Madrid: El destape de Aguirre

ELPAÍS* : La Comunidad de Madrid es el territorio donde el pillaje de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa fue mayor, duró más tiempo y afectó a más instituciones, entre ellas el Gobierno regional y cinco grandes ayuntamientos. Esperanza Aguirre, presidenta madrileña desde octubre de 2003, ha protagonizado durante este tiempo cientos de actos institucionales donde ha gastado varios millones de euros en sillas, floreros y traseras, un apetitoso negocio que cayó en manos de la red Gürtel por obra y gracia de uno de los hombres de más confianza de Aguirre, su ya ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

El latrocinio de la trama corrupta en la Comunidad de Madrid llegó con la presidencia de Esperanza Aguirre y duró hasta el 6 de febrero de 2009, el día en que Garzón ordenó detener a los cabecillas de la red Gürtel.

Estos son los hechos.

Y sin embargo, Aguirre descubrió ayer de pronto que fue ella la benefactora que destapó el escándalo del caso Gürtel que se ha llevado por delante, hasta el momento, la honra de su partido junto a cuatro alcaldes, tres diputados autonómicos, un diputado nacional y un senador, que además se dedicaba a controlar las finanzas de esta formación política.

Con su alumbramiento, Aguirre habría sido la persona que, indirectamente, ha enfangado a todo el PP en el lodo del descrédito y la indignidad. Incluso a ella misma, presidenta de una Comunidad donde la trama corrupta campaba a sus anchas sin que nadie levantara el dedo. Y eso que muchos consejeros de Aguirre tuvieron oportunidad de hacerlo porque les imponían siempre la empresa con la que tenían que organizar los actos de la presidenta autonómica y recibían facturas de "600 euros por seis fotografías" que pagaban religiosamente mirando para otro lado porque eran facturas de López Viejo, el "chico para todo" de la presidenta.

¿Qué pensará la mitad del Gobierno valenciano, con el presidente Francisco Camps a la cabeza, sobre el descubrimiento de Aguirre que, de ser verdad, les ha sumido en una profunda depresión y en un proceso judicial del que todos pueden salir gravemente dañados?

¿Qué pensará Rajoy, cuya carrera a La Moncloa había limpiado de obstáculos una crisis colosal con un paro desbocado, ahora que se enfrenta a una trama corrupta colosal que amenaza directamente al núcleo del PP y que ha sido destapada por su lideresa?

¿Destapó Aguirre el caso Gürtel para impedir que Rajoy gane las próximas elecciones generales? Todo puede ser. Aguirre ya impidió que un representante del PP ocupara un puesto en los órganos de control de Caja Madrid para fastidiar "al hijoputa ese" que defendía los intereses de Alberto Ruiz-Gallardón.

Pero la premisa de la que parten estas preguntas es falsa. Aguirre no destapó ningún escándalo, tan solo frenó una operación urbanística en Majadahonda donde el concurso municipal se había adjudicado en primer término a Proinsa y luego, tras un sospechoso cambio, a Afar-4.

Aguirre mezcló ayer todo en su sorprendente confesión de la Asamblea de Madrid: "Yo me opuse a que se vendiera, con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama, por menos de la mitad de su precio, una parcela en Majadahonda. Ahí se destapó todo esto".

Ni Proinsa ni Afar-4, según los 50.000 folios del sumario del caso Gürtel, parecen tener relación con Correa. El escándalo en cuestión ocurrió a finales de 2004. Aguirre destituyó al alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, que supuestamente había colaborado en el intento de venta irregular de las parcelas. Pero le premió con un cargo autonómico mejor remunerado: la gerencia del Mercado Puerta de Toledo en la que estuvo hasta que Garzón desarticuló la trama corrupta. Aguirre destituyó a otros dos concejales de Majadahonda, Juan José Moreno y José Luis Peñas, que conocían y colaboraron con Francisco Correa. Pero no fue hasta otoño de 2007, casi tres años después del escándalo, cuando uno de estos concejales denunció las prácticas de Correa y, de esta manera, destapó, esta vez sí, el caso de corrupción que más ha dañado la imagen del PP desde su creación.

