Cabueñes, firme contra el plan urbanístico

LANUEVAESPAÑA/Gijón* : La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes y de las dos asociaciones vecinales de la parroquia, Fontevilla y Cabueñes-La Pontica, expusieron ayer en una asamblea abierta el momento actual de la tramitación del «ilegal» plan especial de Cabueñes y recogieron las sugerencias que se presentaron durante la misma para continuar con la lucha contra el citado proyecto urbanístico.

«Las decisiones se tomarán en breve con vistas a conseguir la nulidad de lo hecho y que el proceso vuelva al punto de partida. Y esperamos que esta vez se tengan en cuenta las opiniones vecinales y las verdaderas necesidades de Gijón», señaló Cristina Moreno, portavoz de la plataforma.

Ignacio Martínez, el técnico ambiental y de ordenación del territorio de la plataforma, explicó los pormenores del plan y precisó que la principal ilegalidad radica en que «no hay constancia de quienes son los promotores» que, además, «carecían del 50 por ciento de la propiedad que exige la ley para proyectos como éste, que se desarrollan a través de una junta de compensación, en el momento de iniciarse el proceso, el 28 de junio pasado». Representantes de la plataforma y de las asociaciones vecinales denunciaron también que la concejalía de Urbanismo «nos negó el acceso a los expedientes que solicitamos».

Cristina Moreno comentó el «satisfactorio resultado» de las reuniones mantenidas esta semana con representantes municipales de IU y del PP, a quienes se explicaron las ilegalidades e irregularidades detectadas. «IU se comprometió a investigar los hechos denunciados, que tememos que también se hayan producido en otros desarrollos similares, y si los promotores reunían más del 50 por ciento de la propiedad de los terrenos en la fecha correcta como marca la ley. Además, Montes Estrada reseñó que su grupo es el primer interesado en esclarecer completamente los hechos, por lo que tratará personalmente el tema con la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y con el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, al que pedirá que nos facilite urgentemente los expedientes solicitados por escrito», señaló la portavoz vecinal.

El polémico plan parcial de Cabueñes prevé la construcción de un bloque de cinco pisos más bajo, 36 chalés adosados, seis bloques de dos pisos más bajo, doce edificios de cuatro alturas a lo largo del nuevo vial de cuatro carriles que reordenará todo el tráfico de la zona, y más edificios de tres alturas en la parte más alejada del citado vial, que tendrá cinco rotondas. En total serán más de 600 viviendas.






* La Nueva España - Albina FERNÁNDEZ - 7.11.2008
Foto: Vecinos de Cabueñes y afectados por el plan urbanístico, ayer, durante la asamblea. - jorge peteiro, lne.es

.................................... Leer más...

Comunicado ante la orden de desalojo sobre el Palacio Social Okupado Malaya

OTROMADRID* : La asamblea del PSOA Malaya contesta a la orden de desalojo dictada ayer sobre el centro social situado en la calle Atocha nº49, en Madrid. El pasado Jueves 6 Noviembre, recibimos una triste noticia en forma de orden de desalojo, lo que significa la inmediata expulsión de todas las personas y proyectos que dan vida al centro social.

El 27 de marzo, un grupo de gente del barrio de Lavapiés okupábamos el edificio abandonado situado en la calle Atocha 49, con la intención de abrir un centro social para el barrio y los movimientos sociales. Todo proyecto asambleario y autogestionado ha sido bienvenido aquí, generando una alternativa al margen del dinero, de los partidos políticos y los grupos de poder. Desde que abrió sus puertas, se han llevado acabo cientos de actos políticos, sociales y culturales.

Actualmente, 20 colectivos formamos parte de este proyecto. Colectivos que trabajan en la recuperación del tejido asociativo del barrio, en la creación de una cultura política donde las personas decidan sobre los asuntos que les conciernen de forma directa y sin la mediación de representantes, de una verdadera democracia directa. Colectivos que trabajan en la creación de medios de comunicación al margen de los grupos de poder, de una difusión comunitaria no lucrativa al margen de Mediapro, Prisa y Pedro J. Trabajando por una cultura libre, crítica, accesible y producida por todo el mundo, no sujeta a la rentabilidad económica. Grupos que fomentan la bicicleta como forma de transporte urbano sostenible en contraposición a la guerra del petroleo y la dictadura del automovil. Colectivos de reflexión, autoformación y debate sobre temas como el capitalismo, el machismo y el patriarcado, la política, la economía y la educación. Colectivos que difunden y luchan contra la explotación y dominación fuera de nuestras fronteras..........

