El litoral valenciano tiene 60 puntos muy degradados

ELPAÍS* : La vorágine urbanizadora de las últimas décadas y el afán por construir nuevos puertos deportivos empieza a tener consecuencias medioambientales en el litoral. Según el último informe de Ecologistas en Acción, la costa valenciana presenta, al menos, 60 puntos que merecerían una bandera negra, porque su degradación es irreversible. Y además, habría otros 38 puntos negros, zonas que sufren vertidos o agresiones "puntuales".

Y otro dato más que llama la atención es que según el propio Ministerio de Medio Ambiente el 14% del litoral valenciano sufre "erosión, es decir, pérdida de playa y cambios de corrientes motivadas por los nuevos espigones de los puertos deportivos", según explica Jorge Sáez, uno de los conservacionistas que ha elaborado este informe.

Algunas de las zonas con mayores problemas, según este documento, son la playa de Fortí (Vinaròs), por sus espigones están en mal estado, o la Sierra de Irta (Castellón), donde se han construido varios chalés en la playa de Russo que "generan aguas residuales que no sabemos donde vierten", aseguran.

El documento denuncia especialmente la situación de la Albufera de Valencia que pese a ser parque natural "se ve sometido de manera regular a vertidos ilegales de residuos y vertidos incontrolados de aguas fecales y pluviales". Saez recuerda que la Albufera ha sido "una fuente de vida y naturaleza, y ahora se parece más a una cloaca que a un parque natural".

En la provincia de Alicante, destaca el vertido de la depurada de Serra Gelada y sitúan como amenaza el plan urbanístico de Cala Lanuza en El Campello o la urbanización Montiboli de La Vila Joiosa donde se ha construido de una rambla que desemboca a una cala. O la excesiva urbanización en el Cap de la Nau.

En Alicante capital, los ecologistas denuncian vertidos de aguas residuales a través del emisario y un aliviadero en la Albufereta y en el Cabo de las Huertas y alertan sobre el negativo impacto de la ampliación del puerto que supondría la destrucción de la playa de San Gabriel. También denuncian vertidos residuales en la playa de los Arenales de Elche, o la construcción de viviendas en la zona de protección de las lagunas de Torrevieja-La Mata. La lista sigue con la construcción masiva en Orihuela Costa (PAU Villamartín Norte con 2.378 viviendas) y en cala La Mosca, única zona virgen del sur de Alicante, donde están previstas 1.700 casas.

La presión sobre el litoral aumenta en verano debido al incremento de población residente por el turismo. Ecologistas en Acción recuerda que la Comunidad Valenciana es la región de Europa "con más oferta de amarres de puertos deportivos, con las consecuencias que estas embarcaciones de recreo tienen en los peces y en todo el ecosistema marino", explica Sáez.

Por provincias, según este informe, Alicante sería la más degradada y la que presenta mayores agresiones, al acumular un total de 32 banderas negras y otros 27 puntos negros. En Valencia habría 18 banderas negras y 12 puntos negros, y en Castellón 20 banderas negras y 19 puntos negros.





* El País - 12.08.10
Foto: Valencia, l'Albufera - elmundo.es

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Este Ayuntamiento es una ruina

ELDIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : Marcos rotos o con holguras en las que bien caben varios dedos, suelos que más parecen toboganes, escaleras en las que la inseguridad se mide por peldaños, paredes combadas sin remedio, despachos atestados, aleros desencajados o tejados destrozados. Son algunos de los detalles que uno se encuentra en el principal edificio municipal de Los Corrales de Buelna, un Ayuntamiento que no brilla precisamente por su estado. Eso sin contar con una colonia de palomas que está destrozando el tejado principal y ensuciando todo el entorno de la Casona. Y, lo que es mucho peor, un enjambre de abejas que se convierte en el terror de cuantos trabajan en las dependencias municipales y de los que visitan el edificio.