Aguirre presumió ayer de haber destapado el escándalo aunque con su frase sólo ha logrado cabrear a sus compañeros del PP, que no entienden nada. De paso, Aguirre vuelve a desnudar las prácticas de su Gobierno que, pese a haber "destapado" supuestamente el escándalo, siguió alimentándolo durante cinco años a base de contratos a dedo vulnerando la Ley casi a diario.





* ELPAIS.com - 9.04.10
Foto: Esperanza Aguirre se dirige a la bancada socialista durante el pleno de la Asamblea. A su derecha, Ignacio González y Francisco Granados.- GORKA LEJARCEGI, elpais.com

.................................... Leer más...

'Caso Gurtel': La Perla adjudicó 180.000 euros a dedo a la trama

ELPAÍS/Valencia* : Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes valencianas, vulneró la ley de contratos públicos al menos en tres ocasiones para adjudicar 180.000 euros a dedo a las empresas Easy Concept y Orange Market -dos sociedades de la trama corrupta organizada por Francisco Correa-, cuando ejercía como consejera de Turismo del Gobierno de Francisco Camps entre agosto de 2004 y julio de 2007. Álvaro Pérez, gerente de Orange Market, correspondió a Martínez, a la que se refería como La Perla, con un reloj de 2.400 euros.

Orange Market ya se había hecho con el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur 2005 por 1.020.000 euros en un concurso de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) que presidía Milagrosa Martínez.

Pero la trama se cebó en esa feria. Easy Concept presentó el 25 de abril a la AVT una factura de 30.000 euros por instalar 15 expositores de nueve metros cuadrados en la misma feria.

Rafael Betoret, director de gabinete de la entonces consejera de Turismo, justificó el gasto "debido al número de solicitudes de municipios de interior que querían estar presentes".

Betoret estuvo imputado en la misma causa que Francisco Camps por haber recibido supuestamente una serie de trajes de la trama corrupta.

El 6 de mayo, Orange Market presentó otras dos facturas de 119.035 y 30.000 euros, respectivamente, por organizar un almuerzo para 1.400 comensales que ofreció el presidente de la Generalitat "a todos los expositores y representantes públicos valencianos desplazados a Madrid" con ocasión de Fitur, según Betoret.

Las dos facturas corresponden a los mismos gastos de montaje del comedor improvisado, desde la compra de 3.200 metros cuadrados de moqueta, a la construcción de jardineras. Los contratos públicos superiores a 120.000 euros requieren la calificación previa de la empresa proveedora.

Betoret alegó, en dos escritos idénticos, que hubo que improvisar porque la sala multiusos del recinto ferial de Madrid se quedaba pequeña y se alquiló y acondicionó de urgencia un local en otro pabellón.

Martínez ordenó el pago de las tres facturas en sendos escritos del 27 de julio de 2005 en los que asumió "las obligaciones contraídas sin que se cumpliesen los trámites que exige la ley de contratos de las administraciones públicas a que debía haberse sometido dicho gasto".

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes valencianas, apuntó el "sorprendente celo" de Martínez a la hora de impedir a la oposición parlamentaria acceso a los expedientes de contratos con empresas de la red Gürtel. "Siempre pensamos que obedecía órdenes de Camps en su labor obstruccionista, pero ante las revelaciones sobre sus relaciones con la trama Gürtel y de sus adjudicaciones a empresas corruptas se comprueba su interés personal", comentó Luna. Martínez ha frenado la tramitación de centenares de preguntas de la oposición parlamentaria en las Cortes valencianas.




* ELPAIS.com - 10.04.10
Foto: Valencia, sede Les_Corts - wikipedia.org

.................................... Leer más...

¿Qué reforma para qué ciudad?

