Marqués adquirió dos pisos en Valencia de la compañía que promueve el 'resort' Novo Carthago

LAVERDAD/Murcia* : Ya no se trata sólo de saber cómo pagó Francisco Marqués sus numerosas propiedades inmobiliarias, sino también a qué sociedades fueron adquiridas. Cualquier dato, piensan los investigadores, puede ser relevante para conocer si el amplio patrimonio del ex consejero del Gobierno de Valcárcel tiene un origen legal, como él mantiene, aunque también haya admitido que una parte significativa la abonó con dinero negro, o si en algún caso puede corresponderse con pagos o recompensas de empresarios que tenían proyectos pendientes de tramitación en la Consejería de Medio Ambiente.

En este sentido, uno de los datos que han llamado la atención de los investigadores es que las dos viviendas que Marqués posee en la localidad de Valencia, y que el pasado jueves fueron registradas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF-BLA) del Cuerpo Nacional de Policía, le fueron vendidas por la promotora Hansa Urbana.
Esta sociedad impulsa uno de los mayores resort de la Región y del sur de Europa: Novo Carthago, un proyecto urbanístico consistente en levantar junto a la laguna del Mar Menor, en unos terrenos que ocupan 580 hectáreas, entre 2.000 y 3.000 viviendas, 1.500 plazas hoteleras (tendrá dos hoteles de cinco estrellas) y un centro de congresos. Una inversión que en el año 2003, cuando el proyecto fue presentado, se estimaba en casi 1.000 millones de euros (unos 160.000 millones de pesetas).

Dos pisos en dos años
Según las declaraciones realizadas por el ex alto cargo de la Comunidad Autónoma el pasado sábado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, la primera de esas viviendas en Valencia la habría adquirido en el año 2003. Esa adquisición -cuya venta Marqués atribuyó en un principio a Realia, aunque luego señaló que había sido a Hansa Urbana- no ofrecería motivos para ser investigada, a priori, por cuanto en ese año 2003 el imputado era todavía consejero de Sanidad -un departamento sin competencias sobre la tramitación de Novo Carthago-, o bien ya había sido nombrado delegado del Gobierno en Murcia.
Es, sin embargo, en la segunda adquisición en la que los investigadores se están centrando ahora. Según ha admitido el ex alto cargo, esta segunda compra a Hansa Urbana la hizo en el año 2004 y la vivienda no fue escriturada hasta el año 2006. Fue en ese periodo cuando el departamento presidido por Marqués -nombrado consejero de Medio Ambiente en julio del 2004 y hasta abril del 2006- tuvo que tomar algunas importantes decisiones sobre ese complejo urbanístico. La principal de ellas, tramitar la declaración de impacto ambiental de la urbanización. Ese informe favorable fue emitido en noviembre del 2005.
Todas estas fechas no pasaron desapercibidas para el juez Alcázar ni para el fiscal superior, Manuel López Bernal, que instaron a Marqués a dar explicaciones sobre ese aspecto. «Es cierto -admitió el imputado en delitos de cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales- que la promotora de Novo Carthago es Hansa Urbana, a la que el declarante compró las dos viviendas de Valencia. Que las adquirió antes de conocer la existencia de Novo Carthago».
Marqués también fue interrogado acerca del precio que pagó por este inmueble, y se le preguntó en concreto cómo explicaba que el apartamento hubiera sido tasado, a efectos inmobiliarios, en el doble de lo que él asegura haber pagado. «No lo sé -dijo-; es posible que en esos dos años (desde el 2004 en que lo apalabró, hasta el 2006 en que lo escrituró) se produjera un aumento de valor». Y añadió que el piso adquirido en el 2003 «costó prácticamente lo mismo y es más grande».
La Policía Judicial trata ahora de confirmar si las explicaciones se corresponden fielmente con la realidad.






* La Verdad - RICARDO FERNÁNDEZ - 11.03.09

.................................... Leer más...

