El TSJ insta de nuevo al alcalde de Alcoi a reponer una zona verde

ELPAÍS/Alicante* : Último y definitivo aviso de los tribunales al Ayuntamiento de Alcoi por el daño causado en el aparcamiento de La Rosaleda. Se destruyó una zona verde y la justicia insta, una vez más, a que se restituya. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha vuelto a desestimar el recurso presentado por el Ayuntamiento e insta a que reponga la zona verde destruida por la construcción de un aparcamiento subterráneo en La Rosaleda. Contra esta resolución no cabe recurso.

Tras recibir la última comunicación del TSJ, en la que desestima el recurso de súplica, el concejal de Promoción Económica, Rafael Sanus, explicó que los técnicos municipales estudiarían de nuevo la manera de poder adaptar el aparcamiento a lo que exige el TSJ, que cifró en una cantidad cercana a los 5 millones de euros. Los autos anteriores del TSJ tienen fecha de 22 de diciembre de 2008, 21 de mayo de 2009 y 2 de septiembre de 2009.

El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular (PP), ha presentado, desde que en 2005 fue declarada ilegal la construcción, diferentes escritos para evitar la reposición de la zona verde. En ellos alega que el cumplimiento de la sentencia contravendría el Plan General de Ordenación Urbana y la dificultad de adaptar la construcción del aparcamiento a lo que solicita el tribunal, ya que según el gobierno municipal la obra cumple los porcentajes mínimos que exige el PGOU de zona verde.

La construcción del aparcamiento se hizo con el anterior alcalde y actual diputado nacional por el PP Miguel Peralta. Un grupo de ciudadanos afectados por las obras y La Colla Ecologista La Carrasca presentaron una demanda por la destrucción de la zona verde que supondría la transformación de la antigua plaza de la Constitución en el aparcamiento de La Rosaleda.

Los denunciantes reclaman la eliminación de la planta superior y la reposición de los niveles de tierra y superficie de arbolado con los que contaba la plaza antes de su transformación en aparcamiento. El Ayuntamiento espera informes técnicos para elaborar el proyecto definitivo de remodelación y ajustarse a lo que reclama el TSJ.






* ELPAIS.com - L. GADEA - Alcoi - 21/09/2009
Foto: Alcoi (Alicante), puente - wikipedia.org

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Semana de la Movilidad: España en la cola en el uso de bicicletas

El Estado español se encuentra en los últimos puestos en la utilización de la bicicleta en los desplazamientos urbanos. Y eso a pesar de sus mejores condiciones meteorológicas frente a otros países europeos de nuestro entorno. Por ello, Ecologistas en Acción* exige a los Ayuntamientos medidas para permitir y favorecer el uso la bicicleta en la ciudad como un modo de transporte cotidiano, alternativo al coche.
Ésta es una de las mejores políticas para reducir las emisiones urbanas de CO2, objetivo de la Semana Europea de la Movilidad de 2009, así como para mejorar la habitabilidad de nuestras ciudades.

Ecologistas en Acción considera que la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano es un derecho que numerosos ciudadanos y ciudadanas no pueden ejercer porque los Ayuntamientos no ponen los medios necesarios para que se pueda circular en bici por las ciudades en condiciones mínimas de seguridad y eficacia. De hecho, la mayoría de los Ayuntamientos tienen “políticas de tráfico” ancladas en el pasado, que no consideran que la bicicleta sea un medio de transporte más. Por ello, la bicicleta, salvo honrosas excepciones, nunca es tenida en cuenta en el diseño de las calles, la organización de la circulación, los cruces semafóricos o la provisión de aparcamientos para las mismas, así como en su combinación con el transporte público.

En este sentido, las ciudades españolas están a la cola de las urbes europeas, en muchas de las cuales las bicicletas han vuelto a reconquistar el espacio urbano gracias a sus innumerables ventajas. También hay ejemplos en el Estado español (San Sebastián, Barcelona, Córdoba, Sevilla…) pero en ningún caso se ha avanzado tanto como sería deseable y posible.

Según la Unión Europea, casi la mitad de los viajes que se realizan en coche en nuestras ciudades son recorridos de menos de 3 km, algo que costaría recorrer en bicicleta sólo unos pocos minutos. Además, la velocidad media de circulación no supera en muchas ciudades los 15 km/h, velocidad fácilmente alcanzable pedaleando. De hecho, en muchas pruebas comparativas de medios de transporte, se obtiene el mismo resultado una y otra vez: que la bicicleta es más rápida, más eficaz en el consumo energético y menos cara que cualquier otro medio de transporte urbano para distancias por debajo de los 6-8 km (la mayor parte de los desplazamientos urbanos). Sólo hace falta que se permita a las bicicletas circular en condiciones de confort y seguridad.