JOAN SUBIRATS/Barcelona* : El debate sobre la reforma de una parte de la Diagonal se ha planteado como un asunto que compete a toda la ciudad. Estamos hablando de poco más de tres kilómetros de una de las vías más significativas y largas de la ciudad, pero de hecho el debate se plantea sobre una cuarta parte de su longitud. Estos días se ha cerrado al tráfico una parte significativa de la avenida de Roma, y son ya habituales las peatonalizaciones totales o parciales de muchas calles de la ciudad. La calle de Balmes está perdiendo uno de sus carriles de circulación. Ninguno de estos cambios se ha planteado con el mismo nivel de debate y de medios con que se está abordando la reforma de la parte central de la Diagonal.

Si bien en ciertos casos se procede a consultar de manera más o menos formal a vecinos y comerciantes, ello no es para nada comparable con la consulta ciudadana prevista para el próximo mes de mayo. ¿Qué hace de la reforma de la Diagonal algo distinto y significativo?

- La reforma. El planteamiento del Consistorio, más o menos explicitado, es convertir esta reforma en un caso emblemático sobre la concepción del espacio público, sobre las formas de movilidad, y plantear el futuro de uno de los espacios centrales más importantes y característicos de la ciudad y de su conurbación. De hecho, reformar la Diagonal permite replantear y discutir el papel de toda la malla del Eixample, redefinir modos de transporte y empezar a dibujar una nueva forma de ciudad, más adaptada a los retos de este inicio de siglo. Y todo ello tras colocar el tranvía a ambos lados y señalar así la necesidad de la conexión, tras potenciar el uso de la bicicleta y tras preparar la ciudad para la definitiva llegada del AVE, la remodelación de la Sagrera y la puesta en marcha de la línea 9 del metro. No es, pues, un asunto de distrito. Es un tema emblemático sobre el futuro de la ciudad.

- El proyecto. La gestación de los proyectos sobre los que decidir se ha hecho a partir de unos puntos previos no discutibles que expresan convicciones políticas de fondo: más y mejor espacio público, más movilidad en transporte público, recuperación de sentido social y de significado humano de un paseo que identifica a la ciudad. Las alternativas genéricas que se han presentado parten de esos supuestos. Una, la A, es más respetuosa con los fuertes componentes de memoria y de usos actuales, y significa un salto de calidad y de mejora desde los parámetros actuales. La otra, la B, parte de una mayor libertad formal, señalando un cambio flexible no exento de riesgos en cuanto a su actual configuración.

- La votación. Las alternativas técnicas planteadas se someterán a consulta ciudadana. ¿Es necesario? Estos días, de sectores profesionales vinculados a la arquitectura y al urbanismo surgen muchas voces que muestran su escepticismo o su rechazo ante la eventualidad de la votación. Se alude a que en otras épocas las grandes decisiones urbanas no se votaron. Ni las urbanas, ni ninguna otra. Otros añaden que la opinión ciudadana no aportará valor o más bien genera confusión. No es un tema nuevo. No acaban de entender que no se somete a votación la viabilidad técnica, que se supone, sino la viabilidad social. Y que cuanto más complejo es un problema desde el punto de vista social, cuantas más aristas y posibles desacuerdos plantea, más necesario es incorporar legitimidad y consenso para que su implementación sea posible. La deliberación y el debate social son cada vez más imprescindibles en temas de alcance estratégico

- La decisión. ¿Cómo acabará el tema? Una parte del objetivo ha sido ya alcanzada. El debate está servido. Los estudios técnicos complementarios confirman la viabilidad de las opciones. Y el propio proceso, en el que se consultó a todo tipo de actores y en distintos formatos, es ya una realidad insoslayable. Lo que vaya a hacer el Consistorio que salga elegido en mayo del 2011 con la decisión ciudadana no es un tema menor, pero no es el elemento decisivo en estos momentos. Lo que está en juego es quién quiere repensar la ciudad en una perspectiva de futuro (opciones A y B) y quién, por diversas y muy variadas razones, simplemente quiere que todo siga igual (opción C). Lo que tenemos que decidir es si queremos una nueva Diagonal para una Barcelona distinta.





