¡¡De nuevo en la calle!!

VdeVivienda* : Otra vez (ya casi hemos perdido la cuenta) nos hemos vuelto a encontrar en la calle reivindicando una vivienda digna para todos y todas. Tanta gente que desde el 14 de Mayo del 2006 seguimos insistiendo, porque el problema sigue existiendo porque la intención para solucionarlo brilla por su ausencia.

A lo largo del estado, y en Madrid, se han vuelto a oir las reivindicaciones de VdeVivienda, se han vuelto a oir vuestras opiniones, vuestras preocupaciones: vuestra respuesta a la especulación y la avaricia.

Muchas gracias a toda la gente que ha acudido. Lo hemos dejado claro: no vamos a parar hasta que la vivienda sea un derecho para tod@s


Comunicado de la Manifestación

"Muchas manifestaciones suelen terminar con un comunicado en el que se da las gracias a los asistentes. Pero en esta ocasión no va a ser así. Los que estáis aquí no sois simplemente los asistentes. Vosotros sois mucho más, sois los protagonistas, los auténticos protagonistas de este día. Por eso no os vamos a dar las gracias, pero sí os queremos felicitar, porque os aseguramos que vuestra voz se está escuchando hoy más fuerte que nunca.

Esta noche estamos exigiendo simplemente nuestros derechos, como son el derecho a la vivienda y a un trabajo digno. Sólo estamos pidiendo lo que es nuestro. Las subastas demagógicas las dejamos para los partidos políticos. Sus bochornosos espectáculos propagandísticos nunca podrán tener la belleza de este día, porque hace tiempo decidieron vender su dignidad; esta es la causa de que no entiendan lo que queremos decir cuando hablamos de vivienda digna o de trabajo digno. Por eso tenemos que gritar lo que queremos más alto y más fuerte que nunca, para que no les queden dudas.

Para solucionar el grave problema de la vivienda hacen falta medidas más profundas que garanticen que la vivienda sea un derecho, no un negocio, y queimpidan la especulación, que es el gran cáncer de este país, como el relator de las Naciones Unidas ha adelantado en un informe sobre el problema de la vivienda que presentará esta primavera en Bruselas.En el encuentro estatal de asambleas V de Vivienda, celebrado durante el primer fin de semana de febrero, todas las asambleas participantes elaboramos un programa con estas 7 exigencias, que queremos que sean conocidas por todos los presentes:

1.Moratoria en la ejecución de planes urbanísticos mientras estos no sean guiados por el interés general, concretado este en una efectiva participación de la ciudadanía.

2. Transparencia en los datos relativos al derecho de acceso a la vivienda: censo de pisos vacíos, censo único de solicitantes de vivienda, censo de propietarios del suelo.

3. Inversión del proceso de depredación del espacio medioambiental y del tejido social de los espacios urbanos.

4. Creación de un amplio parque de vivienda pública en alquiler social capaz de responder a la demanda real de la población excluida por el mercado. Para ello, se dará prioridad al uso de los pisos vacíos sobre el de nueva construcción.

5. Despenalización de la reutilización de espacios en desuso.

6. Asunción por parte de las empresas financieras de su responsabilidad en el elevado e insostenible endeudamiento de las familias.

7. Medidas fiscales que penalicen efectivamente la especulación.


* Precariedad y carestía de la vida

Estas son las medidas que proponemos para que se garantice el derecho al alojamiento. Sabemos que además es necesario actuar sobre otro problema que está claramente ligado a la dificultad para acceder a una vivienda. Nos referimos al problema de la precariedad laboral y de la carestía de la vida. Creemos que los bajos salarios y el alto precio de la vivienda son circunstancias vitales que están íntimamente relacionadas y constituyen juntas la más grave amenaza para nuestra dignidad y nuestra independencia como personas.

El alto endeudamiento de las familias españolas, principalmente ligado a los préstamos hipotecarios, se está viendo agravado en los últimos meses por la imparable escalada del precio de los productos básicos. Este círculo vicioso lo completa la creciente precariedad de los puestos de trabajo En la Comunidad de Madrid, el 48% de los asalariados no llega a los 1.000 euros al mes, y en el resto del país las cifras no son mucho mejores.

Para terminar con esta lacra, exigimos una renta social básica universal que nos aleje del mileurismo y rompa así el chantaje del mercado laboral, que siempre trata de imponernos unas condiciones cada vez más miserables. También pedimos una subida significativa del salario mínimo interprofesional, para que éste sea equiparable al de nuestros vecinos europeos. El trabajo debe repartirse siempre sin reducción salarial, para que todos los trabajadores participemos de la riqueza que generamos con nuestro esfuerzo. En este sentido, apoyamos fórmulas como el autoempleo y las cooperativas de trabajadores, que dan un valor sociala la actividad económica.