Los trabajadores lo reconocen, se pasan más tiempo evitando las picaduras de las abejas que otra cosa. Eso y buscando los agujeros en los suelos o paredes por los que entran con no demasiadas buenas intenciones, los pequeños pero peligrosos intrusos. Así se han pasado muchos meses, sellando las entradas de las abejas. Se han intentado muchos remedios pero nada, campan a sus anchas al no haber detectado dónde está exactamente la abeja reina. Incluso ha habido reclamaciones de personas picadas por los insectos.
Era lo que faltaba para un Ayuntamiento con una imagen pésima. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, hizo hoy de guía por el palacio de los destrozos. La primera parada, su despacho, deja claro lo que el visitante se va a encontrar en el resto. Por lo menos en 20 años no se ha pintado, no se ha podido amueblar conforme a sus necesidades, el suelo esta descascarillado y si se suelta una canica se comprueba el desnivel. La carpintería, es la que tenía el edificio antes de ser Ayuntamiento, y su estado es como el resto, deplorable. Las ventanas cierran mal y los pequeños balcones están sellados por el peligro de que se vengan abajo. La polilla hace el resto en los suelos y marcos. Las puertas de entrada a los despachos se alejan de la pared como si quisieran irse, con espacios donde entran bien dos dedos. Las cristaleras del tejado no se pueden limpiar y las tejas se caen, lo mismo que las maderas de los aleros rotos. Una labor a la que ayudan las muchas palomas inquilinas de la Casona.
Y todo ello en un edificio que fue casa solariega y nunca se pensó como espacio público. Las dependencias son pequeñas y los trabajadores viven entre carpetas y archivos apilados. Incluso lamentan que las sillas, con ruedas, se acomodan más a los desniveles del suelo que a las mesas sobre las que intentan trabajar. Y de las escaleras, ni hablan, porque las de servicio dan cierto miedo al personal. Mejor no tocar nada por si acaso, reconocen. Lo que la alcaldesa reconoce es cierta vergüenza ajena cuando tiene que recibir a alguien en su despacho. Pero también afirma que es el ejemplo perfecto de cómo está el edificio. Simplemente requiere un trato igual al que se ha dado a otros ayuntamientos a la hora de restaurar o renovar dependencias municipales.
La casa sin barrer
Una de las primeras reuniones de la legislatura llevó a Mercedes Toribio a entrevistarse con el entonces director general de Administración Local, Juan José Sota, precisamente sobre la necesidad de habilitar, para uno de los 10 municipios más importante de Cantabria, un nuevo Ayuntamiento. Tras la reunión Sota avanzó la intención de colaborar para que antes del final de la legislatura el municipio pudiera contar con una nueva Casa Consistorial, aceptando la propuesta del gobierno local de estudiar la reforma de las antiguas escuelas, en pleno casco urbano.
Se adelantó que en los presupuestos regionales para 2009 se incluiría una partida para la primera fase y habría partidas en los dos presupuestos siguientes, con el fin de terminar las obras dentro de esta legislatura, recordó Toribio. Pero termina la legislatura y, nunca mejor dicho, la casa sin barrer. Incluso se contó con otro departamento regional, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, que elaboró el anteproyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas para convertirlo en nueva Casona. Ayuda que se convirtió en el primer escollo, ya que, según el anteproyecto redactado para la rehabilitación de las antiguas escuelas, que habían sido declaradas en ruina en 2003, la inversión necesaria para ponerlas a punto alcanzaría los 2,5 millones de euros. Eso sin contar lo que supondría preparar y dotar el edificio de todo lo necesario para que pudiera albergar las dependencias municipales. Con la que cayó después, la situación se hizo aún más difícil. Pero con el tiempo el edificio cada vez está peor y, si nadie lo remedia, algún día dará un disgusto.





