Salamanca.- “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” denuncia el derribo de los recercos protegidos del Bretón

MÁSSalamanca* : La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado, en escrito dirigido al Alcalde de Salamanca, se investigue el derribo de los recercos y las ménsulas de los huecos de las ventanas, ya numerados, y situados en la calle Patio de Comedias. En el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, vigente, aprobado en enero de 2007, el edificio conocido como Teatro Bretón posee protección ambiental. En el capítulo de observaciones a la mencionada ficha puede leerse: “se protegen exclusivamente recercos de huecos, ménsulas de balcones y rejerías, que deberán integrarse en la nueva edificación...

En caso de demolición y excavación, deberá realizarse prospección arqueológica a efectos de hallar posibles trazas del antiguo Corral de Comedias”.

La prensa local de Salamanca, del 14 de marzo de 2009, recogía los acuerdos de la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento de Salamanca en palabras de su Concejal de Urbanismo, si finalmente se produce el derrumbe, "desde el punto de vista arquitectónico, los únicos huecos que pueden tenerse en cuenta, pese a su escaso valor arquitectónico, son los huecos cayentes hacia la zona del patio de comedias”, "la comisión estudia ahora si el edificio puede incluirse en la zona de Las Claras, que tiene declarado un entorno protegido", por último, la comisión determinó que, de forma preceptiva, "se hagan las excavaciones arqueológicas previas que recoge la ficha del Plan General respecto a los posibles restos del antiguo patio de comedias, que podría estar ubicado en ese lugar".

Además se ha solicitado información sobre los hallazgos arqueológicos que propicie la excavación a realizar en la parcela del Teatro Bretón (antiguo Corral de Comedias).





* MAsSalamanca - 9.08.10
Foto: Teatro Bretón - massalamanca.es

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Cómo ordenar el tráfico en Lima, una ciudad hecha para los autos

ELCOMERCIO/Perú* : En menos de quince días, estará listo el nuevo reglamento que establecerá fuertes multas para los peatones que violen las normas de tránsito. Esta medida busca crear conciencia en los transeúntes, al tomar en cuenta que el 40% de los accidentes fatales ocurridos entre enero y junio de este año en Lima fueron causados por los que van a pie. Sin embargo, vale la pena preguntar si nuestra ciudad está diseñada para ellos y cuánto afecta este diseño en su conducta. El Comercio consultó a una serie de especialistas en el tema de movilidad y espacio público, quienes coincidieron en señalar que Lima no es una ciudad amigable para los peatones y que es necesario tomar medidas para que estos se sientan más seguros.

CIUDAD PARA AUTOS
“Te voy a dar un ejemplo. Tenemos el caso del Hospital del Niño. Allí se ha construido un puente peatonal por el que tienen que subir mujeres con niños, ancianos, discapacitados. Todos ellos deben realizar ese esfuerzo porque es el auto el que tiene preferencia en Lima”, señaló a este Diario Pau Avellaneda, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. Avellaneda participó en el foro “Movilidad cotidiana: por una ciudad para todos”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Instituto para la Ciudad en Movimiento.

Dicha situación es una tendencia en muchas ciudades latinoamericanas, según indica Rosanna Forray, doctora en urbanismo y catedrática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Tanto en Lima como en Santiago de Chile, debido a la presión por el crecimiento de la ciudad que lleva a la construcción de carreteras, se ha privilegiado al automóvil sobre el peatón cuando debería ser al revés”, explicó.

Por su parte, Mariana Alegre Scorza, investigadora de la PUCP, afirma que esta situación provoca que en muchos casos los peatones se vean obligados a buscar soluciones individuales a los problemas que se les presentan al desplazarse por la ciudad.

CAMBIOS EN EL DISEÑO
Para Alegre, el principal problema que afronta Lima es del diseño; y sin él no se puede pensar en mejorar el problema de las malas prácticas de los peatones.

“No es justo que los peatones tengan que caminar cerca de 500 metros para cruzar una pista”, expuso Forray.

Según Avellaneda, es posible encontrar soluciones a través de rediseños que hagan que las vías sean más agradables para los transeúntes. “Hemos olvidado que las personas habitualmente nos desplazamos caminando y hay que pensar en la ciudad siguiendo esa lógica”, expuso.