Imputados el alcalde de Gerena, su yerno y un promotor por destruir un yacimiento arqueológico

ABC/Sevilla* : El alcalde de Gerena, el socialista Jacinto Pereira, el encargado de obra de la constructora Corsán-Corviam S. A. Julio Jaraba Mora, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, han sido imputados por supuestos delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación a cuenta de la destrucción de un "gran yacimiento arqueológico" formado por "cientos" de inhumaciones romanas y musulmanas, mosaicos, monolitos y arranques de muro para construir la urbanización 'Jardines de Gerena'.

El concejal de Independientes por Gerena Gregrio González informó de que todo parte de unos hechos "puestos en conocimiento" en mayo de 2008 por este grupo de concejales a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía de Sevilla, que a cuenta del contenido de las actuaciones resolvió elevar denuncia a la citada instancia judicial. Todos los imputados, a excepción del promotor, prestaron ayer declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número nueve, Juan Jesús García Vélez.
En concreto, los hechos descubiertos en mayo de 2008 por los dos concejales de Independientes por Gerena corresponden a la construcción de la "macrourbanización" 'Jardines de Gerena', aproximadamente 900 viviendas de renta libre impulsadas por el promotor Vicente Moreno y edificadas por Corsán Corviam S. A.
Según este concejal que depositó el caso en manos de la Fiscalía, en los movimientos de tierra previos a la construcción de las viviendas el yerno del alcalde, Lucas Amores, habría topado con unos vestigios históricos mientras manejaba una maquina excavadora, hecho del que habrían tenido conocimiento el encargado de obra de Corsán-Corviam S. A. Julio Jaraba Mora, el promotor de la urbanización y el propio alcalde.
Los movimientos de tierra, según Gregrio González, sacaron a la luz "cientos de inhumaciones" de origen romano y musulmán, así como ajuares funerarios, monolitos, mosaicos, arranques de muro de antiguas construcciones y otros vestigios arqueológicos de los que Independientes por Gerena incluso conserva fotografías. "Era todo un gran yacimiento", dijo.

Sin embargo, y pese al descubrimiento, las obras habrían seguido su curso y los restos habrían sido destruidos para permitir la construcción de esta urbanización, dándose el caso de que los imputados incluso podrían haberse apropiado de alguno de los vestigios históricos descubiertos durante los movimientos de tierra.
"Son hechos muy graves", dijo el portavoz de Independientes por Gerena antes de advertir de que el yacimiento ha sido parcialmente destruido "por el poder del ladrillo". En ese sentido, anunció que su organización espera presentarse en breve como acusación particular en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número nueve.





* ABC - 11.03.09
Foto: Gerena (Sevilla) - andaluciarustica.com

.................................... Leer más...

Villalba reclasifica suelo público protegido para un nuevo hospital privado

ECOLOGISTASENACCIÓN/Madrid* : El Ayuntamiento de Collado Villalba, gobernado por el partido socialista, pretende reclasificar suelo protegido para permitir a Esperanza Aguirre construir un hospital de gestión privada. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación del Plan General por la que se pretende autorizar la reclasificación de 55.510 metros cuadrados de suelo y ha planteado alternativas de ubicación.

Ecologistas en Acción lamenta que el gobierno socialista del Ayuntamiento de Collado Villalba colabore con el Gobierno regional en la privatización de la sanidad pública. Esta actitud no coincide con la postura oficial del Partido Socialista de Madrid que ha criticado el anteproyecto de explotación de especialidades sanitarias para la zona sanitaria de ColladoVillalba.

En marzo de 2007, se firmó un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y la Consejería de Sanidad para construir un nuevo hospital en el municipio. Desde ese momento el Consistorio ha hecho todo lo posible porque el nuevo equipamiento se construya en suelo protegido. Existen otras ubicaciones con mejores accesos y próximos a la estación de tren y de autobuses de Villalba que darían mejor servicio a los futuros usuarios del hospital. En concreto en un sector de suelo urbanizable existente junto a la autovía A-6, el llamado sector Caño de la Fragua. Sin embargo el Ayuntamiento, se opone por lo que parecen intereses puramente especulativos.

