Unas 2.000 personas se manifiestan en Candeleda contra la urbanización ‘Candelas de Gredos’

ÁVILADIGITAL* : Fueron, finalmente, unas 2.000 las personas que, según la organización, se manifestaron este viernes en Candeleda para protestar contra el proyecto que la empresa Dávila Monteblanco está llevando a cabo en el paraje de Navalpilón, a los límites del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Según Fernando Martín, portavoz de la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, convocante del acto, los manifestantes procedían no sólo de la localidad candeledana, de más de 5.000 habitantes, sino también de localidades vecinas y provincias limítrofes, como Cáceres, Toledo o Madrid.

Con el lema ‘¡Nos roban Gredos!’, la manifestación contó con la adhesión de numerosos colectivos ecologistas; entre ellos, Gredos Verde, Ecologistas en Acción, Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Izquierda Unida de Talavera de la Reina (Toledo), Mujeres Progresistas de Candeleda, Ecologistas en Acción de La Vera (Cáceres), Comisiones Obreras de Ávila, lsociación Agaden de Cádiz, Ecologistas en Acción de Cáceres, Asociación Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos.

La manifestación, que se suma a las que, en anteriores ocasiones, ya ha convocado esta misma plataforma como protesta por el proyecto urbanístico que se desarrolla en el paraje de Navalpilón, dentro de los límites del Parque Regional de la Sierra de Gredos, en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), partió, con el acompañamiento de cerca de 600 personas y pasadas las 20.30 horas, de la plaza del Ayuntamiento, para finalizar en La Cañada.

En el transcurso del recorrido, se fueron adhiriendo simpatizantes a este acto de protesta que, según la organización, acabó contando con unas 2.000 personas y con el que se quiso transmitir la “alarma” no sólo a las personas del entorno geográfico de Candeleda, sino también a la sociedad en general, como protesta por las “irregularidades” que presentan, según se indicó desde la plataforma, las obras de captación, conducción y construcción de un depósito de 750.000 litros, destinadas al abastecimiento de agua de la urbanización ‘Candelas de Gredos’, que estará integrada por 432 chalés y un hotel.

Manifiesto
Unas obras que, según se recordó desde la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, se están llevando a cabo “sin someterse al tramite de Evaluación Ambiental y vulnerando con descaro hasta las condiciones impuestas por las dos administraciones tolerantes”.

Son, según se indicó en el manifiesto leído, unos trabajos que presentan "claras irregularidades", relacionadas con el plan parcial y con la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Así mismo, se denunció la "manera" en la que se están llevando a cabo las obras en la actualidad, encaminadas al abastecimiento de agua de la urbanización, ya que "se están realizando dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, sin Declaración de Impacto Ambiental y contraviniendo la normativa ambiental y la urbanística", además de que los estamentos "competentes" que "deberían controlar" que la legislación "se ejecute escrupulosamente", siguen "sin cumplir" con la labor que deberían realizar, si bien se ha denunciado, "en repetidas ocasiones", la "impunidad" con la que el promotor del proyecto está actuando.

En la manifestación, además, se reclamó un desarrollo urbanístico "armónico" para Candeleda, "conservando y potenciando sectores como la agricultura, la ganadería, la transformación de sus productos o el desarrollo de un turismo racional", y se exigió un "control real y fehaciente" de la "legalidad" del proyecto y de las obras que lo desarrollan, para "que no se siga destruyendo el patrimonio que es de todos".

Antes de finalizar el acto, se leyó una carta dirigida al alcalde de Candeleda, Miguel Hernández, en la que se pidió que la Corporación municipal tome, "de forma decidida", cartas en el asunto, sirviendo como "puente de conexión para que todas estas arbitrariedades sean subsanadas por la Administración y no se lleve a cabo esta aberración contra la naturaleza".

Se le pidió, en este sentido, que controle "decididamente" las obras y anule el Plan Parcial Zona Norte Camino de la Raya junto a las Normas Urbanísticas Municipales que recalificaron estos terrenos como urbanizables, al tiempo que se le retiren las competencias en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a la Junta de Castilla y León, ya que consideran que la gestión sobre estos aspectos "está siendo muy perniciosa para los intereses de los ciudadanos".