Para Forray, una ciudad con más caminos para peatones termina repercutiendo en otros aspectos de la ciudad. “Incide en la salud y la sensación de seguridad de los transeúntes ya que evita el estrés de estar pensando en los autos que vienen”, concluyó.

MÁS DATOS
Las fallas de los transeúntes
Según estadísticas de la Policía de Tránsito, el 80% de los transeúntes en Lima no respeta las disposiciones de seguridad vial.

Entre los principales errores cometidos por peatones, destacan el no obedecer las señales viales, no esperar la luz verde del semáforo para cruzar, no usar los puentes peatonales y atravesar la pista sin usar el crucero peatonal.

El Centro para el Desarrollo Económico Social y Ambiental (Cepadesa) propone que el peatón que viole las normas de tránsito sea sancionado principalmente con trabajos comunitarios, pero que se le dé la posibilidad de canjearlos por el pago de una multa.

LAS FRASES
“La aplicación de multas no ataca la raíz del problema de los peatones”.
MARIANA ALEGRE SCORZA. INVESTIGADORA DE LA PUCP

“En las ciudades con más puentes peatonales hay más atropellos”.
PAU AVELLANEDA. INVESTIGADOR DE LA UAB

“En Europa y EE.UU. ahora se busca reducir las autopistas”
ROSANNA FORRAY. DOCTORA EN URBANISMO





* El Comercio - 7.08.10
Foto: elcomercio.pe

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Alicante.- Vecinos reclaman a Castedo que acabe la urbanización de la zona

INFORMACIÓN* : Vecinos de Vistahermosa Oeste han enviado a la alcaldesa, Sonia Castedo, un escrito en el que reclaman que se termine de urbanizar la segunda fase de este barrio, pendiente de la dotación de servicios básicos como el alcantarillado o el asfaltado. Los afectados recuerdan que desde 2005 la asociación de vecinos ha mantenido reuniones con Castedo, primero cuando era la responsable de la Concejalía de Urbanismo, así como con el gerente, Enrique Sanus. En una de esas reuniones, celebrada en el centro Stella Maris, "explicó con claridad las actuaciones urbanísticas que se iban a realizar, que comprendían todo el barrio.

Conozco su compromiso relativo a que las obras, aunque divididas en tres fases, se llevarían a cabo de forma continuada y sin interrupciones innecesarias", reza el escrito. Sin embargo, los vecinos están preocupados porque primero, hace ya un par de años, se urbanizó una calle, Hermanos Álvarez Quintero, y hace varios meses le tocó a la zona hasta la avenida de Dénia. Sin embargo han quedado pendientes y sin acabarlos viales desde Álvarez Quintero hasta la Vía Parque, lo que afecta a cuatro calles grandes y dos medias. "Sufrimos un montón con el polvo y la tierra cuando pasan coches y no tenemos alcantarillado. La zona está realmente mal".
El temor de estos vecinos es que ese tramo se quede sin acabar "y estemos así otros 30 años más". La mayor parte de Vistahermosa Oeste, con unas 50 propiedades en 90.000 metros cuadrados de superficie, sí se ha acabado de urbanizar pero, según la información recabada por los vecinos, "parece que el dinero se ha acabado. Estamos dispuestos a pagar la parte que nos corresponde en contribuciones especiales como se acordó en su momento, es decir, el 37% del valor del suelo, que se tasó en siete euros por metro cuadrado", explicó uno de los vecinos, Francisco Santamaría. Es decir, que aseguran que no les importa "que se lo regalen a otros", dijeron, en alusión al proyecto de urbanización de la vecina Vistahermosa Norte, cuyas obras acaban de empezar con un presupuesto de tres millones de euros con cargo al plan Confianza de la Generalitat.
Estos residentes piden a la alcaldesa que "no nos abandone. Pagamos el IBI y queremos tener los servicios urbanísticos que tenemos derecho a disfrutar". De no hacerse así, "los que vivimos en este sector sufriremos el agravio comparativo de que en el mismo barrio unos vecinos disfruten de urbanización y otros padezcamos sus carencias".





* Información - 10.08.10
Foto: alicante ayuntamiento - alicante-ayto.es

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O Berbés, a la enésima va la vencida

LAVOZ/Vigo* : El barrio vigués, uno de los más degradados de Galicia, lleva casi dos decenios en lista de espera para su recuperación. Hubo una vez un barrio de pescadores en el centro de Vigo con una pequeña playa y embarcaciones varadas en las puertas de las viviendas hasta las que llegaba el agua. Con el tiempo, el cemento ganó la partida y, por no quedar, no quedaron ni vistas a la ría. Cuando ya no había enmienda, los políticos de turno convocaron un concurso, ganado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, a quien prometieron restaurar los edificios de la plaza de O Berbés.

