'Rabasa': El TSJ destaca que la defensa del medio ambiente prima sobre el ´interés desarrollista´

INFORMACIÓN/Alicante* : Al hacer la ponderación de los intereses en conflicto, sopesamos, frente al desarrollista, el de defensa y protección del medio ambiente y nos parece este último más relevante, más necesitado de protección". Así se expresa el Tribunal Superior de Justicia para justificar su decisión de suspender cautelarmente la aprobación del plan parcial de Rabasa ante el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno central contra esta actuación urbanística.

La apuesta por la sostenibilidad es la clave del auto dictado por la Sala de lo Contencioso-administrativo sección 1, presidida por Edilberto Narbón, que supone la paralización del plan Rabasa hasta tanto se resuelva el fondo del asunto, cosa que podría suponer alrededor de dos años, a la vista de antecedentes similares.
En el auto se hace hincapié en la ausencia de garantías para el abastecimiento de agua para un plan que incluye más de 13.000 viviendas, lo que supondrá unos 40.000 habitantes, y con unas dimensiones de más de cuatro millones de metros cuadrados. Sobre las grandes dimensiones del plan la resolución judicial afirma que "no es razonable, en principio, desde perspectivas medioambientales, una utilización del suelo que supere los umbrales que la propia Administración determina, ni es razonable la utilización del suelo que implique una alteración de las directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana, ni es razonable una reclasificación del suelo no urbanizable al margen del Plan general de Ordenación Urbana".
El auto insiste en que la Generalitat aprobó el plan Rabasa en contra de las exigencias de su propia normativa sobre el uso sostenible del suelo, que se recoge en la Ley sobre ordenación del territorio, y recalca que es dicha Ley la que impone como mecanismo de utilización racional del suelo la necesidad de llevar a un Plan General "las modificaciones del planeamiento que supongan la alteración de directrices definitorias o la reclasificación de suelo no urbanizable".







* Información - MANUEL DOPAZO - 19.12.09
Foto: Alicante, maqueta Plan Rabasa - diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Santa Cruz: Denuncian edificios ´fuera de ordenación´ encubiertos

LAOPINIÓN/Tenerife* : La Plataforma contra el Plan General de Ordenación de Santa Cruz anunció ayer que teme la existencia de más casos de edificios fuera de ordenación. En este caso alude a los inmuebles catalogados bajo la tipología denominada "mantenimiento de la edificación". Estos edificios se mantienen con los parámetros urbanísticos del instrumento de ordenación vigente en el momento en que obtuvieron la licencia de edificación.

Así, según la Plataforma, si los planeamientos anteriores daban a un edificio menos alturas de las que luego se concedieron vía licencia, aunque ahora se califiquen como "mantenimiento" –algo que ocurre en diversos espacios de la ciudad– estaríamos ante un caso más de "fuera de ordenación". De ello se deduce que durante la vigencia de planeamientos anteriores, se concedieron licencias para edificios que vulneraban las alturas previstas por dicha planificación urbanística.

"Nueva caja de Pandora". "Es una nueva caja de Pandora que se abre, los mantenimientos demuestran que no ha hecho absolutamente nada, se han limitado a poner mantenimientos que encubren más viviendas fuera de ordenación y crea, inseguridad jurídica", explicó Campos.

Unos mantenimientos que impiden recalcular, siempre según el letrado, las alturas y el traspaso de aprovechamientos urbanísticos de un punto a otro. Lo que sí afirmó es que "si se recoge a todos los edificios con viviendas fuera de ordenación probablemente no se puedan levantar todas las torres que se pretenden". El abogado incidió en que se trata de una decisión meramente política, que no va a ser revisada por la Cotmac. "No es una cuestión de legalidad, que es lo que valora la Cotmac; por eso se ha hecho a escondidas y tienen tanta prisa en aprobarlo", sostuvo.

Campos animó a que los vecinos cuya vivienda quede fuera de ordenación acudan el próximo lunes al Pleno que prevé celebrar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Una cuestión que reiteró durante la tarde de ayer en el Edificio Sindical de Méndez Núñez, en la oficina donde atiende a los afectados.