Los terrenos elegidos por el Ayuntamiento se sitúan en La Chopera, un terreno forestal que alberga, al menos, ocho especies protegidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (cigüeña blanca, pito real, golondrina común, chochín, petirrojo, curruca capirotada, mito y herrerillo común). Además, La Chopera se ubica en el entorno de espacios protegidos y de la Red Natura 2000, y funciona como corredor ecológico de conexión entre los espacios protegidos limítrofes o cercanos.

Estas cuestiones no son valoradas por el Ayuntamiento de Collado Villalba que se limita a firmar que los terrenos están degradados y que carecen de valor ambiental porque hay árboles en mal estado.

Por otra parte en la memoria de la Modificación Puntual se afirma que el Plan General vigente ya contempla la construcción de equipamientos en estos terrenos, algo que no es cierto. Ecologistas en Acción lamenta que sea la segunda vez que el consistorio tergiversa el contenido del Plan General para justificar una actuación no contemplada en el mismo (el caso anterior se denunció en el Plan Parcial del Caño de la Fragua el pasado mes de septiembre).

Ecologistas en Acción considera que el Ayuntamiento de Collado Villalba sólo debería aceptar la construcción de un hospital de gestión pública y no doblegarse a la política de privatización del gobierno regional. Por otra parte, en caso de que se construyera el nuevo hospital público debería hacerse en los suelos urbanizables existentes junto a la A-6.






* Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid - 10.03.09
Foto: ayuntamiento - madriddigital.info

.................................... Leer más...

Imputan al alcalde de Huércal-Overa y a cinco ediles por prevaricación

IDEAL/Almería* : El Juzgado de Instrucción nº1 de Huércal-Overa amplió las diligencias previas incoadas por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias contra el alcalde del municipio almeriense, Luis García Collado, a quien citó por segunda vez a declarar junto a cinco ediles de su equipo de gobierno, dos de los cuales, Dolores Martínez y Tomás Benítez, ya prestaron testimonio junto al regidor en noviembre de 2007.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que la Fiscalía Provincial dio traslado al juzgado instructor para que se practiquen nuevas pruebas, que en el caso de García Collado y los principales presuntos implicados en la trama de corrupción urbanística ya se ejecutaron con su personación ante el juez en el transcurso de los últimos días.
No obstante, las diligencias previas abiertas a raíz de una denuncia interpuesta por el portavoz del grupo municipal del PP en Huércal-Overa, Diego Ortega, continúan con la toma de declaración de los, hasta el momento, 23 imputados en la causa y entre los que se encuentran técnicos municipales, arquitectos, empresarios y promotores inmobiliarios como Tomás Zurano, propietario de la constructora 'Dizu' y detenido por la Guardia Civil en abril de 2008 durante la operación 'Costurero'. Zurano, junto al alcalde y el concejal de Urbanismo del municipio de Zurgena, Cándido Trabalón y Manuel Tijeras (PA), están implicados en otra trama en la que se apuntan delitos de presunta prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio ante la sospecha de irregularidades en la construcción de un millar de viviendas en la localidad del Valle del Almanzora. García Collado declaró por primera vez el 16 de noviembre de 2007 ante el Juzgado de Instrucción número 2 del municipio, entonces encargado de la instrucción del caso. La Fiscalía apreció indicios de ilícito penal en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana tras la denuncia que señalaba posibles irregularidades que habrían derivado en plusvalías millonarias gracias a la recalificación de suelo.
En concreto, y según constaba a priori en la investigación iniciada, el equipo de gobierno huercalense habría incluido en el documento aprobado inicialmente en julio de 2005 terrenos rústicos que, tras ser vendidos por sus propietarios, habrían pasado a ser urbanos y multiplicar, por tanto, su valor. El PP de Huércal Overa cifró en hasta 800 millones las citadas plusvalías de un planeamiento urbanística que fue el primero en ser aprobado en 2007 por la Comisión Provincial de Urbanismo tras adaptar su contenido a Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El regidor aseguró tras salir de los juzgados que se había «desmontado» la trama de «manipulación» de los 'populares', y alegó no tener «nada que ocultar».