Este año, en que la Semana de la Movilidad se realiza bajo el lema “mejora el clima de tu ciudad”, conviene insistir en que cuanto más trayectos en coche se sustituyan por recorridos en bicicleta, menos emisiones de gases invernadero se producirán, aparte de que el aire será más sano y se reducirá el ruido. En definitiva, que como se comprueba una y otra vez en numerosas ciudades europeas, el entorno urbano es más habitable y grato con más bicis y menos coches.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige a los Ayuntamientos las siguientes medidas a favor de la bicicleta:

* La construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.
* La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con “zonas 30” (donde no se permite rebasar los 30 km/h) que permitan sin peligro la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas.
* Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.
* Medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, que van desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones.

Ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte menos contaminantes, más racionales, eficaces, seguros y sostenibles: no sólo el transporte público, sino también la bicicleta.








* Área de Transporte de Ecologistas en Acción - 18.09.09
Foto: bicis - bicing.com

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A 'Sanse' le brota una autovía

MADRIDIARIO* : El cierre norte de la M-50 lleva más de diez años en los despachos de la administración madrileña. La última propuesta se reactivó en el mes de abril tras la reunión del ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Desde entonces la plataforma M-50 NO de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes está dando a conocer las afecciones que sufrirán estos municipios.

El cierre norte de la M-50, bautizado como M-61, tiene que sortear el monte de El Pardo, pero también su paso por los cascos urbanos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. El primer problema se ha solucionado proyectando un túnel que atravesará el espacio protegido, sobre el segundo inconveniente aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

Según denuncia la plataforma M-50 NO, el actual trazado elegido por la Comunidad entrará en San Sebastián de los Reyes atravesando a cielo abierto el parque forestal Retamar, donde crecen viejas encinas, robándole la mitad del espacio. Después continuará por el Cerro del Baile, un futuro desarrollo urbanístico donde está prevista la creación de viviendas protegida.

A continuación, un viaducto construido en el extremo oriental del parque de Arroyo Quiñones -financiado con fondos europeos- salvará el arroyo homónimo. Este viaducto pasará junto a un polideportivo municipal, que es el lugar más frecuentado del municipio, según el propio Ayuntamiento. En concreto, la autovía quedará casi pegada a la piscina descubierta para niños.


Después, la carretera continúa en falso túnel por el nuevo parque de la Dehesa, recientemente construido con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Esto supondrá desmantelar tanto parte del parque como el sistema central de agua regenerada para construir el túnel desde la superficie. Su paso por estos cascos urbanos terminaría en los desarrollos de Tempranales (San Sebastián de los Reyes) y Fuentelucha (Alcobendas) pasando muy cerca de futuras viviendas.

Viviendas y espacios naturales
En resumen, cerrar por el norte la M-50 tendrá como consecuencia afectar durante los años de ejecución de las obras zonas urbanas consolidadas, así como la Dehesa Boyal, que forma parque del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y quedará junto al trazado de la autovía. Además, los habitantes de otras zonas urbanas, algunas en proyecto, por donde discurrirá a cielo abierto, tendrán que convivir con una autovía.

"Han puesto más empeño en la batalla política que en el diseño de la carretera", asegura Rubén Holguera, miembro de la plataforma. Y es que durante años el cierre norte de la M-50 ha causado polémica. Ya en 1998 los vecinos consiguieron detener su construcción con sus protestas y acampadas, recuerda Rafa Herguezabal, también de la plataforma.

Después, todos los grupos políticos se opusieron a su construcción salvo que un túnel atravesara toda la zona urbana. En 2007 volvió a resurgir el proyecto, que también contaba con tramos a cielo abierto, y el PP, ya en la Alcaldía, lo apoyó, aunque ha presentado una serie de alegaciones para minimizar el impacto ambiental. El único escollo que quedaba era que el Gobierno regional consiguiese autorización del central, y ahora ya la tiene. Aunque también tendrá que luchar contra la crisis.


Reforestación y pantallas
El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes explicó a Madridiario que cuentan con que el Gobierno regional tenga en cuenta sus alegaciones, que pasan por volver reforestar todas las zonas afectadas, reconstruir la red de agua regenerada, hacer más largos los falsos túneles, garantizar los accesos a la nueva carretera a los vecinos del municipio y por poner pantallas acústicas en los tramos a cielo abierto.

