Enseñanza frente a la especulación

ELPAÍS/Vizcaya* : Santurtzi asiste desde hace tres años a la batalla judicial por derribar un céntrico colegio centenario para construir en su lugar cien pisos de lujo. ¿Puede un colegio ya centenario competir con la recalificación de su céntrico solar para construir viviendas de lujo? Desde hace tres años, Santurtzi vive pendiente de una batalla que, en el marco de una economía de cemento y ladrillo, parece desequilibrada a priori. Pero el humilde centro educativo resiste, soportado en un unánime respaldo vecinal que incluso lo ha convertido en icono.

Hasta el punto de que la incertidumbre sobre su futuro ha traspasado las barreras municipales. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, anunció ayer en la localidad vizcaína que presentará una iniciativa urgente ante el Parlamento para "comprometer" al Ejecutivo autónomo "en defensa de la escuela".

No se refería a un asunto menor. La incertidumbre en torno al futuro de Hijas de la Cruz es poco menos que una cuestión de Estado en la octava localidad más poblada de Euskadi. Ha mantenido en vilo a los vecinos de Santurtzi, muchos de los cuales han llegado incluso a lucir enseñas moradas en sus ventanas y balcones como muestra de solidaridad con el colegio, en el que estudian unos 500 alumnos.

Todo se remonta al mes de agosto de 2006, cuando el entonces alcalde, el socialista Javier Cruz, firmó un decreto para modificar el uso educativo de la parcela y permitir la construcción de un centenar de pisos. Fue el punto de partida de una intensa batalla judicial que está en pleno apogeo.

El origen del conflicto radica en la lucha por la titularidad de la fundación propietaria de la escuela. El heredero del fundador, Juan Manuel Mitjans, la asumió por su cuenta hace tres años y vendió el colegio, con sus 6.000 metros cuadrados, a una promotora por sólo nueve millones de euros. Todo apuntaba entonces a la inmediata entrada de la piqueta, pero, instigado por la oposición, el regidor rectificó y se comprometió a garantizar la continuidad del centro. El Ayuntamiento inició entonces la protección del solar frente a operaciones urbanísticas a través de su planeamiento y, con el apoyo del Gobierno vasco, reclamó también ante los tribunales el patronazgo de la institución.

La casualidad ha querido que tanto el gobierno local, como el autonómico, hayan cambiado de manos con el tiempo y la cuestión de la titularidad del colegio, clave para determinar si su venta se ajustó a derecho, aún no se ha dilucidado. El fallo del Tribunal Superior estaba previsto para el próximo día 22, pero se ha retrasado. El nuevo Ejecutivo de Vitoria, eso sí, ha modificado la postura del anterior y, aunque obligado legalmente por "silencio administrativo", ha reconocido como patrón a Mitjans. "No podemos permitir que la especulación se anteponga a un proyecto educativo centenario", recalcó ayer Oyarzabal.







* ELPAIS.com - UNAI MORÁN - Bilbao - 16/09/2009
Foto: Santurtzi (Vizcaya) - usuarios.lycos.es

.................................... Leer más...

Medio Ambiente sigue con los PAI de Parcent pese a sus deficiencias

LEVANTE/Alicante* : La Conselleria de Medio Ambiente ha confirmado al Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, que los expedientes de los tres planes urbanísticos aprobados en Parcent (Alicante) continúan su trámite "a efectos de aprobación", pese a contar con "deficiencias urbanísticas". Con un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la Conselleria ha respondido así al Síndic, quien solicitó un informe relativo a los Programas de Actuación Integrada (PAI) de El Replà, El Cantalar y La Solana, al investigar la queja presentada a esta institución por parte de la asociación Veïns de Parcent.

Los tres planes urbanísticos, aprobados por el Ayuntamiento de Parcent en enero de 2006, prevén urbanizar 1.300.000 metros cuadrados con cerca de 1.800 nuevas viviendas y una previsión de más de 5.000 nuevos habitantes para un pueblo de cerca de 1.000 habitantes.

Así pues, el informe, remitido a Cholbi el pasado 18 de agosto, recoge que el Servicio Territorial de Medio Ambiente emitió para cada uno de los planes urbanísticos, dos informes desfavorables que recomiendan clasificar "como suelo no urbanizable de especial protección" el terreno a construir y, además, recoge "una relación de especies que se verán amenazadas por el desarrollo urbanístico".