Responsabilidades. En relación con la exigencia de responsabilidades, el abogado y portavoz llegó a animar a los empresarios, Cámara de Comercio y CEOE a que pidan cuentas a la Gerencia de Urbanismo, al considerar que "no querrán enriquecerse a través del robo al los vecinos de sus derechos".

La Coordinadota de Pueblos y Barrios de Tenerife estuvo presente ayer junto a la Plataforma contra el PGO. Su portavoz, Andrés Pérez, lamentó que algunas voces institucionales hayan atacado a la Plataforma aduciendo que está politizada. "Se cree el ladrón que todos son de su condición", sostuvo Pérez, que defendió a la Coordinadora de Pueblos y Barrios como un colectivo "apartidista".

El portavoz de la Coordinadora anunció además la pretensión de analizar no sólo lo que acontece con el Plan General de Santa Cruz de Tenerife, sino los documentos planificadores del resto de municipios de la Isla. "Vamos a saco a todos los Ayuntamientos, a controlar todo lo que se mueva".

Redactores del PGO de Abegondo reconocieron la depreciación

Un caso parecido al que vive Santa Cruz de Tenerife en estos momentos con su Plan General de Ordenación lo vivió hace dos años el municipio de Abegondo, en la provincia de La Coruña. Pero con varias salvedades. La primera, que en este caso fueron los redactores del PGO quienes reconocieron que dejar tal número de casas fuera de ordenación implicaba un "grave perjuicio" , toda vez que disminuye el patrimonio de sus propietarios, tal y como pusieron de manifiesto en La Opinión de La Coruña en septiembre de 2007.

En el resto de connotaciones, el caso del municipio de Abegondo no es equiparable al de Santa Cruz, por cuanto las edificaciones que quedan fuera de ordenación no son equiparables. Mientras en Santa Cruz de Tenerife hablamos de las viviendas superiores de edificios altos, en Abegondo nos encontramos con edificaciones de menores alturas y que presentan otro tipo de afección.

No en vano, el gallego es un municipio que no alcanza siquiera los seis mil habitantes. Estas viviendas, concretamente 1.172 de 3.325, quedaron excluidas del planeamiento con arreglo a unas restrictivas premisas de la Xunta de Galicia.

Fueron los propios redactores, con el apoyo del Concello, quienes solicitaron a través de un informe enviado a la Xunta la flexibilización en los criterios, al respecto de la eliminación de los suelos urbanizables y los de expansión del núcleo rural previstos.

En dicho informe, los redactores incidían en las consecuencias, en forma de pérdidas de derechos, que lleva aparejada la situación de fuera de ordenación. Por ejemplo, que sólo se pueden autorizar "obras de mera conservación y las necesarias para el mantenimiento del uso preexistente".

Otra de las diferencias notables pasan porque el trámite del PGO se sitúa aún en la fase de aprobación inicial, mientras que el documento de Santa Cruz de Tenerife solo precisa de la aprobación ya definitiva del Pleno y el visto bueno final de la Cotmac, que de cualquier forma no entrará a valorar las viviendas que se encuentran fuera de ordenación.







* La Opinión Tenerife - SAMUEL GONZÁLEZ (IDEAPRESS) - 19.12.09
Foto: Torres de edificios afectadas por el nuevo PGO de Santa Cruz. José Luis González, laopinion.es

.................................... Leer más...

Arca denuncia que el PSIR Piélagos-Villaescusa va a ser un nuevo pelotazo urbanístico, con campo de golf y viviendas

CANTABRIACONFIDENCIAL* : La asociación ecologista Arca ha denunciado hoy que con el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) que el Gobierno de Cantabria está empezando a tramitar entre los municipios de Piélagos y Villaescusa se está fraguando "un nuevo pelotazo urbanístico" consistente en la construcción de un "gran campo de golf", viviendas y un complejo hotelero.

Al hilo de este asunto, el portavoz de Arca, Gonzalo Canales, criticó la "desastrosa" política de ordenación del territorio del Gobierno regional y acusó al consejero, José María Mazón, de ser una "especie de Hormaechea". Además, y en relación con las posiciones a favor de la legalización de las viviendas con sentencias de derribo, señaló que la clases política de Cantabria es "basura humana".