* Ideal - 11.03.09 -EUROPA PRESS
Foto: Huercal-Overa (Almería), Plaza_Mayor - JJ.Rodríguez (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

El feísmo

JOSÉ MANUEL ATENCIA* : Hace unos años se celebró en Galicia el primer congreso sobre el feísmo. Era tan clamorosa la devastación estética del litoral y del medio rural, que un grupo de arquitectos le puso ese nombre a un nuevo fenómeno urbanístico que habían detectado, esas construcciones y edificaciones que provocan un estrepitoso deterioro del entorno. El escritor Manuel Rivas lo describió así: "Después de años de lo que los modernos paisajistas denominan violencia catastral, hay un consenso general para denominar el efecto final de la dejación urbanística y medioambiental: el feísmo".

El campo se había llenado de edificaciones que humillaban el paisaje, de casas sin revestimiento ni acabados ni remates, de viviendas donde se podía ver el bloque de hormigón, o de chalés en medio del campo con ornamentaciones exageradas y de dudoso gusto.

El feísmo es un término urbanístico tan asumido en Galicia que del sarcasmo de sus impulsores pasó a los documentos oficiales. Los expertos dicen que se trata de un fenómeno que se circunscribe a esta comunidad y que termina en la frontera con Asturias, León y Portugal, pero creo que se equivocan. El feísmo avanza que es una barbaridad. Y el efecto final de la dejación urbanística y medioambiental que ha traído el boom de la construcción inundó primero el litoral de feísmo y luego los campos y el casco urbano de muchos pueblos de Andalucía.

Entre los elementos presentes en la arquitectura del feísmo figura la coexistencia no armoniosa de órdenes y estilos arquitectónicos. Sólo hay que pasear por los pueblos andaluces para ver que las tradicionales casas encaladas conviven con edificaciones de varias plantas en ladrillo sin recubrir y donde se mezclan todo tipo de materiales de construcción. Muchas de estas nuevas viviendas en los cascos urbanos no mantienen tan siquiera la línea de la acera, ni tampoco respetan un mínimo alineamiento en altura. En ellos, el blanco de la cal ha sido sustituido por los zócalos alicatados y las fachadas se rematan de colores ocres o burdeos.

El campo en los pueblos andaluces se ha llenado de chalés con piscina y de estructuras de hormigón. Estas últimas pueden permanecer sin terminar durante décadas, o directamente no concluir nunca. Muchos chalés se han levantado con una licencia de aperos de labranza y no son la vivienda habitual de nadie. Se utilizan para pasar el fin de semana, y ahora, sobre todo, para venderlas a jubilados ingleses. Al escritor Suso de Toro -los escritores gallegos han descrito muy bien este fenómeno- no le gusta el término feísmo. Lo considera estúpido, ya que, a su juicio, "oculta la necesidad y el sufrimiento de la gente de pueblo, también su esfuerzo y su capacidad para salir adelante. La valentía de quienes no esperaban a que les pusiera el Estado una vivienda, sino que se la construyeron a pulso". Por eso no le gusta que se diga feísmo cuando se quiere decir especulación y desastre urbanístico.

A esto último me estoy refiriendo. El feísmo no es la detención de un alcalde por trincar. Eso se llama corrupción. Ni levantar una segunda planta para el hijo que se casa, eso es supervivencia. El feísmo es la consecuencia de que haya alcaldes que entienden que el desarrollo urbanístico es la única salida para su pueblo, y por ello renuncian a imponer una disciplina que comprometa su futuro electoral. Un fenómeno asociado a la falta de control, a la especulación, a la ambigüedad legal o a la ausencia de ella. Las conclusiones del congreso del feísmo iban precedida de una frase del arquitecto Cesar Portela: "Los edificios no son feos, son malos. Son fruto de una sociedad desnortada, atrapada por la especulación y el mal gusto". El feísmo lleva tiempo instalado en el litoral y el campo andaluz. Y aunque no hemos celebrado todavía un congreso como en Galicia, tenemos ya en Andalucía el emblema del feísmo: el hotel de El Algarrobico.





* ELPAIS.com - Opinión - 10/03/2009

.................................... Leer más...