Curiosamente, este edificio está intervenido por el juzgado de instrucción Nº 5 de Marbella, el juzgado del “Caso Malaya”, ante la sospecha basada en “indicios racionales” de que este edificio es parte del patrimonio del ex-concejal de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y que sus actuales propietarios están actuando como testaferros del mismo. Actualmente está inscrito a nombre de la sociedad Atocha 49 S.L., fundada con el fin de comprar este inmueble, que tiene como administradores a otras dos empresas. Ambas son propiedad de artistas de la especulación, y malabaristas de la “gestión” de fondos públicos. Sus nombres son:

- Mª Pilar Román, hija del teniente de alcalde del GIL en Marbella, Pedro Román, amb@s imputad@s por cohecho, fraude, blanqueo de capitales y delitos contra la - ordenación del territorio.

- Javier Pérez Villena, imputado en otras tramas fraudulentas, a imagen y semejanza de sus padres, l@s empresari@s Ismael Perez, acusad@s de cohecho y falsedad continuada en el “Caso Malaya” y Juana Villena.

Sabiendo todo esto, el juez ha decidido firmar la orden de desalojo, para devolver este palacio a sus honorables dueñ@s. Es un ejemplo claro para ver a quién defiende la justicia. Esta orden no ha hecho más que reafirmarnos en nuestro profundo desprecio hacia este sistema- que roba a l@s pobres para repartirlo entre l@s ric@s, que privatiza los beneficios y socializa las pérdidas, defiende la corrupción y condena las iniciativas populares..............................

Por todo esto, hemos decidido no marcharnos del espacio y seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante los últimos meses. Ahora más que nunca, apoya al Palacio Malaya.

DÉMOSLE VIDA A MALAYA, VEN, PARTICIPA, Y DEFIENDE LO QUE ES DE TOD@S

Más información en http://www.malaya49.org/

Firman este comunicado los colectivos que forman parte del PSOA Malaya:

Autoproducciones el Zulo, Biblioteca-Libreria Malaya, Centro de Medios, Cicloficina Malaya, Cine Club Malaya, Colectivo La Trini, Colectivo de creación teatral La Chelito, Compañias teatrales Cedepalo y Delírica, grupo de Crianza Natural, grupo de Género Feminismo y Antipatriarcado, Hacklab, Kinttop- acción audiovisual, Laboratorio de Fotografía, Punto de Encuentro, Radio ELA, Red de Apoyo Zapatista de Madrid, Seminario “Historía de la Okupación en Madrid”, taller de Yoga, taller de Medicina Alternativa, Locales de Ensayo de Malaya, comunidad okupada “La Juli”, comunidad okupada “La Negra”, grupo de acción plástica Transfiguart.






* OtroMadrid.org - PSOA Malaya - 7.11.2008
Foto: PSOA MALAYA

.................................... Leer más...

Lanzarote: Las zonas con establecimientos ilegales carecen también de dotaciones mínimas

LAPROVINCIA* : Más luz sobre los oscuros rincones del urbanismo. Los 22 establecimientos con licencia anulada a raíz de los recursos del Cabildo se distribuyen en seis grandes planes parciales, uno de ellos situado en Costa Teguise y el resto en la localidad de Playa Blanca (Yaiza).

Según el informe de la Oficina del Plan Insular, en ninguno de ellos, ni tan siquiera de lejos, se ha cumplido con la obligación legal que tenían en virtud del ordenamiento territorial de reservar al menos el veinticinco por ciento de los terrenos para equipamientos y dota- ciones básicas (la media es del 7%, pero en algún caso no se supera el uno). Una realidad que, según el análisis de la corporación insular, es un reflejo más de la voracidad con la que han actuado los promotores.

