"Las sociedades occidentales están cambiando y entran en una nueva fase de la modernidad que ve evolucionar profundamente las formas de pensar y actuar, la ciencia y la técnica, las relaciones sociales, la economía, las desigualdades sociales, los modelos de democracia. Estas mutaciones suponen y hacen necesarios cambios importantes en el concepto, la producción y la gestión de las ciudades y de los territorios, y ponen de actualidad una nueva revolución urbana, la tercera después de la revolución de la ciudad clásica y de la ciudad industrial.
La sociedad debe, por tanto, dotarse de nuevos instrumentos para intentar dominar esta revolución urbana, sacar partido de ella y limitar sus posibles perjuicios. Para ello, hace falta un nuevo urbanismo que se corresponda con las formas de pensar y actuar de esta tercera modernidad.
Para resumir y calificar este neourbanismo que inicia su camino, al menos en el mundo occidental, podemos decir que es:
- un urbanismo de dispositivos: no se trata tanto de diseñar planes como de establecer dispositivos que los elaboren, los discutan, los negocien y los hagan avanzar;
- un urbanismo reflexivo: el análisis no precede a la regla y al proyecto, sino que está presente permanentemente. El conocimiento y la información se usan antes, durante y después de la acción. Recíprocamente, el proyecto se convierte plenamente en instrumento de conocimiento y negociación;
- un urbanismo precavido, que da lugar a controversias y que se procura los medios para tener en cuenta los efectos y las exigencias del desarrollo sostenible;
- un urbanismo participativo: la concepción y la realización de proyectos son el resultado de la intervención de muchos actores con ideas distintas, y de la combinación de dichas ideas;
- un urbanismo flexible, de consenso, de efecto catalizador, en sintonía con las dinámicas de la sociedad;
- un urbanismo heterogéneo, compuesto de elementos híbridos, de soluciones múltiples, de redundancias, de diferencias;
- un urbanismo estlísticamente abierto que, al separar el diseño urbano de las ideologías político-culturales y urbanísticas, deja terreno para elecciones formales y estéticas;
- un urbanismo multisensorial, que enriquece la urbanidad de un lugar.
Dicho con otras palabras, el neourbanismo es un plan particularmente ambicioso que necesita más conocimientos, más experiencias y más democracia".
François Ascher: "Los nuevos principios del Urbanismo" (ALIANZA)
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- ¿Por qué y para qué Urbanismo PatasArriba?...
En primer lugar, porque el urbanismo en España no pasa por uno de sus mejores momentos y la situación ha llegado a ser "insostenible". Se ha denunciado repetídamente por numerosas voces autorizadas, y resulta evidente si se recorre el país de punta a punta, de costa a costa.
Pero es que, además, es un tema conflictivo en el que están implicadas las distintas administraciones y los partidos políticos, con una complicidad no suficientemente analizada en los medios de comunicación y que preocupa a todo el mundo, como han demostrado las recientes encuestas.
El URBANISMO, como actividad humana compleja, que debiera tratar, fundamentalmente, de la ordenación del territorio y de los sistemas urbanos, ha alcanzado en este país, en pocos años, uno de los ejemplos más sangrantes de especulación inmobiliaria y de caos paisajístico degradante. Con las graves consecuencias socio-culturales y económicas que esto conlleva. Desde el difícil acceso a la vivienda de gran parte de la población, hasta la contaminación de las ciudades y las costas, con la pérdida generalizada de recursos y de calidad de vida.
Así que más bien habría que preguntarse:
- ¿Y por qué no Urbanismo PatasArriba?...
Porque con el panorama nacional que tenemos, donde la corrupción y los "pelotazos" urbanísticos campan a sus anchas, lo lógico y lo normal (o quizás ilógico y anormal) es lanzar una página-web o un blog como éste, un lugar de análisis y debate en la red sobre la des-Ordenación del Territorio, la especulación inmobiliaria galopante y el acoso desenfrenado al medio ambiente.
Y es que se trata de situar o poner el urbanismo "patas arriba", pero es que, curiosamente, el urbanismo actual que se hace en España está casi todo "patas arriba", vive "patas arriba".
O sea que...
-En fin, lo fundamental es abrir puertas, oxigenarse un poquito y permitir recorrer caminos menos contaminantes, por aquello de que se hace camino al andar. En ello estamos y así hemos nacido, con independencia, en la red de redes. Con aspiraciones participativas y de colaboración. Ahí está la oportunidad de todos.
Tratando de aportar, por nuestra parte, un granito de arena transparente en la "construcción/deconstrucción" de este soporte interactivo sobre el proceloso mundo de la "construcción/destrucción" urbanística, pública o privada, y sobre la impactante huella que está dejando en nuestro entorno. Desde las aglomeraciones saturadas de la costa, hasta las aldeas recalificadas del interior, pasando por los suburbios marginales de las capitales. Del paisaje y paisanaje del turismo de "sol y playa", al del patrimonio histórico-artístico, o al de los límites urbanos de la inmigración.
En definitiva, el gran caleidoscopio del urbanismo nacional que vive y respira "patas arriba".
Carlos de Rueda, arquitecto
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El famoso hotel El Algarrobico en Carboneras (Almería).
Salvajada urbanística insostenible, actualmente paralizada judicialmente gracias a la denuncia ciudadana.
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ELPAIS.com/AGENCIAS - Madrid - 01/12/2006
Naciones Unidas ha alertado hoy sobre la "especulación urbanística desenfrenada" del mercado de la vivienda en España. El organismo considera que el Gobierno debería modificar el sistema de deducciones fiscales a la compra de inmuebles porque, en su opinión, se "está subvencionando a los promotores con dinero público".
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, se ha mostrado muy crítico en rueda de prensa con el mercado de vivienda español y ha expresado su preocupación sobre el acceso de la población inmigrante a una vivienda digna, aunque ha ensalzado algunas iniciativas del Gobierno para frenar la especulación, concretamente, la nueva Ley del Suelo y ha señalado como una de las soluciones el fomento del alquiler.
Kothari, que elaborará un informe sobre el grado de cumplimiento del derecho a una vivienda digna en España, afirmó que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio. Kothari cree que el Ejecutivo debería intervenir y adoptar "medidas inmediatas" para resolver el problema de la vivienda en España, al que ha calificado como el "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo". Un Gobierno "sensibilizado", pero una situación "insostenible".
El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español "está sensibilizado" con este asunto y recordó que ha visitado España a petición del propio Ejecutivo, pero insistió en que la situación actual es "insostenible".
Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es "sólo la punta del iceberg" y "mucho más grave" de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación. Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta "voluntad política y económica" e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.
Problemas para la clase media y los inmigrantes. Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la "clase media" cuenta en muchas ocasiones con "trabajos poco estables" y con dificultades para conseguir una hipoteca. También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y que genera "estrés" a los propietarios de la vivienda. Asimismo, recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, "viven de manera segregada y excluidos".
Tras pasar doce días en varias ciudades españolas, el relator elaborará ahora un informe sobre el grado decumplimiento del derecho a una vivienda digna en España, que elevará al Consejo de Naciones Unidas en un plazo de tres meses. El Gobierno español recibirá una copia y contará a su vez con otros cuatro meses para responder al mismo.
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