Las alegaciones prestan especial atención a la zona colindante al polideportivo municipal, donde se ha pedido que la autovía vaya encapsulada y que el remate de la obra "se cuide en extremo para camuflar la infraestructura en este entorno privilegiado". "Si no se tienen en cuenta las alegaciones, no apoyaremos el proyecto", afirmó Raúl Terrón, concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes.

Por su parte, un portavoz del Ayuntamiento de Alcobendas indicó que la nueva infraestructura es beneficiosa para el municipio donde "no hay ningún colectivo que esté haciendo campaña contra la M-50". No obstante, la asociación de vecinos de Fuentelucha critica que "pasará a poco más de cien metros de las casa más próximas y a cielo descubierto generando más ruido del que permite la normativa".

"Estamos totalmente en contra de esta barbaridad urbanística", sentenció David Arcos, presidente de la asociación, que solo apoyaría el soterramiento total de la carretera en los municipios. Ante todas estas opiniones y propuestas de mejora, que se materializaron en gran parte como alegaciones al proyecto, una portavoz de la Consejería de Transportes recordó que se estudiaron todas las posibilidades y se eligió la mejor, y que tendrán en cuenta todas las alegaciones interpuestas antes de presentar el proyecto definitivo.

Mejora del tráfico
Queda una pregunta: "¿Es necesario el cierre norte de la M-50?". El concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes explica que los atascos de la A-1 empiezan en el municipio y que esta carretera, que conectará con la A-1 y la A-6, puede descongestionar el tráfico.

Sin embargo, la plataforma asegura que no servirá de nada, ya que la M-40 está a una distancia de entre cinco y diez kilómetros del nuevo trazado y los atascos se deben a las entradas a los polígonos industriales, la Castellana y las nacionales, pero no a la falta de carriles. Además, las previsiones indican que esta M-61 se va usar menos que otros tramos de la M-50.







* Madridiario - 21-09-2009 - Carmen M. Gutiérrez
Foto: Gustavo San Miguel, madridiario.es

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La ciudad "no motorizada"

ELPAÍS/Valencia* : "El uso de modos de transporte alternativos también depende de la voluntad y el convencimiento de las personas", señaló Vicente Dómine, el miércoles, ante varias decenas de esforzados universitarios que respondieron bajo la lluvia a una de las convocatorias con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. El colectivo estudiantil Conciencia Crítica organizó una marcha ciclista para pedir la conexión mediante carril-bici del campus de Burjassot de la Universitat de Valencia con la ciudad y el resto del área metropolitana (una petición avalada por más de 2.000 firmas), y reunió después a un geógrafo, un urbanista y representantes políticos en una mesa redonda.

Dómine, director general de Transportes y Logística de la Generalitat, criticó que las universidades, pese a los discursos a favor del medioambiente, "piden más plazas de aparcamientos gratuitos". "En los campus se siguen construyendo aparcamientos subterráneos", añadió. "Percibo cierta hipocresía de la comunidad universitaria en este tema".

Dómine, que recordó que la Generalitat tiene una inversión global en estos momentos de 1.700 millones de euros en transporte público y repasó algunas de las 54 actuaciones de su departamento en relación con los desplazamientos de peatones y ciclistas en el área metropolitana de Valencia, insistió en que "el problema no son las infraestructuras, sino que la gente toma sus decisiones". Y aseguró que, aunque los españoles han llegado tarde a la cultura de la sostenibilidad, tienen ventaja en algunos aspectos frente a los ciudadanos europeos que a veces sirven de modelos.

"Vamos poco en bici pero andamos muchísimo", puso como ejemplo, antes de apoyarlo con datos: "El 72% de los desplazamientos en Benidorm se hace a pie, el 55% en la ciudad de Castellón y un porcentaje muy importante en la ciudad de Valencia".

La Estrategia Española de Movilidad Sostenible, inspirada en el Libro Blanco del Transporte de la UE, incide en las cuestiones a que se refirió Dómine, es decir, la promoción del transporte público y su interconexión, así como el fomento de "la movilidad no motorizada". Pero también en otras, como la ordenación del territorio y la promoción de un "urbanismo de proximidad" que facilite el uso de medios de transporte alternativos al automóvil.

Josep Vicent Boira, profesor de Geografía de la Universitat de València y autor, junto a Evarist Almudéver, de un análisis de la movilidad en el área metropolitana de Valencia con atención específica a la comarca de L'Horta Sud, habla del "tercer carril como metáfora", en alusión a la presión para que se construyan carreteras con mayor capacidad.

