moderna y eficiente, donde concentrar toda la actividad.




* ELPAIS.com - CARLOS E. CUÉ - Madrid - 08/09/2008
Foto: Madrid, sede de la Comunidad - google

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Infraestructuras ¿para qué?

XERARDO ESTÉVEZ* : La construcción de infraestructuras ha estado siempre rodeada de una aureola partidista. Las autovías gallegas como infraestructuras del Estado fueron proyectadas por un Gobierno presidido por Felipe González y entraron en funcionamiento con una Xunta presidida por Fraga. Con el tren de alta velocidad pasa justo lo contrario.

El conjunto de los partidos gallegos, estén en el Gobierno o en la oposición, toman como el leitmotiv de la inversión el plazo de terminación, pisándose los talones y advirtiendo de que en caso de que aquél se incumpliese o no se programasen un año las inversiones suficientes, el Gobierno de turno no correspondía con Galicia... En fin, un dispendio de energía política.

Las infraestructuras valen, entre otras cosas, para mejorar la seguridad y la accesibilidad, para impulsar el PIB, para reequilibrar el territorio y, en primer término, algo que se olvida normalmente, valen para ordenar el país. No se cuestiona hoy en día la influencia ejercida sobre el PIB por el sistema atlántico, de Ferrol a Tui. Ha producido riqueza y, admitámoslo, también desorden, sobre todo en el basculamiento hacia las áreas litorales. ¿Cuál sería el beneficio si se hubiese dado algún tipo de ordenación urbanística simultánea a la ejecución de las infraestructuras?

Pues bien, en España y en Galicia esto no se hace. Las viejas carreteras de la red estatal se han ido convirtiendo en calles, a modo de ejes de la expansión residencial periférica para evitar los gastos de urbanización. Una vez colapsadas, se programan costosas variantes que no tienen en cuenta un factor muy importante: conjuntar los planes generales de las ciudades con los municipios colindantes para evitar una nueva dispersión del crecimiento y una competencia desleal entre ayuntamientos limítrofes en materia residencial y en movilidad. Por otro lado, las rondas, los periféricos en tanto que sistemas alternativos al tráfico de las ciudades, se proyectan sin una visión urbanística, como simples infraestructuras para pasar coches, prescindiendo de su capacidad ordenadora del crecimiento.

Otro ejemplo de la falta de relación entre infraestructuras y planeamiento es la Transcantábrica, por citar una de las últimas autovías. Atraviesa la Gran Galicia del interior dejando al margen en buena medida oportunidades de ordenación del territorio y de inserción de los planes sectoriales que programen otras administraciones. Es fácil comprobar cómo se cizalla la rica red de caminos tradicionales que, de reponerse, permitirían disfrutar de sendas para promover un turismo rural y de montaña obligado ahora a transitar por las carreteras. Además, se actúa como nuevos ricos al dejar como tierra quemada las viejas vías. En la subida a Pedrafita podemos comprobar lo que supone la ausencia de una política territorial: desde la autovía A-6 se divisan los otros sistemas infraestructurales, el llamado de penetración de los años 60 y más abajo la carretera nacional histórica, que al entrar aquella en servicio han quedado en el olvido.

Una visión moderna, desde el interés del propio país, muestra que además de llegar a Madrid en un santiamén, estos accesos son oportunidades para poner en red mercancías y personas junto a la red virtual que han tejido las tecnologías de la información y la comunicación. Esa red presencial permite desarrollar todo tipo de enlaces, fundamentalmente entre los sistemas urbanos, y ello supone que nuestro esquema policéntrico de ciudades, rico por la dinamización multipolar del territorio pero de costoso mantenimiento, pase a ser un sistema único. Sistema esencial para que el trinomio ciudad-universidad-empresa pueda cooperar de forma bilateral o multilateral y entrar así de lleno en las organizaciones europeas y mundiales.

Aún más, en relación con el tren de alta velocidad, la obsesión por los plazos impide enfatizar el interés de las estaciones terminales, normalmente intermodales, como nodos que articulen buena parte de la movilidad en cada una de las ciudades. Todas ellas van a estar a menos de una hora de desplazamiento. Pero ¿alguien se está preocupando de crear las bases políticas de esa metrópoli única, multipolar? ¿Quién pone a trabajar a las ciudades con esta nueva dinámica?

Cada metro cuadrado de asfalto, cada metro lineal de raíl es una oportunidad única para poner en red ciudadanos y mercancías y para ordenar el país.





* ELPAIS.com - Galicia - Opinión - 5.09.2008

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