En algún caso, y según se revela en el exhaustivo estudio, la falta de respeto a las dotaciones básicas es flagrante. El paroxismo se alcanza quizás en el Plan Parcial Las Coloradas (Playa Blanca), donde desaparece un camino destinado a que los ciudadanos puedan acceder a la playa, un espacio ahora ocupado por las instalaciones del ilegalizado Hotel Papagayo Arena, donde los técnicos aprecian hasta 21 incumplimientos de la normativa al margen de los tres motivos que sustentaron su anula- ción judicial.

"Dicha infracción", refleja el trabajo, "es muy grave porque la existencia de dicho vial condicionó en su día la aprobación definitiva del Plan Parcial Las Coloradas, la cual había sido dene- gada [...], entre otros motivos fundamentales, por no haber previsto la existencia de un paso entre ambas parcelas".
Hay que aclarar que el promotor también solicitó al Ayuntamiento licencia para agrupar ambos solares.

Según el Cabildo, el mismo día de la petición "se emite informe técnico municipal favorable a la agrupación porque ambas parcelas tienen el mismo uso, pero no advierte que ambas parcelas están separadas por un vial peatonal que forma parte del sistema general de espacios libres del plan parcial y que hacía imposible la agrupación sin la previa modificación del mismo, cuya eventual aprobación ni siquiera correspondía al Ayuntamiento sino a la Cotmac".






* La Provincia - GREGORIO CABRERA / ARRECIFE - 8.11.2008
Foto: Obras de uno de los proyectos ilegalizados en Costa Teguise. - ADRIEL PERDOMO, laprovincia.es

.................................... Leer más...

El Fiscal hurga en el avispero de Ontinyent

LEVANTE/Valencia* : Las horas extra del textil y su sector auxiliar han llenado de segundas residencias el diseminado de Ontinyent. Donde antes había una caseta para aperos de labranza y la mayor comodidad era en sentarse en un cajón, hoy se levantan confortables chalés con piscina y perro guardián que, en muchos casos, se han transformado en primera residencia.

El fenómeno no es exclusivo de Ontinyent pero aquí la peculiaridad es su uso como arma política.
Se calcula que alrededor de Ontinyent se han construido en los últimos 30 años más de 5.000 casetes, como se refiere la gente de la ciudad a esas viviendas. En este tiempo, el ayuntamiento ha sido gobernado por las fuerzas progresistas: el PSOE ha alternado pactos con Bloc y EU, excepto entre 1999 y 2001 en que gobernó el PP con la anuencia de los nacionalistas. Nadie se atrevía a meter la mano en este avispero por temor a enfrentarse a un amplio sector de la población.
Pero la proliferación se disparó en los años de la burbuja inmobiliaria. Ya no era un esfuerzo de fines de semana cabasset a cabasset. El desbarajuste llegó al punto de que algunos vieron negocio y llegaron a plantear urbanizaciones en terrenos rústicos. Nueve casitas proyectó construir en 2005 un promotor en un paraje protegido. La denuncia del Seprona y un informe municipal llevaron al anterior gobierno a endurecer la vigilancia en el diseminado hasta que entrara en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Paralizaron obras
Las paralizaciones de construcciones ilegales en suelo no urbanizable se sucedieron en base de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) aprobada por el PP en las Corts. El ayuntamiento hizo que un agente de la policía local se especializara en la detección de obras ilegales y, en apenas año y medio, se acumularon 53 expedientes referidos a 61 presuntas irregularidades.
Y ahí empezó todo. Una decena de propietarios protestó y acusó al gobierno de actuar con "arbitrariedad". El Partido Popular de Lina Insa y Filiberto Tortosa, que había mantenido cierta distancia sobre el asunto, aprovechó el filón y se convirtió en altavoces e instigador de la protesta.
Entretanto, la Conselleria de Territorio, entonces en manos de Rafael Blasco, se sumó al enredo suspendiendo la tramitación del PGOU por cuestiones que -luego se confirmó- no tenían trascendencia. Pero tanto desde la conselleria como del PP local se trompeteó que el Consell había dado un revolcón a la política urbanística del tripartito. Insa no tardó en anunciar a los afectados que tenía "la solución definitiva".
Los populares ganaron las elecciones por mayoría absoluta. El urbanismo quedó relegado a un segundo plano hasta que la asociación de propietarios acusó al PP se estar "haciendo lo mismo que el tripartito", paralizando construcciones ilegales en cumplimiento de la LUV. La asociación llegó a advertir a la alcaldesa que "sabemos muchas cosas" y que estaban dispuestos a "decir lo que sabemos" si no se iniciaba la legalización de sus viviendas.
El concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, se puso a negociar con la oposición una especie de "ley de punto final". Pero ni socialistas ni nacionalistas le siguieron: "ahora gobernáis vosotros y tenéis la mayoría absoluta para solventarlo", le recordaron. Su propuesta fue dar por caducados los expedientes, comunicar al registro de la propiedad que eliminara las afecciones y analizar cada uno antes de su reinicio. Todo dentro de la ley. Tanto que los afectados se creyeron la buena nueva de la alcaldesa.
Pero había truco. El PP pretendía que ese "análisis" se prolongase para que las infracciones prescribieran. Lo ha advertido la oficina técnica de Ontinyent: la alcaldesa está obligada a reabrir los expedientes caducados porque "las infracciones persisten" y en caso de no actuar, estaría cometiendo un delito de prevaricación por omisión y otro contra la ordenación del territorio.