"En cinco años, la cifra de vehículos ha aumentado más que la población", explica, "y se alcanzan tasas del 20% de motorización que no son sostenibles". Boira apunta que no se trata sólo de mejorar los transportes públicos (en L'Horta Sud hay un núcleo de población sin oferta alguna y tres que sólo disponen de autobús), sino de reducir los desplazamientos obligatorios.

Para reducir las cifras de 2,4 desplazamientos por persona al día en el área metropolitana, hay que actuar en la ordenación del territorio. Se trata de evitar que la gente tenga que usar su vehículo para ir al trabajo, a comprar, al cine... Boira aboga por "un modelo urbanístico que evite la zonificación y apueste por la ciudad compleja, de actividades mezcladas, compacta y plurifuncional".

En opinión de este especialista, "el área metropolitana necesita un plan estratégico que tenga en cuenta las conexiones transversales alternativas al modelo radial de transporte centrado en la ciudad de Valencia".

La exigencia de una coordinación de los crecimientos urbanos y sus redes de transporte se ha puesto también de manifiesto en el debate en torno al nuevo plan general de Valencia. Vecinos, ecologistas, expertos en movilidad y la oposición socialista insistieron el año pasado en la necesidad de dar un enfoque metropolitano al documento, que se limita básicamente a citar los planes de carreteras y líneas de metro de la Generalitat y a rematar los bordes urbanos con otros municipios. El plan proclama que debe recuperarse el espacio público frente al "predominio del coche privado", potenciar el transporte público y "favorecer modos de transporte más limpio". Pero no va más allá, por lo que el debate ha resurgido con motivo de la Semana de la Movilidad, que ha arrancado con polémica por la decisión del Ayuntamiento de Valencia de adelantar el Día Sin Coches del martes a hoy domingo para evitar el cierre de calles en día laborable y hacerlo coincidir con el Día de la Bicicleta.

Los actos y charlas organizados por los distintos colectivos coinciden también en pedir al Ayuntamiento una política decidida por la movilidad sostenible. La ciudad no tiene plan de movilidad, que creen necesario los vecinos y otras entidades, así como el grupo socialista. "Habría que sentar a todo el mundo para coordinarlo porque lo que tenemos ahora es la movilidad del coche, y aún eso con dificultades", apunta Carmen Castelló, vocal de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos. "Cada vez es más necesario", abunda el concejal socialista José Luis Ábalos. Demasiados coches para tan poco aparcamiento, deficiencias en la coordinación de autobuses y metro, carriles bici a ninguna parte, barreras arquitectónicas..., las quejas son múltiples.

La planificación urbana prima el coche y la premisa debe ser que circulen menos vehículos porque haya transporte alternativo, con los servicios bien repartidos, de modo que las distancias sean cortas y favorezcan la opción de dejar el coche en el garaje, opinan vecinos y colectivos.

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, se defiende: "Seguro que hacemos más acciones para coordinar la movilidad que algunas ciudades que dicen que tienen un plan específico. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo con la Entidad de Transporte Metropolitano un estudio con encuestas sobre la movilidad del área metropolitana".

El Consistorio, además, destaca que hay un plan de aparcamientos en marcha; se está mejorando la red de carriles bici; el alquiler público de bicicletas se adjudicará en breve; y las rutas de la EMT "se analizan permanentemente". Novo apunta también que se han introducido las ciclo calles, zonas de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en las que tienen preferencia las bicicletas. Las calles y plazas peatonalizadas en el centro alcanzan la cincuentena. Y pendientes de estreno y recogidas en el borrador de una nueva ordenanza están las zonas naranjas de aparcamiento para residentes, que comenzarán a aplicarse en Ciutat Vella.

'Bicis al tren', por la movilidad sostenible

Un tren de pega. Bicicletas de verdad. Con estos ingredientes, el colectivo Valencia en Bici organizó ayer un acto reivindicativo en la calle de Játiva de Valencia, frente a la estación del Norte. Era un tren de chapa fabricado a propósito y con todas las prestaciones para que los usuarios que viajan con bicicleta en el tren lo puedan hacer "sin problemas", como muestra la imagen. La acción se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible -que hoy incluye el día de la bicicleta y sin coche en la capital-, que revela la necesidad de un urbanismo metropolitano que favorezca el transporte público y que haga superfluo el coche.






* ELPAIS.com - ADOLF BELTRAN / SARA VELERT - Valencia - 20/09/2009


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