Marbella.- Un reguero de ilegalidades urbanísticas con un nogal americano como coartada

SUR* : El PGOU de 1986, entonces vigente, sólo permitía la construcción de siete adosados y dos viviendas unifamiliares en el suelo en el que se levanta la promoción Jardines del Príncipe, en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Marbella. Sin embargo, el complejo residencial incluye 81 inmuebles repartidos en dos edificios de seis alturas -cuatro plantas, más ático y sobreático- y ocupó en su construcción zonas verdes y áreas de viales públicos. La creación y consolidación de Jardines del Príncipe ha dejado un reguero de irregularidades urbanísticas, denunciadas por los vecinos afectados por la promoción, que incluyen la utilización de un nogal americano como coartada para aumentar la edificabilidad. La licencia de obras fue concedida en julio de 1999 por el Gobierno municipal del ex alcalde Jesús Gil, ya fallecido, y autorizaba a la constructora a levantar un sólo bloque de viviendas.

El permiso se modificó posteriormente con la excusa de preservar el citado nogal, al tratarse de un árbol de singular valor, aunque la asociación Ecologistas en Acción advirtió que la estrategia escondía un aumento de alturas y densidades y facultaba además a la promotora para construir dos edificios. De hecho, el árbol resultó dañado por las obras.

Los vecinos del entorno, a los que la promoción inmobiliaria ha causado un grave perjuicio al quitarle vistas e intimidad, se unieron en una plataforma y presentaron denuncias por la concesión de la licencia ante el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Fiscalía. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulando el permiso llegó en 2005, cuando la construcción del complejo ya era un hecho.

Precinto ficticio
La resolución judicial no impidió además que las irregularidades prosiguieran. La sentencia ordenaba el precinto del inmueble, pero el gobierno de la entonces alcaldesa Marisol Yagüe no ejecutó el mandato hasta un año después y solo de cara a la galería, dado que las obras continuaron en el interior hasta que la comisión gestora cumplió en 2006 la orden judicial. «No comprendemos que un PGOU posterior ignore una sentencia», asegura Alejandro Dogan, uno de los integrantes del colectivo vecinal, que se constituyó en asociación para personarse en el procedimiento judicial y solicitar la ejecución de la sentencia. Según Dogan, los vecinos confían en que los tribunales resuelvan a su favor y se proceda a la demolición del edificio.



* Sur - 29.12.10
Foto: La promoción Jardines del Príncipe, en el entorno del Palacio de Congresos - sur

.................................... Leer más...

México.- En el país, cada año se urbanizan 16 mil hectáreas

VANGUARDIA/CiudadMéxico* : En el país se urbanizan al año alrededor de 16 mil hectáreas, lo que equivale incorporar a diario 50 hectáreas como mancha urbana debido a la falta de planeación y la corrupción, aunque el problema principal es la incapacidad del Estado, consideró el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Soto Alva. El coordinador de la licenciatura en urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FA) explicó que el parque vehicular de la ciudad de México tiene tasa de crecimiento de 8 por ciento anual, pese a que no se cuenta con la infraestructura vial suficiente. Según estudios recientes de la licenciatura en urbanismo, sólo hay 11 calles que estructuran la circulación en la ciudad de México, pues son las vías con mayor tránsito, en términos de actividad económica y movilidad.

En un comunicado, la UNAM manifestó que en los países en vías de desarrollo, el fenómeno urbano llegó a partir de la segunda mitad del siglo XX, en forma acelerada y violenta. La Organización de las Naciones Unidas estipula que en los territorios subdesarrollados, la mancha urbana se expande todo el tiempo sin planeación.



* Vanguardia - 27.12.10
Foto: La mancha urbana se expande sin planeación - Vanguardia

.................................... Leer más...