* ELPAIS.com - Opinión - 10.04.10

.................................... Leer más...

La corrupción sigue

ELLIBREPENSADOR* : Nadie puede creer que algo que conocen multitud de personas pueda mantenerse en secreto. Cierto que en cada operación solo participan unos cuantos, pero en conjunto en la gran cantidad de operaciones que se efectúan en muchos lugares es seguro que son no cientos sino posiblemente millares de personas las que saben al menos de un caso de corrupción y no la denuncian. Pero no es solo el caso Gürtel, o la corrupción en Baleares. También están pringados en la corrupción muchos socialistas y de otros partidos.

Resulta que en España hay cientos de acusados de corrupción en los tribunales y esto solo es una pequeña parte del total, la mayor parte esta impune, pasa el tiempo y los delitos prescriben. Pasa el tiempo y Hacienda se ve impotente para reclamar los impuestos que se deberían haber pagado y no se hizo.

Supongo que falta gente en la Inspección, pero habiendo miles de funcionarios mano sobre mano se podrían destinar más a esta función.

Posiblemente no se me crea, pero es así.

Resulta que antiguamente los jóvenes ambiciosos querían ser ingenieros, o banqueros, pero hoy quieren ser futbolistas o concejal de urbanismo.

Parece chiste pero no lo es, y lo peor es que hay muchísimos más que prefieren ser funcionarios en vez de empresarios, una pena.

La sociedad está corrupta y no me refiero solo a algunas personas sino a la masa toda de los ciudadanos, bueno mejor de los súbditos.

El esfuerzo y el sacrificio, el estudio y el trabajo ha pasado a ser cosa de tontos, lo importante es ser ricos y divertirse.

Por lo tanto no es extraño que la corrupción avance triunfalmente por nuestra sociedad.

Cualquier tráfico es valido si deja pingues beneficios, drogas, armas, información privilegiada, seres humanos, blanqueo de dinero, cualquier cosa que no de mucho trabajo y rinda cantidad.

Por eso no es de extrañar la facilidad con que Correa y los otros ejecutivos de la trama Gürtel encontraban gente que les seguía el juego.

Unos por dinero, otros por ambición política, algunos por ideología y tal vez incluso por estupidez, pero el hecho es que muchos les han seguido el juego y al mas puro estilo mafioso han mantenido la boca cerrada.

Y no se puede decir que Correa y los suyos fueran un ejemplo de discreción pues no lo eran, eran unos bocazas y Correa el que más.

Pero así son las cosas en España, incluso la corrupción está en manos de incapaces.

El nepotismo, el enchufe y la recomendación es tal entre los políticos, los regalos y los chanchullos están tan al orden del día que a nadie le preocupa ni extraña que se den estas cosas.

Muchos incluso las consideran parte del SISTEMA y tal vez tengan razón, tal vez son parte integrante del SISTEMA que nos explota y domina.

Pero no es parte de una democracia, no es parte de ningún estado de derecho, tal vez sea que España no es una democracia ni un estado de derecho y por eso pasan estas cosas impunemente.

Parece que son los corruptos los que hacen las leyes según sus necesidades, de una manera u otra se roba al pueblo y de pronto se encuentran millones de € para no entrar en la cárcel.

Los amigos de los amigos siempre ganan y el dinero de la corrupción rindiendo dividendos en un paraíso fiscal.

De vez en cuando uno que es el más tonto de la banda cae y a ese se le pasea por todos los medios de comunicación para que el pueblo crea que es el gran jefe y que se hace justicia, pero no es así solo se le castiga por imbécil, por no haber seguido las normas y no haber repartido con aquellos que brindan protección, que en realidad son la cúpula de la banda, los verdaderos jefes ocultos, los promotores de la corrupción.

Correa, el bigotes o Roldan solo son los cabezas de turco, tan solo eso.

Y la trama sigue operando.

japerezduval@gmail.com



* El Librepensador - Opinión - 10.04.10
Viñeta: ellibrepensador.com

.................................... Leer más...

