Humor, la mejor medicina para las 'úlceras' urbanísticas

J.R.CAAMAÑO.- El Mundo* : "La calle ríe por no llorar. El humor siempre ha sido un bálsamo para afrontar temas que afectan negativamente a la sociedad, una manera de luchar contra medidas y actuaciones de los poderes públicos y privados que, para muchos ciudadanos, son 'de risa'. Juan Ramón Mora es dibujante de viñetas y el coordinador de 'Especula en acción', una exposición itinerante de humor gráfico que se inició en Málaga el 17 de diciembre del pasado año y que continúa moviéndose por diferentes lugares de la Península. Esta iniciativa se nutre de 72 viñetas creadas por 27 dibujantes sobre la corrupción inmobiliaria y las consecuencias negativas que provoca en nuestro país.


Mucha gente implicada

«No es un tema para reírse gratuitamente, pero sí para ironizar. Todos tenemos que vivir en algún sitio; me parece que la Constitución sigue comentando algo al respecto», afirma con sorna este dibujante afincado en Antequera, refiriéndose al artículo 47 de nuestra ley de leyes. «No es fácil crear humor a partir de estos temas, pero es un asunto en el que hay mucha gente implicada, tanto cruelmente afectada como beneficiada. Además, cada día nos lo ponen más fácil».

Hace casi dos años, María Antonia Trujillo decía que «la dignidad de una casa no se mide por los metros cuadrados que tiene. Se refería la señora ministra de Vivienda al proyecto planteado por el Ejecutivo para crear 'minipisos' de 25 o 30 metros cuadrados que solucionen el problema residencial de España.

Para Juan Ramón Mora, «las viviendas de 30 metros cuadrados son un 'choteo' desde el momento que las denominan soluciones habitacionales; es decir, que la solución a todo viene a ser una habitación tan pequeña que tienes que decidir entre alojar tus pertenencias o tu persona y familia».

Pues que tiemble Trujillo. Si nada peor aparece de aquí a la temporada estival, el joven valenciano Toni A. Martínez puede convertirse en el autor de la canción del próximo verano con 'Pisos de 30 metros', una mezcla de música 'makinera' e ironía en unas letras que giran en torno a las famosas casas modelo 'lata de sardinas'.

«Me muero por vivir en un piso de 30 metros / es muy fácil de limpiar / y en muebles me ahorro un 'huevo'. No cabe un colchón / y si viene mi chica / hay que salir al rellano para hacer el amor» son algunas de las frases que se pueden escuchar en esta canción, que cada vez más personas entonan en las manifestaciones que la plataforma V de Vivienda convoca a lo largo de todo el país para protestar contra la precariedad y por una vivienda digna.

El vídeo, que cuenta ya con más de 300.000 visionados en el portal 'www.youtube.com', no es ni mucho menos la única muestra de 'cachondeo' que podemos encontrar en Internet. Desde el cómico Leo Bassi recorriendo la ciudad de Barcelona en su 'Bassibus' a modo de ruta turística por las lindezas de la corrupción urbanística hasta el dúo Los Morancos realizando debates con el 'ladrillazo' como tema central, son muchos los que, con humor, buscan poner su granito de arena para que a «'malayos'» y demás «'especulators'» se les caiga la cara de vergüenza.

31 de diciembre de 2006. Llega la noche y todo el mundo se dispone a disfrutar con sus familias de la última cena del año. Ése fue el momento que eligieron los humoristas Cruz y Raya para intentar curar las úlceras de indignación que millones de españoles sufren a causa de los escándalos urbanísticos que durante el año pasado parecían salir de debajo de las piedras.

'Operación Maletín'

Con '2006: Perdiendo el juicio/Operación Maletín' abarcaron escándalos inmobiliarios, casos de cohecho, la 'Operación Malaya', creando una cómica sociedad en la que se ironiza sobre los alcaldes llamándolos «'manos limpias'» y el rechazo de un maletín era tratado como un suceso paranormal. Un mundo surrealista, pero, según los responsables de imprimir humor negro al problema de la vivienda, no mucho peor del que tenemos delante de nuestros ojos.

«La corrupción urbanística es como la pelusa que se acumula tras los muebles, nunca sabes de dónde sale pero siempre está ahí. De nosotros depende retirar los muebles y barrerla o limpiar alrededor imaginándonos que no está», compara el coordinador de 'Especula en acción', antes de explicar por qué se ríen de la situación inmobiliaria española. «Simplemente somos unos cachondos, por lo general tenemos buen humor. Además, se trata de un vehículo menos crispante. Si nos quieren presentar el problema de la vivienda como un gran monstruo de siete cabezas imposible de vencer, al menos no debe escaparse sin que nos riamos de él».



*El Mundo - Su Vivienda - 13 de abril de 2007
Viñeta: Ulises /Especula en Acción


.................................... Leer más...

Expertos culpan de la corrupción al Estado por comerciar con suelo

EFE.- Málaga* : "La Administración Pública tiene una responsabilidad importante en la corrupción urbanística y la destrucción del medio ambiente por haber considerado el suelo como una mercancía, según una de las conclusiones de las jornadas sobre urbanismo celebradas durante esta semana en Málaga. El fiscal coordinador de Medio Ambiente de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, mantuvo en su intervención que "los legisladores no han tenido el valor para hacer lo que se debe en el ámbito urbanístico por razones políticas, sociales y económicas".

En la misma línea, el experto en derecho urbanístico y secretario del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, agregó que "la Administración tiene una parte importante en los factores de corrupción porque ha considerado el suelo como una mercancía más".

Gutiérrez achacó esta situación al principio de "liberalización del suelo", por el cual un Ayuntamiento es el que demuestra si un terreno es edificable. Sin embar go, sostuvo que con la nueva Ley del Suelo que entrará en vigor en julio se incluye el concepto "inadecuado" para clasificar el suelo y "se puede limitar el crecimiento por la utilización de los recursos naturales".

El director general de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, abogó por la puesta en marcha de planes territoriales para limitar el crecimiento urbanístico y consideró un ejemplo las limitaciones que en Andalucía establece el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). Uralde sostuvo que el plan de ordenación "es un primer paso, aunque las limitaciones son aún insuficientes", según consideró.

El portavoz de Greenpeace resaltó que los planes de urbanización en el litoral andaluz son insostenibles por la situación hídrica en el litoral. Uralde insistió en que "no hay agua para todo lo que se quiere construir" y advirtió que "no se puede seguir planificando los recursos sin tener en cuenta la demanda". "No se trata de traer el agua de otro sitio", dijo, sino de sostener consumos y frenar los proyectos de campos de golf con complejos residenciales.




*malagahoy.es - 19 de Abril de 2007
Foto: Marbella / Urbanización ilegal Banana Beach /UrbPatasArriba


.................................... Leer más...