Denuncian al Seprona y a Confederación por los chalés ilegales en Mengíbar

IDEAL/Jaén* : El actual alcalde llevó ante la Justicia la posible responsabilidad de estas administraciones a los tres días de tomar posesión, cuando la Guardia Civil pidió papeles de la zona. La investigación que ya había en marcha ha quedado paralizada pues la hacía el Seprona, ahora parte implicada, lo que puede dar tiempo para iniciar la legalización urbanística.

Miguel Ángel Martínez tomó posesión de la alcaldía de Mengíbar en una moción de censura el 28 de marzo. A los tres días, el 31, llegó la Guardia Civil al Ayuntamiento, le informó de que había abierta una investigación sobre chalés ilegales en la localidad, requirió documentos y dijo que podría haber responsabilidades municipales. Con las mismas, Martínez se fue al cuartelillo y denunció que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y hasta el Seprona del Instituto Armado, entre otras administraciones públicas, podrían haber incurrido en responsabilidades por no haber perseguido esas posibles infracciones urbanísticas en una zona junto a un río. Martínez explica que «lo que hice fue poner en conocimiento de las autoridades unos hechos y que este equipo de gobierno municipal está dispuesto a colaborar con la Justicia». Otras fuentes consultadas indican que puso una denuncia en toda regla implicando a otras administraciones públicas. «Hay una responsabilidad de otras administraciones. Aquí no pueden venir tres días después de tomar posesión a achacarnos una situación de hecho anterior», indica el regidor.

La Guardia Civil investigaba estas construcciones tras una denuncia del ex parlamentario de IU José Cabrero, que explicó recientemente que «la denuncia se hizo como IU de Mengíbar y la firmé yo». Aunque ayer el alcalde dijo que lo hizo «a instancias de un particular que luego intentó retirarla». Se sospecha que puede haber no menos de 80 chalés de dudosa legalidad en la ribera del Guadalbullón, cerca de la carretera de Villargordo.

Denuncia o comunicación de unos hechos a la Justicia, el acto de Martínez ha tenido ya un efecto: el Seprona, como parte ahora denunciada, ha parado la investigación hasta que la Justicia decida si le da trámite a lo que dice el alcalde o lo archiva. Los especialistas en este tipo de investigaciones del Instituto Armado iban a hacer una batida en profundidad, y en casos similares en otros pueblos habían acabado imputando a responsables y funcionarios municipales por dejación de sus obligaciones de control.

Martínez, sin embargo, le ha dado la vuelta a la tortilla al acusar al mismo investigador que trata de esclarecer los hechos, que a su vez es responsable de detectar delitos urbanísticos contra la naturaleza. Los chalés de Mengíbar se ven desde la autovía, y se han ido construyendo desde hace años.

Responsabilidad

De paso, Martínez combate la situación que se había producido en otros pueblos (como Torredelcampo), donde el alcalde acababa apechugando (Blas Sabalete está acusado y se juega la inhabilitación) por obras ilegales en su término municipal pero en terrenos que son también competencia de otras administraciones (la Junta en el caso torrecampeño, pues se ha invadido una cañada real).

La prioridad de Miguel Ángel Martínez, sin embargo, no es el tema judicial, sino la regularización urbanística de una zona habitada de hecho. «Las administraciones tienen que darle una solución», insiste. De hecho el Ayuntamiento, explica, se puso en contacto inmediatamente con la delegación provincial de Obras Públicas para pedirle colaboración en la modificación de las normas urbanísticas que sean precisas. Aunque el regidor asegura que no se obtuvo una respuesta positiva. Pero insiste: «Estamos dispuestos a colaborar para que haya un plan especial para esta zona».





* Ideal - 13.05.08 - JUAN ESTEBAN POVEDA
Foto: Mengíbar (Jaen) - aytomengibar.net

0 comentarios :