Consideramos que los poderes públicos no tienen excusa para seguir sin actuar contra las formas más graves de precariedad, y en concreto exigimos el fin de los contratos temporales y de las ETT, de las subcontratas, de la lamentable sangría de muertes en el tajo y de la discriminación laboral por razones de sexo o procedencia.

Cuando hablamos de precariedad, no sólo nos referimos a nuestras condiciones laborales; otra forma de precariedad que nos afecta profundamente es la pérdida de calidad de los servicios públicos, que están siendo víctimas de un galopante proceso de privatización. Los servicios públicos es el otro salario que percibimos los trabajadores, y su precarización siempre supondrá un menoscabo de nuestros derechos.Por otra parte, denunciamos que las cajas de ahorro han dejado de desempeñar la función social que tuvieron en su origen, ya muy remoto, y se han asimilado por su organigrama de funcionamiento y sus intereses empresariales a la banca comercial. En este sentido, apostamos por la banca ética y las cooperativas financieras autogestionadas.


* Inmigrantes

Por último, queremos referirnos especialmente a un colectivo que también está presente en la manifestación, y cuya participación es muy importante en estos momentos en los que está sufriendo una dura campaña por parte de algunos sectores políticos y económicos. Nos referimos a nuestros hermanos los trabajadores inmigrantes, que han sido doblemente víctimas de la especulación inmobiliaria. En los tiempos del boom inmobiliario, se estimulaba su llegada para contribuir al crecimiento desmesurado de la construcción; ése ha sido el auténtico “efecto llamada”, y no la aplicación de ninguna ley; ahora ya ha terminado el boom y los días de miel y rosas para los constructores y la banca y es necesario buscar un chivo expiatorio, y quién mejor que el que viene de fuera y está completamente desprotegido. Después de escuchar las sandeces del poder, ahora es justo darles la palabra también a ellos.

Las mujeres y hombres inmigrantes, que tan decisivamente hemos contribuido con nuestro esfuerzo a la situación de prosperidad relativa de los últimos años, estamos siendo los primeros en sufrir los efectos de la crisis desatada por la locura especulativa del capital financiero.

Son nuestros empleos los primeros que desaparecen, y la consiguiente merma de nuestros ingresos nos hace todavía más indefensos frente al aumento de la carestía de la vida, y muy en particular, de los alimentos y de la vivienda. Desde la UE y con la participación del actual gobierno, se prepara una ofensiva contra los inmigrantes destinada a sumirnos en una posición aún más subordinada a los intereses de los grupos beneficiarios de la prosperidad que hoy toca a su fin. Grupos que son los responsables de la crisis que se avecina. Para ello se está levantando un monstruoso dispositivo de racismo institucional que va desde las brutales prácticas policiales legalizadas por el protocolo de repatriaciones aprobado por el gobierno, hasta la proliferación de la infamia de los centros y campos de internamiento en los que, con una nueva Directiva europea, podrá prolongarse la retención de los inmigrantes irregulares de 40 días a 18 meses.

En este momento vamos a dar por concluida nuestra manifestación, la manifestación de todos los que pensamos que tenemos no el derecho, sino la obligación de vivir dignamente. Queremos y debemos ser los protagonistas de nuestra propia vida. Se ha terminado el tiempo de bajar la cabeza y cerrar los ojos a la espera de que el poder se apiade y nos deje respirar. Nadie nos va a salvar si no nos salvamos nosotros; nadie va a defender nuestros derechos si no lo hacemos nosotros. En esta lucha todos tenemos que estar unidos. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, nativos e inmigrantes. Todos sufrimos los mismos problemas y todos, absolutamente todos nosotros, sabemos cuáles son las causas y cuál es el camino. Empecemos entonces a hacer este camino, atrevámonos a soñar despiertos para construir entre todos un mundo en el que merezca la pena vivir.


Por una vivienda, por nuestra dignidad, por nosotros"




* VdeVivienda - Madrid - 02 de marzo de 2008
Foto: VdeVivienda, manifa Madrid 1mar08


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Miles de jóvenes vuelven a salir a la calle en 17 ciudades "por una vivienda digna"

EFE* : Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron hoy en 17 capitales españolas al grito de "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" para reivindicar el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Las concentraciones fueron convocadas por la Plataforma V de Vivienda.