Nueva okupación en Zaragoza

ARAINFO* : El pasado 11 de marzo, varias decenas de antidisturbios desalojaron por la fuerza el centro social okupado El Adoquín, en la calle Doctor Iranzo de Zaragoza. El edificio pertenecía a la Diputación General de Aragón, y llevaba más de cuatro años abandonado. Un grupo de jóvenes lo había convertido en un centro social para el barrio, dando vida a un espacio muerto, en el que se realizaron diversas actividades culturales. El centro social fue desalojado... pero no las ganas de seguir okupando.

En plena crisis económica capitalista, la DGA gastó dinero de tod@s l@s aragoneses/as en volver a inutilizar este espacio. Ladrillos y muros cubren las ventanas y puertas del antiguo centro social, que además tiene unos nuevos inquilinos: una empresa de seguridad privada. No creemos que esta actuación tenga sentido alguno. La crisis económica es la excusa perfecta de las instituciones para paralizar proyectos de casas de juventud, pero no les tiembla el pulso a la hora de cerrar espacios autogestionados y gastar dinero público en asegurarse que esos espacios sigan estando abandonados y en desuso. Queda clara la estrategia gubernamental: acallar cualquier voz crítica de la juventud, cualquier manifestación cultural que se escape a su control o cualquier forma de disidencia al capitalismo. Resulta sorprendente (o quizá no tanto) que dos días después del desalojo, se permita la apertura de un local de un partido de extrema derecha. Esta es la doble cara de la DGA.

Pero como dice el lema, escuchado en la manifestación en repulsa al desalojo del CSO El Adoquín: "Un desalojo, otra okupación". Porque pueden desalojar nuestros espacios, pero no nuestras ideas. Vamos a seguir denunciando las miles de casas abandonadas que hay en todo Aragón (cuando cientos de personas están siendo desahuciados por los bancos, unos de los principales responsables de la actual situación económica) la salvaje especulación que durante estos últimos años ha sufrido en especial nuestra ciudad, la falta de alternativas a esta sociedad capitalista que ofrecen las instituciones públicas (aunque de sobra sabemos que no les interesa hacerlo), la represión que los movimientos sociales sufren día a día y el continuo acoso de cualquier proyecto autogestionado y alternativo. Por todo ello, cada vez que nos desalojen vamos a volver, incluso con más fuerza que antes.

Tan solo un mes después, volvemos a okupar un espacio abandonado desde hace casi 5 años. Se trata del antiguo colegio Lestonnac en el camino de Cuarte, en el barrio de Torrero. Un colegio en el que sus "propietarios" pretendían recalificar sus terrenos, aunque finalmente eso no sucedió. Un caso más de especulación urbanística, que en este caso, dejó sin clase a 250 alumn@s y sin trabajo a varias personas.

Hoy, 9 de abril de 2010, el colegio vuelve a abrir sus puertas al barrio, con el nombre de Centro Social Okupado La Vieja Escuela. Queremos volver a darle uso a este espacio, como hicimos con el CSO El Adoquín, por eso vamos a continuar con las actividades que allí se realizaban. Desde la autogestión, habrá pases de documentales, películas, clases gratuitas de guitarra, cafetería, conciertos, teatro, comedores populares veganos, etc. Todos los días desde las 18:00 estará abierto el centro social. Os animamos a conocerlo.

Como decía el comunicado tras el último desalojo: Ni sus multas, ni detenciones, ni su acoso constante al movimiento okupa y a los movimientos sociales, ni por supuesto este último desalojo nos va a frenar.

Vamos a seguir okupando locales abandonados, públicos o privados, porque no queremos esta sociedad, porque intentamos cambiarla, porque queremos mejorarla, porque que sería de los de aquí abajo, si nadie les para los pies a los de ahí arriba.

ASAMBLEA DEL C.S.O. LA VIEJA ESCUELA

¡HEMOS VUELT0!




* Kaos en la Red - AraInfo - 9.04.10
Foto: AraInfo

.................................... Leer más...