Asimismo, la Conselleria indica que "no ha recaído resolución definitiva" sobre los PAI, puesto que se encuentran a la espera de que desde el consistorio de Parcent "se subsanen las deficiencias indicadas" en las tres advertencias de caducidad enviadas desde el 17 de diciembre de 2008.

Estas advertencias indicaban que de no subsanarse las deficiencias por parte del ayuntamiento, los expedientes caducarían en tres meses.

No obstante, según el informe de Conselleria, la última de ellas tuvo lugar el 18 de marzo de 2009, por lo que el plazo de tres meses ya ha expirado, si bien la Administración, a fecha de 16 de agosto, mantiene el trámite de los expedientes y continúa a la espera de la subsanación de las deficiencias de éstos por parte del Ayuntamiento.

Respecto a los recursos hídricos, el escrito confirma que el plan urbanístico cuenta con un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

"Los tres PAI deberían haber ya caducado pues el plazo ha vencido sobradamente" han indicado desde Veïns de Parcent, para quienes estos planes urbanísticos "cuentan con deficiencias de carácter urbanístico, de afección forestal y un informe desfavorable de la CHJ".

Para este colectivo resulta "sorprendente" que Medio Ambiente "siga pidiendo al Ayuntamiento, fuera de plazo, que se subsanen las deficiencias cuando ya habían advertido de la caducidad", por lo que no entienden el "porqué todavía no se ha declarado la caducidad de los PAI".







* Levante-EMV - EFE - 16.09.09
Foto: Parcent (Alicante) - diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Piden 9 años de inhabilitación para el alcalde de Melón por prevaricar

LAVOZ/Ourense* : El alcalde de Melón, Alberto Pardellas (PP), podría verse obligado a abandonar el cargo por haber promovido la construcción de un pabellón de deportes sin las preceptivas licencias de obra y sin las correspondientes autorizaciones de Patrimonio y Urbanismo, junto al monasterio de Melón.

El regidor municipal fue denunciado ante el Juzgado de Ribadavia por dos vecinos -Luis Chao, arquitecto y ex senador del mismo partido en el que milita Pardellas, y Esther Pérez Álvarez- tras una serie de denuncias anteriores ante Urbanismo y Patrimonio por parte de otros vecinos que no surtieron el más mínimo efecto.

Tras la instrucción realizada en el Juzgado número 1 de Ribadavia, el escrito de acusación del Ministerio Fiscal solicita que Alberto Pardellas sea juzgado «por un delito de prevaricación urbanística» y pide que «se le imponga la pena de un año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 18 meses a razón de 20 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del Art. 52 del Código Penal, e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 9 años». El alcalde de Melón tendrá que comparecer ante uno de los juzgados de lo penal de Ourense, aunque todavía no está fijada la fecha para el juicio.

El conjunto monumental de origen cisterciense de Melón tiene la consideración de monumento histórico artístico desde 1931 y, además, cuenta con la consideración de bien de interés cultural (BIC), figuras de protección que, entre otras cuestiones, incluyen la obligación de contar con un informe preceptivo y vinculante de la Consellería de Cultura para realizar cualquier actuación en un radio de 100 metros lineales desde la parte más exterior del monumento. A escasos 70 metros del monasterio se iniciaron, en enero del 2005, los trabajos para la construcción del pabellón de deportes. Primero en su condición de alcalde en funciones y con posterioridad como alcalde electo de Melón, Alberto Pardellas fue en todo momento el promotor del proyecto y, según consta en la documentación presentada por la denuncia vecinal, contra los informes del propio secretario municipal.

Las obras, sin finalizar

A pesar de los sucesivos requerimientos de la Xunta, desde Urbanismo y Patrimonio, y de las órdenes de paralización y demolición de lo construido, el proyecto del pabellón de deportes se ha retomado en diferentes etapas, aunque no están finalizadas las obras.

Pardellas presentó recurso contencioso-administrativo contra la orden de derribo de Política Territorial. En sentencia de 20 de mayo del 2008, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso e impuso las costas al Concello de Melón, «pues sostener sus pretensiones con total carencia de fundamento tiene que ser calificado de temerario».








* La Voz de Galicia - Xosé Manoel Rodríguez - 16.09.09
Foto: Pardellas promovió sin licencia el pabellón a 70 metros del monasterio pese a que la ley establece que debía contar con un informe de Cultura - SANTI M. AMIL - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Pamplona: La licencia de obras de la Ciudad de la Música caduca antes de comenzarlas

DIARIODENAVARRA* : Debería escucharse el fragor de las excavadoras, las voces de los operarios o el rumor de la tierra y los escombros que se agolpan. En definitiva, el trajín que precederá a los futuros ecos de música e instrumentos en el solar en el que se edificará la Ciudad de la Música de Pamplona, ubicada junto a la nueva Biblioteca y Filmoteca en Mendebaldea.