En Barcelona participaron unas 1.700 personas. En Madrid, la marcha transcurrió sin incidentes desde la Puerta del Sol hasta Atocha. Los manifestantes, 12.000 según fuentes de la organización, marcharon detrás de una pancarta en la que se leía "La vivienda fuera del mercado. Más salario, menos precario".

Varios de los participantes portaban banderas comunistas y republicanas; entre las últimas destacaba una por sus dimensiones -cuatro metros de ancho por tres metros de largo- y algunos carteles en los que se pedía una vivienda justa.

Durante todo el recorrido se corearon gritos como "La niña de Rajoy, en la calle duerme hoy", "Queremos un chalé, como el de ZP" o "El libre mercado, nos tiene hipotecados". La manifestación fue precedida por un camión desde el que se coreaban consignas y se aportaban algunos datos como que en toda España hay cuatro millones de casas vacías.

Casi dos horas y media después de su comienzo, la marcha finalizó en la glorieta de Atocha, donde se leyó un comunicado con las reivindicaciones de la plataforma, entre otras, la creación de un amplio parque de vivienda pública en alquiler y de medidas fiscales que penalicen la especulación. El comunicado concluyó con el grito al unísono de "por una vivienda, por nuestra dignidad, por nosotros".







* 20 Minutos - EFE - 01.03.2008
Foto: Distintos lemas en la manifestación de Barcelona - EFE


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El Roto: ¿Te acuerdas de cuando bailábamos?



Viñeta: El Roto, 29feb08 - elpais.com


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Alicante: La manifestación contra los silos del Puerto reúne a 1.500 personas

INFORMACIÓN* : Los colectivos vecinales y los partidos más representativos, salvo el PP, consiguieron ayer mantener el pulso contra el Puerto por la instalación de los silos de cemento en los nuevos muelles al conseguir una amplia asistencia a la manifestación que discurrió por el centro de Alicante en paralelo al mar.

Alrededor de 1.500 personas -900 según la Policía Local y 2.500 según los organizadores- participaron en la marcha organizada por la Plataforma en Defensa del Puerto que partió de la Estación de Murcia y finalizó en la plaza del Ayuntamiento. Esta cifra supera el millar de asistentes a la última protesta, aunque en otra ocasión se alcanzaron los tres mil.
Un grupo de percusión, un anfibio, un megasilo y una chimenea abrieron la protesta, que fue encabezada por los representantes de los colectivos ciudadanos contrarios al uso industrial del Puerto y a los "megasilos". En el centro marchaba la artista Mari Carmen Martínez-Villaseñor, más conocida como Mari Carmen y Sus Muñecos, que llevaba una pancarta en la que se leía "Doña Rogelia dice no a los silos". Los lemas de la protesta fueron "No a los silos de cemento. No al cementerio industrial" o "El Puerto es patrimonio de todos los alicantinos", entre otros.
Los asistentes corearon frases como "la niña de Rajoy se mancha por la contaminación" y llevaron más de doscientas pancartas con lemas como "Alicante, capital de la costa gris", "Volvo Ocean Race, aires de cemento, brisas de carbón", "Campos marioneta de Flores", o "Camps ¿por qué traicionas a Alicante".
Por detrás de los colectivos organizadores desfilaron los representantes políticos. Por parte del PSOE acudieron el diputado provincial Roque Moreno, la portavoz adjunta del grupo socialista Carmen Sánchez Brufal y otros concejales. También hubo asistentes de Esquerra Unida encabezados por su candidato al Congreso, Miguel Ángel Pavón, además de Iniciativa-Bloc-Els Verds, Vecinos por Alicante o Esquerra Republicana.
Al término de la protesta, Mari Carmen subió a un escenario en la plaza del Ayuntamiento para agradecer a la asistencia "a todos los que amamos este lugar que en cualquier otro sitio sería un paraíso y aquí lo quieren convertir en un basurero". La humorista acusó al alcalde, Luis Díaz Alperi, de permitir actividades contaminantes y reclamó un puerto comercial en el que se cumpla la ley "sin atajos oscuros ni perversas excepciones".
La artista hizo reir a los asistentes al final de su intervención cuando, poniendo la voz de Doña Rogelia, comparó la cara del alcalde con la dureza del cemento de los silos.

Sospechosos fallos de luz

La manifestación contra los silos discurrió medio a oscuras porque, sospechosamente, conforme avanzaba la protesta iban fallando algunas de las farolas. Así ocurrió desde que se inició la marcha en la Estación de Murcia y continuó por Conde de Vallellano, en paralelo a Canalejas y a la Explanada, hasta llegar a la Puerta del Mar.
A lo largo de la marcha, se fue lanzando un polvo blanco en imitación del cemento, y también un humo rosado en representación de las emisiones contaminantes.
El problema surgió cuando, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, lanzaron el humo, obligando a los mismos organizadores de la protesta y a los asistentes a protegerse la boca y la nariz para poder respirar.