El Fiscal entra en escena
Y ahí es donde aparece la Fiscalía de Medio Ambiente. El fiscal sospecha que Insa no tiene voluntad de reabrir los expedientes -caducados en un controvertido pleno- a la espera de que prescriban las infracciones. La alcaldesa reaccionó y anunció que se "reiniciarán" los que recogen las 61 construcciones en suelo no urbanizable que archivó una semana antes. El anuncio se produjo el mismo día que se conoció que Insa estaba siendo investigada por la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia.





* Levante-EMV - 9.11.2008
Foto: partida de casa calvo. Una de las construcciones que paralizó el anterior gobierno tripartito por ser irregular - perales iborra, levante-emv.com

.................................... Leer más...

Lucha Latinoamérica por superar su caos urbanístico

MILENIO* : América Latina está encontrando tímidas respuestas a medio siglo de caos urbanístico y exclusión en sus ciudades. Un modelo de hábitat que prioriza el transporte público y el rescate de los espacios comunitarios para mejorar la calidad de vida y acortar la brecha social, comienza lentamente a abrirse paso, dicen los urbanistas.

El desafío es enorme para América Latina, una región con niveles de urbanización comparables al Primer Mundo pero donde, como contraste, Naciones Unidas calcula que sólo un tercio de los pobres dispone de agua potable para tirar de la cadena cuando van al baño.

América Latina tiene dos de las cinco mayores urbes del planeta: Ciudad de México con 19,4 millones de habitantes y Sao Paulo con 18,3 millones.

Su tamaño, igual que el de Buenos Aires con 12,6 millones de habitantes y Río de Janeiro 11,5, es el resultado de la explosiva emigración del campo a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XX.

"Ahí comenzó un 'despelote' generalizado", explica el urbanista argentino Roberto Segre, un crítico de arquitectura y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

"En las últimas décadas el fenómeno urbano ha sido desordenado y caótico. Hoy creo que hay conciencia de que las grandes metrópolis no funcionan", comentó en una entrevista.

América Latina es la región más urbanizada del Tercer Mundo, con un 78 por ciento de sus 600 millones de habitantes viviendo en ciudades.

Aunque el crecimiento de las ciudades latinoamericanas parece haberse estabilizado en los últimos años, millones de personas quedaron varadas en cinturones de miseria de las periferias.

La explosión urbana de mediados del siglo XX desfiguró además los trazos de la edificación colonial, replicados por los conquistadores españoles desde la Ciudad de México hasta Buenos Aires.

"Una de las cosas más extraordinarias que quedan de la época de la colonia es la plaza, que es algo en vías de extinción", dijo el arquitecto ecuatoriano Fernando Carrión, Coordinador del Programa Estudios de la Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

"El espacio público tiende a desaparecer frente al espacio privado. Lo que antes se hacia en la plaza, ahora se hace en el centro comercial", añadió.