* Ávila Digital - C.T.I. - 29.08.09
Foto: Asistentes a la manifestación llevada a cabo en Candeleda (Ávila) - aviladigital.com

.................................... Leer más...

Bollullos: El ex alcalde admite irregularidades ante el juez por el caso Ramos Mantis

HUELVAINFORMACIÓN : Sánchez afirma que sabía que el procedimiento seguido en las obras no era el previsto en la ley pero que se trataba de una práctica habitual. El ex alcalde de Bollullos del Condado, el socialista Carlos Sánchez, admitió ayer irregularidades en la tramitación de las obras del parque Ramos Mantis iniciadas bajo su mandato (2007) y sobre las que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de La Palma tiene abiertas diligencias.

Según ha podido confirmar este diario, en su declaración en calidad de imputado por sendos delitos de prevaricación y fraude en la contratación durante la ejecución y pago de las obras, el ex regidor admitió ante la autoridad judicial que conocía que el procedimiento "no era el previsto por la ley", pero que se trataba de una práctica habitual en el Ayuntamiento de Bollullos del Condado.

De hecho, Carlos Sánchez llega a afirmar que la totalidad de las obras que se llevaban a cabo cuando estaba al frente del Gobierno bollullero se realizaban sin consignación presupuestaria alguna y se escuda en el hecho de que su partido no gozaba de mayoría absoluta para gobernar y los presupuestos se prorrogaban año tras año. Las cuentas no estaban regularizadas.

Precisamente por estas circunstancias, según el imputado, los informes negativos del departamento de Intervención solían ser frecuentes, razón a la que no prestó atención -confiesa- en el caso del parque Ramos Mantis.

La denuncia presentada por el nuevo equipo de gobierno (abril de 2009) señala que en la ejecución de las obras del parque no medió "ningún procedimiento de contratación y adjudicación alguno ni proyecto de obra, contrato firmado ni acreditada la solvencia técnica y financiera de la empresa". El coste de estas actuaciones ascendió a 1.200.000 euros, de los que 608.561,21 fueron a parar a la empresa FCL Contafis SL.

Sánchez justifica la ejecución de la actuación en Ramos Mantis argumentando que tenían carácter de urgencia para mejorar la seguridad y evitar el vandalismo en la zona y que, en un principio, estaba proyectada como una obra menor pero que desconoce los motivos por los que el Ayuntamiento acabó pagando más de 600.000 euros.

En cuanto a la subvención de 120.000 euros concedida por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con la finalidad de financiar obras en el referido espacio con recursos propios y para contratar 15 trabajadores desempleados, el ex regidor muestra lagunas sobre el objeto de la ayuda, lagunas que expresa también a la hora de explicar la justificación que se dio a la Administración andaluza, diciendo desconocer si el departamento correspondiente del Ayuntamiento no la justificó como debía.

Tanto el ex alcalde de Bollullos como la segunda imputada en la causa, la ex concejal de Urbanismo y Hacienda, Rosario Rosado, se eximen de responsabilidad en el control de los trámites del procedimiento y la derivan hacia los técnicos municipales y, especialmente, hacia el arquitecto municipal, Juan Domínguez.

En el ámbito meramente político, Carlos Sánchez atribuye al concejal de Turismo, Antonio José Carrellán Domínguez, el control de los números y de los pagos a la empresa. Tres meses después de que se presentase la denuncia que ha provocado la investigación judicial, el pasado mes de julio, Carrellán renunciaba a su acta de concejal.

El abogado que ejerce la representación legal del Ayuntamiento, José Carlos Hernández, se mostró confiado en que la causa siga su curso procesal, máxime después de que el ex alcalde "no desmintiera los hechos que se le imputan".

La ex concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Bollullos, en la misma línea que Sánchez, apunta a los técnicos municipales como responsables de controlar las cantidades de licitación de las obras y afina para señalar al arquitecto como la persona encargada de comprobar las certificaciones de obras.

Durante las sesiones de las comisiones informativas, los técnicos municipales comparecieron para afirmar que las tres empresas que intervinieron en la construcción del Parque Jardín se adjudicaron las obras sin pasar por la preceptiva licitación pública. Los trabajos realizados por Contafis no fueron supervisados por el técnico de Urbanismo ni el arquitecto municipal, quienes aseguraron no haber certificado ni supervisado el preceptivo proyecto técnico.