En cuanto al PSIR Piélagos-Villaescusa, explicó que se desarrolla dentro de lo que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) denomina Áreas Integrales Estratégicas Productivas, que tienen el doble objetivo de conseguir suelo productivo, es decir la instalación de industrias, y la restauración ambiental. Sin embargo en este caso, "no se va a restaurar absolutamente nada", dijo.

Así, señaló que la mitad de la superficie (unos 700.000 metros cuadrados), se destinan efectivamente a usos productivos, sin embargo en el resto la restauración ambiental "no existe", sino que 347.000 metros cuadrados (unas 35 hectáreas) se van a dedicar a "uso deportivo extensivo", 65.000 a uso hotelero y 20.000 a residencial, lo que podría suponer la construcción de más de 200 viviendas de 100 metros cuadrados cada una.

Según precisó, la empresa que promueve este proyecto es Vipar Parque Empresarial S.L., participada por Sodercan y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)y que a juicio de Canales "pasará a ser una especie de sociedad pública"

De esta manera, según Canales, "se incumplen los objetivos", al introducir los usos residencial, hotelero y deportivo extensivo, y "se está fraguando un nuevo pelotazo urbanístico" que es "un paso más en la escalada de corrupción y especulación urbanística en Cantabria", recalcó.

La "conclusión" para Arca es que PSIR es "igual a corrupción" y "a pelotazo urbanístico", y que el fin de este tipo de proyectos no es la ordenación del territorio, sino que son "instrumentos descarados para defender determinados intereses particulares y para sacar determinados negocios".

Precisó además que la mitad de los suelos de este PSIR, la parte que está en Villaescusa, son rústicos de especial protección, mientras que en la ubicada en Piélagos están zonificados como de "máxima valoración agroecologíca".

Canales puso en relación este hecho con la modificación de la Ley del Suelo que está tramitando el Ejecutivo para permitir que los PSIR se desarrollen también en suelos rústicos de especial protección y opinó que la "verdadera justificación" de la misma es "legislar a la carta" para poder sacar adelante estos "pelotazos urbanísticos que son los PSIR", en concreto el de Piélagos-Villaescusa y otro que "está en espera" en San Felices de Buelna, dijo.

Por eso "no es extraño", según dijo, que esa modificación se esté tramitando de forma "totalmente oscurantista", no se ha convocado al Consejo de Ordenación del Territorio, del que Arca forma parte, y "sin ningún tipo de estudios" ni justificación técnica.

POLÍTICA "DESASTROSA"
La conclusión de todo ello, para Arca, es que el Gobierno está haciendo una política de ordenación del territorio "absolutamente desastrosa" y "oscurantista", y su máximo responsable, el consejero José María Mazón, está "amparando la cultura del pelotazo urbanístico, la corrupción y la especulación" y demuestra un "absoluto desprecio" por el Consejo de Ordenación del Territorio.

"Lo que tenemos con Mazón es una especie de Hormaechea segunda parte, una especie de resurrección de los peores años de Hormaechea" señaló Canales, quien en nombre de Arca volvió a pedir la "inmediata dimisión" del consejero, porque Cantabria "no puede aguantar más" estas políticas de "absoluta desordenación del territorio", y porque "no tiene ni capacidad técnica ni política para desarrollar una política de ordenación sostenible", subrayó.

Preguntado por el derribo de Cerrias, criticó que "todas" la declaraciones de los responsables políticos van en el sentido de "legalizar" estas viviendas, lo que produce "vergüenza ajena", dijo. para canales, "basura humana" es lo que "tenemos en la clase politica de Cantabria".

Sobre la postura de la asociación al respecto, señaló que es la que viene manteniendo de "absoluta firmeza", aunque emplazó al próximo día 22 para hacer un pronunciamiento más detallado al respecto.

En cualquier caso, reiteró que las declaraciones de los políticos de la región en este asunto generan en Arca una "tristeza profunda" y ponen de manifiesto que "toda" la clase política Cantabria "es vergonzosa". "Mazón, desde luego, va a hacer bueno a Hormaechea", apostilló.







* Cantabria Confidencial - 18.12.09
Foto: Piélagos (Cantabria), ayuntamiento - pielagos.com

.................................... Leer más...