Pobreza y ausencia de economía

Un 29,8 por ciento de la población urbana de la región vivía en la pobreza en el 2007, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El primer desafío es atender la pobreza urbana, que está presionando fuertemente a los gobiernos. La violencia, la contaminación y los problemas sociales son resultado directo de los grandes desequilibrios en las ciudades", dijo José Brakarz, un experto en urbanismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

La mala calidad de vida en las grandes ciudades tiene además un costo económico superior a los beneficios. Es lo que en el BID llaman "deseconomía de la aglomereción".

"Sao Paulo y la Ciudad de México son ejemplos típicos donde el costo del transporte y la contaminación sobre las personas y negocios está superando claramente las ventajas que la ciudad ofrece", dijo Brakarz.

El Fondo de Población de Naciones Unidas dice que la urbanización es un fenómeno inevitable, pero no necesariamente malo.

"Las ciudades concentran la pobreza, pero representan también la mejor esperanza de escapar de ella", dijo el organismo en su informe sobre el estado de la población mundial del 2007.

Hay quienes dicen que la urbanización ha mejorado la renta per cápita y la productividad. El Banco Mundial calcula, por ejemplo, que en la década del 2010 las ciudades generarán el 80 por ciento del PIB de América Latina.

Ciudades Sostenibles

La menor presión demográfica está permitiendo ensayar soluciones como la recuperación de espacios verdes en Ciudad de México y Buenos Aires.

Pero la respuesta está en las ciudades secundarias, los nuevos polos de atracción de la inmigración interna y las de más acelerado crecimiento hoy en América Latina.
El ejemplo más citado es la ciudad brasileña de Curitiba, el modelo regional de desarrollo urbano sostenible con una red de transporte público eficiente.
"El transporte son las venas. Con las arterias congestionadas la gente termina muriendo (...) Curitiba es un modelo de cómo una planificación urbana puede hacer la diferencia en la calidad de vida de la ciudad", dijo Brakarz, del BID.
Algunas experiencias de Curitiba fueron replicadas en ciudades como Bogotá, donde las autoridades invirtieron en transporte público en lugar de autopistas y desarrollaron espacios para humanizar la ciudad.

"Bogotá hoy es un ejemplo de control urbano en América Latina. Colocaron el sistema de ejes urbanos de autobuses, crearon áreas verdes, ciclovías y calles peatonales, contrataron arquitectos de buen nivel", dijo el urbanista Segre.

Incluso urbes monstruosas como la Ciudad de México empiezan a buscar soluciones, dijo el urbanista, como el rescate de las áreas verdes en torno al parque de Chapultepec.

Es cuestión de administración, dijo Carrión. El urbanista de la FLACSO habla de dos modelos de gestión en América Latina: uno de derecha, donde el alcalde es una especie de gerente que administra servicios; y otro de izquierda, donde el alcalde es un jefe de gobierno.

"Las ciudades latinoamericanas ya no crecen al ritmo de la presión demográfica y comienza a pensarse en una ciudad desde la calidad, no de la cantidad", dijo.

Brakarz dice que una de las claves es llevar servicios a las áreas olvidadas. "Lo peor ya pasó", dijo el experto del BID.





* Milenio.com - Reuters - La Habana - 6.11.2008
Foto: Mexico, lago Chapultepec - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Centenares de vecinos del Cabanyal vuelven a protestar contra los derribos

LEVANTE/Valencia* : Varios centenares de vecinos se concentraron ayer ante el mercado del Cabanyal en contra de los "derribos indiscriminados" y a favor de un "plan de rehabilitación sin destrucción del barrio".

La concentración, que reunió a unas mil personas según las entidades convocantes (Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, Pavimar y la Plataforma Salven el Cabanyal), transcurrió sin incidentes y los vecinos protestaron con una cacerolada contra lo que consideran "la destrucción del patrimonio de su barrio". Las tres organizaciones vecinales han denunciado que el único propósito del Ayuntamiento es crear solares que actúen como un elemento degradante del barrio, ya que el dinero gastado en las demoliciones para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez se podrían invertir en la rehabilitación..
El vicepresidente de la asociación vecinal Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallard, dijo que con el dinero del ayuntamiento en comprar inmuebles para su derribo, se podrían rehabilitar muchas viviendas.