Pero el paisaje es muy diferente, y muestra una quietud insospechada. En la segunda semana de febrero se firmó la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Pamplona, con un plazo de seis meses para comenzar a ejecutar las obras. Pero las cuentas no salen. Han pasado casi siete meses y el terreno sigue igual que al principio. "No nos habíamos fijado que había caducado el plazo para comenzar las obras, por lo que vamos a proceder a pedir una prórroga de la licencia", admitió José Ramón Lasanta Montes, jefe de la Sección de Obras del Departamento de Educación.

Las vicisitudes de un proyecto

El Gobierno de Navarra autorizó el 4 de mayo el contrato de las obras de construcción de la parte dependiente del Departamento de Educación, es decir, las sedes del Conservatorio Superior y Profesional de Música de Navarra. Para ellas se destinó una partida de 28.364.887 euros, una cantidad notablemente superior a los 15 millones de euros anunciados para el complejo musical en septiembre de 2005.

En principio, las solicitudes de participación u ofertas debían presentarse entre el 21 de mayo y el 4 de julio.

Pero el Servicio de Obras y Mantenimiento del Departamento de Educación modificó en junio algunos contenidos del pliego de cláusulas administrativas, porque se dieron cuenta "de que podían tener problemas en la adjudicación", apunta Lasanta.

En estas correcciones se aumentó el valor de la propuesta técnica o se introdujo la obligación de depositar una garantía complementaria para la formalización del contrato, entre otras cuestiones.Por ello, el proceso volvió a retrasar la presentación de ofertas hasta el 10 de agosto.

"Por el momento, hemos recibido propuestas de 19 empresas. Se está realizando la valoración técnica de los constructores y esperamos que la apertura de previsión económica se realice el 21 de septiembre", prosigue Lasanta. Desde el Departamento de Educación aseguran que "las obras comenzarán con seguridad este año".

Por otra parte, la secretaria técnica del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Pilar Muñoz, asegura que no tiene constancia oficial de que hayan comenzado las obras de la futura Ciudad de la Música.

De modo paralelo, el pasado viernes 11 de septiembre se abrió el plazo que concluye este domingo para presentar las ofertas a la dirección de ingeniería, dirección técnica de arquitectura y de aparejador-arquitecto técnico de las obras.

Una demanda antigua

La arraigada cultura musical de Pamplona exige desde hace años unas instalaciones acordes a esta sensibilidad. Las aulas de la calle Aoiz (conservatorio superior) y Teresianas (profesional) no cumplen con los requisitos de la Ley Orgánica de Educación, por lo que en 2005 comenzó a plasmarse sobre el papel la futura Ciudad de la Música. Las expectativas iniciales eran muy halagüeñas y preveían que el complejo estuviese concluido en 2007. Han pasado dos años y ni siquiera se ve cercana la fecha en la que comiencen las obras.

El proyecto del Conservatorio Profesional y Superior de Música de Navarra incluyó inicialmente la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que finalmente se alojará en el Auditorio Barañáin.

El Gobierno estimó que el complejo, obra de los arquitectos Fernández Militino y Tellechea (TYM), estaría concluido en el año 2011. El dinero presupuestado se repartirá a lo largo de tres ejercicios: 2,6 millones en 2009; 11,1 en la partida presupuestaria de 2010, y finalmente 13 millones para 2011.

El Conservatorio Profesional, con una superficie útil de 6.038, 26 metros cuadrados, se edificará en la calle Ermitagaña, frente a la ikastola Jaso. Albergará seis aulas colectivas, 25 aulas de música, 35 salas de instrumental, 25 cabinas de estudio, biblioteca y sala informática, entre otras estancias.

Por su parte, el Conservatorio Superior contará con una superficie útil mayor, en concreto 7.433,04 metros cuadrados, y se ubicará detrás del Profesional. Contará con un auditorio y seis aulas colectivas, mediateca, biblioteca, 25 cabinas de estudio o 25 aulas de música de cámara, entre otras dependencias.






* Diario de Navarra - MICHELLE UNZUÉ - 16.09.09
Foto: Frente a la futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra, cuyas obras avanza a buen ritmo, se ubica el solar de la Ciudad de la Música, vacío y sin actividad. - diariodenavarra.es

.................................... Leer más...