* Información - CLARA R. FORNER - 01 de marzo de 2008
Foto: Alicante, puerto - alicanteconfidencial.blogspot.com

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Valencia: La federación vecinal niega que el circuito sea ´de interés general´

LEVANTE* : El pleno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia se posicionó ayer contra la competición de Fórmula 1 por declarar la prueba la Generalitat la prueba de interés general y exigirá a las instituciones públicas que todas las subestaciones eléctricas previstas entre 2008-17 se soterren, según manifestó ayer la presidenta de la organización, Mª José Broseta.

La presidenta manifestó que el pleno, al que asistieron 51 asociaciones de vecinos, ha aprobado que el proyecto de la Fórmula 1 no lo considera como de interés general debido a las argucias legales utilizadas para evitar determinadas normativas como el cumplimiento de las normas medioambientales.
"Se ha decretado una excepcionalidad y no es este el camino más correcto. La primera consecuencia es la falta de una visión global de la ciudad, la falta de consenso y se hace una ciudad a imagen o semejanza del proyecto de turno", comentó la dirigente vecinal y agregó que "siempre hemos defendido un desarrollo sostenible pero nunca una ciudad de grandes eventos de espaldas a los vecinos. Las obras de la prueba condicionan el desarrollo de la zona y provoca desconfianza en los vecinos hacia sus autoridades. No apoyamos la competición y haremos charlas para explicar nuestra posición", dijo.
Por su parte, el colectivo vecinal instará a las instituciones a soterrar las subestaciones de Fuente San Luis y de Beniferri así como agilizar los trámites para hacer la de la V-30 y trasladar la de Patraix. El ayuntamiento dice que las dos primeras no se harán bajo tierra.






* Levante-EMV - P. Varea, Valencia - 01 de marzo de 2008
Foto: Valencia, obras circuito F1 - F.Montenegro, levante-emv.com


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Las infraestructuras terrestres están destruyendo el territorio andaluz

GAS* : Desde los nuevos trazados del AVE en las líneas nacionales, así como las autopistas y autovías implementadas en las diferentes provincias, hacen que pocos espacios andaluces se salven de la implantación cada vez mayor de las nuevas y modernizadas infraestructuras que están destruyendo los territorios y parajes naturales de Andalucía.

A partir de la puesta en marcha del AVE Madrid-Málaga, las promesas se suceden, y la posibilidad de la construcción de líneas de AVE en las capitales de las provincias andaluzas, puede convertirse en una realidad insostenible.

En la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar, en su plan por aumentar las infraestructuras necesarias para crecer económica e industrialmente, vuelve a vivir un episodio en el que grupos sociales se oponen a la creación de una nueva autopista. Esta vez, se planea la construcción de una vía que una San Roque y Algeciras, lo que supone la degradación del Pinar del Rey, verdadera reserva natural y paraje de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar. La carretera, de 100 m de ancha, pasaría por el arroyo la Alhaja (situado en el Pinar del Rey), lo que significaría la desaparición de este acuífero utilizado desde hace más de 200 años. No es la primera vía que causa rechazo social, ya que diversas obras menores, como carreteras en los entornos del río Palmones, provocaron la protesta de grupos ecologistas locales, exigiendo a la Junta un control de este delicado espacio andaluz.



Por otro lado, la autopista que une Jerez con Los Barrios, ha sido otra obra realizada en los pasados años teniendo como eje el núcleo industrial algecireño, en este caso, con el impacto sobre el Parque Natural de los Alcornocales, al que atraviesa completamente.



En Huelva, las actuaciones viarias previstas se centran en la no menos castigada zona oeste de la capital onubense. Es una franja litoral donde la urbanización desmesurada y agresiva ha terminado por destrozar el pinar continuo costero litoral. Es en esta franja en la que se prevé la introducción de una autopista que una Huelva con Ayamonte. En este caso, la obra se vende con la dinamización del turismo, con la mejor conexión de las playas con la capital y el crecimiento de oportunidades para los pueblos onubenses. Además, surge como un creador de puestos de trabajo, según indicó el PP de Huelva, pudiendo crear hasta 5.000 empleos. Sin embargo, esta construcción será aprovechada por hoteles y grandes empresas que se nutrirán del dinero público para llevar a cabo sus proyectos financieros, además de potenciar el uso del transporte privado, olvidando la conexión interlocal siendo más efectiva por medio de los transportes públicos, en la actualidad, poco desarrollados.