* El Diario Montañés - 10.08.10
Foto: Interior del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna - eldiariomontanes.es

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Empresarios de Marbella

SUR/Málaga* : Lo cuenta un empresario de Marbella con sonrisa amarga. Cada vez que regresa a su pueblo de origen le preguntan con sorna qué hay detrás de su negocio. Qué clase de tapadera es esa empresa con la que esforzadamente paga las nóminas a fin de mes. «Tú estás en Marbella -le dicen- ¿a qué te dedicas realmente?» Pese a que la ciudad ha cambiado en los últimos años, un poco por decisión pero sobre todo porque las circunstancias son otras, el estigma todavía pervive. Durante años los empresarios de Marbella fueron tapados por una camarilla que pasaba periódicamente por la taquilla de Roca. Por eso, su reputación apenas es mejor que la de los concejales de Urbanismo.

Pero no se trata solamente del puñado de aprovechados ahora citados al juicio del 'caso Malaya'. La historia reciente del hotel Los Monteros da una buena idea de con qué ideas aparecían por la ciudad los especuladores revestidos de un manto de respetabilidad. A lo largo de los años, sus sucesivos propietarios fueron haciendo caja al tiempo que segregaban el campo de golf, después el club hípico, los bungalows, el club de tenis y finalmente el club de playa.
Hace unos meses, cuando el hotel llevaba más de un año cerrado y perdido en un laberinto judicial, otro empresario comenzó a tocar puertas primero en el hotel, después en los sindicatos, en las instituciones y hasta en los bancos. No quería especular, ni convertir al edificio en un bloque de apartamentos, ni hacer adosados en el club de playa. Quería reflotar el hotel. Sólo contaba con su entusiasmo y el aval y la experiencia de su socio. Los esfuerzos dieron su fruto, y una sentencia de un juzgado mercantil de Málaga permitió que Los Monteros volviera a la actividad.
Este empresario murió el lunes. Tenía 65 años y lo mató una enfermedad fulminante. Por sólo 24 horas no pudo ver el resultado de su esfuerzo. Se llamaba David Blattnerd. Posiblemente algún día, cuando se mencione a los empresarios de Marbella se hable de gente como él.





* SUR - HÉCTOR BARBOTTA - 12.08.10
Foto: Marbella - urbanismopatasarriba

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No puerto de Granadilla. Rueda de prensa



* AntonioCabreraExposi - Presentación de documentos contrarios al reinicio de las obras del puerto de Granadilla. 4 de agosto de 2010.



* * YouTube - 8.08.10


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Dolores.- El TSJ tumba el acuerdo de pleno que da más alturas a 15 manzanas

INFORMACIÓN/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en una sentencia del pasado 1 de julio falla a favor del recurso planteado por el Grupo municipal Renovación contra el acuerdo de pleno de 8 de julio de 2008 por el cual el equipo de Gobierno del PP, aprobó definitivamente una modificación puntual del PGOU de Dolores. El cambio urbanístico ahora suspendido consistía en restar metros cuadrados edificables de 15 manzanas del municipio, contemplados en el PGOU, para redistribuir esos metros a otras zonas 15 que tenían limitadas a 2 y a 3 el número de alturas o plantas, quedando después de la modificación en 3 y 4 plantas, respectivamente.