* Levante-EMV - EFE - 9.11.2008
Foto: protesta. Algunos de los vecinos que piden mantener los edificios. - juan navarro, levante-emv.com

.................................... Leer más...

Urbanismo basura

CARLOS F. IRACHETA/Murcia* : En este 8 de noviembre, en que conmemoramos el Día Mundial del Urbanismo y que nos debería servir de jornada de reflexión sobre lo que estamos haciendo con nuestras ciudades, nuestro territorio y nuestro medio ambiente, la Dirección General de Urbanismo celebra su nefasta política urbanística, auspiciada por la no menos nefasta, oportunista y obsoleta Ley del Suelo Regional, con premios a troche y moche, se premia así misma como responsable del planeamiento urbanístico basado en el convenio, del todo urbanizable, de la desregulación, del urbanismo a la carta y del urbanismo basura que propician algunos ayuntamientos...
...entre los que merece especial mención el de Villanueva del Segura, donde se acomete el más ignominioso atentado urbanístico contra el medio natural y el patrimonio histórico del Valle de Ricote, en el paraje conocido como La Morra, morra que naturalmente ya no existe, en su lugar pululan como fantasmas bloques vacíos de cinco pisos. A pesar de estos mimbres, se le premia con una mención especial por «la dirección del proceso de planeamiento, el grado de información y la participación ciudadana», vamos, un modelo a seguir. Ante tamaño despropósito no es de extrañar, que asociaciones ecologistas y proteccionistas de la cultura y la historia del Valle de Ricote, hayan declarado «persona non grata» al consejero responsable, ¡Pepe, vaya un gol que te han metido los chicos de urbanismo!

Acuñamos el término urbanismo basura, por su analogía con las hipotecas basura, ambos representan la falsa panacea del máximo beneficio en el menor tiempo y con el menor riesgo. Productos del neoliberalismo económico que nos invadía y que nos ha llevado a la crisis actual. A pesar de ello, la estulticia de algunos responsables de la patronal murciana no les sirve de aprendizaje, todavía claman por la desregulación, por que la administración no intervenga nada más que para facilitar los créditos, que el mercado lo regule todo, ¡vaya que si lo regula! Que se lo pregunten a los que creyeron en el milagro, miles de ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas y a cientos de empresarios que no pueden devolver los préstamos ni refinanciar las deudas. Parados y arruinados aparte.

Urbanismo basura, convenios basura, planes basura, recalificaciones basura, políticos basura, campo abonado para especuladores basura, hipotecas basura sin más garantías que el cuento de la lechera y la plusvalía. Gigantes con los pies de barro van cayendo víctimas de su codicia y arrogancia. Y todo por culpa del urbanismo basura, del urbanismo que propicia en contra de todo principio de racionalidad que todo el suelo sea urbanizable, urbanizable para el que negocia y trajina convenios urbanísticos que luego no paga si no recoloca o especula los terrenos.

Suelo reclasificado, suelo abandonado, tierra quemada, crisis, convenios no cumplidos, ayuntamientos en ruina por vender la piel del oso antes de cazarlo, comisionistas y especuladores a la gresca, propietarios sin tierra y sin dinero, engañados, estafados, en pie famélica legión.

La riqueza que se prometía se torna quimera, falsas promesas, falsas expectativas que llevan al paro de muchos, a la ruina de algunos y a la desolación del ciudadano impotente ante tamaño desbarajuste del que nadie resulta responsable.

Este es el panorama y para colmo, planes de urbanismo premiados por dar cobertura legal a estas situaciones. Seguimos estando en las mismas manos, aquí no dimite nadie. El urbanismo ha muerto ¡Viva el urbanismo!


* Carlos F. Iracheta es arquitecto.




* Vegamedia Press - Opinión - 8.11.2008

.................................... Leer más...