* Huelva Información - C. López / M. R. Font - 29.08.09
Foto: Bollullos del Condado (Huelva) - visitingspain.es

.................................... Leer más...

La Xunta agota hasta el 2010 las ayudas de rehabilitación de calidad

LAVOZDEGALICIA/Ferrol* : La Xunta cerrará dentro de dos días, el lunes 31 de agosto, el plazo para solicitar cédulas de rehabilitación de calidad. Se trata de unas ayudas que permiten financiar hasta 30.000 euros o el 50% del coste de una obra de recuperación en edificios de cascos históricos. Las cédulas fueron creadas en el 2006 y desde aquel entonces en Ferrol se han beneficiado de ellas hasta 250 intervenciones en inmuebles.

El cierre del plazo fue anunciado en la edición del pasado jueves del Diario Oficial de Galicia . La decisión ha cogido por sorpresa al gobierno local y a los vecinos de Ferrol Vello, A Magdalena y A Graña, que se oponen por completo a ella.

El motivo de la clausura del plazo, según una orden dictada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, es el «esgotamento da partida orzamentaria» para «subvencións en conxuntos históricos para familias e instituciones sen fin de lucro». La orden también recoge la «inadmisión» de las solicitudes de cédulas presentadas a partir del lunes 31 de agosto.

Fuentes oficiales de la citada consellería culparon de lo ocurrido a la «falta de previsión» del anterior Gobierno gallego (PSOE-BNG), que «no presupuestó fondos suficiente para toda la demanda existente». La decisión de no recoger más solicitudes es «lógica, porque no vas a recoger peticiones solo para acumularlas, sin tener fondos disponibles para atenderlas».

Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo gallego ya trabaja en el presupuesto del 2010, «que se diseñará para dar salida a toda esa demanda» y, aunque subrayaron que las ayudas a la rehabilitación «se van a mantener», no descartaron cambios en la norma que las regula.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el presupuesto para otorgar más cédulas este año, en Territorio se limitaron a insistir en que las cuentas del 2010 cubrirán esas necesidades.

La decisión del Ejecutivo gallego ha «colapsado» el departamento municipal de Urbanismo. El edil delegado de esa área, Ángel Mato, explicó que han recibido «cientos de llamadas y visitas» solicitando información sobre el cierre del plazo. El concejal evitó estimar cuántas solicitudes no podrán presentarse por quedarse fuera de plazo. «Lo sabremos el lunes, ahora lo importante es tramitar todas las que sea posible», afirmó.

Mato recordó que en Ferrol hay «casi 1.600» solicitudes de ayudas a la rehabilitación sin resolver, tanto cédulas de calidad como subvenciones por Área de Rehabilitación Integral.

La ayuda más solicitada

El edil insistió en que las cédulas «son las ayudas más solicitadas en Ferrol», que es la ciudad gallega que ha pedido «más subvenciones» de ese tipo. Por eso lamentó el «repentino» cierre del plazo para pedirlas, y criticó la «total falta de información» por parte de la consellería que dirige Agustín Hernández.

Mato mostró el apoyo del gobierno local a las quejas de los vecinos, afirmó que esas ayudas son «indispensables» para Ferrol y para que el casco histórico «no vuelva a la decadencia», anunció que el gobierno local pedirá una reunión con los responsables de Patrimonio y pidió a Feijoo que «clarifique qué va a hacer con las ayudas a la rehabilitación». Advirtió que el Gobierno gallego «tendrá enfrente» al de Ferrol si intenta reducirlas. «No lo vamos a permitir», concluyó el concejal.

El miércoles, las asociaciones vecinales Pedro Padrón y la de A Graña hicieron público un comunicado en el que denunciaban que la medida de la Xunta supone «a paralización inmediata do proceso de rehabilitación dos cascos históricos de A Graña, A Magdalena y Ferrol Vello». Sus presidentes, Azucena Muiños y César Manso, han pedido una reunión con el gobierno local para analizar la situación.







* La voz de Galicia - Xosé V. Gago - 29.08.09
Foto:
Un edificio rehabilitado y otro en ruinas en las inmediaciones de la plaza Vella del barrio de Ferrol Vello - CÉSAR TOIMIL , lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...