Por otro lado, grupos ecologistas han dado la voz de alarma sobre una nueva autopista Huelva-Punta Umbría, llamada “Conexión Sur metropolitana de Huelva”, que incumple diversas leyes territoriales así como el Plan Rector de Usos y Gestión del Paraje Natural Marismas del Odiel. En este plan se prohíbe la creación de cualquier infraestructura a través de los distintos espacios y paisajes que componen el Paraje. Este mandato se rompe, ya que la autopista atravesaría el paraje, necesitando, además, diferentes puentes para salvarlo.



En Málaga, se encuentra en construcción desde primeros de febrero de este mismo año la autopista de peaje Las Pedrizas, que unirá el Alto de las Pedrizas con la barriada malagueña de Puerto de La Torre. El peaje, que costará alrededor de 1’8 euros, no es el único inconveniente en esta millonaria inversión del Ministerio de Fomento, ya que para salvar la orografía tan adversa, la autopista contará con 15 viaductos y tres túneles, para intentar conectar los dos puntos lo más directamente posible. Mientras esta infraestructura prevé finalizarse en 2009, será en 2012 cuando La Junta pretende tener terminada la autopista que unirá Ronda con la Costa del Sol. 350 millones de euros es el presupuesto de esta obra, que pretende unir la circunvalación sur de Ronda con la Autopista del mediterráneo a la altura de San pedro de Alcántara. Mientras las autoridades ven en ella una forma idónea de impulsar las poblaciones que atraviesa, grupos ecologistas se han manifestado ya contra este proyecto, ya que busca intereses especulativos en las localidades a las que afecta y es un atentado contra el patrimonio natural de la Serranía. El impacto de la autopista será de 26 viaductos, un túnel doble de 1.600 metros o un puente.


También ha sido en Málaga donde la construcción del AVE ha causado numerosos levantamientos en contra del mismo. La construcción del AVE afecta a el Valle de Abdalajís, pueblo sin manantiales debido a las obras del AVE, destacando la destrucción y la privatización del territorio, desaparición de recursos hídricos y agricultura y excesivos precios de la vivienda.



Mientras este modelo de transporte, se multiplica en el Estado y en Andalucía, las líneas regionales son abandonadas, sino eliminadas, invirtiéndose todo el dinero en estas líneas de alta velocidad, disponible económicamente sólo para unos pocos. Mientras tanto, el grueso de la población debe quedar recluido en los servicios más accesibles, que son abandonados por las administraciones. Según estudios del Ministerio de Fomento, con el dinero invertido en los Trenes de Alta Velocidad (TAV) en España, se pudieran haber mejorado todas las líneas regionales, aumentando su velocidad y seguridad, sin que el costo del billete tuviera por qué encarecerse. A pesar de estos estudios, la implantación del TAV continúa y la Junta ya promete que en la próxima legislatura (hasta 2012), unirá todas las capitales andaluzas con el AVE.



Otro proyecto de, en este caso, autovía, es el que ya está saltando a los medios: la unión de Badajoz, con Córdoba y Granada. Ecologistas en Acción ya ha alegado al Ministerio de Fomento el proyecto de esta obra que, siendo inviable, tendrá negativos efectos ambientales. El mayor problema supone la agresión que sufrirá, si se lleva a cabo, Sierra Morena, que acoge especies como el lince; de este modo, el proyecto no cumple con las recomendaciones de la Estrategia Española de Conservación de la Biodiversidad (EECB), al aislar a especies por el trazado de la autovía. Además, este mismo trazado separaría la conexión natural de la campiña cordobesa y las sierras subbéticas. Otros puntos negativos es el alto coste económico: seis millones de euros por kilómetro de autovía, la baja rentabilidad social, ya que realmente no hay necesidad de la construcción de esta nueva infraestructura por la baja densidad de vehículos, y el apoyo a la dinámica del transporte privado, siendo de nuevo, las personas con pocas posibilidades económicas las afectadas por esta carencia de transportes públicos.



En Granada, se prevé finalizar la primera circunvalación a la ciudad, yendo esta infraestructura pareja al desmesurado aumento de las urbanizaciones alrededor de la ciudad. Así, se consume la creación de la conurbación Granda-Alfacar, mientras que la circunvalación, aceptada por todos los grupos políticos, atravesará núcleos poblacionales, alterando realidades sociales, en beneficio de unos pocos: constructoras y grandes empresarios.







* Grupo de Acción Social - GAS - 23/02/2008
Foto: obras ave andalucía - abc.es


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