Ese compromiso llevó al artista sevillano a construir gradas de cara a las fachadas para su contemplación. Al menos, se dijo, los vigueses podrán sentarse y observar lo poco que quedaba de su historia. De paso, aprovechaba y le daba la espalda a los vehículos, sustitutos ahora del agua. El mar de otros tiempos lo invocó a través de un estanque.

La restauración de la plaza fue inaugurada el 12 de abril del 2002, diez años después de fraguarse el proyecto. Transcurridos ocho años del estreno, lo único que se advierte desde las gradas es un montón de ruinas o, como dijo un político local recientemente, una especie de decorado del Oeste. Algunas de las viviendas han sido compradas por empresarios vigueses y ourensanos, que las mantienen en ruinas. El estanque, símbolo de la playa de antaño, fue eliminado poco después de su construcción para evitar que las gaviotas hicieran en él sus necesidades. El concejal de Patrimonio Histórico ha dado un ultimátum: «Por las buenas o por las malas se solucionará este año». Está dispuesto a recurrir a la expropiación para recuperar la memoria.





* La Voz de Galicia - 13.03.2010
Foto: lavozdegalicia.es

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Esquí en la meseta

ELPAÍS/Valladolid* : En un cerro pegado a Tordesillas (Valladolid), epicentro de un paisaje que compite por ser uno de los más llanos de España, un cúmulo de fuerzas políticas se ha conjurado para erigir algo impensable hace muy pocos años: una pista de esquí. Difícilmente cuaja la nieve en la planicie castellana, así que la superficie de la estación será sintética. Lo es ya, de hecho; el proyecto, sardónicamente llamado Meseta Ski, se finiquitó en 2007. Si todavía no ha abierto es por las 11 sentencias en contra que acumula desde entonces.

La promotora de la idea es la Diputación de Valladolid, gobernada por el PP y con el apoyo del PSOE. Cansado de la parálisis, fundada en que se viola la Ley de Montes porque en el terreno había un pinar que se quemó en 1999, el Gobierno de Castilla y León, con aplastante mayoría del PP, recurrió en mayo a su arma arrojadiza: aprobar proyectos regionales por ley "cuando sean relevantes para el desarrollo social y económico", norma que introdujo en 2006. La Diputación vallisoletana anunció el pasado jueves el reinicio de lo que queda de obras para finales de este mes o principios del que viene.

El organismo también aprobó la financiación definitiva: más de 10 millones de euros, de los tres inicialmente previstos. El portavoz del PSOE, Juan José Zancada, critica el "descontrol presupuestario", pero votó a favor "porque dinamizará la actividad de la zona y no tiene fines especulativos". Ecologistas en Acción, la parte demandante, denuncia que, al aprobar proyectos por ley, los ciudadanos no pueden recurrir ante tribunales ordinarios; únicamente podrán hacerlo el Defensor del Pueblo, el Gobierno o 50 diputados, y solo ante el Tribunal Constitucional.

La diputación afirma que no sabía que el terreno había sufrido un incendio cuando aprobó la idea de la pista en 2006. "Los ecologistas tampoco lo sabían cuando denunciaron por primera vez", responde el vicepresidente de la institución, Alfonso Centeno.

"Valladolid tiene cinco pistas de esquí en un radio de 100 kilómetros. ¿Por qué hacer una en un lugar sin montañas?", se pregunta el diputado Salvador Arpa, de IU, única voz crítica con el propósito.





* El País - 9.08.10
Foto: Obras de la pista a medio construir de Meseta Ski en Tordesillas (Valladolid)- elpais.com

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Las vergüenzas de La Manga

LAVERDAD/Murcia* : Montañas de algas pestilentes, playas llenas de fango y basura, restos de barcos oxidados semihundidos, embarcaciones a motor fondeadas a pocos metros de los bañistas, edificaciones a pie de playa y continuos atascos a la entrada y salida vuelven a enturbiar este verano las vacaciones de los miles de vecinos y turistas en La Manga del Mar Menor. La retahíla de deficiencias trasladadas por los lectores a 'La Verdad' y comprobadas por este diario a través de un fotógrafo y un redactor se combina, en todo caso, con mejoras de servicios e infraestructuras logradas por los ayuntamientos de Cartagena (responsable de los cuatro primeros kilómetros) y San Javier (que se ocupa de los otros quince).