Es decir "se restaban metros cuadrados de unos vecinos para dárselos a otros de forma arbitraria y sin argumento ninguno", señala la concejal de Renovación, María Dolores Rodríguez.
"Cómo Renovación advirtió y el TSJCV confirma, el PP tomó esta medida sin una causa justificada en el interés público que la motivase, sin competencia alguna en el asunto y de una forma arbitraria, conculcando los derechos adquiridos de nuestros vecinos, provocando una tremenda inseguridad jurídica", explica la edil de Renovación.
El TSJCV señala en su sentencia que la modificación del PGOU "carece de una justificación de interés público (construcción de hospital, colegio, etc....)" y por otra, que "el Ayuntamiento no es competente para llevar a cabo una actuación de este tipo, ya que es la Consellería de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda la competente en este sentido".
Tras la sentencia desde Renovación se pide explicaciones al alcalde del PP, Gabriel Gascón, sobre cual es el interés que le movió para modificar el PGOU "favoreciendo a unos vecinos y afectando a otros con este tipo de actuaciones". Además de las responsabilidades políticas, derivadas del asunto también se pide responsabilidades hacia los asesores jurídicos y urbanísticos "nombrados a dedo y que tan caros nos cuestan a todos los ciudadanos de Dolores". En este sentido asegura la edil de Renovación que el alcalde "se escudará sin duda en los técnicos que el mismo ha elegido a dedo, pero sabemos ciertamente que pretendía favorecer a ciertos personas con intereses y solares en las zonas afectadas". Desde Renovación se afirma que pretendemos "defender a todos y cada uno de los vecinos, esa es nuestra razón de ser, la defensa de todos los ciudadanos, y el PP, puede estar seguro de que no cesaremos en nuestra labor de velar por todos los ciudadanos".





* Información - 10.08.10
Foto: Dolores (Alicante) - wikipedia.org

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Valencia.- Protección de l'Horta contra infraestructuras

LOLA AGUILAR/ CRISTINA ALONSO/ MATILDE ALONSO* : Un absurdo abismo entre la huerta y la ciudad. A estas alturas nadie en su sano juicio piensa que la huerta de Valencia es un mero suelo vacante a la espera de convertirse en urbano. Sin embargo, inexplicablemente afloran las contradicciones de los que no acaban de convencerse de lo que ellos mismos, se supone, defienden. No es un trabalenguas. Cuando se ha reconocido su innegable valor histórico, cultural, paisajístico, medioambiental, agrícola, etcétera, asistimos perplejos a la obstinada presencia de una red de infraestructuras surrealistas que en los últimos años sistemáticamente aparecen y desaparecen, al principio con unos trazados aproximados, y al final con un proyecto que determina su inexorable ejecución, pero que permanecen, aún sin estar aprobadas, en los planos del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta. Parece mentira que un plan que parece que profundiza en cuestiones de propiedad y gestión, mucho más complicadas de entender, no sea capaz de corregir un error de bulto tan devastador.

Valencia alcanzó hace ya bastantes años su límite de elasticidad con una periferia amorfa, de pésima calidad arquitectónica y urbanística, con escasez de espacios abiertos, desequilibrada en la distribución de equipamientos, con una densidad insufrible, con problemas de accesibilidad, de aparcamiento, desestructurada y contaminada. Nuestros modelos y referentes, nuestros mitos históricos, la misma doctrina urbanística y todos los que en ella creyeron brillan por su ausencia, incluso en los barrios presuntamente construidos para gentes con un considerable poder adquisitivo.

Desde una situación de crisis profunda, no sólo económica sino también de los valores atribuibles a la arquitectura y a sus soportes físicos, cabe reflexionar sobre las ciudades que hoy muestran con orgullo parques históricos monumentales, parques urbanos enormes e intocables. La escala de algunos de ellos nos da qué pensar: uno de los lados del Bois de Boulogne, por ejemplo, mide casi cuatro kilómetros. Exactamente la misma distancia que separa Burjassot y Alfara del Patriarca en línea recta. Un parque no es un espacio de uso intensivo, sino que se trata de un regulador de densidades e índices de contaminación que, además, permite a los ciudadanos el contacto con la naturaleza. En este sentido, la huerta podría llegar a ser el mayor y el más sostenible de todos los parques europeos. El hecho de mantenerla en plena producción es un beneficio rotundamente público por el que debería retribuirse generosamente a quienes la cuidan estableciendo, antes de que sea demasiado tarde, un sistema de ayudas adecuado.

No parece en absoluto conveniente facilitar demasiado el acceso público a toda la red de caminos que surcan la huerta. Pero sí se podrían habilitar algunos recorridos peatonales que resolviesen los espacios de transición entre ella y la ciudad para impedir la segregación que hoy la aleja de los ciudadanos. La rehabilitación de los huertos limítrofes, y la recomposición de los caminos más cercanos a la ciudad sería la forma más adecuada de consolidar su uso agrícola y fomentar el respeto que merece.