Carta abierta a nuestras autoridades y a todos los ciudadanos valencianos: Políticos y especuladores en Valencia

ANTONIO MARÍN SEGOVIA* : Todavía recuerdo las campañas orquestadas por Rita Barberá (antes de que fuera alcaldesa de Valencia) para destruir el cauce del río Turia y convertirlo en una autopista, así como su apoyo a ciertos especuladores que deseaban destruir el Parque Natural del Saler y convertirlo en un nuevo Benidorm... Convertir el Cabañal es un barrio periférico sin personalidad es un disparate además de una demostración de ignorancia imperdonable... Y la fuerza de los votos y la manipulación ejercida y desarrollada, brutal y sistemáticamente, por el PP en los últimos 20 años, no significa que tenga sentido destruir un barrio de pescadores singular y único en Valencia.

Afirmar como hacen algunos indeseables que la fuerza de los votos permite la comisión de todo tipo de ilegalidades, únicamente demuestra la falta de respeto por la historia, por la cultura, por la legalidad y por el patrimonio que tiene el PP y su corte de aduladores a sueldo.

Si existe algún enemigo de Valencia y de nuestra cultura ese es el PP y la inefable Sra. Rita Barberá, experta en expolios, saqueos y en la difusión de mentiras, de grandes mentiras...

Todavía recuerdo las campañas orquestadas por Rita Barberá (antes de que fuera alcaldesa de Valencia) para destruir el cauce del río Turia y convertirlo en una autopista, así como su apoyo a ciertos especuladores que deseaban destruir el Parque Natural del Saler y convertirlo en un nuevo Benidorm... Y por favor. señores del PP (y del PSOE): dejen de justificar sus abusos urbanísticos y pelotazos con los votos. Sabemos bien que el único partido que gana es el partido de la abstención...

Estoy deseando que el Ministerio de Cultura se pronuncie favorablemente a favor de los sufridos y combativos miembros de Salvem el Cabanyal, aunque tarda demasiado el anhelado informe. Yo me espero lo peor, dada la falta de reflejos que demuestra el gobierno del Sr. Zapatero a la hora de defender la legalidad y a los ciudadanos de a pie...

Insisto: conservar nuestras señas de identidad es lo que puede salvar a Valencia de ser un vulgar pueblo y no convertir a nuestra mediterránea villa la en una ciudad sin alma y sin señas de identidad únicas.

Ya sabemos que al PP y a la Señorita Rita Barberá no le interesa salvaguardar y respetar nuestro legado patrimonial, nuestra cultura.

Día a día el PP demuestra su desdén y su desprecio por Valencia y por los valencianos. Aquí, en la capital del Turia, debemos ser masoquistas, aunque tampoco tenemos alternativas al PP, pues el PSOE ejerce una oposición débil y muy blanda, por no calificarla de cobarde. No entiendo a qué tiene miedo, pues Rita Barberá ni es inmortal ni es Dios ni es la reina de los mares... Es tan mortal como yo y sus argumentos carecen de peso y son fáciles de desmontar con un poquito de inteligencia y tenacidad.

Motivos tenemos para protestar y defender nuestro derecho a vivir en ciudades con alma, con corazón, lejos de la barbarie y de la especulación. Y somos conscientes de que ni el PP ni el PSOE saben canalizar las demandas y necesidades de los ciudadanos, por eso crece la abstención y el desprecio hacia la clase política, hacia los dos grandes partidos dinásticos y neofranquistas.

Es hora de la República Valenciana, de promover una nueva forma de hacer política desde las necesidades diarias y con el objetivo de lograr la total independencia de los valencianos, tanto territorial como emocional.

Nosotros tenemos que elegir nuestro destino y fijar nuestras normas de convivencia, lejos de cualquier yugo o imposición externa.

Ayer fue el barrio del Cabañal y el regalo de unos terrenos en Benicalap a una empresa privada llamada Valencia SAD. Hoy es el Jardín de Monforte y mañana será otro disparate que se le ocurra a algún especulador sin escrupúlos, vinculado a la clase política dinástica.



* Antonio Marín Segovia
Miembro del ‘Cercle Obert’ de Benicalap i de República Valenciana






* OtroMadrid.org - Antonio Marín Segovia - Cercle Obert de Benicalap - 16.12.09

.................................... Leer más...