El recorrido por la lengua de tierra que separa el Mediterráneo del Mar Menor empieza en la zona de Las Triolas, en la rotonda de enlace con Cabo de Palos. Ahí se evidencia una de las reiteradas quejas que sigue sin resolverse a pesar del paso de los años: los habituales atascos, que son kilométricos los fines de semana. De las cuatro rotondas previstas por la Comunidad Autónoma y los consistorios para agilizar el tráfico en la Gran Vía, sólo se han hecho dos. Una está precisamente en Las Triolas, pero la glorieta no da abasto en las horas punta.
Edificio fantasma de 38 años
Conforme se avanza hacia el interior de La Manga llega el problema de los accesos a las zonas de baño. En muchos sitios ni siquiera hay calles o caminos para llegar a la arena. La maraña de edificios y terrazas de los bares y chiringuitos apenas deja sitio en algunos tramos para facilitar el acceso a los viandantes, sobre todo a los bañistas con movilidad reducida (como ancianos o personas en silla de ruedas).
El carril bici ofrece una opción de transporte gratuita y saludable, pero en las paradas de autobús cada verano se reproduce el malestar por la lentitud y la escasez del servicio. Además, también se han oído voces críticas con el hecho de que, por ejemplo, los fines de semana no hay autobuses directos entre la ciudad de Cartagena y La Manga.
El bullicio de la principal zona turística de la Región de Murcia contrasta, un estío más, con una hilera de edificaciones a pie de playa que proyecta una fantasmal imagen de soledad. Nadie los habita. Es el caso de un bloque de apartamentos junto al Hotel Doblemar, cerca del puente del Estacio, que lleva 38 años a medio construir.
Hartos de promesas incumplidas, los vecinos ya ni convocan las protestas de otros años para exigir la demolición de un bloque sin más función que ocupar un solar frente al parque de Bomberos. En todo caso, es sólo un ejemplo de la media docena de moles de ladrillo que esperan a ser derrumbadas o a que los constructores y Costas se pongan de acuerdo sobre su futuro.
Otra de las cosas que afea la Gran Vía es la presencia de transformadores eléctricos. Durante el último año, el Ayuntamiento de San Javier ha quitado uno pero siguen destacando los que invaden zonas de paso junto al restaurante Paquebote.
Camino del Estacio, los signos de precariedad aumentan. La renovación de tramos del alcantarillado no evita que algunos días salga un desagradable olor a la superficie. Y, en algunas playas, la acumulación de algas en la orilla ofrece otro baldón higiénico y estético.
Por ejemplo, los vecinos de la Urbanización Las Góndolas tienen que pasar entre enormes montañas de algas secas de casi tres metros para ir a la playa.
Para evitar daños en los arenales, el consistorio dispone de un servicio de recogida manual de las algas pero los veraneantes se quejan de que hay demasiadas algas juntas demasiados días.
En Veneziola, este diario se hizo eco en 2009 del malestar por las montañas de algas y restos de fango. La situación ha mejorado, pero continúa habiendo una insana mezcla de lodos pestilentes, aguas estancadas, basura, botellas de plástico y cristal, tetrabriks, cartones...
Sin edificios culturales
La navegación a motor y el fondeo de embarcaciones junto a las zonas de baño, sobre todo en el área del Mar Menor (en playas como la del Pedrucho) también colea entre los asuntos pendientes de una solución definitiva. Por ejemplo, entre El Estacio y Veneziola hay zonas en las que los bañistas se ven forzados a compartir espacio con yates, pequeños botes y motos acuáticas. A falta de zonas acotadas, la gente navega a sus anchas.
En cuanto al ocio y la cultura, la urbanización masiva no ha dejado hueco para infraestructuras como teatros o auditorios, y la oferta pública de actividades es escasa. Además, en la parte de San Javier esperan la apertura de un pabellón deportivo que se demora.





* La Verdad - 9.08.10
Foto: Algas, fango y basura se acumulan en una playa cercana al puente del Estacio.- laverdad.es

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