La huerta permite que Valencia sea un verdadero prodigio del equilibrio territorial con un sinfín de paisajes genuinos valencianos, sin los artificios que pueden constituir otros tipos de parques urbanos. Pero de todos esos paisajes nos gustaría destacar un fragmento que constituye un borde urbano realmente extraordinario, por la calidad de la arquitectura de la calle mayor de Godella cuyos jardines traseros vuelcan sobre la huerta exhibiendo un arbolado impresionante, por la armonía geométrica de la línea serpenteante que dibuja la acequia de Moncada, por el desnivel natural del encuentro que permite que las escorrentías urbanas desagüen en la huerta, por la calidad y grandeza de las vistas sobre la huerta, por los olores, por los colores… Por todo. Un espacio para pasear, un lugar de composición asimétrica que incita a mirar sobre la gran extensión de la huerta norte, desde Godella, hasta Meliana. Un verdadero deleite para los sentidos que nos facilita una unidad de paisaje modélica, y como tal extrapolable a otros lugares.

Entre las ya citadas infraestructuras que asume el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta se encuentra la Vía Parque Norte que debe enlazar la ronda norte de Valencia con el distribuidor comarcal prolongándolo hasta la costa pasando por todos los bordes de las ciudades del arco Norte desde Burjassot, hasta Albalat del Sorells, pasando por Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada y Alfara del Patriarca. Esta carretera se desarrolla a escasos metros de ese precioso borde urbano de Godella, por el lado interior de la acequia de Moncada. Su nombre ya es un eufemismo de imposible digestión que disimula, con un infantil grafismo verde, unas vías previstas en el Plan General de Valencia y su comarca del año 66 -el que proponía autopistas dentro del cauce antiguo del río Turia-.

El plan contiene incongruencias curiosas, como el interés por localizar las carreteras en los bordes de la huerta junto a la pretensión de mantener la permeabilidad con los núcleos de población. Una carretera ligeramente elevada, con dos carriles por cada sentido de circulación, con su mediana, sus protecciones, sus generosos arcenes, un recorrido peatonal que discurre paralelo a esa vía y un carril bici, llegará a conformar una barrera de al menos treinta y cinco metros de anchura y tráfico rápido. Es evidente que será una herida incurable que impedirá para siempre una relación fluida entre la huerta y la ciudad.

¿Quién quiere esa carretera? ¿No sería mejor reforzar de una vez la maldita línea 1 del metro? Encomendar a una carretera como esa la protección de la huerta o la configuración de un borde urbano aceptable es una burla que se aproxima a los discursos sobre la vivienda sostenible tras balaustradas pintadas de verde. Se trata, además, de una infraestructura cara, que terminará por dar servicio a sus dos lados, será un factor determinante en la segregación definitiva de la huerta y la ciudad. No ejecutarla supondría un importante ahorro económico que permitiría abordar la recomposición de los huertos limítrofes y los bordes de las ciudades. Incluso rehabilitar alquerías valiosísimas, como la casa de la Sirena en Benifaraig, o Villa Ivonne en Meliana, entre muchas otras.

Desde la Escuela de Arquitectura llevamos muchos años tratando de defender la huerta de Valencia. Nuestros alumnos sienten la decepción de ver que en las aulas se vive fuera de la realidad. Es muy triste, pero es la realidad la que pretende abrir un absurdo abismo entre la huerta y la ciudad.


* EL PAÍS - 18.03.10: Article d’opinió de 3 arquitectes sobre la contradicció del Pla d’Acció Territorial de l’Horta (PAT) amb infraestructures com la Via Parc Nord (en el nostre cas podriem afegir l’AVE o la CV-300).




* Blog Rocacuiper - 1.05.10

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